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Walker: Reforma educacional podría despacharse antes de 31 de enero

Aunque reiteró que el proyecto original que pone fin al copago, el lucro y la selección en el marco de la reforma educacional era «bastante deficiente», el presidente de la DC, Ignacio Walker, insistió en que tras el envío de indicaciones por el Ejecutivo concretado hoy existe «un principio de acuerdo» en la Nueva Mayoría sobre esta materia.

«Todos hemos cedido, aquí nadie le ganó a nadie», hizo notar, durante una entrevista concedida al canal CNN Chile. «Hay un principio de acuerdo. Llevamos tres semanas en sesiones de seis o siete horas diarias los senadores de la Nueva Mayoría con el ministro Eyzaguirre», afirmó. «Todos hemos cedido, aquí nadie le ganó a nadie».

De esta manera, el senador falangista consideró que se cumplirá el plazo previsto para el despacho de la iniciativa en la Cámara Alta. «Nosotros nos comprometimos a despachar este proyecto el 20 de enero como Senado» para que pase a tercer trámite en la Cámara de Diputados, aseguró, y consideró que hay una muy alta probabilidad, «de 70 a 80%, de que el Congreso despache la iniciativa antes del 31 de enero.

También consideró que «no es ningún drama» si el proyecto pasa a Comisión Mixta. «En este intertanto hemos estado conversando con nuestros diputados. Los diputados de la Nueva Mayoría jugaron un rol importante y espero que tengamos un espacio de diálogo y de persuasión para dar cuenta de que sin comprometer ninguno de los tres objetivos del proyecto, pero flexibilizando las posturas, los instrumentos, los mecanismos, logramos un acuerdo que nunca será enteramente satisfactorio pero permite arribar a buen puerto», aseveró.

Enfatizó que su colectividad «no se ha movido ni un milímetro» del acuerdo firmado hace cinco meses por 22 diputados y 7 senadores de esa tienda. «Esa es nuestra carta de navegación», enfatizó. «Creo que vamos a dar cuenta de que los objetivos del proyecto están a salvo», y que hoy hay más plazos, gradualidad y menú de opciones -venta, arriendo, comodato o contrato de uso-, y una «transición pacífica» en el caso de los sostendedores de colegios particulares subvencionados. «Esto no fue un gallito, sino un intento serio y leal de respeto mutuo» en la Nueva Mayoría, insistió. (Emol)

De un ataque al corazón falleció Ernesto Rendel en Temuco

Al parecer de un paro cardiaco falleció esta tarde de viernes el ex seremi de Obras Públicas y actual rector del Colegio Alemán de Temuco, Ernest Rendel Augant.

Recordemos que Rendel (RN) ocupó el cargo de seremi del MOP en el comienzo del Gobierno de Sebastián Piñera.

Según se comenta en el colegio, Rendel se encontraba en su oficina, cuando habría comenzado a sentir dolores al pecho, por lo que de inmediato comenzaron a reanimarlo, hasta que al lugar llegó una ambulancia del Samu, funcionarios que no lograron su propósito, por lo que el directivo falleció en su oficina. (La Nación)

La Moneda baraja cuatro nombres para suceder a Helia Molina

Esta semana se conocería el nombre del nuevo Ministro de Salud, La Moneda baraja cuatro opciones para suceder a Helia Molina, manteniendo al PPD a cargo de la cartera. El ex diputado Enrique Accorsi, actual asesor del ministerio, aseguró estar disponible para asumir el cargo.

Impulsar la reforma a las isapres, el debate legislativo sobre despenalización del aborto, la ley Ricarte Soto y licitar la mayoría de los 20 hospitales que se construirán durante este Gobierno, son parte de las tareas que tendrá que asumir el nuevo titular de Salud este 2015.

El parlamentario del Partido Socialista e integrante de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro, cree que la persona escogida debe tener un alto nivel de conocimiento técnico del sistema y contar con la confianza absoluta de la presidenta Michelle Bachelet.

