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Inminente acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah

El Gobierno israelí se dispone a aprobar esta tarde un acuerdo de alto el fuego con el grupo chiíta Hezbollah en Líbano, si bien a apenas unas horas del encuentro del Gabinete de Seguridad para votar la tregua, el desacuerdo entre las partes sobre la posibilidad de que Israel tenga libertad de acción para retomar los ataques de incumplirse lo acordado sigue sobre la mesa.

A las 17:00 hora local (12:00 horas en Chile) el Gabinete de Seguridad, que aglutina a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia de Israel, se reunirá en Tel Aviv para, según fuentes próximas a las negociaciones, «discutir y aprobar» el acuerdo.

Los bombardeos israelíes en Líbano han causado más de 3.500 muertos en el último año, así como desplazado a 1,2 millones de personas. En Israel, 78 personas han muerto (47 de ellas civiles), mientras que unas 60.000 han sido desplazadas por el intercambio de fuego con Hezbollah.

Israel y Hezbollah habrían accedido a un desarme del sur de Líbano en una fase inicial de 60 días, durante la que las tropas israelíes se retirarán y Hizbulá se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006.

Tras esto, el Ejército de Líbano desplegará miles de soldados en el área vaciada. El diario israelí Israel Hayom recoge que tropas estadounidenses bajo el mando del Comando Central de EE.UU. (Centcom) supervisarán y coordinarán las relaciones entre las fuerzas armadas israelíes y las libanesas durante los primeros días del acuerdo.

Por su parte, la misión de paz de la ONU en Líbano (Finul) participará en el despeje de la zona. Sus cascos azules han resultado heridos en varios incidentes con las tropas israelíes, si bien los cuatro últimos, italianos, fueron heridos leves el 22 de noviembre por el impacto de un cohete que Israel atribuyó a Hezbollah. Las tropas francesas también estarán implicadas en esta labor de supervisión.

ÓRGANO INTERNACIONAL DE SUPERVISIÓN

El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe. Israel se oponía a la presencia de Francia en el grupo, a raíz de las tensiones entre ambos países después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriera en octubre un embargo de armas a Israel para forzarle a una tregua que también abarcara a Gaza.

Así las cosas, el Canal 12 de la televisión israelí asegura que el mediador estadounidense, Amos Hochstein, impuso la presencia de Francia en el grupo a Israel como condición para el acuerdo. Líbano, por su parte, se oponía a la participación de Reino Unido, aunque la concesión israelí a la presencia de Francia facilitó que accediera.

DERECHO DE ISRAEL A RETOMAR ATAQUES

Israel exige libertad para volver a atacar Líbano de incumplirse lo acordado en tres supuestos: el rearme de Hezbollah, la preparación de un ataque contra territorio israelí o el retorno de los milicianos del grupo proiraní al sur del país.

Medios israelíes apuntan a que el Ejército podrá atacar en caso de existir una amenaza inmediata para Israel, mientras que en el resto de casos será el comité internacional el responsable de actuar en consecuencia.

Con respecto al rearme, Israel pretendía poder volver a atacar Líbano de continuar el envío de armas de Irán a Hezbollah a través de Siria. Según el Canal 12, EE.UU. presiona al Estado hebreo para que lleve sus ataques en este sentido sobre territorio sirio.

En tanto, el Líbano se compromete a supervisar la compra y fabricación de armas en el país para que no lleguen al grupo chií. El líder de Hezbollah, Naim Qasem, aseguró que garantizar a Israel «libertad de acción» supone una violación de la soberanía libanesa, y que el grupo sólo aceptará un acuerdo que suponga un fin «completo y exhaustivo» a la guerra.

NEGOCIAR LA FRONTERA

Al término del periodo de 60 días de desarme, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países, ya que en la actualidad hay una divisoria, la Línea Azul, fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Israel asegura que no pretende establecer una zona de amortiguación en el sur de Líbano, pero tampoco devolverá a los presos de Hezbollah tomados durante el conflicto en Líbano.

Las partes, también con la mediación del estadounidense Amos Hochstein, ya alcanzaron un acuerdo en 2022 para delimitar su frontera marítima y repartirse los yacimientos de gas en aguas mediterráneas. (Emol EFE)

Claudio Orrego comienza a matizar posible candidatura presidencial

«Yo agradezco a las personas que piensan en uno, pero habrá que buscar a otros liderazgos, hombres o mujeres, del mundo del progresismo para encabezar esa tarea, porque yo espero ser el gobernador de Santiago los próximos cuatro años».

Eso señaló ayer Claudio Orrego, el reelecto gobernador de la Región Metropolitana ante una posible candidatura presidencial en 2025.

Sin embargo, hoy moderó en parte sus dichos. «Nunca digas desagua no volveré a ver», señaló en Radio Agricultura. Eso sí, el ex militante de la Democracia Cristiana recalcó que «en este momento cada día tiene su afán, y mi afán de hoy día es servir a la Región Metropolitana y a la ciudad de Santiago».

