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¿Democracia en Medio Oriente?

Los atentados de París nuevamente han dejado perplejos a los países de Occidente y cuestionándose por qué están bajo ataque.

En los meses después del 11-S, los estadounidenses se preguntaban: «¿Por qué nos odian?»

Hoy en día, los políticos, periodistas y académicos europeos todavía buscan una explicación de por qué tantos jóvenes musulmanes se están radicalizando.

La religión, la privación económica y la política exterior de Occidente son todas teorías que se plantean como posibles impulsores del yihadismo.

En lo que la mayoría de la gente coincide es que las potencias de Occidente no están seguras de cómo reaccionar contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

La confusión queda reflejada en la actitud incierta de Estados Unidos y Europa hacia la democracia en el mundo árabe.

Unas semanas antes de ordenar la invasión de Irak, en 2003, el presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo que una vez Saddam Hussein fuera derrocado, Irak se convertiría en «un luminoso ejemplo de democracia a través de Medio Oriente».

Adeptos de Estado Islámico en Mosul
La religión, la pobreza y la política exterior de Occidente son algunas de las razones que se asocian con el impulso del yihadismo. (AP)

Sus adeptos neoconservadores pensaron que los beneficios de la democracia eran tan inherentemente evidentes que, dada la oportunidad, los iraquíes se lanzarían a aprovecharlos.

Había funcionado en la Europa Oriental postsoviética, así que, ¿por qué no en Medio Oriente?

Pero, lejos de acoger el liberalismo occidental, Irak descendió en una guerra civil. Y muchos en Occidente se recibieron la lección que no se puede forzar a un país a volverse democrático.

Y, si Irak convenció a algunos de que no era posible imponer la democracia, la Primavera Árabe resucitó la duda de si las potencias de Occidente realmente quieren democracia en Medio Oriente.

O, ¿estarás, en realidad, temerosas de los que la democracia pueda traer?

FINANCIANDO A MUBARAK

Durante décadas, los yihadistas –al igual que muchos liberales en Occidente– han argumentado que la eterna retórica occidental sobre la democracia es vacía.Después de todo se preguntan: ¿Acaso la realeza de Arabia Saudita que viola los derechos no es apoyada por Occidente?

Y, ¿por qué el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, fue financiado por Washington durante tanto tiempo?

Hosni Mubarak y Bill Clinton
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue financiado por Washington durante mucho tiempo. (AP)

También citan lo ocurrido en Argelia, en 1992, como tal vez el caso más claro de la hipocresía de Occidente.

Cuando el Frente de Salvación Islámico estaba encaminado a ganar las elecciones parlamentarias, hubo palpables suspiros de alivio en las capitales occidentales cuando el ejército intervino, vetó el frente y detuvo a muchos de sus miembros.

El temor de islamistas radicales llegando al poder se siente tal vez más agudamente enIsrael.

Ese país podrá ser la democracia más desarrollada en Medio Oriente pero, ¿qué pasaría si la hostilidad antiisraelí encontrara una expresión democrática?

Si los gobiernos de Medio Oriente hicieran lo que quieren sus pueblos, Israel tendría un problema.

gaza
Cuando representantes de Hamás ganaron las elecciones, algunos países occidentales rehusaron reunirse con ellos. (Getty)

La situación quedó expuesta de la manera más evidente cuando Hamas ganó las elecciones en los territorios palestinos, en 2006. Israel y representantes de las potencias occidentales rehusaron reunirse con los recién elegidos funcionarios palestinos so pretexto de que querían la destrucción de Israel.

Meses después, muchos de esos funcionarios electos terminaron en cárceles israelíes.

En Egipto, las sucesivas victorias electorales de los Hermanos Musulmanes, tras la salida de Mubarak, una vez más dejaron expuesto el dilema de Occidente.

Hay que recordar que, tanto EI como al Qaeda rechazan la postura de los Hermanos Musulmanes de que los islamistas deberían buscar el poder a través de las urnas.

APUESTA MÁS SEGURA

Mohamed Morsi
Occidente no quiso el riesgo de un Egipto gobernado por el islamista Morsi. (AFP)

Pero, temiendo que los Hermanos Musulmanes desafiaran su propio poder, los gobiernos autócratas de Arabia Saudita y países del golfo convencieron a Occidente de que no podían aceptar el riesgo de un Egipto gobernado por el islamista presidente Morsi.