Según fuentes de Radio Bío Bío, de mantener el cupo del PPD en la dirección del Ministerio de Salud, La Moneda barajaría cuatro nombres.

El primer nombre es Jeanette Vega, la actual directora de Fonasa y ex subsecretaria de Redes Asistenciales. Vega cuenta con la confianza de Bachelet e incluso era una de las favoritas para ocupar el cargo antes de Helia Molina.

Cabe mencionar que Vega fue acusada de falta de probidad y sometida a un sumario administrativo en 2013, tras el cual se le castigó con una multa en dinero. Éste habría sido el motivo que le impidió ocupar la titularidad.

El segundo nombre es Marco Antonio Núñez, diputado, médico y actual presidente de la comisión de Salud de la cámara. Más de 10 años de experiencia como parlamentario le darían a Núñez el bagaje político necesario para conducir la cartera. Sin embargo, el parlamentario es uno de los candidatos del partido para presidir -a partir de marzo- la Cámara de Diputados.

Sin autopostularse, Núñez aseguró que el próximo ministro deberá tener la capacidad de comunicar y tener la mejor relación con el parlamento para sacar adelante la ambiciosa agenda de Salud.

El tercer nombre es el ex diputado Enrique Accorsi, quien fue presidente del Colegio Médico, integró la comisión de Salud y actualmente es conocido como el “ministro en las sombras”, al desempeñarse como asesor del gabinete ministerial.
Consultado al respecto, Accorsi se declaró disponible para ocupar el cargo.

El cuarto nombre que el Ejecutivo barajaría corresponde al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien fue subsecretario de Salud Pública durante el gobierno de Ricardo Lagos.

El nombre del nuevo titular de Salud debiera darse a conocer conocerse a más tardar el miércoles 7 de enero. (Bio Bio)

Caso Penta: Cambios a la ley rebajarían penas contra acusados

Los involucrados en la indagatoria por devoluciones fraudulentas de impuestos y aportes irregulares a campañas políticas, también conocido como caso Penta, serán formalizados por la Fiscalía Oriente, en medio de una copada agenda de los juzgados en Santiago. Abogados advirtieron que cambios en la Ley de Lavado de Activos favorecerá a todos los acusados, rebajando considerablemente las penas.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Oriente solicitó este viernes la hora de audiencia para formalizar a los implicados en la indagatoria en la causa.

En esta causa se investigan los presuntos delitos de lavado de activos, fraude tributario y utilización de boletas ideológicamente falsas, por la emisión de 258 boletas para obtener la devolución del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), al interior del conglomerado empresarial fundado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex gerente del holding, Hugo Bravo, testificó en cinco oportunidades, generando la apertura de la arista sobre el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas por servicios que no se habrían efectuado, y en el que han sido mencionados políticos de la UDI y otros sectores.

Sin embargo, aunque estas formalizaciones sean requeridas ahora, no existe claridad respecto a cuándo podrán ser concretadas.
La abogada de Hugo Bravo, Catherine Latrhop, explicó que están estudiando a fondo la carpeta para enfrentar una “esperada formalización”, entregando detalles de lo que esperan conocer de la indagatoria de seis meses del fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

El “sueño” de todos en esta causa son las salidas alternativas o juicios abreviados. Esto porque hubo millonarias devoluciones de impuestos a la Tesorería por parte de Lavín, Délano y Bravo de los montos defraudados.

El fiscal regional Alberto Ayala explicó que no todos los bienes jurídicos tienen la misma importancia por lo que hay distintos tipos de pena. En el caso Penta, el más gravoso es el lavado de activos, que parte en cinco años y un día de cárcel.

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó un cambio a esta legislación, que baja considerablemente las sanciones, acercando a los indagados por delitos económicos al sueño de un eventual juicio abreviado.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena, habló por primera vez de este tema, explicando en qué consiste y de qué forma lo enfrentarán, en caso de que se llegara a promulgar la ley.