Sobre esto mismo profundizó que «yo acabo ese reelecto con una tremenda mayoría, y para mí es, por supuesto, un gran honor y también una tremenda responsabilidad cumplir con ese mandato. Y eso es lo que vamos a hacer, sirviendo a la ciudadanía, así que nada me está tentando fuera de servir a Santiago y a la Región Metropolitana en este momento, y estoy muy contento con eso«.

«Yo creo que en política, hay dos tipos de políticos, al igual que en la empresa. Hay personas que les gusta hacer la pasada y ganar rápido, y hay otras que nos gusta hacer un camino que a veces es más peligroso, que a veces es más difícil, que a veces es menos laboroso, pero que creo que es mucho más sólido que ir haciendo la pega, no saltarse etapas», complementó.(Emol)

Winter (FA) revela que ha sido «víctima de situaciones de acoso»

El diputado Gonzalo Winter (FA) aseguró esta mañana que «yo he sido víctima de situaciones» de hostigamiento, luego de que el abogado del Presidente Gabriel Boric comunicara que el Mandatario fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Magallanes por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas».

Según la narración del profesional, Jonatan Valenzuela, la víctima de acoso es el Presidente.

En conversación con Cooperativa, el congresista aseguró que «si bien yo no tengo expertise en hablar de estos temas, porque son muy complicados, confío en la presunción de inocencia» y que «de manera poco metódica, he estado viendo los correos, y yo he sido víctima de situaciones de estas características en distintas intensidades».

El abogado defensor del Mandatario señaló esta mañana que «mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra», agregando que fueron 25 mails que recibió entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba la práctica en Punta Arenas.

Continuando con su relato, el congresista sostuvo que «es un tema un tanto silenciado en nuestra sociedad, y que es muy jodido de analizar». «Para mí, por lo que se puede alcanzar a ver de los correos, todo indica que el Presidente fue víctima de una situación de acoso», añadió.

En ese sentido, añadió que «cuando uno recibe correos todos los días o día por medio de una persona a la cual uno no le contesta los correos, y en donde entre medio amenaza con quitarse la vida y cosas por el estilo, es una situación muy compleja de administrar y no es ni graciosa, ni cómoda, ni fácil».

También sostuvo que «en casos que yo he conocido, de los correos se pasan las visitas no solicitadas, o no acordadas, lo cual también pone en una situación muy complicada». «A mí me pasó algo de estas características: iba a mi trabajo a visitarme, a verme, una persona a la cual yo no le contestaba. Entonces, es acoso, independiente inclusive de la virulencia o del contenido sexualmente explícito de los correos», precisó.

Winter detalló que «la primera vez no hice (la denuncia), porque tenía 18 años y ni siquiera sabía que eso era una situación de acoso. Y sí he denunciado todas las veces que esa persona planteó que tenía intenciones suicidas». (Emol)

UDI por denuncia contra Boric: «Se repite lógica de que se sabía y se ocultó»

El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió en conversación con Radio Universo a la denuncia contra el presidente Gabriel Boric por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas» mientras realizaba su práctica profesional en Punta Arenas entre julio de 2013 y julio de 2014.

Al respecto, el diputado Coloma aseguró que «hay que ser cauto, pero aquí hay que investigar. Si hay algo nos dejó como enseñanza el caso Monsalve es que hay que creer a la denunciante, investigar la denuncia realizada y que la justicia actúe lo más rápido posible», mencionó.

Además, criticó la fecha en la que hizo pública la acusación. «Lo primero que uno se pregunta es por qué se sabe ahora si la denuncia fue el 6 de septiembre. Uno empieza a ver aquí una fórmula que se vuelve a repetir. Esta lógica de que se sabía y se ocultó«, agregó el parlamentario haciendo un guiño con la denuncia contra Manuel Monsalve que se dio a conocer por la prensa, no por La Moneda.

El diputado Coloma también criticó que la denuncia contra el mandatario se diera a conocer públicamente post elecciones de segunda vuelta de gobernadores: «Se da conocer al día siguiente de una elección de gobernadores regionales. Esperamos que esta no sea la forma, no solo de este Gobierno, para que se traten este tipo de cosas. Son demasiado graves como para esconderlas o dejarlas pasar al menos hasta después de una elección».

En esta línea, mencionó que «la denuncia fue interpuesta antes del denominado caso Monsalve y que se sepa hoy día después de un resultado electoral a lo menos alimenta suspicacias de que se intentó que este tema no vea la luz pública hasta la espera de resultados de gobernadores regionales».

Además, sobre la línea de tiempo entre la denuncia presentada contra el presidente Gabriel Boric que fue el 6 de septiembre, y los hechos ocurridos el 22 de septiembre que se le imputaron al exsubsecretario Manuel Monsalve, el diputado UDI señaló que «lo grave de esto es que se comienzan a mezclar situaciones de índole personal del presidente de la República con decisiones que tiene que tomar como primer mandatario y jefe de Estado. Esto es lo complicado de esta relación de tiempos».

