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Salud: ¿recursos o gestión?

Si Ud. entra por la puerta principal del Hospital Barros Luco de Santiago y sigue por sus pasillos, va a encontrar en una sala un enorme cuadro del profesor Dr. Arturo Tello, referente de la medicina pública chilena. Encontramos en la salud pública miles de  ejemplos de entrega a la medicina como el profesor Dr. Tello al igual que del personal de la salud. Hago esta referencia porque, en general, hay un enorme respeto a los médicos en Chile.

Pero no debemos confundir medicina, que es sanar o herramientas para sanar enfermedades, con salud, que es equilibrio orgánico o ausencia de enfermedades. Los problemas médicos son solucionados por diversos especialistas de la medicina y en los problemas de la salud intervienen o debieran intervenir un conjunto multidisciplinario de especialistas entre médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos, profesionales de la salud, arquitectos, ingenieros, economistas.

Aquí una primera reflexión, porque muchos de los problemas de la salud (no de la medicina) son originados por voluntarismos, improvisación, parches para solucionar problemas puntuales con una visión muy parcial. Salud es un problema complejo.

Se solicita aumentar los recursos para mejorar las listas de espera, pero no se habla  de la gestión y de la modernización del Estado. Si Ud. es médico y opera un paciente con un cáncer ramificado, ¿qué hace?, ¿lo sigue interviniendo? En salud hemos aumentado en forma anual considerablemente los recursos muy por sobre el promedio de los países de la OECD y, según informes de la Dirección de  Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el PIB en salud prácticamente se duplicó del 1,6% al 3,5% entre 1990-2012 y se proyecta un 6,8% para el 2050.

Según informes de la Subsecretaría de Salud, tenemos más de ochenta y cinco mil garantías Ges no cumplidas por el Estado. Organismos independientes como el Observatorio Fiscal mencionan que con solo mejorar la gestión se pueden obtener ahorros del 10% en los presupuestos asignados, y la Comisión de Productividad menciona que con solo aumentar el horario de los pabellones se puede aumentar la productividad un 47%, lo que puede incidir en forma trascendente en las listas de espera.

¿Aumentamos los recursos sin mejorar la gestión? ¿Seguimos operando al paciente con cáncer ramificado o vemos otras herramientas?

Entonces, lo que primero debemos hacer es modernizar el sector público, algo muy resistido por los gremios de la salud, y un ejemplo fue el importante programa de concesiones hospitalarias, iniciado con una visión de Estado por el expresidente Ricardo Lagos Escobar y que fue detenido por el Gobierno siguiente, lo que causó un atraso y perjudicó a los usuarios del sistema público.

La pandemia nos demostró que podemos trabajar en conjunto los sectores público y privado con un Ministerio de Salud rector de las políticas públicas en salud. Pero debemos modernizarlo con un ministro con visión de Estado, macroasesorado por un consejo consultivo multidisciplinario, incorporar las herramientas de la tecnología y administración modernas con vicepresidencias ejecutivas, hospitales con directorios y gerencias, concesionar toda la red hospitalaria, un sistema nacional preventivo en salud que  también se puede concesionar con el objeto de enfrentar los graves problemas de obesidad infantil, alcoholismo juvenil, salud mental entre otros.

Otro aspecto que debemos enfrentar y avanzar en un concepto de la seguridad social moderna, donde el paciente debe estar al centro de toda política pública en salud. No importa el color del gato, sino que cace ratones, decía Deng Xiaoping, estadista chino, para justificar el milagro económico que sacó a más de cien millones de chinos de la pobreza. Aquí tenemos un problema, porque hay una vieja escuela de salubridad pública que tiene el concepto de que debe ser el Estado, por intermedio de sus seguros públicos, el que debe captar los pacientes, en un concepto de seguro único para que tengan acceso igualitario y oportuno a los seguros de salud. Me pregunto: ¿es esta una forma eficiente de asignación de recursos?

Los números son claros, con solo el 20% de las camas hospitalarias el sector privado atiende el 50% de todos los pacientes y la mitad de las consultas Fonasa en el sistema de libre elección. ¿Es viable eliminar el sistema privado en salud?, ¿mejora la atención a los pacientes el  sistema único? Aquí hay un concepto muy ideologizado de asamblea universitaria, “salud igualitaria para todos”, concepto que todos compartimos, pero hay otras  herramientas con que se puede conseguir un mejor objetivo.

Un sistema mixto con participación pública y privada con financiamiento directo de los pacientes y subsidios del Estado en una tabla de compensación de riesgo para que sea el paciente el que tenga la capacidad de elegir libremente el prestador, “de por sí”  mejora la gestión.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la inconstitucional sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, porque nuestro Código Civil establece que los fallos afectan solo a los incumbentes y no son de carácter general, como lo interpretó el Ejecutivo, situación planteada oportunamente por el Observatorio Judicial.

Este es un  problema de larga data desde los años 2000, en que varios ministros de la Corte hicieron ver la conflictividad del sistema de reajustabilidad privado que nunca fue corregido por el Ejecutivo ni el Legislativo y dio origen la resolución del Tribunal Constitucional del año 2010, que judicializó el sistema y atochó de causas la Corte y traspasó el problema al Ejecutivo, produciendo un grave problema en toda la salud en Chile.

Soy escéptico en que se vaya a avanzar mucho en la solución de los problemas de la salud, por la oposición de los gremios a la modernización, el exceso de ideologismo, ausencia de una visión de Estado, falta de liderazgo político. Los problemas de la salud tienen un componente importante en la gestión. Es hora de que las  asociaciones de enfermos, en especial los pacientes con cáncer, tengan un rol más activo. (El Mostrador)

Jaime Calderón Riveros

Excontralor estima que hay «fraude a la ley» en renuncia de Emilia Rios

Polémica generó el nombramiento de Emilia Ríos como subsecretaria del Deporte, tan sólo unos días después de haber renunciado como alcaldesa de Ñuñoa para poder postular a las parlamentarias del 2025. Esto luego de su derrota en las municipales del mes de octubre.

El caso fue llevado hasta la Contraloría General de la República por un concejal de RN, Germán Sylvester y por diputados de Chile Vamos, quienes han pedido revisar la legalidad de lo ocurrido.

Esto pues según argumentan, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que la renuncia de un alcalde por motivos justificados requiere de la aprobación de dos tercios de los miembros en ejercicio del Concejo Municipal. Sin embargo, para postular a otro cargo de elección popular, no se necesita la aprobación de la instancia, tal como ocurrió cuando Ríos dimitió.

Consultado por Emol respecto al caso, el ex contralor Ramiro Mendoza opinó que «esto podría constituir un fraude a la ley y desde ese punto de vista las autoridades llamadas a conocer esta materia son de carácter jurisdiccional y no necesariamente la Contraloría, ello porque esta entidad ya no puede pronunciarse respecto de una alcaldesa que ya no lo es. En cuanto a funcionaria la Contraloría podría haber tenido alguna opinión, pero en cuanto ex funcionaria no tiene competencia para ello, puesto que incluso no existe acto jurídico municipal que pueda ser revisado en su legalidad«.

En ese contexto, el también abogado y profesor de Derecho Administrativo explicó además que «para ella (Ríos) habría un vicio de inhabilidad sobreviniente el día de mañana si decidiere postularse a algún cargo de elección popular para las próximas elecciones. Pero no va a ser candidata, porque no puede serlo, porque ella está detentando un cargo incompatible dentro del plazo de inhabilidad para ser candidata. Lo que evidencia este actuar es que existe un espacio que está abierto para hacer un fraude a la ley. Es lo que se hizo ahora».