El abogado Mauricio Daza, querellante en el caso de acreditaciones fraudulentas de universidades -que también indaga el fiscal Gajardo- explicó que si la legislación beneficia al imputado, puede aplicarse de forma retroactiva por la ley conocida como pro-reo, tanto en el caso Penta como en todas las indagatorias de fraudes económicos.

¿Por qué se bajan las penas en lavado de activos? Porque ésta no puede superar al delito base.

En el caso Penta, el delito base puede ser el fraude tributario, que parte en 3 años y un día, por lo cual la pena de lavado no puede ser más gravosa.

En el caso FUT, madre de la arista Penta, sólo para dos imputados se piden penas de 15 años, según la acusación presentada por Gajardo, en que también se las condenas por lavado de activos.

En estas causas, ya se agendó para el próximo 19 de enero la audiencia de preparación de juicio oral por el caso FUT.

Seis días antes se verá en el Tribunal Laboral el juicio de Bravo contra Penta, donde se investiga -otra vez- la validez de registro de audio de Lavín. (Bio Bio)

EE.UU. sanciona a Corea del Norte tras ataque informático a Sony Pictures

Estados Unidos reforzó este viernes su arsenal de sanciones económicas contra Corea del Norte en represalia por el ataque informático contra los estudios de cine Sony Pictures.

Las nuevas sanciones, adoptadas contra diez responsables del régimen y tres organizaciones y empresas norcoreanas, responden a las “numerosas provocaciones” y particularmente por el reciente ciber ataque contra Sony Pictures, indicó un comunicado del departamento del Tesoro estadounidense.

“Se trata de la primera serie de nuestra respuesta”, previno la Casa Blanca en un comunicado.

Sony canceló a mediados de diciembre el estreno de su película ‘The Interview’ (La entrevista), después de que las grandes cadenas de cines se negaran a proyectarla por temor a las amenazas de piratas informáticos, quienes también reivindicaron un enorme ciberataque a los estudios a fines de noviembre.

La película es una sátira en la que dos periodistas son contactados por la CIA para asesinar a Kim Jong-Un.

Estados Unidos, que acusa a Pyongyang de estar detrás del ataque, sumó a su lista negra a diez funcionarios del régimen, a la agencia de investigación norcoreana y a dos empresas vinculadas al sector militar de la dictadura comunista, detalló el Tesoro.

Las sanciones “reflejan el compromiso de Estados Unidos de mantener a Corea del Norte como responsable de estas acciones destructivas y desestabilizadoras”, justificó el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, citado en el comunicado.

“Utilizaremos un amplio abanico de acciones para defender a las empresas y a los ciudadanos estadounidenses y para defenderse contra las tentativas de socavar nuestros valores”, añadió.

Corea del Norte ya ha sido objeto de sanciones internacionales debido a su polémico programa nuclear. (Bio Bio-AFP)

Huenchumilla propone seguro estatal contra ataques en La Araucanía

El intendente, Francisco Huenchumilla, señaló que se debe crear un seguro estatal para responder por los daños que provocan los atentados incendiarios en La Araucanía, esto tras los atentados registrados la madrugada del 1° de enero en la zona.
La autoridad señaló que era demencial pensar que mapuches estuvieran detrás de estos hechos, ya que estos fueron perpetrados contra Cecilia Jara Llancavil, una microempresaria mapuche, con quien se reunió este viernes para buscar formula que permita a la mujer volver a retomar sus labores.

Huenchumilla también explicó que realizará una propuesta por escrito al Gobierno para que el Estado asuma la realidad de la región, y genere las condiciones para tener un seguro que pueda responder por los daños de estos ataques provocan.

Entre tanto, la defensa del comunero mapuche de 46 años herido en los ataques, Luisa Catalán, indicó que la evidencia presentada en el intento de control de detención -el cual fue anulado debido a las condiciones graves de salud del hombre-, serían pruebas que han sido recogidas de manera ilegal.

La abogada exige que se de a conocer la hora en que el sujeto fue detenido y llevado hasta el hospital, ya que existirían tres horas de diferencia que podrían haber influido en la condición de salud del hombre.