«Si desde la PDI informan a los pocos días de la denuncia contra el subsecretario Monsalve, me imagino que habrían anunciado o informado inmediatamente de una denuncia de esta magnitud contra el presidente de la República» Juan Antonio Coloma, diputado y secretario general UDI

También agregó que lo más probable es que el presidente Boric ya sabía de la denuncia: «Si desde la PDI informan a los pocos días de la denuncia contra el subsecretario Monsalve, me imagino que habrían anunciado o informado inmediatamente de una denuncia de esta magnitud contra el presidente de la República».

También aseguró que «uno tiende a especular que el presidente a esta altura habría sabido que había una denuncia en su contra (…). Eso es lo particularmente complejo cuando se mezclan situaciones personales, en este caso por una denuncia por abuso contra el presidente y una decisión política y judicial que debió haber tomado al haber pedido la renuncia o haber apartado al subsecretario -Monsalve-«, mencionó el secretario general de la UDI.

Tras ser consultado sobre si cree que se mantuvo reservada la denuncia hasta después de las elecciones con fines políticos, el diputado Coloma aseguró que «eso es lo que indica la cronología (…). Parece bastante evidente que desde que Presidencia logra recabar toda la información y se entrega a los tribunales, se entrega precisamente antes de la primera vuelta, el 25 de octubre, y se hace público el día después de la segunda vuelta» de gobernadores regionales.

«Aquí no hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que las fechas son particularmente gráficas de una situación y que coincidieron evidentemente con tiempos políticos», declaró en Radio Universo.

La reacción del presidente de la UDI El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, también se refirió a la denuncia contra el mandatario.

«Me llama la atención que hayan pasado dos meses y medio. Yo no tengo clara la cronología. Todo esto se conoció anoche, oí una cuña del abogado explicando por qué habían pasado dos meses y medio, pero no la entendí», admitió el timonel del partido en conversación con Radio ADN.

La denuncia se hizo el día 6 de septiembre, han pasado dos meses y medio, casi tres meses, y nos venimos a enterar ahora de esta denuncia», criticó el diputado UDI.

El presidente de la UDI también sostuvo que la denuncia «tiene que ser investigada, y me parece que no debe ser tan difícil esclarecer los hechos, porque una de las cosas que contiene la denuncia es la supuesta difusión de imágenes, y creo que no debiera ser tan difícil determinar si efectivamente esas imágenes se difundieron o no».

Guillermo Ramírez además se refirió a la gravedad de la denuncia y llamó a la prudencia desde la esfera política: «Aquí estamos hablando de una denuncia que es grave, estamos hablando de que el acusado es nada más y nada menos que el presidente de la República y, por lo tanto, requiere la máxima prudencia por parte de todos los actores políticos de mirar esto con cierta distancia, dejar que la Fiscalía haga su trabajo, y que se esclarezcan los hechos», agregó.

También llamó al Gobierno a entregar la información disponible sobre la denuncia: «Desde el lado de La Moneda, informar lo que se sabe, actuar con transparencia. Desde el lado de los tribunales, que hagan bien su trabajo, actuar con celeridad; y desde el lado político, no sacar ningún tipo de provecho ni adelantar ningún tipo de juicio», destacó.

Ramírez, quien es abogado de profesión, agregó también que «jurídicamente lo que corresponde siempre, y es un principio que está en la Constitución, es la presunción de inocencia (…). Yo seré muy adversario del presidente Boric, tendré las ideas completamente distintas, es una persona por la que yo no voté y jamás votaría, pero en esto hay que ser respetuoso de la ley y la presunción de inocencia también asiste al presidente de la República», concluyó el presidente de la UDI.(Emol)

76 millones de mujeres han sufrido violencia de género en la UE

«En Europa hay alrededor de 229 millones de mujeres. Un tercio de ellas ha recibido cachetazos, fue golpeada, pateada, violada, o sufrió otro tipo de violencia”, dijo Sipra Rautio, directora de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), este lunes (25.11.2024), en Bruselas. La magnitud de la violencia contra las mujeres es «verdaderamente sobrecogedora”, añadió.

La FRA presentó, junto con la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), una investigación conjunta sobre la violencia de género.

Se trata del primer estudio de este tipo desde hace diez años. La encuesta recogió datos de más de 114.000 mujeres de toda la UE durante un período de cuatro años en el que se han recolectado y evaluado los datos de los Estados miembros. La triste realidad es que desde entonces nada ha cambiado en verdad, señaló Rautio durante la presentación.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN SUS CASAS

Según la encuesta, una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia física, psíquica o sexual, ya sea por parte de una pareja masculina o de terceros. Las cifras son particularmente altas en Finlandia (51,7 por ciento), Suecia (52,5 por ciento) y Hungría (49,1 por ciento). También en Dinamarca, un 47,5 por ciento de las mujeres han experimentado alguna vez este tipo de violencia.

Las cifras más bajas se registraron en Bulgaria (11,9 por ciento), Polonia (16,7 por ciento) y la República Checa y Portugal (19,7 por ciento cada uno). Con un 25,6 por ciento, Alemania está ligeramente por debajo del promedio de la UE, del 30,7 por ciento.

En especial, las mujeres sufren violencia de género en al ámbito de su hogar. Casi una de cada cinco mujeres (19,3 por ciento) dice haber sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja masculina o de otras personas que viven en su hogar.