Con ello, Mendoza insistió en que «la ley no persigue la verdadera voluntad después de la renuncia, asume la buena fe del renunciante, y el derecho de ella a ejercer una postulación dentro de la ley, por eso libera esa renuncia de la aprobación del Concejo. Al no respetar esta situación, evidencia la mala fe, que es el antecedente del fraude a la ley. En mi opinión, Contraloría respecto a una persona que ya no es alcaldesa y atendido a que el fraude a la ley se consolidó después de la renuncia, al aceptar un cargo que le impide cumplir lo que anticipó para renunciar (la postulación a un cargo de elección popular, puesto que es inhábil), no puede ser ni sancionada, ni dictaminada por aquella».

Sin embargo, consideró que «los que si han visto agraviadas sus atribuciones son los concejales de Ñuñoa, quienes han sido omitidos para pronunciarse respecto de una renuncia que no obedecía a aquellas que están relevadas de su aprobación y por ello podrían accionar ante el correspondiente Tribunal Electoral Regional pidiendo la nulidad de esa renuncia«. (Emol)

G-20: Frustrado intento de Giorgia Meloni y CEO Enel por reunirse con Boric

Una vez terminadas las actividades del Capital Market Day de la italiana Enel el lunes de esta semana en Milán, el CEO de la compañía, Flavio Cattaneo, se dirigió a Río de Janeiro, donde hasta ayer se celebraba la cumbre del G20.

Uno de los objetivos del líder de la energética era reunirse con el Presidente, Gabriel Boric. Según fuentes al tanto de la situación, existieron gestiones directas del gobierno italiano desde al menos la semana pasada, a través de la embajada de Chile en Italia. Buscaban un encuentro entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con Boric. Fueron intentos infructuosos.

Consultada la Cancillería, contestó que «no hubo espacio para concretar un encuentro, la agenda estaba copada y definida con anterioridad».

En La Moneda afirmaron que estos encuentros de alto nivel se determinan con anterioridad y aquí no había nada programado. Sobre la mesa está el episodio de los cotes de luz de Enel a inicios de agosto.

Boric trató de «inoperantes» a las empresas encargadas de la distribución, y solicitó el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel.

El Estado italiano es el operador y dueño de más de 23% de las acciones de Enel, y cuanto con la potestad de nominar al CEO de la empresa.(Emol)

Reconocimiento de EE.UU. a E. González como Presidente electo irrita a Maduro

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este martes que la Administración estadounidense haya empezado a referirse al opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, luego de los comicios del 28 de julio, en los que el líder chavista obtuvo una controvertida reelección que no es reconocida por numerosos países.

El canciller venezolano, Yván Gil, reaccionó en Telegram al mensaje que difundió en X el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, quien dijo que el «pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo».

«En los últimos días de su Gobierno, debería dedicarse a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la revolución bolivariana lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores», expresó Gil.

A su juicio, Blinken, «un enemigo confeso de Venezuela», es «un secretario de Estado más, que se hundió, junto a sus marionetas, tratando de revertir la democracia» en el país caribeño.

Asimismo, aseguró que González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre-, reconocido como «presidente electo» por el Parlamento Europeo y varios Gobiernos, está «apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadounidense».

La Administración de Joe Biden reconoció el pasado 1 de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo «presidente electo» de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en esos comicios la reelección de Maduro, pero el organismo no ha publicado los resultados desagregados que confirmen ese resultado, lo que no ha impedido que el líder chavista prepare su toma de posesión para el 10 de enero de 2025, cuando comenzará el siguiente sexenio presidencial.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, presentó por su parte unas actas que dan la victoria a su candidato, González Urrutia, quien también ha dicho que tomará juramento en la misma fecha que Maduro, sin que quede claro de qué manera prevé concretar esta promesa, pues las instituciones -incluida la Fuerza Armada- respaldan al gobernante. (Emol EFE)

Monitor 2049®: Los puertos de China en el mundo

La conquista silenciosa de China: estos son los 8 grandes puertos, incluido uno español, que controla en todo el mundo. La inauguración del puerto peruano de Chancay es el último episodio de una estrategia basada en la «trampa de deuda» que es pan para hoy y hambre para mañana.

China ha puesto un pie en Perú. Y otro en Grecia, otro en Sri Lanka, y otro en Djibuti. Y en España. Pekín está extendiendo sus tentáculos de forma silenciosa, con su inconfundible estilo discreto, en una red de puertos internacionales a partir de los cuales controla el comercio de todo el mundo y consolida su poder geoestratégico. y lo hace además de un método conocido como «trampa de deuda» que es pan para hoy y hambre para mañana, pero que a los países en los que invierte les permite escapar de la ruina aunque solo sea temporalmente.

Esta estrategia la ha aplicado en las últimas décadas con éxito en diversos puntos de África (bautizada por algunos, con mucho éxito, como Chináfrica), pero la está extendiendo a otras zonas del mundo en un proceso imparable. la «trampa de deuda» es un término que se utiliza para describir una estrategia financiera según la cual un país prestatario se ve atrapado por una deuda insostenible con una potencia extranjera, en este caso china, lo que puede llevar a una dependencia financiera y política a largo plazo.

Para salir del atolladero, China ofrece a estos países préstamos masivos para financiar proyectos de infraestructura y otras inversiones, sin tomar en cuenta adecuadamente la capacidad de estos países para pagar. si los países no pueden cumplir con sus obligaciones de deuda, China podría exigir concesiones políticas o estratégicas, como el control sobre activos clave, la cesión de derechos sobre infraestructuras o incluso la influencia sobre las políticas internas de esos países.

De hecho, estos préstamos se destinan principalmente a proyectos de infraestructura, como puentes, carreteras, puertos y ferrocarriles en condiciones no siempre transparentes. cuando los países no pueden pagar sus deudas, China puede exigir concesiones adicionales. Un caso conocido es el de Sri Lanka, que en 2017 entregó el control de su puerto de Hambantota a una empresa china durante 99 años después de no poder pagar una deuda relacionada con la construcción del puerto, aunque los ejemplos más paradigmáticos están en África.

La puerta de entrada en estos países es, en la mayoría de las ocasiones, los puertos internacionales, a través de los cuales china empieza a ejercer su influencia. el último en añadirse a la lista ha sido el de Chancay, en Perú, con una inversión de 3.500 millones de dólares, y que se consolida como un nuevo nodo estratégico en las rutas comerciales internacionales para China.

En la última década, china ha duplicado su presencia en puertos internacionales, con más de cien proyectos activos. de hecho, según datos del Council on Foreign Relations (CFR) a los que ha accedido EFE, hasta septiembre de 2023 China tenía participación en 101 puertos.

El último gran proyecto anunciado, y todavía sin empezar a realizarse, es el de la concesión para construir un puerto aparentemente intrascendente en la trastienda del disputado Mar Negro, escenario de cruentos enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, en territorio de Georgia. desde allí podrá controlar parte del tráfico marítimo en una zona en la que su aliado ruso tiene mucho interés por asegurarse la influencia.

Antes del proyecto peruano de Chancay, China tenía ya consolidada la participación de una decena de grandes puertos internacionales. esta es la relación, recopilada por EFE, de los puertos más importantes controlados por Pekín.