El vocero de fiscalía regional Roberto Garrido, señaló que según el último parte médico, el comunero ya habría salido de riesgo vital y se encuentra grave internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos y se espera su evolución, para así determinar cuando podrá realizarse el control de detención y formular cargos en su contra. (Bio Bio)

Macaya (UDI): "Discrepo con homenaje en Providencia a Krassnoff"

El Caso Penta, la detención del ex alcalde UDI, Cristián Labbé y los bajos resultados de la Unión Demócrata Independiente marcaron un año negativo a juicio del Secretario General del partido, Javier Macaya.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el parlamentario, además, planteó que este fue un año perdido para el Ejecutivo. Según su opinión, la peor reforma fue la educacional. La mejor, en tanto, aunque la mejor, la nueva medición de la pobreza en nuestro país.

Sobre la UDI, Macaya asegura que “en política a uno no siempre le toca lidiar con las circunstancias más bonitas.”

¿Cuál es la evaluación de este año para la política de nuestro país?

El 2014 tiene un balance negativo para Chile. Fue un año perdido para las políticas del Gobierno. Perdimos 12 meses en educación, con una baja económica importante y en donde Michelle Bachelet, a través de datos empíricos, perdió la mayoría.

La gente está desencantada con las reformas de la Presidenta. En ese sentido los cambios más emblemáticos están presentando un mayor rechazo. Pienso que esto se debe fundamentalmente al poco diálogo. A final de año, estamos viendo a senadores de la Nueva Mayoría negociando indicaciones en el proyecto de inclusión, entre ellos y a puerta cerrada, sin escuchar la voz de los padres, de los apoderados y de los profesores.

Ellos no entienden que los empleos destruidos están teniendo un impacto significativo en la percepción de las autoridades por parte de la ciudadanía.

¿Cuál considera que fue la peor política proveniente desde el Ejecutivo?

La Reforma Educacional es una política que va a generar mucho daño en Chile. Un deterioro que si termina tal como está hoy, será irreversible, porque acá lo pagarán los niños. No es como la Reforma Tributaria donde se puede tener un punto menos de crecimiento económico, algo que se puede revertir si se toman las medidas adecuadas.

En educación a diferencia de lo que ocurre con los números, los empleos o los impuestos, es definitivo porque apunta directamente a una generación completa de estudiantes que puede terminar recibiendo un impacto negativo de esto.

Y la mejor…

Como tema positivo yo valoro que la Concertación, en materia de implementación de políticas públicas, haya decidido recoger el trabajo de la Comisión que se encargará de la nueva medición de la pobreza en Chile. Entendemos que próximamente se verán resultados  y podremos saber qué ocurrirá con la encuesta Casen y con los datos de pobreza. Por esto la valoro como política pública en general. Lo más destacable es que se haya continuado con el trabajo que se empezó anteriormente. A diferencia de otras políticas públicas que se han descartado de plano por el solo hecho de pertenecer al gobierno anterior.

El año de la UDI

¿Cómo el Caso Penta modificó algún proyecto  en la conducción producto a este caso?

Para nadie es un misterio que el Caso Penta ha sido parte de la agenda comunicacional y mediática permanente. Lamentablemente, a partir de algo que se ha construido como una teleserie. Día tras día nos hemos ido enterando de nuevos detalles pavorosos. Siento cierto alivio porque esta telenovela se termina, ya que se hizo público y se enmarcó dentro del plano judicial.

Es importante recoger experiencias y ver cómo somos capaces de enmendar el rumbo en estas situaciones. Pero hacerlo sin hipocresía, porque acá lamentablemente se ha pretendido tener como artista principal a un partido político, que ha sido utilizado como chivo expiatorio de los restantes actores y que ciertamente obedece a una materia más transversal. Hay que ver de qué manera somos capaces de mejorar la relación política y dinero, específicamente en lo que está ocurriendo en las campañas políticas.