UNA DE CADA TRES MUJERES ES ACOSADA EN EL TRABAJO

Casi una de cada tres mujeres encuestadas afirmó haber sido acosada en el trabajo. Dijeron, entre otras cosas, que se las acosó con bromas sexuales inapropiadas, imágenes y videos inapropiados de contenido sexual, o a través de contacto físico inapropiado. En el grupo de edad más joven, de 18 a 29 años, el 41,6 por ciento informó de tales experiencias.

También en este caso, las cifras son más altas en los países del norte de Europa: Suecia (55,4 por ciento) y Finlandia (53,7 por ciento), seguidos de Eslovaquia con un 53 por ciento. Las cifras más bajas corresponden a Letonia (11 por ciento), Bulgaria (12,2 por ciento) y Portugal 12,3 (por ciento). Alemania está en poco más del 32 por ciento y, por tanto, ligeramente por encima de la media de la UE.

Joanna Goodey, jefa de departamento de la FRA, señaló que la «paradoja nórdica” se explica probablemente porque en los países del norte de Europa «las mujeres se sienten en condiciones de hablar sobre sus experiencias como víctimas de violencia y eso no es visto como algo que les causa vergüenza ni las culpabiliza”. Por eso hay también más denuncias. Pero eso no es así en todos los países, agregó Goodey.

UNA DE CADA SIETE MUJERES DENUNCIA VIOLENCIA A LA POLICÍA

El sondeo mostró, asimismo, que solo algo menos de una cada siete mujeres denuncia ser víctima de violencia a la Policía, dijo la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, Carlien Scheele.

Casi un 14 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron haber denunciado el hecho de violencia a la Policía. Un 20,5 por ciento se dirigió a servicios sociales o sanitarios.

Scheele indica que esos datos dicen mucho sobre cómo la sociedad actúa ante la violencia contras las mujeres. La culpabilización de las víctimas, y la vergüenza que eso les produce, están a la orden del día: «¿Por qué te quedaste?”, ”¿Por qué no denunciaste antes?”, «¿Qué hiciste para provocarlo?”: esas son las preguntas que aún se siguen haciendo a las mujeres, y que deberían dejar de hacerse. Para lograrlo se necesitan medidas urgentes y concretas, subraya Scheele.

Gisele Pelicot, víctima de violación masiva en Francia. Gisele Pelicot, víctima de violación masiva en Francia.
El caso de Gisele Pelicot, víctima de violación masiva organizada por su marido en Francia, ha provocado un debate sobre los derechos de las mujeres y las estructuras patriarcales en toda Europa.Imagen: Jerome Rey/PHOTOPQR/La Provence/MAXPPP/IMAGO

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EN LA UE

Aunque las cifras no han cambiado esencialmente en los últimos diez años, la situación actual es diferente, dice a DW Irene Rosales, del Lobby Europeo de Mujeres (European Women’s Lobby). La Convención de Estambul ha sido ratificada, entretanto, en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

Según el Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica), la violencia de género ocurre cuando el acto violento se dirige contra una mujer por el hecho de ser mujer, o cuando las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada.

Este tratado para evitar y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica es aplicado actualmente en 22 de los 27 países de la UE. Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania y Eslovaquia aún no lo han ratificado. La UE también se unió a la convención en 2023.

Este año la UE también adoptó una nueva directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Los Estados deben implementarla antes del 14 de junio de 2027. Rosales espera que esto cree un nuevo nivel de responsabilidad.

En febrero de este año, una iniciativa para crear una definición uniforme de violación en toda la UE basada en el consenso fracasó debido a los Estados miembros.

FIN A LA CULPABILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Especialmente en lo que respecta a la aplicación del Convenio de Estambul, la experta en derechos de las mujeres Rosales desearía que se aplicara una perspectiva sensible al género, es decir, que se tengan en cuenta las desigualdades sociales existentes entre hombres y mujeres. Porque sin este enfoque no se puede entender la situación por la que pasa una mujer, afirma Rosales. Por ejemplo, no se reconocerían determinadas formas de control por parte de los hombres, o no se tendrían en cuenta en la evaluación factores como la posible dependencia económica. Un enfoque de ese tipo también protegería a la víctima de ser culpabilizada por el delito del perpetrador o los perpetradores.

También Carlien Scheele está a favor de ese enfoque. La víctima debe estar en el centro de todas las medidas para asegurar que más mujeres denuncien los delitos.

La experta en derechos de las mujeres Irene Rosales prevé que las cifras tampoco bajarán en el futuro. Sin embargo, esto se debe en parte a que está aumentando la conciencia sobre este fenómeno de violencia, como ya se puede observar en el norte de Europa. (dw)

Rumania: ultraderecha de Calin Georgescu gana primera ronda presidencial

«Sorpresa total», «conmoción», «terremoto»: esos fueron algunos de los términos que usaron los atónitos comentaristas de televisión rumanos la noche del domingo (24.11.24) cuando se conocieron los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales. El ganador fue Calin Georgescu, un fundamentalista cristiano-ortodoxo de ultraderecha, casi desconocido en el mundo de la  política, que admira a Vladimir Putin tanto como a los legionarios fascistas rumanos del período de entreguerras.