Pireo (Grecia)

Desde 2016, Cosco Shipping posee una participación mayoritaria del 67 % en el puerto de el Pireo, el más grande de Grecia. esta adquisición ha convertido al puerto en un enlace fundamental para conectar Asia con Europa dentro de la iniciativa de las nuevas Rutas de la Seda.

El volumen de carga ha superado los 5 millones de teus anuales, posicionando a el Pireo como uno de los puertos más eficientes del mediterráneo. no obstante, la creciente influencia china ha generado inquietud en la unión europea sobre el control extranjero de infraestructuras críticas.

Hambantota (Sri Lanka)

El puerto de Hambantota, ubicado en la costa sur de Sri Lanka, fue desarrollado con préstamos chinos y arrendado en 2017 a China Merchants Port Holdings por 99 años. con una participación del 70%, Hambantota se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico marítimo en el océano índico.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado como un ejemplo de ‘trampa de deuda’, destacando las preocupaciones sobre la influencia china y el control de activos estratégicos en países endeudados.

Valencia (España)

Cosco Shipping Ports tiene una participación del 51 % en la terminal CSP Spain del puerto de Valencia, uno de los principales puertos de contenedores del Mediterráneo occidental.

Las inversiones chinas han facilitado la modernización del puerto, aumentando su capacidad para manejar más de 5 millones de teus anuales.

Valencia se ha consolidado como una puerta de entrada clave para productos chinos hacia Europa, reforzando la conectividad comercial con Asia.

Gwadar (Pakistán)

El puerto de Gwadar, operado por China Overseas Port Holding Company, es una pieza central del corredor económico China-Pakistán. Ubicado estratégicamente en el mar Arábigo, permite a China acceder directamente a rutas marítimas críticas, evitando el estrecho de Malaca.

A pesar de las grandes inversiones, el tráfico comercial sigue siendo limitado, y el proyecto enfrenta desafíos logísticos y de seguridad, además de críticas sobre el endeudamiento de Pakistán.

Djibuti

Djibuti alberga la primera base naval china en el extranjero desde 2017, adyacente a su puerto principal, desarrollado con inversiones de China Merchants Port Holdings. La ubicación del puerto es estratégica, controlando el acceso al Mar Rojo y al Canal de Suez. La presencia militar y comercial china en Djibouti ha generado preocupaciones en Occidente sobre el uso dual de estas infraestructuras, así como sobre la deuda externa del país, de la cual un 70 % está vinculada a préstamos chinos.

China ha expandido también su influencia en puertos de América Latina, buscando consolidar su presencia en el comercio transoceánico y fortalecer la conectividad con Asia.

Chancay (Perú)

El puerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, es una inversión conjunta de Cosco Shipping y Volcan, con un aporte chino del 60 % del proyecto.

Con una inversión total que supera los 3.500 millones de dólares, el puerto se proyecta como un hub logístico clave para la exportación de minerales peruanos hacia Asia, alineado con la iniciativa de las nuevas rutas de la seda.

Paranaguá (Brasil)

China Merchants Port Holdings adquirió el 67,5 % de la terminal de contenedores de Paranaguá, una de las más importantes de Brasil.

La inversión ha permitido modernizar las instalaciones y aumentar la capacidad de manejo de contenedores.

Paranaguá juega un papel crucial en las exportaciones agrícolas brasileñas hacia China, especialmente en soja y maíz.

Colón (Panamá)

En 2016, China Landbridge Group adquirió el puerto con una inversión inicial de 900 millones de dólares.

Esta adquisición busca aprovechar la cercanía del Canal de Panamá para facilitar el tránsito de mercancías entre Asia y América Latina, aunque ha generado preocupación en Estados Unidos por la creciente presencia china en la región.

Fuente: https://www.larazon.es/internacional/conquista-silenciosa-china-estos-son-8-grandes-puertos-incluido-uno-espanol-que-controla-todo-mundo_2024111567371fcce378830001fbbf4a.html

THE SILENT CONQUEST OF CHINA: THESE ARE THE 8 BIG PORTS, INCLUDING A SPANISH ONE, THAT CONTROLS AROUND THE WORLD

The silent conquest of China: these are the 8 large ports, including a Spanish one, that it controls throughout the world. The inauguration of the Peruvian port of Chancay is the latest episode of a strategy based on the «debt trap» that is bread for today and hunger for tomorrow.

China has set foot in Peru. And another in Greece, another in Sri Lanka, and another in Djibouti and in Spain as well. Beijing is silently extending its tentacles, with its unmistakable discreet style, into a network of international ports from which it controls trade around the world and consolidates its geostrategic power. and it does so in addition to a method known as the «debt trap» that is bread for today and famine for tomorrow, but which allows the countries in which it invests to escape ruin even if only temporarily.

This strategy has been applied successfully in recent decades in various parts of Africa (baptized by some, with great success, as Chinafrica), but it is spreading it to other areas of the world in an unstoppable process. The «debt trap» is a term used to describe a financial strategy under which a borrowing country becomes trapped by unsustainable debt to a foreign power, in this case China, which can lead to financial and political dependence in the long term.

China presentó su nuevo caza de quinta generación con el que busca disputarle el poderío aéreo a EE.UU.

La demostración de vuelo inaugural del J-35A, un caza de “quinta generación” diseñado para evadir la detección del radar y atacar objetivos enemigos a velocidades supersónicas (cnsphoto via REUTERS)China presentó su último modelo de avión de combate invisible y anticipó una ambiciosa línea de drones avanzados, mostrando su determinación de igualar el poderío militar norteamericano mediante una fuerte inversión en tecnología de punta y el fortalecimiento de vínculos con socios como Rusia.

La demostración de vuelo inaugural del J-35A, un caza de quinta generación diseñado para evadir la detección por radar y atacar objetivos enemigos a velocidades supersónicas, fue el principal atractivo en la jornada inaugural del espectáculo aéreo de Zhuhai.

Millones sintonizaron la transmisión en vivo de CCTV, la cadena estatal, para ver al avión realizar acrobacias aéreas.

Este año, el encuentro de principales contratistas de defensa chinos ha sido celebrado por los medios estatales como un hito en los ambiciosos planes del líder Xi Jinping para formar una fuerza de combate de clase mundial para el 2050.

Para lograr ese objetivo, Xi ha impulsado a la industria de defensa del país a invertir fuertemente en tecnologías de vanguardia.

Los fabricantes chinos han producido gran cantidad de barcos, aviones de combate, misiles y drones para respaldar las amplias reclamaciones territoriales de Beijing y enviar una advertencia a Estados Unidos y sus aliados.

“Zhuhai ciertamente exhibe las crecientes capacidades tecnológicas de China a adversarios potenciales, y, por supuesto, EE.UU. está en la cima de esa lista”, dijo Collin Koh, experto en defensa de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur.

También estuvieron en exhibición los esfuerzos de China por presentarse como una alternativa a Estados Unidos en la venta de armas y como un socio de seguridad confiable para naciones que comparten la hostilidad de Beijing hacia la red de alianzas militares liderada por Estados Unidos.

“Al organizar un espectáculo aéreo de esta magnitud y con tanta publicidad, China definitivamente está tratando de llegar a países afines en el ‘sur global’ que están cansados de las sanciones occidentales y no confían en la tecnología occidental”, añadió Koh.