Con el Caso Penta, la detención de Labbé por el Caso Tejas Verde y con los resultados del partido en la última encuesta CEP, podemos expresar que el 2014 ha sido el peor año de la UDI en su historia…

No, yo no lo considero así. Cada año tiene un es diferente. En política a uno le toca lidiar no siempre con las circunstancias más bonitas o beneficiosas.

Me parece que 2013 fue un muy mal año, ya que recién nos venimos levantando de la peor derrota electoral en mucho tiempo. En la elección parlamentaria perdimos 10 diputados, lo que ciertamente genera un impacto en nuestro funcionamiento habitual. No obstante, tenemos confianza en la energía de nuestros alcaldes, de nuestros parlamentarios y de nuestros dirigentes por sobre todo, de que se vienen tiempos mejores.

¿Cómo se avecina el partido a las municipales?         

Estamos trabajando con anticipación. Creo que las elecciones municipales son la antesala de la presidencial y la parlamentaria. Si se tiene un mal resultado en ellas, es bastante probable que se repita algo similar en la presidencial. Por lo mismo es que estamos trabajando con anticipación, buscando nuevos liderazgos y a través del sentimiento de oposición social que existe en contra de las reformas, esperamos encontrar antes del primer semestre de 2015 nuestros cuadros definidos en elecciones municipales.

¿Pierden parte del espíritu de la UDI al unirse con el PRI y Evópoli?

Yo discrepo. Pienso que la UDI debe tener vocación de Gobierno y de ser mayoría. En ese sentido hemos dicho: Renovación Nacional y nosotros, probablemente, como proyectos individuales no alcanzamos.  Es importante congregar a todas las fuerzas de oposición. Nuestro proyecto político ha sido exitoso. Hemos tenido la oportunidad de implementarlos con políticas sociales como la eliminación del siete por ciento, el posnatal de seis meses para las mujeres y otras políticas públicas que están en el ADN del trabajo de la UDI para el mundo popular y la clase media.

Cuando fuimos Gobierno tuvimos la capacidad de convocar a una coalición que fue más allá de la frontera de la UDI y RN. Este avance es importante y no se pierde ningún ADN cuando se comparten principios ordenadores como el rol del individuo y la importancia que tiene la libertad en materia económica.

¿Cómo se va a llamar esta nueva fuerza: Coalición por la libertad, Impulsa Chile, Coalición Popular o Movimiento por la Libertad?    

No está definido el nombre, pero no es prioritario. Primero, tenemos que ser capaces de desarrollar un marco ordenador, con una estructura, donde tengamos definidos roles, el funcionamiento y los mínimos comunes que compartiremos.

Labbé no está confirmado

¿Estuvo de acuerdo con el minuto de silencio pedido por el diputado de su partido, Ignacio Urrutia, por los ocho años de muerte de Augusto Pinochet?

Los partidos políticos no estamos para convertirnos en historiadores,  aunque siendo capaces de tener respeto por la historia, nosotros estamos mirando hacia adelante. De esta forma queremos construir un proyecto político que sea una alternativa real de Gobierno. Nosotros no tenemos que estar permanentemente sujetos a este manto de dudas que intentan potenciar sectores de izquierda sobre la UDI. Debemos ser capaces de promover principios como la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las familias. Siempre cuando hay problemas en el Ejecutivo, se vuelve a sacar a colación el Gobierno Militar y el tema de los derechos humanos.

El ex alcalde de su partido, Cristián Labbé, no tiene problemas de volver al pasado. Es más se reconoce Pinochetista y en su periodo anterior desarrolló un homenaje a Miguel Krassnoff…

Sí, yo estuve en desacuerdo con ese homenaje. Lo dije hace tres años atrás cuando fue esto.  Es lo mismo que dije antes: estar haciendo historia. Nosotros tenemos que ser capaces de realizar propuestas y no de desarrollar asociaciones de historiadores que estén entregando el contenido de los libros. Tenemos que ser respetuosos con ella, pero yo discrepo con ese homenaje que se celebró hace tres años atrás.