Georgescu, nacido en 1962, ingeniero agrónomo de profesión y sin partido, pero activo en la escena de la ultraderecha en Rumania desde hace varios años, obtuvo alrededor del 23 por ciento de los votos. Ni había llevado a cabo una verdadera campaña electoral, ni recibió apoyo de ningún partido u organización, ni sobresalía en las encuestas, ni tampoco estaba presente en los medios tradicionales. En cambio, en las últimas semanas sus contenidos en la plataforma TikTok se compartieron cientos de miles de veces.

La candidata Elena Lasconi, del partido reformista liberal progresista Unión Salvar Rumania (USR) obtuvo el 19,17 por ciento, y Marcel Ciolacu, actual primer ministro, líder del Partido Socialdemócrata (PSD) y favorito en las encuestas, obtuvo el 19,15 por ciento de los votos y quedó fuera del balotaje, previsto para el 8 de diciembre.

«COMENZÓ INVASIÓN DE RUMANIA»

El politólogo Cristian Pirvulescu afirmó en el canal de televisión Digi24 que los resultados electorales mostraron la gran brecha entre la clase política y la sociedad rumanas, ya que un tercio votó por «candidatos antisistema». Es una «gran señal de alarma”. Rumania está «a punto de caer al abismo”, afirmó.

El experto constitucional Ioan Stanomir habló de una «espiral de protesta impredecible” que se produce cuando la política tradicional deja el campo a extraños por «incompetencia y mediocridad”. El periodista Cristian Tudor Popescu, conocido por sus mordaces declaraciones, escribió en Facebook: «Esta noche comenzó la invasión de Rumania por parte de Rusia».

A FAVOR DE DEJAR LA UE Y OTAN

Georgescu trabajó en los ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores. Y desde hace una década, se ha hecho cada vez más visible con publicaciones y declaraciones con opiniones y teorías de conspiración fundamentalistas cristiano-ortodoxas, de ultraderecha, antioccidentales y prorrusas.

Además, militó en el partido de ultraderecha AUR, pero lo abandonó por desacuerdos con su presidente, George Simion. Georgescu está bajo investigación penal, desde 2022, por glorificar el movimiento de legionarios profascista, cristiano-ortodoxo y antisemita, del período de entreguerras y llamó héroe al dictador rumano y aliado de Hitler, Ion Antonescu. En el contexto de Rusia y su guerra contra Ucrania, Georgescu dice que «Putin ama a su país» y que «la sabiduría rusa es la oportunidad de Rumania». Georgescu aboga por la salida de Rumania de la Unión Europea y de la OTAN.

Marcel Ciolacu, actual primer ministro rumano.Marcel Ciolacu, actual primer ministro rumano.
El actual primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, no logró pasar a la segunda ronda.Imagen: Octav Ganea/Inquam Photos via REUTERS

POSIBILIDADES PARA CANDIDATA MODERADA

Tras haber ganado la primera ronda, Georgescu se dirigió a sus votantes con un breve mensaje cristiano-fundamentalista-nacionalista: el pueblo rumano «pidió la paz» con un «grito de sufrimiento», dijo. Y agregó que el pueblo rumano está experimentando «el renacimiento del coraje de ser rumano» y ha votado «para no ser obligado a arrodillarse, para no ser atacado, acosado y humillado».

Hay que esperar hasta el 8 de diciembre para ver si Georgescu gana la segunda vuelta. Su discurso es demasiado extremo para la mayoría de los rumanos, y es posible que muchos lo votaran como una forma de protesta.

La candidata en segundo lugar, Elena Lasconi, líder del partido Unión Salvar Rumania (USR) y alcaldesa de una pequeña ciudad del sur de Rumania, probablemente sea para muchos la alternativa más adecuada, con opiniones más moderadas y de centro.

GUERRA HÍBRIDA PERDIDA

El periodista Florin Negrutiu afirmó en el canal de televisión Digi24 que el resultado electoral es una «mala combinación de varios factores»: «un líder mesiánico, seguidor de Putin, los algoritmos de las redes sociales y las fábricas de bots».

Para el periodista Ion M. Ionita, «en Rumania, la política tradicional ha sido prácticamente eliminada. Somos el primer país en el que se ha perdido la guerra híbrida desatada en las redes sociales», afirmó. (DW)

AL en la encrucijada: retos de las designaciones de Trump

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca marca un cambio profundo en cómo Estados Unidos interactuará con América Latina y el mundo. Sus nombramientos clave —Howard Lutnick como secretario de Comercio, Marco Rubio como secretario de Estado, Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional, Pete Hegseth como secretario de Defensa, Tom Homan como “zar de la frontera” y Michael Waltz como asesor de Seguridad Nacional— reflejan una estrategia diseñada para reestructurar las instituciones y redirigir las relaciones exteriores. Estas decisiones subrayan un enfoque ideológico y transaccional: si un gobierno es afín a sus posturas, la colaboración será más fácil. Sin embargo, también plantean riesgos significativos para aliados como Chile y podrían empujar a la región hacia una mayor dependencia de China.