El ejército egipcio, de la mano de miles de manifestantes que querían anular el resultado de las elecciones, se veía como la apuesta más segura.

Fue una política que surgió de una cautela tal vez comprensible. ¿Cómo podrían los líderes de Occidente confiar en las garantías de los Hermanos Musulmanes de que su primera victoria electoral no sería seguida de una intento de aferrarse permanentemente al poder como preludio al establecimiento de su meta declarada: un estado islámico?

Sin embargo, al no apoyar el gobierno de los Hermanos Musulmanes, Occidente les entregó la victoria a los islamistas radicales.

Bush y BlairAntes de la invasión de Irak, George W. Bush dijo que tras la caída de Saddam Hussein el país se convertiría en «un luminoso ejemplo de democracia». (Getty)

«No hay sentido en votar por los Hermanos Musulmanes –podrían argüir los extremistas– porque no les permitirán tener el poder aún si ganan. Más les valdría combatir con nosotros».

De hecho, el desenlace político en Túnez sugiere que sí se puede confiar en la eficacia de la democracia.

El equivalente a los Hermanos Musulmanes en Túnez, Ennahda, ganó las elecciones tras Primavera Árabe y, luego, demostró su voluntad de hacer concesiones.

En una medida que probablemente ningún partido secular en Túnez emularía,Ennahda dejó el poder voluntariamente en el interés de lograr un amplio consenso para una nueva constitución.

Pero Túnez siempre sería un país secundario. Egipto es de mayor importancia.

Y tras el encarcelamiento de los líderes de los Hermanos Musulmanes y otros pensadores liberales por el presidente Sisi, el campo quedó despejado para que los yidahistas pudieran ofrecer la única clara alternativa para resistir el represivo gobierno de El Cairo.

EnnahdaEnnahda ganó las elecciones en Túnez y luego cedió el poder. (AFP)

Estos asuntos afectan a toda la región. Las contradicciones son más urgentes ahora en Siria.

Los gobiernos occidentales todavía instan a la caída del presidente Al Asad pero titubean a la hora de hacer algo por temor de lo que su salida podría representar.

¿Cómo sería la Siria de después? ¿Qué traerían las elecciones sirias? ¿Podrían llegar al poder los islamistas sunitas? ¿Cómo beneficiaría eso a Occidente? Y, ¿qué hay de Israel?

Que las potencias occidentales no hayan sido capaces de transformar el deseo por la democracia, libertad y seguridad en Medio Oriente en derrotas de EI y Al Qaeda, es en parte el resultado de la contradicción inherente en fomentar la democracia pero temer sus resultados.

32 millones de votantes convocados al primer balotaje en Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy para que los ciudadanos voten a su presidente para los próximos cuatro años en una inédita segunda vuelta.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT).

Tras la primera vuelta del pasado 25 de octubre, unos 32 millones de argentinos están convocados a las urnas para elegir entre el conservador Mauricio Macri, candidato de la coalición opositora Cambiemos y favorito en los sondeos, y el peronista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria.

Se trata de la primera vez que los argentinos participan en una segunda vuelta presidencial desde que se implementó este sistema en 1994.

Más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad argentinas velan por el orden y la seguridad de la cita electoral, en la que hay habilitadas unas 95.000 mesas mixtas distribuidas en 13.880 centros de votación.

Cada uno de los partidos contará con alrededor de 13.500 fiscales para garantizar la transparencia de los comicios.

Según el director electoral argentino, Alejandro Tullio, los primeros resultados se conocerán a partir de las 19.30 horas locales (22.30 GMT).

El vencedor en las urnas sucederá a Cristina Fernández en la Presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Ucrania: península de Crimea se queda sin luz tras sabotaje a torres

La península de Crimea se quedó hoy sin electricidad después de que fueran dinamitadas las únicas torres de alta tensión en el sur de Ucrania que suministran energía al territorio anexionado por Rusia.

Según el Ministerio de Energía, casi 1,9 millones de crimeos carecen en estos momentos de suministro de energía, lo que ha obligado a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia.

Las autoridades han procedido a poner en marcha generadores eléctricos móviles en diferentes parte de la península con el fin de evitar mañana, lunes, el colapso de la administración pública, informan medios locales.

No obstante, los especialistas ya han advertido que su capacidad es insuficiente para abastecer a los más de dos millones de habitantes del territorio, que no tiene frontera terrestre con el resto de la Federación Rusa.

