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Del CAE al FES: una cuestión de incentivos

Está más o menos aceptado ahora que el sistema de financiamiento de la educación superior mediante créditos, el CAE en Chile, padece de algunos defectos de diseño. De ahí el acuerdo casi general sobre la necesidad de una reforma. Pero, ¿qué tipo de reforma? Con el FES, el Gobierno propone un cambio bastante profundo. La comentamos aquí.

Los problemas detectados en el CAE se deben todos a incentivos mal orientados. Son cuatro:

1. Los préstamos de los bancos están totalmente garantizados por el Estado. Como resultado, ellos no son diligentes en monitorear la capacidad de pago de los estudiantes y en recaudar fondos si el prestatario incumple. Tampoco vigilan el uso de los créditos que indirectamente van a las universidades. Sin embargo, estos son servicios que normalmente se espera de ellos.

2. Todo crédito conlleva un riesgo. Pero en el caso del CAE, el estudiante (o su familia) no está realmente en condiciones de medirlo: es remoto y es fácil sobreestimar la propia capacidad de reembolsarlo. Aún más, este riesgo no depende únicamente del comportamiento futuro de la persona: una recesión, un repunte de la inflación o una quiebra de la empresa pueden afectar la capacidad de reembolso e incluso el valor del «capital humano».

En Chile, este riesgo ha aumentado desde hace unos quince años, debido a la disminución del «retorno» de la educación superior como consecuencia de un menor crecimiento económico y, paradójicamente, de la generalización de esta educación. En efecto, ahora hay cada vez más personas bien formadas, de modo que la prima que confiere haber estudiado está cayendo por el simple juego de la competencia. Este fenómeno ha sido bien documentado por la Premio Nobel Claudia Goldin y su colega Lawrence Katz.

3. El crédito estudiantil es una fuente de financiamiento de las universidades demasiado «fácil», por decirlo así, ya que no son ellas las que están endeudadas y sus “clientes” han decidido cursar estudios superiores de todas maneras. Y el “mercado universitario” no funciona realmente mediante la competencia por aranceles.

Por lo tanto, está provocando una fuerte inflación de los costos universitarios y, entonces, del endeudamiento. Eso se verifica en EE.UU. y Reino Unido, los únicos países importantes que han adoptado un préstamo estudiantil de tipo CAE.

4. Por último, el endeudado se siente tentado a no reembolsar aunque lo podría, si percibe un clima político favorable a la condonación.

Dos cambios importantes

El proyecto FES del Gobierno intenta abordar estas fallas con dos cambios simples pero radicales:

  1. Se suprime la intermediación bancaria, ya que el servicio que prestan tiene poco utilidad.
  2. El financiamiento de los estudiantes ya no se estructura en forma de préstamos, es decir, con reembolsos predeterminados e independientes de los ingresos futuros. Con el FES, está «postdeterminada» y depende de los ingresos futuros.

Hacemos aquí una comparación con el mundo empresarial. Cuando una empresa tiene estables perspectivas de crecimiento, con buena rentabilidad, se recomienda un financiamiento por deuda. Pero cuando el riesgo es mayor, conviene optar por un financiamiento por acciones. El acreedor (el accionista) será «reembolsado» en función de los resultados de la empresa, poco si son mediocres, mucho si son buenos.

Pues bien, aquí el estudiante es como una empresa: a través del FES, el Estado que lo financia ya no es acreedor por deuda sino que está en posición de accionista. Recibe más o menos en función de los ingresos futuros del estudiante, de forma flexible, sin temer el costo de la morosidad si la persona no reembolsa, como ocurre hoy a un nivel muy elevado con el CAE. Y con el dinero recaudado, se pueden financiar las universidades.

Como vemos, el concepto es muy sólido desde el punto de vista financiero.

¿Qué hay de su aplicación práctica?

Algunos piensan que el principio de gratuidad se está llevando demasiado lejos, al riesgo que los estudiantes no tienen la motivación de terminar rápida y eficientemente sus estudios. Otro incentivo sesgado. Proponen mantener un copago, incluso de monto reducido, junto con un sistema de becas para ingresos modestos.

Una crítica más importante se refiere a la posible vulneración de la autonomía universitaria. Harald Beyer, exministro de Educación o Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, lo expresan en forma rotunda. No están cuestionando la autonomía desde el punto de vista educativo, sino el hecho de que el Estado sea ahora el financiador directo. Volvemos al sistema de los aranceles regulados y, por tanto, a una norma uniforme que a menudo tiene poco en cuenta las características específicas de cada universidad y es sospechosa de restringir o ampliar el acceso a los fondos según la prioridad política del momento.

Esto debe ser discutido en detalle por los especialistas, pero hemos visto anteriormente que el CAE tiene el defecto contrario: abre demasiado fácilmente la puerta al financiamiento y es inflacionario, a expensas del Estado en última instancia.

Existe hoy un amplio acuerdo en que el servicio educativo superior no es un mercado como cualquier otro y que no podemos prescindir, especialmente en un país de ingresos medios como Chile, de una regulación que limite el gasto. El CAE no es el freno adecuado.