Howard Lutnick, un defensor de políticas proteccionistas, encarna la agenda de “Estados Unidos primero.” Como CEO de Cantor Fitzgerald, ha abogado por aranceles más altos para proteger la industria estadounidense. Esto podría afectar directamente las exportaciones chilenas de cobre, litio y productos agrícolas, sectores clave de su economía. Con el 35% de sus exportaciones dirigidas a China y solo el 15% a Estados Unidos, Chile podría profundizar sus lazos comerciales con Beijing como respuesta. Además, acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de 2004 y el Tratado Tributario Bilateral de 2023 podrían ser revisados, incrementando la incertidumbre económica en la región. Para inversionistas, anticipar estos cambios será clave para adaptarse a un panorama más restrictivo.

Marco Rubio, un senador cubanoamericano, será central en la política hacia América Latina. Sus prioridades incluyen alianzas con líderes conservadores como Nayib Bukele, en El Salvador, y Javier Milei, en Argentina, además de mantener una postura dura contra las dictaduras en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, la deportación masiva de millones de inmigrantes indocumentados —liderada por Tom Homan, “zar de la frontera,” y Stephen Miller, subjefe de gabinete para políticas y arquitecto de la estrategia migratoria de Trump— podría convertirse en el primer acto definitorio de esta administración hacia la región. Según Miller, las deportaciones de millones se llevarían a cabo mediante el uso de “la Guardia Nacional o militares activos” para acelerar la expulsión de indocumentados, un enfoque que probablemente provoque tensiones diplomáticas significativas. Países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela enfrentarán tensiones sociales y económicas al absorber a sus ciudadanos repatriados, tensando las relaciones bilaterales con Estados Unidos y alejando a los gobiernos de la región hacia alternativas más predecibles.

Tulsi Gabbard, excongresista demócrata que recientemente se unió a los republicanos, ha sido acusada por algunos de ser un “activo ruso” debido a sus posturas no intervencionistas y reuniones con líderes autoritarios como Bashar al-Assad. Su enfoque contrasta con la postura de Rubio sobre Venezuela, donde él aboga por mayor presión sobre el régimen de Maduro. Como directora de Inteligencia Nacional, Gabbard podría despriorizar temas como el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina, dejando un vacío que China podría aprovechar para fortalecer su influencia estratégica.

Pete Hegseth, excomentarista de Fox News y oficial de la Guardia Nacional, refleja la prioridad de Trump por la lealtad personal sobre la experiencia. Conocido por sus posturas polarizantes, incluido el apoyo a militares acusados de crímenes de guerra, fue excluido de la seguridad durante la inauguración presidencial de Joe Biden en 2021, debido a preocupaciones por vínculos con extremistas. Como secretario de Defensa, podría reducir la cooperación militar con América Latina, afectando programas antinarcóticos y de entrenamiento, lo que facilitaría una mayor presencia china en la región.

Michael Waltz, congresista republicano de Florida y ex boina verde con posturas duras contra China, llega como asesor de Seguridad Nacional con un enfoque en contrarrestar a Beijing. Sin embargo, con conflictos en Ucrania y Medio Oriente, existe el riesgo de que América Latina quede relegada en las prioridades estratégicas de esta administración. Su propuesta de usar la fuerza militar contra los cárteles en México podría generar tensiones diplomáticas adicionales, afectando la estabilidad regional.

Steve Bannon, estratega jefe en la primera administración de Trump, emerge como una figura clave detrás de esta agenda. Conocido por su objetivo de desmantelar el “estado administrativo,” su influencia refuerza un enfoque centralizador que prioriza figuras leales y polarizantes, incluso a costa de relaciones estratégicas en América Latina.

Estas nominaciones presentan un desafío para el Senado, que deberá decidir si ejercerá su deber constitucional de revisar cuidadosamente estas designaciones o simplemente las aprobará. La narrativa de Trump sobre un “sistema corrupto” podría ganar fuerza si enfrenta resistencia, consolidando su poder frente a cualquier oposición.

Para Chile y América Latina, las implicaciones son decisivas. Aunque Rubio podría servir como un puente para fortalecer las relaciones bilaterales, si todos son aprobados por el Senado, las políticas proteccionistas impulsadas por Lutnick, la deportación masiva liderada por Homan y Miller, y los enfoques ideológicos de Gabbard y Hegseth podrían distanciar a la región de Estados Unidos. Esto fortalecería el papel de China como un socio más atractivo al ofrecer cooperación económica. Para Chile, comprender las prioridades de la administración Trump y anticipar las posibles reacciones de Estados Unidos y la región será crucial para maniobrar en este escenario, mitigar riesgos y proteger sus intereses estratégicos y económicos. (La Tercera)

Carl Meacham

Exasesor senior republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Proceso penal: “Detenido en tránsito”

La seguidilla de audiencias de formalización en casos de alto impacto público durante el presente año y que culminaron la pasada semana con la detención y formalización del exsubsecretario Manuel Monsalve, nos ha ofrecido una rara oportunidad para visualizar cómo se han instalado algunas prácticas procesales que desnaturalizan el sistema procesal penal.