El J-35A, la respuesta de China al F-35 de Lockheed Martin, fue el principal atractivo en una vasta gama de drones, misiles y aviones exhibidos por las principales empresas aeroespaciales y de aviación de China en la exhibición bienal. Es más pequeño y ágil que el más pesado J-20, ya desplegado por el ejército chino.

Pero otro gran atractivo para los asistentes fue la primera demostración en el extranjero del Su-57 de Rusia, el caza furtivo más avanzado del ejército ruso, pilotado en el espectáculo aéreo por uno de los pilotos más experimentados de Rusia.

La muestra de amistad frente a los esfuerzos occidentales por aislar a Moscú fue subrayada por la asistencia de Sergei Shoigu, jefe del consejo de seguridad nacional de Rusia y confidente del presidente Vladimir Putin.

En una reunión con Shoigu, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que “cuantos más desafíos externos enfrentemos, más decididos debemos estar en unirnos para defender nuestros intereses comunes”, según una declaración oficial china.

Shoigu coincidió en que ambos países compartían enfoques similares en temas internacionales y regionales clave. “Las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre Rusia y China han alcanzado el nivel más alto en la historia”, afirmó, según la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Shoigu asistió personalmente para ver el armamento avanzado de China, lo que muestra una intención por estrechar los lazos militar-industriales, comentó Wang Xiaoquan, experto en Rusia de la Academia China de Ciencias Sociales.

Esto “envió una señal al mundo exterior de que, sin importar cómo cambie la situación internacional, China y Rusia mantendrán un alto nivel de confianza mutua y cooperación militar”, dijo.

El espectáculo aéreo suele difuminar la propaganda con anuncios reales; muchos modelos en exhibición aún están en desarrollo, pero es una rara oportunidad para que los analistas militares sigan el avance de la modernización del Ejército Popular de Liberación.

Los expertos examinan las imágenes en busca de pistas que indiquen que China avanza hacia su objetivo de obtener ventaja sobre sus adversarios en un posible conflicto en el Mar de China Meridional o sobre Taiwán, la isla democrática que Beijing reclama como su territorio.

El entusiasmo de este año sobre la supuesta preparación operativa del J-35A, así como múltiples anuncios de mejoras y nuevos sistemas, sugiere que Beijing quiere proyectar confianza en sus objetivos, a pesar de las crecientes restricciones de exportación estadounidenses que limitan el acceso a tecnología avanzada occidental, dijeron los analistas.

Su despliegue convierte a China en el único país, aparte de Estados Unidos, capaz de utilizar múltiples aviones furtivos con capacidades que igualan a los jets más avanzados de la Fuerza Aérea de EE.UU., afirmaron expertos chinos en reportes de medios estatales.

Desarrollado durante una década por la corporación estatal de Aviación de China, el caza comparte múltiples características con su predecesor estadounidense. (En 2016, un empresario chino se declaró culpable de trabajar con contratistas de defensa chinos para robar diseños del F-35 en EE.UU.)

Los funcionarios chinos han ofrecido solo descripciones limitadas de los motores y otras capacidades del J-35A, pero los analistas militares lo describen como una aeronave de combate adaptable a múltiples roles en un conflicto.

La designación de J-35A refleja cómo el modelo está “enfocado hacia” el F-35 y será “pan comido” superar al modelo estadounidense en un combate uno a uno, afirmó Song Xinzhi, un comentarista militar nacionalista, en una entrevista con medios locales.

Las variantes basadas en la misma plataforma pueden ser desplegadas desde bases aéreas chinas o desde uno de los portaaviones de la marina china, según medios estatales chinos.

Este año también fue la primera vez que el espectáculo aéreo de Zhuhai incluyó una sección dedicada a la creciente flota de aeronaves y barcos no tripulados de China, incluyendo un vehículo aéreo no tripulado de 10 toneladas utilizado para desplegar enjambres de drones más pequeños. También se exhibió un buque dron con un alcance de 4000 millas náuticas, apodado “orca asesina” por los medios chinos.

Los medios chinos transmitieron videos del CH-7, un gran dron furtivo de largo alcance y alta altitud, avanzando por una pista. Esto podría ser un desarrollo aún más significativo si resulta reflejar la preparación para combate, dijo Justin Bronk, investigador principal del Instituto Real de Servicios Unidos, un think tank británico de defensa.

A diferencia de las aeronaves de alta gama, que necesitan pilotos altamente entrenados, los drones pueden desplegarse “tan rápido como puedas construirlos… y China es muy buena fabricando rápidamente en cantidad”, dijo Bronk.

Tener un dron de largo alcance y difícil de detectar daría a China otra forma de “poner en riesgo bases estadounidenses o taiwanesas, además del gran arsenal de misiles balísticos y de crucero que ya posee”, comentó.

En los últimos años, Zhuhai también se ha convertido en un lugar importante para que los contratistas de defensa chinos promuevan negocios internacionales con socios cercanos como Pakistán.

El J-35A fue desarrollado originalmente como un modelo de exportación, y la fuerza aérea de Pakistán anunció en enero planes para adquirir una versión anterior del caza.

China sigue siendo un jugador relativamente pequeño en el comercio internacional de armas. Representó el 5.8% de las exportaciones globales de 2019 a 2023, en comparación con el 42% de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que monitorea la seguridad global y el control de armas.

Pero la guerra en Ucrania ha abierto oportunidades para que los contratistas de defensa chinos se expandan en mercados internacionales previamente dominados por proveedores rusos que ahora luchan por satisfacer la demanda interna.

Incluso la aparición del Su-57 en Zhuhai pareció subrayar la llegada de China como socio principal, invirtiendo décadas de dependencia china de hardware militar ruso.

En redes sociales, los entusiastas militares chinos se apresuraron a burlarse del diseño torpe del caza ruso y sus supuestamente inferiores capacidades furtivas en comparación con el J-35A. Los medios chinos señalaron que un motor diseñado por Rusia, utilizado en versiones anteriores del J-35, fue reemplazado por el WS-19, fabricado en China.

China parece estar intentando tener ambas cosas, dijo Koh: brindar apoyo simbólico a Moscú al presentar el Su-57, incluso cuando sus contratistas de defensa aprovechan el vacío dejado por los contratistas rusos centrados en la guerra en Ucrania.

“Los chinos lanzaron todas esas nuevas plataformas completamente desarrolladas. Fue suficiente para asegurarse de que Rusia no los eclipsara”, concluyó.

Christian Shepherd

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/china-presento-su-nueva-caza-de-quinta-generacion-con-el-que-busca-disputarle-el-poderio-aereo-a-nid12112024/

CHINA PRESENTED ITS NEW FIFTH GENERATION FIGHTER WITH WHICH IT SEEKS TO DISPUTE THE US FOR AIR POWER.

China unveiled its latest model of stealth fighter jet and previewed an ambitious line of advanced drones, showing its determination to match American military power by investing heavily in cutting-edge technology and strengthening ties with partners like Russia.

The inaugural flight demonstration of the J-35A, a fifth-generation fighter designed to evade radar detection and attack enemy targets at supersonic speeds, was the main attraction on the opening day of the Zhuhai air show.

  • TAIWAN

China, EEUU, Taiwan: Nearshoring y las industrias estratégicas

Conforme avanzan las capacidades militares y tecnológicas de China, más se agudiza la tensión de esta nueva superpotencia con occidente, así como con la mayoría de sus vecinos en Asia, incluyendo Japón, Vietnam, Filipinas y por supuesto Taiwán.