Una última crítica se refiere a la forma de financiamiento público y al grado de solidaridad que implica. De hecho, uno se pregunta por qué el Estado no financia este esfuerzo mediante impuestos normales y por qué opta por este objeto híbrido que es el FES, ni crédito ni impuesto.

Dejo de lado el aspecto de táctica política ante la dificultad de hacer aprobar nuevos impuestos y me centro en la cuestión de justicia que se plantea. Si el Estado financia mediante impuestos generales, se produciría –dicen en particular los partidarios del CAE– una transferencia injusta de recursos de personas que no tienen acceso a la enseñanza superior, en beneficio de personas que de todas formas ganarán mucho más en el futuro gracias a sus estudios.

El argumento es frágil, como sabemos, porque olvida que estas personas, debido a sus mayores ingresos, pagarán proporcionalmente más impuestos en el futuro. Si hay un problema aquí, puede ser el grado de progresividad del impuesto, pero no el instrumento mismo del impuesto.

En cualquier caso, la solidaridad aquí es global: es la nación en su conjunto la que contribuye a la educación superior de sus hijos, como lo hace –o debería hacer– para la educación primaria y secundaria. Esto tiene en cuenta el carácter de bien público de la educación, que beneficia al país y a su crecimiento y, por tanto, indirectamente a todos.

El FES es diferente. Reduce el espacio de solidaridad a quienes reciben educación superior. Se ejerce entre aquellos que tendrán éxito profesional o que tienen la posibilidad y la habilidad de trabajar en sectores económicos boyantes (por ejemplo, el informático de la IA actual) y los demás (por ejemplo, el profesor de secundaria), cuyo valor de mercado es menor pero cuyo valor social es igual de importante.

El grado de solidaridad aceptable en la sociedad es un asunto político, tanto en principio como en viabilidad práctica. ¿Quizás apuntamos demasiado alto al querer solidaridad nacional a través de los impuestos, lo que justificaría confiar en el FES como una medida intermedia más realista? Un FES que en cualquier caso nos permita salir de este impasse en el que se ha convertido el CAE. La propuesta merece discusión. (El Mostrador)

François Meunier

Economista, Profesor de finanzas (ENSAE – Paris)

PC sobre reforma política: «Umbral de 5% no tiene que ver con la democracia»

La mañana de este domingo el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dejó ver su postura a la reforma al sistema político ingresada esta semana por un transversal grupo de senadores.

La moción suscrita por representantes del PS, PPD, RN, UDI y Evópoli, consiste en una reforma constitucional que instala el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.

Al respecto, el timonel del PC señaló en conversación con Radio Nuevo Mundo que “esta propuesta que encabeza De Uurresti y la representación que tienen los partidos de derecha allí, no la propuesta que el gobierno ha dicho va a llevar adelante como reforma política”.

“Dicho eso, nosotros hemos manifestado como Partido Comunista, una opinión que la hemos sabido a través de las intervenciones que uno hace en reuniones con el gobierno reiteradamente”, agregó.

MODIFICACION CONSTITUCIONAL
FOTO: DEDVI MISSENE

En esa línea, afirmó: “El Partido Comunista va a estar de acuerdo en cualquier reforma política con una condición absoluta, siempre que sea para más democracia, y no una reversa al sistema binominal o cercano al binominal”.

Bajo ese marco, el líder oficialista señaló que “de lo que se nombra como reforma política hay una sola que tiene sentido democrático. El que un parlamentario electo abandone la nomenclatura de partido político por el cual fue electo y se cambie a otra fuerza política es razón de perder el escaño”.

“Me parece muy bien porque eso significaría implícitamente una estafa que la democracia no puede aceptar”, dijo.

“Pero de ahí pasar a que habrá un umbral que es superior al estudio comparado de muchos otros países, un umbral del 5% para recién poder habilitar a los parlamentarios que eligió, eso no tiene que ver con democracia”, reprochó.

“Voy más lejos, a algunos no les gusta que obliguemos a que haya una paridad de género, de salida.O sea, en la elección misma, el argumento es meterle la mano a la urna. Si usted deja fuera un electo o electa de una de estas regiones porque no tiene promedio (5%), es también meterle la mano a la urna. O sea, seamos coherentes”, criticó. (La Tercera)

Editorial NP: Reforma del Sistema Político

Un grupo de senadores, representantes de los principales y mayores partidos del país, ha propuesto una reforma al sistema político que, siguiendo principios propuestos por la Comisión Experta del segundo ejercicio constitucional fallido, ha sido calificada por una amplia mayoría de personeros ligados a la actividad como “urgente”, de manera de posibilitar una mejor gobernanza al evitar lo que se ha denominado “fragmentación” de la estructura partidista nacional y cuya población supera ya las 20 colectividades legales vigentes y seis más en formación .

Dado que el proyecto redactado por el Consejo Constitucional que incluía varias de las ideas de la Comisión fue rechazado mayoritariamente en el segundo plebiscito, la actual legislación -cuyo origen está en la voluntad de elites partidistas de posibilitar una mayor participación ciudadana, enajenada, según aquellos, por un sistema binominal que obligaba a acuerdos muchas veces indeseados por buena parte de los partícipes-, los cambios al sistema proporcional que reemplazó al binominal siguen apareciendo como una falencia a la que expertos de diverso origen atribuyen parte de los problemas de irresolución, ineficiencia e ineficacia  normativa que enfrenta el funcionamiento de la política nacional.