Pero entendiendo que esto puede ocurrir nuevamente, la UDI, ¿lo apoyaría en una nueva candidatura por la Municipalidad de Providencia?

Tenemos que ver. No está definido que él vaya a ser candidato o no. Los candidatos en los partidos políticos no se autodesignan, hay mecanismos diferentes como las elecciones primarias. Ahora bien, llevado esto a un escenario de definiciones democráticas, es distinto. La UDI es un partido que respeta la democracia y muchas veces estas decisiones se contradicen, porque pueden salir electos ciertas personas con las cuales yo puedo estar en desacuerdo pero si finalmente la democracia es la que se impuso, es importante tener respeto. Pero te reitero, yo tengo discrepancias con lo que ocurrió hace tres años atrás.

Como directiva, ¿ustedes le exigirían a Cristián Labbé ciertas restricciones?

A todos nuestros candidatos siempre les pedimos prudencia en nuestras declaraciones y obviamente éstas no siempre se cumplen. En el marco de la libertad de expresión no siempre esto se lleva a la práctica.

Mineras privadas suben 12,4% pago de impuestos por aporte de Collahuasi

Pese a que el precio del cobre continúa la tendencia a la baja en el mercado, con una caída de 12% en lo que va del año, el pago de impuesto a las ganancias de empresas de la gran y mediana minería subirá.

Según datos reportados por 18 compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el pago de estos gravámenes, que incluye el de primera categoría y el royalty, al tercer trimestre fue de US$ 2.070 millones, 12,4% más respecto del mismo período de 2013, cuando alcanzaron US$ 1.842 millones.

Esta alza se explica, principalmente, por el desempeño que tuvo la minera Doña Inés de Collahuasi, donde comparten propiedad Anglo American y Glencore. Si se quita el aporte correspondiente a esta empresa, el pago de tributos disminuiría levemente, un 0,4% frente al ejercicio anterior.

Según informó la minera, que a octubre había aumentado 13,6% su producción, con 391 mil toneladas, el pago de impuestos subirá 140%, pasando de US$ 168 millones a US$ 403 millones.

Otra alza importante será la que registrará Esperanza, de Antofagasta Minerals, pasando de US$ 87 millones a US$ 156 millones, lo que se explica por un cargo por impuesto diferido de renta por cambio de tasa.

Varias de las mineras, además, adaptaron la tasa base del impuesto de primera categoría, como establece la reforma tributaria. Así, se subirá de 20% a 21% en 2014, y de ahí escalará hasta 27% en 2018.

Ingresos y utilidades

Los ingresos ordinarios, principalmente por venta de cobre u otros minerales, bajaron 4,6% como reflejo de la menor cotización dado que a octubre la producción local del metal rojo aumentó 0,1%, según datos de Cochilco.

Esto implica que las 18 firmas contabilizadas tuvieron ingresos por US$ 20.163 millones, cuando al tercer trimestre del año pasado fueron US$ 21.125 millones.

La mayor variación la muestra Lumina Copper, que está poniendo en marcha la mina Caserones, que pasó de US$ 45 millones a US$ 121 millones y aún puede subir, pues sigue en la fase de «ramp up».

Cerro Colorado subió 47,6%, transitando de US$ 582 millones a US$ 859 millones. También destaca Collahuasi, que subió 12,3%, alcanzando US$ 2.163 millones.

Donde se notó la contracción fue en las ganancias. A nivel global, estas disminuyeron 27%, totalizando
US$ 4.362 millones.

Todas las firmas tuvieron un peor desempeño. Por ejemplo, Quebrada Blanca, de Teck, pasó de una utilidad de US$ 37 millones en 2013 a una pérdida de US$ 14 millones. Escondida bajó 10,3%, a US$ 2.020 millones de utilidad, y Los Pelambres y Anglo American Sur retrocedieron en torno al 30% cada una.

El efecto en el Royalty

Donde no se pudo revertir la situación fue en la porción tributaria que corresponde al impuesto específico a la actividad minera, más conocido como royalty.