La tensión con Taiwán es sin duda la más aguda. China la considera como una provincia rebelde desde 1949, cuando el partido comunista tomó el control de China y el partido nacionalista huyó a la isla de Taiwán. China ambiciona que eventualmente se le “reintegre”, sea por decisión propia o forzada.

Este último escenario comenzaría con un bloqueo aéreo y naval de la isla, seguido de una invasión anfibia masiva, para lo cual Beijing aún no está preparada.  Aun así, el pasado 14 de octubre China llevó a cabo un ejercicio denominado Espada Conjunta 2024B en que simuló un bloqueo aeronaval de la isla.

En los juegos de guerra participaron 153 aeronaves de combate y guerra electrónica –la mayor concentración de estos hasta el momento– 14 barcos de guerra de la armada– incluyendo uno de sus tres portaaviones – y 12 barcos de patrulla de su guardacostas. Los buques circunnavegaron Taiwán, mientras que las aeronaves cruzaron en varias ocasiones la línea imaginaria de control que separa a la isla del continente. Taiwán es especial porque concentra 90 por ciento de la producción de semiconductores.

Que son los “átomos del futuro”, son los componentes para que funcione cualquier aparato electrónico. Mientras más funciones se requieran de un aparato electrónico, necesitará de más y mejores semiconductores. Con el desarrollo de IA y su aplicación en sectores comerciales y de defensa, el mercado de semiconductores tendrá un crecimiento exponencial. Por lo tanto, mantener a este gran centro de producción fuera del alcance de China es de vital importancia para Occidente.

El principal socio de Taiwán es el mismo país que lo amenaza: China. El que Taiwán mantenga a Beijing dependiente de su suministro le sirve de válvula de negociación, pues de acuerdo con varios analistas, una semana de bloqueo a Taiwán, llevaría a la pérdida de unos 300 millones de empleos en China.

El país lanzó un enorme programa para construir fábricas de semiconductores en su territorio, pero aún no logra igualar ni la cantidad ni la calidad de los semiconductores taiwaneses. Tanto Europa como Estados Unidos también han lanzado ambiciosos programas de subsidios para incentivar la creación o relocalización de fábricas a su territorio (onshoring), al de sus vecinos (nearshoring) y/o al de sus aliados (friendshoring) con la intención de mantener control sobre su cadena de suministro, particularmente para suministrar a sus industrias de defensa y alta tecnología.

Y es aquí precisamente en donde entra México en la ecuación. Con vastos recursos minerales, mano de obra calificada para manufactura, talento para el diseño, infraestructura industrial avanzada en desarrollo, acuerdos comerciales relevantes y cercanía geográfica al mercado, México tiene una ventaja competitiva muy relevante para atraer inversión y desarrollarse.

Varios gobiernos estatales como Querétaro, Jalisco y Baja California, han hecho esfuerzos por atraer la inversión hacia sus clústeres tecnológicos y corredores industriales, la nueva administración parece entender sus opciones y se encuentra trabajando en un Plan Maestro, falta una conexión con el sector industrial público y privado de la defensa, para realmente entrar en el juego de las industrias estratégicas.

Iñigo Guevara, Director de la Cía de Inteligencia, Jane´s.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/22/nearshoring-las-industrias-estrategicas-647641.html

CHINA, USA, TAIWAN: NEARSHORING AND STRATEGIC INDUSTRIES

As China’s military and technological capabilities advance, the tension of this new superpower with the West, as well as with most of its neighbors in Asia, worsens.

The tension with Taiwan is undoubtedly the most acute. China has considered it a rebellious province since 1949. China hopes that it will eventually be “reintegrated,” whether by its own decision or by force.

This latter scenario would begin with an air and naval blockade of the island, followed by a massive amphibious invasion, for which Beijing is not yet prepared.  Even so, on October 14, China carried out an exercise called Joint Sword 2024B in which it simulated an air-naval blockade of the island. 

153 combat and electronic warfare aircraft participated in the war games – the largest concentration of these to date – 14 navy warships – including one of its three aircraft carriers – and 12 coast guard patrol ships. The ships circumnavigated Taiwan, while the aircraft crossed the imaginary line of control that separates the island from the mainland on several occasions. Taiwan is special because it concentrates 90 percent of semiconductor production.

They are the “atoms of the future”, they are the components for any electronic device to work. The more functions required from an electronic device, the more and better semiconductors it will need. With the development of AI and its application in commercial and defense sectors, the semiconductor market will have exponential growth. Therefore, keeping this major production center out of China’s reach is of vital importance for the West.

Monitor 2049®

Editor: IW, senior fellow of REDCAEM (Red China – América Latina) and CESCOS (Center for the Study of Open Contemporary Societies)

Contact: iw@2049.cl

Monitor 2049® -Entendiendo a China & Taiwan- es un canal digital que se hace eco de una fecha simbólica en la perspectiva de los grandes cambios mundiales. Los ejes de poder global se consolidarán en el área del Pacífico, particularmente en torno a China, provocando transformaciones geopolíticas que marcarán el rumbo del siglo. 2049® irá dando cuenta de los escenarios nuevos y en proceso de configuración.

Para ello, siguiendo la editorial de Nuevo Poder, irá registrando materiales periodísticos de fondo -léase reportajes de investigación, entrevistas, historias de portada, columnas de análisis- así como papers académicos, referidos a tales asuntos que se recogen semanalmente con registros en español e inglés.

Monitor 2049® -Understanding China & Taiwan-  is a media outlet, which echoes a symbolic date in the perspective of the upcoming changes worldwide. The axes of the global power will be consolidated in the Pacific area, particularly around China, causing geopolitical transformations that will mark the course of the century. 2049® will track these new and ongoing scenarios. 

To do this, following the editorial of Nuevo Poder, it will track background journalistic materials -investigative reports, interviews, cover stories, op-eds – as well as academic papers referring to such topics, records are collected weekly in Spanish and English.

 

 

 

 

 

 

Mil días de guerra en Ucrania

Hace mil días, Rusia inició su ataque contra Ucrania. Después de los rápidos avances del Ejército ruso, los ucranianos lograron que retrocedieran, sobre todo, en la frontera norte.

En el sur, Ucrania también consiguió que el Ejército ruso se replegara tras el río Dniéper, el más grande del país. En el verano de 2024, el Ejército ucraniano incluso lanzó con éxito contraataques en territorio ruso en la provincia de Kursk. Ucrania cuenta con el apoyo parcial de grupos partisanos paramilitares.

Sin embargo, grandes zonas del este de Ucrania, sobre todo en las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, siguen bajo control ruso. Moscú ya ocupó y se anexionó la península de Crimea en marzo de 2014. En general, en el frente apenas se ha producido ningún movimiento en los últimos tiempos, cada vez se trata más de una guerra de desgaste.

10 MILLONES DE DESPLAZADOS

Con más de 10 millones de personas desplazadas, la guerra en Ucrania ha desencadenado una de las mayores crisis de desplazados del mundo, según la Agencia para los Refugiados de la ONU, ACNUR.

Hasta ahora, 6,7 millones de ucranianos han encontrado refugio en otros países europeos. Desde agosto de 2024, 170.000 personas han abandonado sus hogares en el este del país.

«Una cantidad innumerable de niños continúa su educación en línea, perdiéndose la interacción social y las experiencias en el aula”, dijo Kelly T. Clements, alta comisionada adjunta de ACNUR en Ginebra la semana pasada.