Si bien la propuesta ha tenido las naturales diferentes lectura que emergen desde la diversidad de colectivos vigentes, así como desde la academia, fundaciones y organismos de co ayuda al desarrollo de la actividad política y la gobernanza nacional, las posturas básicamente se han reducido a la aparente ventaja que la propuesta senatorial otorga a los partidos más grandes al proponer un umbral de 5% de la votación nacional como piso para tener participación en la actividad partidista legal y a los privilegios normativos que esta tiene en áreas como su financiamiento y representación parlamentaria.

Se ha añadido la idea de castigar el llamado “discolaje”, es decir, aquella  actividad individual que desobedeciendo las líneas de acción táctica y estratégica del partido al que pertenece el parlamentario y mediante el cual el “díscolo” ha conseguido acceder al Congreso, deteriora el ambiente de gobernanza no solo en la colectividad a la que aquel  pertenece, sino que altera los acuerdos que esos  colectivos pueden -y deben- tomar  en democracia para asegurar una gobernanza más efectiva y realizadora de parte de los poderes ejecutivo y legislativo. De allí que el documento proponga, además, la inmediata pérdida del curul parlamentario a quienes desobedezcan, abandonen o sean expulsados del partido por el que fueron electos, una fórmula que eleva la rebeldía del congresista a niveles de heroicos suicidios.

Otros aspectos como los pactos partidistas -que contribuyen a sostener muchas veces a pequeños partidos-pyme instrumentales con existencia legal y por tanto a consolidar la “fragmentación” de liderazgos político partidista con cierto poder de negociación- no están considerados en la propuesta. Tampoco, la permanencia del “voto obligatorio” como modo de asegurar mayor participación ciudadana en el deber de seleccionar las elites de gobiernos locales, regionales y nacionales que conducirán el país por un lapso de tiempo determinado y que, como se ha visto en los recientes comicios, aumenta sustantivamente el voto ciudadano, dando así mayor legitimidad a los candidatos competidores y ganadores.

Sobre lo que no se ha reflexionado, empero, es el hecho de que la “fragmentación” de la que se acusa al actual sistema electoral proporcional, cuyo objetivo era abrir puertas a una mayor participación ciudadana, en especial de aquellos que aparentemente no se sentían representados por las grandes corrientes de opinión estimuladas por el  sistema binominal y que aumentaban, elección a elección, el número de abstenciones, de votos blancos y nulos, era justamente responder al surgimiento nacional e internacional de nuevas corrientes, partidos y colectividades que dieran cuenta de los profundos cambios socio-culturales, políticos y económicos ocurridos en los últimos años del siglo XX y en los primeros del actual y que permitieran ofrecer nuevas miradas a una ya anquilosada estructura democrática que tendía a la monopolización del poder político en manos del  vencedor electoral y abandonaba en la miseria límbica al elector minoritario, impidiendo así que las nuevas vertientes de ideas pudieran participar como corrientes formales de opinión de más largo plazo.

Considerando la larga y conocida historia política del país, y sólo poniendo atención a las doctrinas que generaron colectivos desde la izquierda a la derecha desde el siglo XIX en adelante, era, empero, muy previsible, la conformación de al menos una veintena de agrupaciones interesadas en competir por el poder político administrativo de la nación, sostenidos por similar conjunto de dirigencias políticas detectables socialmente. Es decir, la conformación actual del cuadro partidista no debería ser novedad para quienes conocen la historia del país y, desde luego, solo sorprende a personas recién llegadas a la subcultura.

Mirando pues la reiteración de la evolución del escenario político partidista chileno, que históricamente, por lo demás,  ha tendido a la dispersión y caos, posiblemente derivado de la tradicional estructura político horizontal de las etnias mapuches originarias que habitaban desde el centro sur  hasta más allá del Bio Bio,  organizadas en lof familiares conducidos por sus respectivos loncos; junto a la  lógica jerárquica del militar-encomendero y conquistador hispano quien con sus encomendados indígenas, criollos y españoles, defendían sus encomiendas reales con el furor de quien, perdiendo el predio, pierde nobleza, curia y fortuna. En el primer caso, producto de una organización económica comunitario-familiar que no genera excedentes suficientes para conformar una “nación” mapuche unida en torno a un único y poderoso liderazgo de lonco rector, condenándolos a ser pequeños; y en el segundo, una organización económico militar de conquista que exige orden y jerarquía visible, pues el encomendero -como su nombre lo dice- no es propietario de sus tierras, sino “su amo y señor, el Rey de España”, estatus que, no obstante sus privilegios temporales, impidió el desarrollo comercial de la riqueza agropecuaria creada, generando  excedentes de supervivencia que concentraron la atención del encomendero en su capacidad de control territorial y evitando desmesuras y errores que hicieran reaccionar al monarca en su contra.