En efecto, la extensión de estas audiencias por largos e innecesarios días en los cuales muchas veces el imputado -como ocurrió con Monsalve- permanece privado de libertad bajo el eufemismo de “detenido en tránsito”; la comparecencia de múltiples actores estatales que se suman al Ministerio Público, como el Consejo de Defensa del Estado o el Servicio de Impuestos Internos , vulnerando el principio de igualdad de armas en lo que alguna vez el ex Ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda, con justa razón, denominó un “estado tricéfalo”; o bien el uso del secreto o reserva de la investigación que obstan a la adecuada defensa de un imputado, son todas situaciones que ameritan una profunda revisión.

Detengámonos en esta última. Nuestro Código Procesal Penal, en su artículo 182, prevé como medida excepcional la regla de secreto relativo de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, respecto de todos los intervinientes, incluido el imputado, de determinadas actuaciones, registros o documentos de la indagatoria. La razón subyacente es asegurar la eficacia de la investigación. También leyes especiales como la referida al lavado de activo consagran el secreto por periodos más largos y en forma más amplia. Lamentablemente, el secreto se ha transformado en un instrumento para inhibir las posibilidades de defensa desde el momento en que el MP muchas veces sólo lo alza cuando ya ha reunido antecedentes de relevancia y adoptado gravosas decisiones procesales, como la formalización de la investigación y la solicitud de medidas cautelares. Las defensas abrumadas por evidencia desconocida, se ven de facto privadas de la posibilidad de articular argumentos profundos para refutar la imputación efectuada.

Evidentemente, se trata de una tensión entre la eficacia de la investigación y el derecho a defensa técnica de los imputados. Sin embargo, no resulta concebible que en un Estado de Derecho no se regule esta potestad del Ministerio Público. Quizás es tiempo de pensar en proveer de un plazo legal una vez revelada la carpeta investigativa para llevar adelante la formalización, del mismo modo que fijar plazos razonables para dicha audiencia, y limitar el número de intervinientes a fin de evitar esa anomalía y el excesivo uso de recursos públicos cuando no sólo el MP monopoliza la persecución penal. Mientras ello no ocurra seguiremos con un sistema procesal deficiente y “detenido en tránsito”, incumpliendo las expectativas que alguna vez se depositaron en éste. (La Tercera)

Gabriel Zaliasnik

Una derecha que no convence

Durante medio siglo, Chile perfeccionó su institucionalidad fiscal, dando sustento a una política fiscal responsable. Sin embargo, este soporte se ha debilitado. Las debilidades se reflejan en metas de déficit estructural del Ministerio de Hacienda (MH) poco exigentes para 2024-25, que además no se cumplen. Tampoco se cumplen las proyecciones de déficit fiscal efectivo, que el mercado estima en 2,7% (2024) y 1,7% (2025) del PIB, ambas en 0,7% superiores a las del MH. Con ello, la deuda bruta del Gobierno se elevará a 41,5% del PIB en 2025. Así, el actual MH deja la mayor parte del ajuste fiscal al gobierno siguiente.

El incumplimiento fiscal refleja un exceso de gasto público y una sobreestimación de ingresos fiscales, causada por la sobreestimación del crecimiento del PIB y de los ingresos por reformas tributarias (como la Ley de Cumplimiento Tributario) por el MH. El bajo crecimiento pasado está reflejado en una brecha entre el índice del PIB de Chile respecto del de los países G20, que alcanzó 4,0% al final de Bachelet II, luego disminuyó algo —a 3,8%— al final de Piñera II y explotará a un estimado 12,7% a fines de 2025, debido al estancamiento bajo Boric.

Además, el mencionado nivel de deuda pública subestima severamente los pasivos totales del sector público, porque esa medida excluye las deudas con los proveedores, de las empresas públicas y de los municipios, como también los pasivos contingentes e implícitos del Estado. Todos estos pasivos han aumentado significativamente bajo el actual Gobierno, por lo que la deuda total efectiva probablemente sea el doble de la deuda pública reconocida.

¿Cuáles son las nueve reformas que requiere la institucionalidad fiscal y del Estado para que Chile logre reiniciar una senda de sostenibilidad fiscal y crecimiento económico?

Reformas de la institucionalidad fiscal

-El MH debe fijar metas fiscales más ambiciosas y luego cumplirlas, para estabilizar la relación de deuda al PIB. El siguiente gobierno deberá fijar una meta más exigente para el balance estructural (por ej., un superávit de 0,5% del PIB, similar al 1% fijado en 2001-2007), para reconstituir los ahorros del Fondo de Estabilización Económica y Social.

-El MH debe alcanzar la máxima transparencia de sus proyecciones fiscales y del presupuesto fiscal, presentando paso a paso los cálculos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), desde las proyecciones del crecimiento tendencial del PIB y del precio del cobre de largo plazo hasta el detalle de las distintas categorías de ingresos públicos.