En general, la situación humanitaria en Ucrania se ha deteriorado dramáticamente desde el inicio de la guerra, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA, por sus siglas en inglés).

Según la ONU, alrededor del 40 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria. Para satisfacer las necesidades básicas de estas personas, la UNOCHA y ACNUR necesitan ayuda de 4 mil millones de euros.

ECONOMÍA DE GUERRA RUSA

La Unión Europea y otros aliados occidentales impusieron sanciones económicas de gran alcance a Rusia. Después del golpe inicial en 2022, el producto interno bruto de la Federación de Rusia se recuperó rápidamente por una economía de guerra y el apoyo de Pekín. Lo mismo sucedió con la moneda nacional, el rublo.

Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que el extenso bloqueo de las importaciones de combustibles fósiles, como el gas natural, el petróleo y el carbón procedentes de Rusia no ha logrado, en gran medida, el objetivo de reducir drásticamente los ingresos por las exportaciones de Moscú.

Las empresas estatales encontraron compradores en China e India, entre otros países. También hay indicios de que los recursos mineros rusos acaban en la UE, a pesar del embargo, a través de desvíos de terceros países. Gracias al reciente aumento de los precios, en particular del gas natural, Rusia ha manejado las pérdidas mejor de lo que esperaban los Estados sancionadores.

MILLONES PARA EJERCITO UCRANIANO

La UE y la OTAN apoyaron a Ucrania no sólo con sanciones contra Rusia. Kiev también recibe ayuda económica, humanitaria y financiera. Estados Unidos fue, con diferencia, el que más apoyó a Ucrania. Según las estimaciones del Instituto de Economía Mundial de Kiel, entre el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 y finales de agosto de 2024, Estados Unidos proporcionó ayuda por valor de casi 85 mil millones de euros.

La ayuda de la UE y sus miembros ascendió a poco más de 100 mil millones de euros durante el período. El Reino Unido y Canadá son también los mayores países donantes.

Sin embargo, el recién elegido presidente Donald Trump anunció durante la campaña electoral que reduciría drásticamente la ayuda a Ucrania. Si este fuera el caso, Ucrania sólo tendrá posibilidades de seguir defendiendo a su país contra Rusia si los demás países donantes aumentan su ayuda. (DW)

Monsalve en prisión preventiva acusado de violación y abuso sexual

La tarde del domingo 22 de septiembre llovió en Santiago. A eso de las 18.00 horas, Manuel Monsalve, entonces ministro subrogante del Interior, se reunió con una subalterna en el segundo piso del restaurante Ají Seco Místico de calle Mac Iver.

Lo ocurrido tras ese encuentro llevó al otrora “sheriff” de La Moneda a ser detenido y formalizado por los delitos de violación y abuso sexual.

A casi dos meses desde que ocurrieron los hechos, este martes el magistrado Mario Cayul accedió a los fundamentos planteados por la parte acusatoria y querellante para otorgar a la medida cautelar más gravosa.

La audiencia de formalización que se inició pasadas las 9.00 de la mañana, se extendió por más de doce horas, jornada que estuvo marcada por la exposición de los argumentos de la defensa, cuya alegación se prolongó por casi cinco horas, para luego dar paso a las réplicas de las partes intervinientes.

Manuel Monsalve
Foto: Cata Batarce

Tras un receso de casi 120 minutos, ya pasadas las 22.20 horas, el magistrado Mario Cayul comenzó a exponer los razonamientos que lo llevaron a llegar a tal decisión, dando a conocer tanto los fundamentos de la parte acusadora como de los abogados.

Cabe señalar que, en medio de estas alegaciones, el imputado sufrió una descompensación, pese a ello, desistió salir de la sala.

Tras casi dos horas de exposición, el juez de Garantía dio por validada la petición del Ministerio Público, ordenando el ingreso de Manuel Monsalve a la cárcel e instruyó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

LOS HECHOS INVESTIGADOS

Según la información recabada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Monsalve y la denunciante abandonaron el restaurante de noche, a eso de las 23.45, tras pagar una cuenta de $118 mil en efectivo que incluyó ocho pisco sour. A pie, llegaron hasta calle San Francisco y abordaron un taxi Toyota Yaris año 2013 hasta el domicilio de ella y luego se dirigieron al Hotel Panamericano, lugar en que Monsalve alojaba. Llegaron allí a las 23.49.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, sostuvo ante el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, que las agresiones sexuales imputadas a la exautoridad se produjeron en la habitación 719 del hotel, primero, cuando la funcionaria de gobierno “se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol” y posteriormente, cuando permanecía en un “estado de estupefacción y confusión”.

Formalizacion contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve 19/11/2024
Manuel Monsalve estaba recluido en una unidad de la PDI. Foto: Javier Torres / Aton Chile.

SEGUNDA JORNADA

El viernes, considerando el planteamiento de la defensa, respecto a su necesidad de tiempo para revisar la carpeta investigativa del caso, a la que solo accedieron cuando Monsalve fue detenido por la PDI en su domicilio en Viña del Mar, el juez Mario Cayul determinó suspender la formalización hasta este martes.

Al llegar al Centro de Justicia de Santiago, el abogado Lino Disi, uno de los defensores del imputado, anunció que iban a solicitar al juez más tiempo. El magistrado desechó esa petición, decidido a terminar la audiencia durante la jornada. Igualmente, dispuso de un receso de tres horas para que tuvieran tiempo de revisar los registros de video de cámaras de seguridad que forman parte de la investigación.

María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado y jurista que lidera la defensa de la exautoridad, llegó tarde a la audiencia.

Monsalve, que permanecía en un calabozo de la PDI en Ñuñoa, llegó de camisa blanca y cambió la chaqueta de su habitual traje oscuro por un suéter, vestimenta que lucía cuando dejó el tribunal.

Acogiendo una solicitud de la defensa, el juez Cayul había determinado mantener la reserva de las exposiciones de los intervinientes luego que el Ministerio Público detallara las imputaciones. Por eso, no hubo acceso a la prensa en la discusión de las medidas cautelares y el canal del Poder Judicial volvió a transmitir solo en el momento en que el magistrado resolvió. (La Tercera)

Susan Alarcón (exRN) con orden de captura internacional por caso Convenios

“No tenemos noticias de cuál es su paradero. Lamentablemente se concretó el riesgo que nosotros hacíamos presentes en las revisiones de prisión preventiva”. De esta forma, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmaba recientemente la intensa búsqueda que realizan las policías para ubicar a la ex-RN Susan Alarcón Rubilar, otrora funcionaria del Gobierno Regional e imputada en el marco de líos de platas entre fundaciones y entidades gubernamentales.

La imputada logró salir de la cárcel tras el pago de una caución de $7 millones, pese a estar en prisión preventiva. Sin embargo, al ser revocado su arresto domiciliario por la Corte de Apelaciones de Temuco, no regresó voluntariamente al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco y desde hace seis días se mantiene prófuga, tras resultar infructuosos los esfuerzos de la PDI para detenerla.

Por este motivo, desde la Fiscalía informaron, además de la búsqueda en territorio nacional, se emitió una notificación roja a Interpol, lo que permitiría su captura en el caso de que Alarcón haya salido del país y sea hallada en territorio extranjero.

¿QUIÉN ES SUSAN ALARCÓN?

Susan Alarcón, quien que se desempeñaba como jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, quedó en prisión preventiva en diciembre de 2023 luego de que -en la arista denominada ‘Manicure’– se evidenciara que favoreció a las fundaciones Folab y Educc en la adjudicación de dineros. Cada una de estas entidades se adjudicó más de $365 millones y luego entregaron una retribución económica a la trabajadora social.