Con la independencia, pelucones y pipiolos, conservadores y liberales, viven en el siglo XIX con aprensiones similares, aunque por razones de competencia y mercados, lo que genera múltiples divisiones derivadas de luchas “tribales” de los diferentes “caciques” locales regionales y capitalinos y luego, la competencia política de nuevos partidos y orgánicas que representan intereses de sectores de influencia que emergen con el comercio y la minería en el Norte, la industria asociada y el surgimiento de una clase obrera y media con la que surgen los partidos de izquierda socialista y anarquistas, así como los que  buscan representar a las crecientes capas medias, para continuar con consolidación de partidos como el Radical, Comunista, Socialista, Nacional Socialista, Demócrata Cristiano, y sus respectivas posteriores divisiones y/o competidores menores desde el PCR, Espartaco, MIR, MAPU OC, Mapu, IC, Izquierda Radical, y en la derecha, con orgánicas como la corriente  Liberal Demócrata, Democracia Radical, Liberales nacionales, Partido Nacional, Patria y Libertad, y otros.

Todas y cada una de estas expresiones formales han tenido tras suyo a un no irrelevante grupo de ciudadanos que esperan de aquellas una respuesta a sus demandas democrático sociales en un país en que el proceso de desarrollo de la democracia autoritario liberal fundada a comienzos del siglo XIX y que concluyó con la Guerra Civil de 1891, tuvo luego en el XX un rápido desarrollo del Estado bajo gobiernos radicales de corte socialdemócrata y que se aceleró en los 60 con el arrollador advenimiento del socialcristianismo y luego de una izquierda maximalista, producto de la lucha mundial entre un modelo de sociedad libre occidental  encabezada por EE.UU. y un campo socialista liderado por la ex URSS, llegando a generar mayorías populares que llevaron a La Moneda mediante el voto, a un presidente socialista, apoyado por comunistas, radicales y grupos de centro e izquierda y cuya instalación y propuestas políticas estatistas y amenaza a la propiedad privada, casi arrastraron al país a una guerra civil.

La Constitución que legó el gobierno militar y que tras más de 200 reformas sigue vigente, incluyó un sistema electoral binominal diseñado en el entendido que la nación se había dividido con el tiempo en tres tercios: derecha, centro e izquierda y que, forzado a operar en la competencia electoral a dos bandas, tendería a favorecer la existencia de un centro sobrio que permitiera una negociación democrática viable entre dos centros izquierda y derecha moderados, los que, a su turno, posibilitaran un desarrollo económico consensuado bajo las reglas del mercado y con una menos invasiva intromisión político estatal. Su puesta en marcha en los 90 posibilitó así uno de los lapsos de mayor crecimiento y desarrollo del país.

El maremoto del develamiento de sucesivos actos de corrupción en los más variados ámbitos, desde el empresariado a la política, desde las FF.AA. a la Iglesia, suscitó una corriente de igualitarismo que surgió como oposición al abuso de elites que dada la democratización de las comunicaciones que permitió el advenimiento de las TIC, reveló una prensa libre y en competencia de grupos de interés económico, ideológico, cultural o social diversos que ya fragmentaban al Chile del siglo XX. También a nivel mundial, similar sentimiento fue expresado en masivas denuncias en EE.UU. y Europa contra las injusticias de un capitalismo financiero que con la crisis subprime llevó el orbe a la quiebra en 2008

En paralelo,  desde las masivas capas medias creadas por un capitalismo mundial vencedor de la lucha de sistemas surgían nuevas corrientes ideológicas que reemplazaban la anterior “lucha de clases” impulsada por el socialismo marxista por demandas como el feminismo y movimiento gay, el ambientalismo y la protección animal;  y, como consecuencia, propuestas de modificación a la forma de organización social manifestados en la exigencias de cambios constitucionales que permitieran poner al día  las nuevas tendencias culturales y sociales.

Pero la multiplicidad liberal anclada en casi dos décadas de mercados libres y abiertos al mundo ya era parte inevitable del escenario político nacional y lo que sobrevino de modo casi natura fue que las estructuras heredadas de la sociedad agrario industrial ligada a la cuestión social de “capital-trabajo”, “empresarios-obreros”, “burguesía-proletariado” en que basaron sus discursos políticos, tanto socialistas, como socialdemócratas y socialcristianos, dieron paso a nuevas luchas locales, identitarias y grupales, de “single issue” que marcaron las nuevas orgánicas del Chile del siglo XXI: identitarismo étnico, de género, sexual, animalismo, ecologismo y ambientalismo, de clase y estamentos, que han terminado ayudando a conformar la veintena de partidos y colectivos citados.

Planteadas así las cosas, ¿el cambio del sistema político propuesto por los senadores pretende acallar a estos sectores minoritarios que con el sistema proporcional e impulso global lograron voz política para volver a concentrar poder en orgánicas cuya oligarquización no abrió espacios, ni a sus nuevas generaciones, ni a sectores emergentes y que, en consecuencia, estimularon su abrupta aparición en escena?

Si es así, es presumible que la propuesta no sea sino otra más de las tantas que la actual clase política ha levantado al respecto, sin éxito. Sin la legislación pertinente, una muestra de madurez partidista la acaban de dar los noveles políticos reunidos en torno al Frente Amplio, quienes han conseguido la fusión de varios pequeños grupos, ubicando el resultante entre las mayores colectividades actuales. Junto a aquella noventera reconstrucción del fragmentado PS post dictadura, aunque forzados por el binominal, ambos procesos podrían ser ejemplo de análisis para nuestra rígida y oligárquica clase política. (NP)

EE.UU.: Joe Biden rompe su promesa e indulta a su hijo Hunter Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien había sido declarado culpable casos federales relacionados a armas de fuego y delitos fiscales.