Según el análisis del conjunto de empresas, éste bajó 25,3% al tercer trimestre, lo que equivalió a pasar de US$ 342 millones a US$ 255 millones entre enero y septiembre de 2013 e igual lapso de 2014. La única empresa que elevó su aporte fue Collahuasi, que pasó de US$ 25,3 millones a US$ 36,8 millones, un alza de 45%.

La minera de la Región de Tarapacá dijo a la SVS que lo anterior se debe a que la faena retomó sus niveles históricos de producción de cobre fino, cuyo hito de recuperación operativa se inició a fines del segundo trimestre de 2013, con mejoras en la gestión y optimización de operaciones. (DF)

 

Andrade (PS) ve espacio para acordar proyecto laboral con RN y la UDI

Desde la Nueva Mayoría (NM) sinceran que el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, operó como una especie de escudero de la reforma laboral ante el comité político y los partidos. Abogó por la conveniencia de respetar el plazo de envío acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por la unidad de la coalición de centroizquierda frente a la agenda.

Trascendió que Andrade -quien en el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como ministro del Trabajo y se vio enfrentado al entonces titular de Hacienda, Andrés Velasco, por el fallido envío también de una reforma laboral-, asume hoy el debate de la iniciativa que moderniza las relaciones laborales como una cruzada personal. También indican que en el diálogo pre legislativo asesoró a la titular del Trabajo Javiera Blanco y terminaron forjando una alianza política.

Es por eso que en la NM ven con buenos ojos el rol que pueda ejercer el legislador del PS para encausar la discusión del proyecto en el Congreso.

Anticipándose a ese contexto, Andrade -luego de la firma del texto por parte de la presidenta Bachelet- vio espacio para lograr mayores niveles de acuerdo con la oposición en torno al proyecto.

«Hay una gran oportunidad, porque después ya, con la mesura de las siguientes horas, escuchar a algunos personeros de la derecha creo que se ha abierto un camino. A las desmesuradas intervenciones que tuvimos antes de tener una información más precisa respecto a los contenidos de la agenda hoy día tenemos una mirada un poco más prudente y constructiva que abre una alternativa para llegar a grandes acuerdos en materia de la agenda laboral no sólo de la reforma», sostuvo.

Al abordar la propuesta laboral pro empleo de RN, Andrade dijo que estaba de acuerdo con algunos puntos y aseguró que otros ya estaban contenidos en la agenda laboral del Ejecutivo. También recordó proyectos de ley presentados en el gobierno de Sebastián Piñera que incluían titularidad sindical y adaptabilidad pactada, contenidos en la reforma laboral de Bachelet.

«Le quiero transmitir al presidente de RN, diputado Cristian Monckeberg, que la propuesta de Renovación Nacional está ampliamente recogida en la agenda laboral de la presidenta Bachelet, en consecuencia la puerta está abierta para que trabajemos en conjunto y hagamos un esfuerzo común en esta dirección si es genuino esto», dijo.

Andrade y Monckeberg han tenido acercamientos fluidos en los últimos meses en iniciativas de corte político como la reforma al sistema binominal y el nuevo esquema de financiamiento de la política. Ambos diputados también son miembros de las comisiones de Trabajo y del Constitución.

El jefe del PS, además, recordó el documento laboral de la UDI y que el planteamiento programático de la ex candidata Evelyn Matthei prometía fortalecer sindicatos y negociación colectiva. «Ahí está en la agenda, entonces ¿de qué estamos hablando? De una retórica para cumplir un rol de oposición que dice no, pero una realidad que está plenamente recogida. Hay un camino que podemos andar juntos, incluso con rapidez si estamos de acuerdo», dijo. (DF)

Andrea Repetto: reforma laboral debe promover productividad

La implementación de la reforma laboral desató una nueva polémica entre el Gobierno y los empresarios, quienes han mostrado su molestia por considerarla una medida pro sindicalista y aseverar que perjudicará la productividad y el crecimiento del país.