En concreto, la funcionaria fue detenida la mañana del miércoles 27 de diciembre, luego de que funcionarios de la PDI llegaran hasta las dependencias del Gobierno Regional de La Araucanía, encabezado por Luciano Rivas, con el fin de incautar documentos y archivos vinculados al caso Convenios, además de lograr la aprehensión de la alta funcionaria, quien era de confianza del gobernador.

La trabajadora social, que había asumido en 2019 como jefa de la División de Fomento e Industria del GORE, fue formalizada al día siguiente de su detención por los delitos de fraude al Fisco reiterado y cohecho.

De acuerdo con el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo -quien dispuso las diligencias, el rol de la profesional en las transacciones que son pesquisadas habría sido crucial, tanto así que, de acuerdo con fuentes conocedoras de los alcances de la investigación, las citadas ONG le pagaron por las gestiones que realizó en favor de ambas.

En el marco de la audiencia, de hecho, el persecutor detalló que Alarcón Rubilar participó en la elaboración de dos proyectos que presentaron Folab y Educc, por $365 millones cada uno, recibiendo un pago de $9 millones por ello.

Luego -como relató el fiscal Cornejo-, en función de su cargo, la directora participó en la evaluación y aprobación de los mismos proyectos, elaborando recomendaciones técnicas. Tras esto, además, realizó gestiones para que el GORE ejecutara los pagos correspondientes, pese a que tales iniciativas nunca fueron ejecutadas en regla.

Tras la imputación de los cargos y por solicitud del Ministerio Público, se determinó que la profesional quedase en prisión preventiva y se fijaron cuatro meses para la indagación. Sin embargo, tras el pago de una caución de $ 7 millones, fue revocada su prisión preventiva y se mantenía en arresto domiciliario. La Corte de Apelaciones de Temuco, no obstante, revocó la medida y respuso la prisión preventiva en su contra, pero la imputada no se presentó al recinto penal.

TRAYECTORIA

Susan Alarcón es trabajadora social de profesión y, según comentaban desde el GORE al momento de su detención, llegó a desempeñarse en la entidad durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

Permaneció en el cargo, como indicaron las mismas fuentes, dada la alta calificación que había sobre su currículum y las labores que desempeñaba. Comentan, en el mismo sentido, que fue una de las impulsoras de la División de Fomento e Industria en el marco de la nueva ley de gobiernos regionales.

En ese entonces militaba en Renovación Nacional y en 2020 fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la Región de La Araucanía por parte de Corparaucanía y Diario Austral.

Confirmada su detención, la Secretaría General de RN remitió los antecedentes al tribunal supremo, instancia que determinó suspender su militancia.

Tras la aprehensión de la funcionaria, el gobernador Rivas aseguró que, como querellantes en la causa, “seguiremos trabajando por la transparencia y entregando toda la información que sea requerida para poder esclarecer lo antes posible estos casos”. Sin embargo, agregó que se debe considerar “la presunción de inocencia de todas las personas que están trabajando en nuestro Gobierno Regional”. “También es uno de los valores que deben ser mantenidos”, subrayó.

LA ARISTA ‘MANICURE’

En el marco de esta causa, también denominada como ‘caso Manicure’, la Fiscalía indaga a Folab y Educc, por haber recibido dineros que estaban destinados a programas de microemprendimiento de mujeres jefas de hogar de Temuco y Padre Las Casas, pero que finalmente no se realizaron.

Ambas fundaciones, en específico, debían impartir cursos relacionados con corte de cabello, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure. Estaban destinados a 200 mujeres jefas de hogar, los que incluían un kit de herramientas y productos por $2 millones de pesos, para la instalación de microemprendimientos.

Tras constar que los dineros habrían sido desviados, luego de denuncias de las mujeres que debían ser beneficiadas, Rinett y Juvenal Ortiz, hermanos que dirigían ambas fundaciones, fueron detenidos y formalizados, por lo que aún permanecen en prisión preventiva.

El Consejo de Defensa del Estado es uno de los querellantes en la causa y, según establecieron, “hay antecedentes que dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada por los funcionarios públicos y los particulares para defraudar el patrimonio del GORE”.

Señalaron, en el mismo sentido, que los mencionados hermanos “realizaron una serie de transferencias electrónicas una vez que tuvieron a su disposición los fondos transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía con el objeto de ocultar el origen ilícito de los bienes que lograron obtener tras defraudar al servicio público aludido, y así lograr que ingresaran a distintas otras cuentas con el fin de ingresar dichos fondos o partes de los mismos al sistema financiero formal”. (La Tercera)

Confirman llegada a Chile de detenido en Costa Rica por crimen de Ojeda

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta noche que, minutos antes de las 21 horas, aterrizó en Chile el ciudadano venezolano Maickel Villegas, quien fue extraditado desde Costa Rica por su participación en el secuestro y homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en marzo de este año al interior de una maleta en una toma de Maipú.

“Hace pocos minutos ha aterrizado en nuestro país un avión de la FACh que ha conducido desde Costa Rica al ciudadano Maickel Villegas, de nacionalidad venezolana, uno de los participantes y acusado por el delito de secuestro de homicidio del señor Ronald Ojeda”, informó la secretaria de Estado.

Tras valorar la investigación liderada por la Fiscalía en el caso, la ministra Tohá relevó que “lo que se logra en esta diligencia del día de hoy es muy importante: cuando se avanza en la verdad y en la justicia en casos de esta naturaleza no se borran los delitos, no se cancela el dolor de las familias, pero sin duda se les entrega algo de paz y tranquilidad”.

Agregó que, además, “se da un paso para que el país reconstruya sus confianzas y sienta que somos capaces, cuando trabajamos seriamente, de poner en un rincón la impunidad, de vencer la impunidad, en todos estos casos y muchos otros más”.

En este sentido, la titular de Interior valoró la colaboración con otros países del continente en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, la canciller (S) Gloria de la Fuente, destacó “la labor que hemos realizado, en conjunto con otras instituciones, desde la Cancillería en coordinación con la Fiscalía, con la PDI, con la Fuerza Aérea de Chile, con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio del Interior, con el propio Poder Judicial, de manera tal de poder establecer una coordinación entre nuestras instituciones que nos ha permitido conseguir, en tiempo récord, una extradición de estas características”.

Asimismo, agradeció la cooperación del gobierno y de las autoridades de Costa Rica para hacer posible la extradición de Maickel Villegas para que enfrente a la justicia en el país.

ANUNCIO DEL CANCILLER

Más temprano en la jornada, el canciller Alberto van Klaveren había confirmado, la inminente llegada a Chile de Villegas Rodríguez, quien se encontraba detenido desde julio en Costa Rica.

Durante un punto de prensa desde Brasil- en el marco de la cumbre del G20-, el jefe de la diplomacia había indicado que “no está confirmado el vuelo ni la hora en absoluto, pero hay un operativo que está en marcha. Desconozco los detalles, porque además está sujeto a condiciones de vuelo, etc. Pero efectivamente es la culminación de una gestión que se hizo para obtener la extradición de esta persona”.

Cabe recordar que Maickel Villegas se encontraba detenido desde el 12 de julio en Costa Rica tras una orden de captura internacional que emitió Chile por ser sospechoso en el crimen del teniente (r) Ronald Ojeda. El acusado fue sorprendido por los efectivos costarricenses cuando ingresaba al mencionado país desde Panamá.