“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter”, dijo en un comunicado el Mandatario, una decisión que no puede ser revertida por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Con el indulto, Hunter Biden no será sentenciado por los delitos cometidos y no podrá ser enviado a prisión por estas causas.

En los casos tributarios, Hunter Biden asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica y la universidad de su hija.

Hunter Biden también fue declarado culpable de tres cargos en junio en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018, al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Mientras tanto, se encuentra a la espera de recibir la sentencia por estos hechos.

Las audiencias de sentencias estaban programadas para el 16 de diciembre por el caso referente a armas de fuego, y el 16 de diciembre por delitos de impuestos.

Hunter Biden's tax trial in Los Angeles
Hunter Biden dejando la corte federal de Los Angeles, en septiembre pasado. Foto: Reuters.

PROMESA INCLUMPLIDA

Con su determinación, Joe Biden rompe una promesa que realizó tanto cuando estaba en campaña para un segundo mandato, como después de abandonar la carrera presidencial.

No obstante, Joe Biden defendió su decisión afirmando que hubo un trato injusto contra Hunter.

“Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y cumplí mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado selectiva e injustamente. Sin factores agravantes como el uso en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador testaferro, las personas casi nunca son llevadas a juicio por delitos graves únicamente por cómo completaron un formulario de armas. Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero que posteriormente los devolvieron con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales. Está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”, manifestó.

Biden indicó que fueron sus “oponentes políticos en el Congreso” quienes instigaron los cargos para “atacarme y oponerse a mi elección”, y que luego de haberse llegado a un acuerdo de culpabilidad “cuidadosamente negociado”, el que fue aceptado por el Departamento de Justicia, este se deshizo en el tribunal, hecho por el que -afirma- varios de sus oponentes políticos “se atribuyeron el mérito de ejercer presión sobre el proceso”.

“Si se hubiera celebrado el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter”, agregó.

U.S. President Joe Biden in downtown Nantucket
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por Hunter Biden, Beau Jr. y Melissa Cohen Biden, camina por el centro de Nantucket, Massachusetts, el pasado viernes 29 de noviembre.. Foto}. Reuters

En la declaración pública, Biden continuó con la defensa a su hijo manifestando que “ninguna persona razonable (…) puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue apuntado por ser mi hijo, y eso está mal”.

Además acusa esfuerzos para “quebrar a Hunter”, afirmando que este lleva cinco años y medio sobrio, y que estas acciones buscaban doblegarlo a él: “Y no hay razón para creer que esto terminará aquí. Ya es suficiente”.

“Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial – y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido. retrasarlo aún más. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”, finalizó Biden. (La Tercera)

Crispi y Durán comparecen ante comisión investigadora del caso Monsalve

A las 10.30 de este lunes está previsto que el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete del Presidente Gabriel BoricCarlos Durán, comparezcan ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la reacción del gobierno frente a la denuncia por violación y acoso sexual que mantiene al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve en prisión preventiva y a La Moneda sumida en una compleja crisis que se ha prolongado por más de un mes.

La jornada de este lunes es considerada como clave, toda vez que ambos militantes del Frente Amplio y hombres cercanos al Mandatario supieron de su propia boca acerca del presunto ataque sexual contra la entonces subalterna de Monsalve, y en ese reducido círculo —en lugar del comité político— quedó radicado el diseño de la primera estrategia con que se abordó el caso.

De hecho, el rol de Crispi y Durán ha sido cuestionado con severidad incluso desde las propias filas del oficialismo, ya que pese a la ascendencia de los asesores, estos no lograron advertirle al Mandatario sobre la gravedad de los hechos, ni servir como contrapeso a la polémica decisión del Presidente Boric de dilatar la remoción de Monsalve y autorizarlo para viajar a Concepción para advertirle a su familia de la denuncia en su contra.

A ellos también se los sindica como los responsables de la controvertida y mal evaluada conferencia de prensa en que por casi una hora el Mandatario se refirió públicamente a la denuncia contra Monsalve un día después de su salida de La Moneda.

Por lo mismo, se espera que Crispi y Durán deban enfrentar un duro e intenso interrogatorio por parte de los diputados de ambos sectores presentes en la instancia investigadora. Ambos asesores de Boric se han preparado en sigilo para lo que se espera una dura jornada. Y si bien al jefe del segundo piso de palacio ya le ha tocado enfrentar este tipo de instancia fiscalizadora hace un año por el caso convenio (oportunidad en que se preparó incluso con un coach), representa una experiencia nueva para Durán.

La CEI 62 Caso Monsalve escucha la exposición de la ministra del Interior
La Ministra del Interior, Carolina Tohá.

QUÉ LES PREGUNTARÁN

Tanto desde el oficialismo como en la oposición han manejado sus respectivas “artillerías” de preguntas con máximo recelo, para no darles luces ni a Crispi ni a Durán sobre las materias por las cuales serán requeridos. Sin embargo, desde ambos bloques han dado algunos indicios de lo que se les consultará a ambas autoridades de La Moneda.