El aeropuerto internacional de la capital crimea, Simferópol, los puertos y las estaciones de tren funcionan con normalidad, pero las viviendas particulares siguen sin luz, informaron las autoridades.

Mientras, la base de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol se vio obligada a encender urgentemente las fuentes eléctricas de reserva.

Al parecer, unos desconocidos volaron anoche las dos últimas torres de alta tensión que suministraban electricidad a Crimea y que se encuentran en la vecina región ucraniana de Hersón.

Desde hace semanas, un grupo de activistas se concentra en la frontera entre la península y el resto de Ucrania para demandar el bloqueo del territorio, aunque en esta ocasión han negado cualquier responsabilidad en el incidente.

Precisamente, cerca de las citados postes de alta tensión (350.000 voltios) se produjeron anoche enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los activistas, que querían impedir que los técnicos repararan la avería y restablecieran el suministro.

Los partidarios del bloqueo de Crimea incluso convocaron hoy una manifestación ante la sede de la Presidencia ucraniana en Kiev, que ha sido acordonada por la policía.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que Kiev nunca aceptará la anexión rusa del territorio ocurrida en marzo de 2014 después de un referéndum, cuyo resultado fue condenado unánimemente por la comunidad internacional.

Crimea depende en gran medida del suministro energético de Ucrania, aunque Rusia tiene intención de tender en los próximos meses una línea de suministro directa con la península.

Terrorismo: máxima alerta en Bélgica

Bruselas está este sábado en máxima alerta de atentado terrorista, una situación que alteró la vida cotidiana de los ciudadanos y que el primer ministro belga, Charles Michel, justificó por las informaciones que advierten de posibles ataques en la capital belga, similares a los de la semana pasada en París.

Comercios, museos, cines, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares muy frecuentados los fines de semana cerraron sus puertas o no llegaron siquiera a abrirlas, en un día que además coincidió con la llegada del frío y las primeras precipitaciones de nieve en la ciudad, lo que hizo la jornada aún más desapacible y triste.

La circulación en todas las líneas de metro de la capital fue cancelada, mientras que los autobuses siguieron funcionando, aunque algunos chóferes de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (Stib) se negaron a trabajar por la amenaza terrorista.

En la calle algunos ciudadanos aseguran que la alerta en Bruselas no les causa miedo, y que ante todo hay que seguir haciendo una «vida normal».

«Esperemos que sean medidas excepcionales. Creo que tienen miedo de que el terrorista que buscan se haga explotar. Yo, sinceramente, no creo que vaya a haber ningún atentado», dijo una de estas ciudadanas, Claire Thielemans, Efe.

La decisión de aumentar el nivel de alerta por riesgo de atentados de 3 a 4 (el máximo), se adoptó en la madrugada del sábado, tras la última evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam).

Según indicó el Centro de Crisis belga, «el análisis demuestra una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población».

La decisión de decretar la alerta máxima, relacionada con las investigaciones sobre los atentados de París, afectó a la región de Bruselas (con sus 19 distritos comunales) y a la localidad de Vilvorde, donde hay una importante presencia de islamistas radicales.

Para el resto del país sigue en vigor el nivel de alerta 3, que se aplica en los casos de amenaza «posible y probable» y que se adoptó tras los atentados de París.

El primer ministro belga, Charles Michel, explicó hoy en rueda de prensa que el aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en Bruselas responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de «distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares».

Existen datos que alertan «de un atentado similar al de París», que podría dirigirse contra medios de transporte públicos o calles y centros comerciales, así como grandes acontecimientos que reúnan a un importante número de personas, precisó Michel.

Sandra Torsin, el gerente de una zapatería en una calle comercial del distrito de Woluwé Saint Lambert, al este de Bruselas, explicó que hoy solo han abierto una de las tres tiendas de la misma cadena que tienen en la capital belga, ya que las otras dos se encuentran en centros comerciales, donde «la amenaza es más alta».

Para esta bruselense, que confió en que el nivel de alerta baje pronto, el terrorismo era «un problema latente» en Bélgica que ahora sale a la luz, y que «no parece que vaya a tener solución a corto plazo».

Hasta la fecha, la alerta máxima en territorio belga se había decretado entre finales de 2007 y principios de 2008, cuando las autoridades belgas abortaron un plan que condujo a la detención de 14 islamistas que planeaban ayudar a la fuga del miembro de Al Qaeda Nizar Trabelsi.