En septiembre, Costa Rica aprobó la extradición de Villegas y así activó el proceso formal para que el principal sospechoso enfrente la justicia chilena, que hasta ahora solo tenía a un detenido menor de edad por el homicidio.

Horas más tarde, la información fue valorada por Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia del fallecido exteniente, quien sostuvo que “la inminente llegada al país de Maickel Villegas luego de ser extraditado de Costa Rica es una segunda etapa muy relevante en avanzar hacia la justicia en el caso del teniente (r) Ronald Ojeda. Ya existe una condena en esta investigación”, indicó el defensor. Agregó que espera que “la situación del señor Villegas se defina a la mayor brevedad” y que “se obtenga la más alta pena probable”.

Esto, indicó, para “que se haga entera solución de justicia al enorme agravio que se ha causado a la persona de Ronald Ojeda, a su familia y por sobre todo a la soberanía y al interés nacional de Chile”.

LA DETENCIÓN DE VILLEGAS

Villegas, ciudadano venezolano, fue detenido el viernes 12 de julio por la policía costarricense. Tras confirmar su identidad, el 3er Juzgado de Garantía lo formalizó en ausencia y decretó prisión preventiva para el sujeto y comenzó el proceso de extradición, trámite que avanzó a Cancillería para concretar la llegada del detenido a Chile.

Durante la audiencia para aprobar su extradición, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, señaló que “el imputado había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro hasta que en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido por razones migratorias. Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte”. (La Tercera)

Presupuesto 2025: reponen recursos para la ANI y gastos reservados

La discusión sobre la Ley de Presupuesto para 2025 continúa en el Senado. La asignación de recursos al Ministerio del Interior se ha convertido en uno de los temas más complejos para el Ejecutivo. Esto se debe, en primer lugar, a que la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, y cualquier monto destinado a enfrentar la crisis resulta insuficiente. En segundo lugar, el caso Monsalve ha afectado negativamente la gestión de la cartera.

En este contexto, la Cámara de Diputados rechazó los fondos destinados a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante la votación de la semana pasada. En un principio, el Ejecutivo había propuesto mantener el presupuesto del año anterior, debido a que en la Cámara de Diputados actualmente se tramita un proyecto de ley para fortalecer la ANI, que incluye un aumento de recursos.

No obstante, en la búsqueda de generar una discrepancia entre ambas cámaras para que el asunto sea resuelto en una comisión mixta – y evitar que la ANI quede sin los recursos necesarios – el Ministerio de Hacienda se comprometió a asignar más dinero a la ANI con cargo al Tesoro Público, adelantando los montos previstos en la legislación en trámite.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores (DC), señaló que «la Agencia Nacional de Inteligencia necesita, para cumplir mínimamente con su tarea, 30 nuevos funcionarios el próximo año, para poder anticiparse al crimen organizado y a posibles actos terroristas cada vez más complejos. Eso es todo».

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) enfatizó que «no invertir en inteligencia, como propone este presupuesto, es comenzar derrotados frente al crimen organizado. Aquí hay dos opciones: o tenemos prioridades, o claudicamos. Nosotros creemos que es urgente destinar mayores recursos a la Agencia Nacional de Inteligencia».

En este marco, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que fortalecer la ANI «es una prioridad que el Ejecutivo comparte plenamente» y le propuso a los legisladores la siguiente alternativa: «La razón por la cual el Ejecutivo no introdujo mayores modificaciones al presupuesto, sino que propuso una continuidad presupuestaria, es que los recursos adicionales ya están provisionados para financiar ese proyecto en tramitación. Sin embargo, dado que dicho proyecto está suficientemente avanzado y tiene la urgencia correspondiente, estamos dispuestos a hacer lo mismo que hicimos este año en el caso de salud: trasladar recursos del Tesoro Público, destinados originalmente a financiar una reforma legal, para incorporarlos al presupuesto y adelantar el incremento de personal».

Finalmente, la directora de presupuesto, Javiera Martínez, confirmó que la indicación incrementará el número de funcionarios de 155 a 185, lo que implica la incorporación de las 30 personas comprometidas; lo que fue respaldado de forma unánime por el pleno del Senado.

Senado repone gastos reservados de la subsecretaria del Interior Asimismo, se aprobó la reposición de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior. La semana pasada, la bancada de los diputados del Partido Demócrata propuso reducir dichos gastos a $1.000, en el contexto del caso Monsalve y un eventual mal uso por parte de la ex autoridad.

Sin embargo, el Senado repuso los recursos. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresó que «más allá de la coyuntura, nos parece necesario contar con estos recursos para las labores permanentes del ministerio, especialmente en materia de seguridad».

En la misma línea, el senador Iván Moreira (UDI) manifestó: «Uno puede tener diferencias políticas sobre determinadas partidas, y en eso podemos estar de acuerdo o en desacuerdo (…) Yo voy a votar a favor de reponer los recursos para el Ministerio del Interior en relación a los gastos reservados. Aquí se está actuando por una cuestión puntual. El día de mañana, el gobierno será de otro signo, y nosotros asumiremos en el próximo periodo. Creo que no podemos ver estos temas de manera casuística, solo por un caso puntual que afecta al gobierno actual. En esto debemos ser responsables. Los gastos reservados siempre han existido precisamente para controlar ciertos gastos que deben ser reservados, y todos los gobiernos los han tenido».

Finalmente, se aprobó la restitución de los recursos con 36 votos a favor, un voto en contra del senador Karim Bianchi (Ind.) y dos abstenciones, de Rojo Edwards (PSC) y Ximena Rincón (Demócratas).

Este asunto deberá ser sometido a votación en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados; en caso de no haber acuerdo, se resolverá en una comisión mixta.

GOBIERNO IRÁ AL TC

El Gobierno no solo obtuvo victorias en su paso por el Senado. La Cámara Alta aprobó una indicación que establece que todo proceso de regularización extraordinaria de extranjeros en situación migratoria irregular deberá ser aprobado previamente por ambas Cámaras del Congreso Nacional, en una sesión especialmente convocada para ese fin.

En dicha sesión, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá fundamentar de manera detallada los motivos que justifican la implementación del proceso. El ministro Mario Marcel advirtió que esta indicación «determina cómo se van a usar los recursos y, al mismo tiempo, parece adquirir un rango casi constitucional, al establecer que algo que actualmente es una cuestión administrativa pasaría a ser materia de ley, es decir, prácticamente estaría interviniendo sobre el artículo de la Constitución que define qué temas son competencia de la ley».

«Sinceramente, se puede entender la motivación de esta indicación, pero es a todas luces contraria no solo a las facultades que tienen los parlamentarios en materia fiscal y presupuestaria, sino también en términos de regular el proceso legislativo», agregó.

Tras el respaldo del Senado a la moción, el jefe de la billetera fiscal anunció que acudirán al Tribunal Constitucional: «No es por molestar ni porque tengamos un problema con el contenido, sino porque es nuestra obligación hacer respetar la Constitución».

Además, lamentó que «como consecuencia de esto, en relación con la Ley de Presupuestos, la implementación de la ley se verá demorada. Por lo tanto, todos los procesos iniciales para ejecutar el presupuesto se retrasarán. Pero es algo que no podemos dejar de hacer cuando se aprueba una norma evidentemente inconstitucional».(Emol)