En la derecha, por ejemplo, los diputados integrantes de la comisión -Miguel Mellado (RN), quien preside la instancia, Carla Morales (RN), Flor Weisse (UDI) y Álvaro Carter (ind. -UDI)- buscarán conocer el momento exacto en que supieron los hechos del caso Monsalve. “Necesitamos que nos digan la verdad y no venir a levantar cortinas de humo”, advierten desde el sector.

Junto con ello, consultarán por la cronología exacta de los hechos, el timing que manejaron y qué gestiones realizaron con otros funcionarios de la subsecretaría del Ministerio del Interior o Presidencia.

Consultada al respecto, la diputada Morales aseguró: “Queremos que nos den señales de la forma en que se trazó el plan de La Moneda y cuál fue la justificación para dejar al señor Monsalve a cargo de la seguridad de los chilenos a pesar de estar al tanto de las denuncias sobre él”.

Y añadió: “Queremos saber qué elementos tuvo en consideración Presidencia para tomar decisiones que han destruido la confianza en las instituciones y que han puesto en entredicho a nuestro país, incluso en el extranjero”.

Las cuentas que se guarda el oficialismo

Algunos partidos de gobierno también tienen en la mira al exdiputado Crispi. Fuentes del oficialismo adelantan que le consultarán por su rol en el manejo que tuvo el gobierno por el caso Monsalve, recordando que no es la primera vez que a él se le responsabiliza por una conducción desafortunada en el diseño de las estrategias para enfrentar otros episodios que han golpeado a La Moneda, como el caso Convenios.

En ese sentido, le preguntarán si se hicieron evaluaciones de riesgo en el caso Monsalve y, en el caso de que hayan existido, cuáles fueron. También esperan consultarle acerca de si para enfrentar el caso Monsalve se aplicó una perspectiva de género, dado que este es una impronta que sustenta al Frente Amplio. De hecho, le preguntarán por qué se excluyó a su correligionaria, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, del diseño inicial.

Y en medio de algunas voces oficialistas que plantean que Crispi debería dejar su cargo, en el sector afirman que su exposición de este lunes en la Cámara será determinante para la postura que asuma el bloque respecto de su permanencia en palacio.

Cadem: 40% estima delincuencia lo peor de Boric y Matthei sigue liderando

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca los aspectos más valorados y criticados del Gobierno durante este año.

En ese sentido, los hitos más negativos considerados del Ejecutivo son su gestión en delincuencia (40%), el caso Monsalve (35%), el asesinato de los tres carabineros en Cañete (26%), el rechazo al quinto retiro de los fondos de pensiones (23%), los indultos (21%) y su gestión en crecimiento económico (16%).

Entre lo positivo está la Ley de 40 horas (41%), la Ley Karin (32%), su actitud frente al fallecimiento del expresidente Piñera (20%), los Juegos Panamericanos (18%), la aprobación de leyes de seguridad (14%), el rechazo al quinto retiro de los fondos de pensiones (14%) y su posición frente a Venezuela (13%).

La evaluación al Mandatario esta semana registró una pequeña variación respecto a la semana pasada. Su aprobación subió tres puntos y se alzó al 29%, mientras que un 63% lo desaprueba, cuatro puntos menos respecto al sondeo anterior.

«El Mandatario cae en noviembre en el segmento de los identificados con la izquierda (71%, -6pts) y entre los que votaron por él (65%, -8pts)», destacó la encuesta.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei sigue liderando las menciones presidenciales con un 22%. Le siguen José Antonio Kast (14%) y Michelle Bachelet (6%). Más atrás se ubican Tomás Vodanovic (5%), Johannes Kaiser (4%), Carolina Tohá (2%), Camila Vallejo (1%), Franco Parisi (1%) y Claudio Orrego (1%).

Eso sí, la opción «no sabe no responde» continúa teniendo una preferencia considerable, con un 34% de las menciones.

En hipotéticos escenarios de segunda vuelta, Matthei se impondría en todos, superando a Bachelet por 16 puntos (50% vs 34%), a Claudio Orrego por 22 puntos (53% vs 31%), a Kast por 27 puntos (54% vs 27%), a Carolina Tohá por 36 puntos (59% vs 23%), a Tomás Vodanovic por 39 puntos (59% vs 20%), a Marco Enríquez Ominami por 39 puntos (60% vs 21%) y a Vlado Mirosevic por 46 puntos (62% vs 16%).

Por su parte, el candidato republicano sería derrotado por Matthei y Bachelet (39% vs 44%), pero superaría a Orrego (43% vs 40%), a Tohá (46% vs 31%), a Enríquez-Ominami (46% vs 31%), a Vodanovic (46% vs 29%) y a Mirosevic (47% vs 22%).(Emol)

Matthei sobre denuncias: «Se notó mucho que llegaron de la U. al gobierno»

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei abordó este domingo el manejo que ha tenido el Gobierno frente a las denuncias que lo han complicado en las últimas semanas, puntualmente la querella por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y la acusación por divulgación de imágenes íntimas contra el Mandatario.