-El MH debe estimar y proyectar la hoja de balance completa del gobierno general y del Estado. Primero deberá medir todos los activos y pasivos financieros del Estado, y luego añadir los activos y pasivos contingentes, implícitos y reales (incluyendo propiedades fiscales y parques nacionales). Esta medición, complementada por una política de manejo racional de activos y pasivos, deberá ser expuesta en un Informe Anual del Balance del Estado, presentado al Congreso.

-Por ley se deben ampliar las atribuciones y funciones del Consejo Fiscal Autónomo o CFA (que cumple sus limitadas tareas actuales con excelencia), y dotarlo con mayor financiamiento y acceso a toda la información requerida a la Dipres. El CFA deberá proyectar todas las variables y los parámetros económicos clave en la planificación y ejecución de la política fiscal.

Reformas del Estado

-Transparentar todos los gastos del Estado, incluyendo todos los sueldos, honorarios, pagos a proveedores, transferencias, etc., en todos los niveles del Estado. Solo se deben exceptuar los gastos en seguridad nacional, defensa e investigación criminal.

-Racionalizar y luego privatizar hasta un tercio del patrimonio de las empresas públicas del Estado, manteniendo su control estatal.

-Reformar el Estado, eliminando los delegados presidenciales, reducir y/o consolidar significativamente las seremis, reducir los cores y eliminar las provincias.

-Reformar profundamente el Estatuto Administrativo de los empleados públicos.

-Crear un Ministerio de Reformas del Estado y de la Regulación. (El Mercurio)

Klaus Schmidt-Hebbel

Boric denunciado por acoso sexual: abogado afirma que mandatario es la víctima

La noche de este lunes, mediante un comunicado de prensa, el abogado del Presidente Gabriel Boric comunicó que el Mandatario fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Magallanes por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas».

Jonatan Valenzuela Saldías explica que entre julio de 2013 y julio de 2014, Boric fue «victima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas».

En ese periodo se le habría enviado a Boric 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, «incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito».

Actualmente, a diez años de esa situación, explica el abogado, la remitente de los correos presentó una denuncia el día 6 de septiembre contra Boric. «Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014».

La querella fue presentada ante la Fiscalía Regional de Magallanes por difusión de imágenes privadas y una falta de acoso sexual. Algo que niega rotundamente el abogado del Mandatario.

A partir de la denuncia, detalla Valenzuela, «la primera instrucción que recibí de mi representado fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía».

«El 22 de octubre de 2024, en Punta Arenas, hice entrega de todos los correos enviados a Gabriel Boric para demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por mi representado al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto Rifo.

«Hoy lunes 25 de noviembre, a un mes de la última comunicación con la Fiscalía de Magallanes, solicité una nueva entrevista con el fiscal a cargo para reiterar la total disposición con el esclarecimiento de los hechos. En virtud del tiempo transcurrido y la nueva entrevista solicitada, se consideró hacer pública esta información», indicó Valenzuela.

Por último, el Mandatario insistió en su inocencia y afirma que «quedará demostrado en la instancia correspondiente».

Para este martes, el abogado del jefe de Estado se referirá en detalle a la denuncia. Posteriormente, la ministra Camila Vallejo se referirá al tema. Fiscalía confirma la denuncia Emitido el comunicado por parte del abogado, el fiscal regional de Magallanes Cristián Crisosto confirmó la existencia de la denuncia contra el Mandatario.

«En torno al comunicado publicado por el abogado Jonathan Valenzuela Saldías, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican. Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada, con diversas diligencias pendientes», dijo el persecutor.

El Ministerio Público trabaja con un especializado en la causa, la cual se calificada como reservada.

DECLARACIÓN DE ABOGADO

El abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, se refirió esta mañana a la denuncia contra el Mandatario por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas». En un punto de prensa, que se suma a la declaración pública de anoche, el jurista descartó la acusación y aseguró que es el Mandatario la víctima de acoso.

«Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra», narró, agregando que fueron 25 mails que recibió entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba la práctica en Punta Arenas.

Según Valenzuela, el Presidente no tuvo noticias de la denunciante hasta el 6 de septiembre, cuando se detectó la acusación. En ese sentido, el abogado representante explicó que el jefe de Estado tomó conocimiento de la acción judicial «a través de una revisión periódica que se realiza de eventos, hallazgos que pueden tener significación en diversos ámbitos públicos y aparece esta denuncia».

El abogado representante señaló que si bien la remitente de los correos presentó una denuncia el día 6 de septiembre contra Boric, la defensa hizo pública la acción judicial anoche debido a que «el Consejo Profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia».

Añadió que «la última comunicación con la fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue prudente para ya hacer públicos estos hechos, porque no tenemos nada que esconder».

También aseguró que hubo «respuestas que muestran la desorientación de quien recibe un correo sin ningún tipo de justificación, por ejemplo, signos de interrogación y preguntas», afirmando que la defensa cuenta con la evidencia en las «casillas personales que permiten esclarecer la calidad de víctima del Presidente».

Por otro lado, aseguró que la remitente de los correos «desde diversas casillas de correo ha hecho estos envíos con diversos contenidos». (Emol)