La economista y directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, es enfática en señalar que «es deber del Gobierno lograr un balance equitativo, que promueva la productividad de la empresa, proteja los derechos de los trabajadores y asegure que ellos participen de las ganancias de productividad».

Eso sí, valora algunos puntos de la reforma, como la posibilidad de pactar jornadas laborales y descansos distintos de los estipulados por el código actual, ya que desde su perspectiva permitiría introducir espacios para mejorar tanto la productividad como las condiciones laborales.

-¿Cual es su evaluación de la reforma?

-La esencia de la reforma es ampliar y favorecer la negociación colectiva, promoviendo el diálogo al interior de la empresa. La ley actual limita de manera significativa los espacios de negociación, impidiendo aprovechar acuerdos que generen beneficios a ambas partes de la relación laboral. El proyecto amplía las materias a negociar, incorporando aspectos que son claves para los empleadores e introduce mecanismos para que estas negociaciones se realicen de manera equitativa.

-¿Cuáles son los principales aportes al actual sistema?

-Se suele decir que el Código del Trabajo chileno es rígido. Sin embargo, en mi opinión, la única rigidez real es la imposibilidad de negociar, adaptar jornadas y descansos a la realidad de la empresa y los trabajadores. La ley supone que la organización de la jornada en torno a 45 horas semanales es adecuada para todos los sectores, en todos los períodos del año y circunstancias del ciclo económico. Como la realidad no es así, el Código del Trabajo se ha ido llenando de excepciones que reconocen esta diversidad, y la Dirección del Trabajo ha ido otorgando crecientemente permisos especiales para organizar la jornada de formas distintas.

No hay motivos para que los trabajadores, debidamente representados por los sindicatos, y sus empleadores no puedan acordar modificaciones de materias como éstas. Esta ha sido una demanda central de los empresarios que la reforma recoge.

-¿Hay puntos que pueden perjudicar el empleo?

-Más bien creo que el proyecto deja oportunidades sin aprovechar. En particular, llama la atención que exija ciertas tasas de sindicalización en la empresa para negociar jornadas y descansos y que haya gradualidad en su implementación. Es muy importante que los trabajadores estén bien representados en la negociación, pero hay que tener cuidado de no dejar afuera a las empresas que están más rezagadas tanto en productividad como en condiciones laborales. Muchas veces las empresas pequeñas deben dejar pasar oportunidades productivas porque tienen copadas las horas extraordinarias. Ellas pueden beneficiarse enormemente de las oportunidades que abre la reforma, pero estos requisitos pueden dejarlas fuera.

-¿Coincide con la CUT en que hay que eliminar las causales de despido «por necesidades de la empresa» y «razones de fuerza mayor»?

-Desde el retorno a la democracia, con contadas excepciones, los cambios legislativos implementados se han centrado en la regulación de los contratos individuales de trabajo. Esta vez es el turno de la negociación colectiva. Agregar más temas sólo puede dificultar la discusión.

-Según un sondeo de Libertad y Desarrollo, 47% de los trabajadores encuestados considera que no son necesarios los sindicatos. De acuerdo a eso, ¿Chile necesita más sindicatos?

-Dada la regulación actual que limita de manera importante los temas a negociar colectivamente, no existen muchos beneficios por pertenecer a un sindicato. De aprobarse la reforma, ello debiera cambiar. Sin embargo, más relevante que cuántos trabajadores están sindicalizados, es cuántos están cubiertos por la negociación colectiva. En la OCDE, mientras menos del 30% de los trabajadores está sindicalizado, la negociación colectiva cubre a más del 50% de los trabajadores.

-¿Para las empresas es mejor contar con un sindicato o entenderse directamente con los trabajadores?

-Tanto a las empresas como a los trabajadores les conviene conversar y acordar las condiciones laborales, pero es importante que las partes estén bien equiparadas. Si la negociación es a nivel individual, es más difícil esperar que los derechos de los trabajadores queden debidamente resguardados. Por ello hace sentido que las nuevas materias sólo se negocien con sindicatos que representen de manera permanente los intereses de los trabajadores. (La Segunda)