En una actividad cultural desarrollada esta mañana en el Parque de las Culturas, donde se inauguró la obra «Mano Abierta» de Mario Irarrázabal, Matthei manifestó: «He notado la falta de preparación. Es bien impresionante cómo han manejado tan mal situaciones que eran complicadas. Situaciones en las cuales se podría haber salido relativamente claro con daños, naturalmente, pero con un buen diseño y con una buena reacción eso se podría haber minimizado y en cambio lo han maximizado el problema».

«Quiero señalar que la política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo y aquí se ha notado mucho que llegaron de la universidad al gobierno y eso no funciona», agregó.

Por otro lado, la jefa comunal de Providencia indicó que se encuentra trabajando en su programa de gobierno para «sociabilizar con diputados, con senadores, etcétera. Hay muchos procesos internos que tienen que vivir todos los partidos y eso se va a ver el próximo año».

«Lo que sí uno tiene que hacer es prepararse de manera muy concienzuda. Chile está sin dinero. Estamos ya al borde del endeudamiento. Ya no podemos seguir endeudándonos. Van a dejar el gobierno sin un peso. Pero, además, tenemos muchos problemas como sociedad. Seguridad ciudadana, crecimiento, acceso al empleo, listas de espera, en fin, son tantos cuidados de la frontera del norte. Entonces lo que estamos viendo es cómo podemos hacer las cosas más urgentes sabiendo que no vamos a tener dinero. Y en eso estamos», concluyó. (Emol)

Analistas prevén Imacec de octubre en torno al 2,7% y 2,9%

Este lunes el Banco Central (BC) dará a conocer el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, cuyas proyecciones mejoraron tras las cifras sectoriales que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes.

Es que esta entidad informó que la producción industrial retomó el crecimiento en el décimo mes, registrando un alza de 3,2%. Asimismo -y como una noticia aún más alentadora- comunicó que Índice de Actividad del Comercio anotó un incremento interanual de 6,2% en octubre, la mejor cifra desde abril de 2022, cuando el índice saltó 10,8%.

Es precisamente con estos números que los economistas proyectan -en las perspectivas más optimistas- hasta casi un 3% de crecimiento para octubre, cifra muy alejada de la de septiembre, que presentó una variación de 0% y que significó un trago amargo para el Gobierno.

El mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo luego de esa cifra que se trató de un número «muy decepcionante». Y agregó que «el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir».

Aunque, en un enredo del Ejecutivo, luego la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, señaló que de todos modos era un «tapabocas» para los agoreros, pues el país no decrecería como lo habían adelantado algunos.

LAS PROYECCIONES

Entre las proyecciones optimistas se encuentra la de Clapes UC. Según comentaron, esperan «un crecimiento interanual del Imacec de octubre en torno a 2,9%, por arriba de lo contemplado en las encuestas». «Con este crecimiento, la expansión acumulada en el año sería de 2,2%», precisaron.

Desde Coopeuch esperan algo similar. «Proyectamos un crecimiento anual de 2,8% para el Imacec total de octubre y de 2,5% para el Imacec no minero, lo que se sostendrá principalmente por los servicios», comentaron.

Explicaron, en todo caso, que «este mes, el efecto calendario (mayor número de días hábiles en comparación con el mismo mes de 2023) contribuirá a dar un impulso adicional a la variación anual del Imacec de octubre. No obstante, al descontar este efecto, los datos sectoriales publicados por el INE anticipan una debilidad mensual desestacionalizada que preocupa, particularmente en sectores relacionados a la producción de bienes».

En la Universidad Diego Portales también se inclinan por cifras en esa línea. Valentina Apablaza, investigadora del OCEC-UDP, sostuvo que proyectan una variación anual en torno a 2,7%. Y explicó que la cifra se sustenta en el desempeño de las cifras sectoriales en términos anuales. «Este escenario daría espacio para que el cuarto trimestre registre un crecimiento en torno a 2,5% anual, lo que se traduce a su vez en un crecimiento de 2,2% para el año 2024», puntualizó la investigadora, quien también puso un énfasis en los dos días hábiles adicionales de octubre.

Sergio Lehmann, economista de BCI, por su parte, prevé un Imacec de 2,5% anual para octubre, un poco por debajo de las demás estimaciones.

Pero no todos ven el Imacec del lunes con tanto optimismo. El economista de LyD Tomás Flores es uno de ellos. Proyecta una cifra bastante menor, de 1,9%. Cabe destacar que antes de las cifras sectoriales, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se inclinó por un 1,8% en la variación del índice. Esto, a mediados del mes de noviembre. (Emol)

Elizalde sobre reforma al sistema político: «Insumo que hay que consensuar»

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió este domingo al proyecto de reforma al sistema político presentado durante la semana por parte de parlamentarios de diversos sectores, tanto del oficialismo como de la oposición, destacando que «es un insumo», pero que hay que «promover un diálogo con todos los actores para generar un apoyo transversal».

En primer lugar y en diálogo con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado sostuvo que «nosotros hemos dicho que valoramos las iniciativas que se presentan para promover este debate, este proyecto en particular que tiene apoyo relativamente transversal en el Senado, pero no lo tiene con la misma amplitud en la Cámara y, por tanto, se requiere impulsar un diálogo que permita ver cuáles van a ser los puntos de entendimiento».

De todas maneras, aseveró que «es un insumo valorable como otros que se han presentado antes». La autoridad, además, afirmó que «si queremos que este diálogo sea fructífero, tenemos que ser -en primer lugar-, muy prudentes para efectos de escuchar los distintos puntos de vista, y sobre la base de ese proceso, generar un entendimiento. ¿Qué quiero decir con esto? Que efectivamente hay puntos específicos que se plantean en este proyecto, pero hay quienes han señalado que es necesario hacer precisiones, establecer transiciones para efectos de cuándo se aplican las normas y eventualmente incorporar nuevos elementos».

«Por eso hemos dicho que este proyecto es un insumo, pero si queremos llegar a un acuerdo obviamente no podemos evitar, y al contrario, tenemos que promover un diálogo con todos los actores para generar ese apoyo transversal», acotó.

Según argumentó, aquello «porque una reforma de esta naturaleza no solo requiere cambios constitucionales que son de quórum alto, estamos hablando de 29 senadores y senadoras en ejercicio; y 89 diputados y diputadas, sino que eventualmente cambios legales complementarios que también son normas de quórum, en una interpretación, 26 votos en el Senado y 78 en la Cámara».(Emol)

Elizalde: gobierno buscaba “reemplazante” de Monsalve antes de su renuncia

El ministro secretario general de la Presidencia Álvaro Elizalde (PS) reforzó este domingo la postura del gobierno respecto de la denuncia por difusión de imágenes privadas hacia el Presidente Gabriel Boric.

El titular de la Segpres sostuvo en una entrevista radial el viernes que la denuncia “no tiene ni pies ni cabeza, y toda persona medianamente seria, y medianamente informada lo sabe”.

Esta jornada, al ser inquirido por sus razones para desestimar la denuncia y si esto revictimizaría a la denunciante, el secretario de Estado respondió que “hay que distinguir”.

“La razón por la cual en su momento se planteó que hay que creerle la víctima tiene que ver con una respuesta a mi entender con una sociedad que por prejuicios o estereotipos de género muchas veces ninguneaba a quien se atrevía a denunciar. Entonces, la respuesta es decir, tomemos esta denuncia con seriedad, que se investigue como corresponde y, por tanto, finalmente que la justicia haga su trabajo. Eso no implica pasar a llevar el principio de presunción de inocencia. Son dos cosas distintas”, explicó.

En esa línea, resaltó que “se tiene que analizar caso a caso, pero, obviamente, no se puede desmerecer una denuncia y esta tiene que ser procesada adecuadamente por el sistema para efectos del total esclarecimiento de los hechos”.

“Ahora usted me dirá, ¿y por qué dice que esta otra denuncia no tiene ni pie ni cabeza? Lo que pasa es que cuando el abogado asesor de la denunciante dice lo que dijo durante toda esta semana, cuando los medios de comunicación toman conocimiento de en qué consiste la denuncia, bueno, toda persona medianamente informada y medianamente seria llega a una conclusión inevitable: Esta denuncia no va para ninguna parte”, prosiguió.

CASO MONSALVE

Por otro lado, Elizalde fue consultado por la intervención de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Monsalve. En la instancia, la jefa de gabinete reconoció que la salida del entonces subsecretario del Interior -hoy en prisión preventiva tras ser acusado de violación- debería haberse concretado antes. “Habría sido mejor adelantar la decisión”, admitió.

Al respecto, el ministro aseveró que “estaba al lado de ella cuando planteó este tema. Y claro, cuando usted toma una decisión con el diario del lunes, es distinto que cuando toma la decisión con el diario del viernes. Obviamente, tiene más antecedentes. Y cuando se ha evaluado el actuar del gobierno, se hace sobre la base de antecedentes que no todos se tenían a la vista al momento de tomar ciertas decisiones”.

“Pero la ministra Tohá dijo que lo óptimo habría sido que esta decisión se tomara el día miércoles, porque esto se sabe el martes, la decisión se toma el jueves y de hecho, ya se estaba buscando un reemplazante”, reveló.

Manuel
Elizalde reconoce que el gobierno estaba buscando “un reemplazante” de Manuel Monsalve antes de su renuncia El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve: Foto: Aton Chile.

Al ser inquirido por la búsqueda del sucesor de Monsalve, el titular de la Segpres sostuvo: “Lo que yo le puedo decir es que estaba convocado a una reunión, me parece que a las dos de la tarde, con el Presidente, la ministra y con el subsecretario Monsalve. Tanto es así que se informa a la comisión que estaba discutiendo el presupuesto que se iban a tener que retirar a esa hora. Y en esa reunión, finalmente, se iba a adoptar la decisión final. Pero ya el día martes, está en la declaración del Presidente, él le había manifestado al subsecretario Monsalve que era muy difícil su permanencia en el cargo”.

“Lo que puedo señalar es que se le informa a determinadas a las personas que habían tomado estas decisiones que tenían que evaluar eventualmente el reemplazante. Ahora, la decisión obviamente se tomó cuando se tomó (…) Yo me entero después sobre ese punto (la denuncia), de hecho me entero por el medio de comunicación, pero conversando con quienes participaron en estas decisiones obviamente ya se había formado una idea respecto de lo que había que hacer y por eso en la comisión se dice que el óptimo que esta decisión se tomara el miércoles”, cerró. (La Tercera)