Con carácter más limitado, restringido a lugares de culto judíos y a otras instituciones, se acordó la misma de alerta tras el ataque al Museo Judío de Bruselas en mayo de 2014.

La Fiscalía federal informó hoy de que la policía encontró armas, aunque no explosivos ni cinturones de explosivos, en el domicilio de la tercera persona acusada en Bélgica de terrorismo en relación con los atentados de París.

Según el diario La Dernière Heure, se trata de un hombre de 39 años, de nacionalidad marroquí, que supuestamente ayudó tras los ataques a Salah Abdeslam, quien se encuentra en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los atentados de París.

Distintos medios belgas indican que además de Abdeslam, la policía belga busca activamente a otros sospechosos de participar en esos ataques.

Otros dos presuntos terroristas, identificados como Hamza Attouh y Mohamed Amri, de 20 y 27 años, respectivamente, se encuentran en prisión, por su supuesta relación con los atentados de París.

Ambos han reconocido haber trasladado en coche a Saleh Abdeslam, desde la capital francesa hasta Bruselas.

Ernesto Silva: "O la UDI se reinventa o se irá apagando lentamente”

El diputado y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, adelantó los contenidos de su libro “Aire Nuevo para Chile. Un recambio necesario”, texto que redactó luego de abandonar la presidencia del gremialismo en abril.

En el libro, que será lanzado el próximo miércoles 25, el parlamentario delinea lo que, según su parecer, debiera ser el proyecto político de su sector y el necesario recambio generacional de los liderazgos partidarios de la década de los noventa.

En entrevista con El Mercurio, y en relación con el tema de la renovación de los dirigentes, Silva fue consultado por el manejo que la directiva UDI sub 40 que él lideraba hizo de la crisis del caso Penta, y la salida de ésta durante el desarrollo de la causa. Al respecto, el político opinó que “sobre nuestra gestión en la directiva, y ante un caso tan complejo como ese, nosotros decidimos dar la cara y pedir disculpas por las situaciones de nuestros dirigentes”.

Y continuando con el tema añadió: “Este era un problema transversal de la política y creo que si la Presidenta y todos los partidos de la Nueva Mayoría hubieran hecho el mismo gesto de la UDI, la crisis de confianza en el país no sería tan profunda como lo es hoy”.

Consultado luego por la situación futura de la dirección de la colectividad gremialista Silva sostuvo que “Hernán Larraín ha debido enfrentar un escenario muy difícil y en la UDI estamos todos muy agradecidos por lo que está haciendo. Pero creo que la UDI debe reinventarse con urgencia o prepararse para ir apagándose lentamente

Respecto del imperativo de reinvención de su sector, el parlamentario afirmó que “pensar que cambiar de nombre o de logo es la solución es no entender la magnitud del problema. El tema no es el envoltorio”.

El ex titular del gremialismo defendió el libre mercado y enfatizó que “no hay nada más injusto que los frenos a la competencia o los abusos de posiciones dominantes. Debemos ser implacables”, y agregó que “es urgente que las sanciones sean verdaderos disuasivos de actos contra la competencia”.

Sobre las opciones presidenciales de su sector, Silva manifestó su simpatía por una candidatura de José Antonio Kast pues “me gusta mucho lo que está haciendo y lo apoyo porque entendió las demandas del nuevo ciclo político y espero que otros también se animen a recorrer Chile con un proyecto”.

Finalmente, en relación a la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera, el diputado UDI aseveró que “si decide entrar o no en la carrera presidencial es una decisión personal de él que conoceremos el próximo año y que tendremos que evaluar en su momento. Mientras tanto, los partidos no pueden estar de brazos cruzados esperando”.

    Consejo RN: candidato presidencial se definirá después de las municipales

    “Esta elección se gana en la calle y yo tengo mucha experiencia en eso, no sólo caminando, entendiendo los problemas”, dijo ayer el senador y precandidato presidencial de RN, Manuel José Ossandón, cuando  hacía ingreso a la sede del Congreso en Santiago para participar en el 28º consejo general de Renovación Nacional.

    Sumado a esto, y tras ser consultado por un eventual enfrentamiento ante el ex presidente Sebastián Piñera en primarias del Chile Vamos, Ossandón sentenció: “Esa va a ser la primaria, esa va a ser”, asegurando un triunfo frente a los otros dos precandidatos del partido, los también senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina.

    Todo esto, pese al llamado proveniente desde la mesa del partido a no adelantar la carrera presidencial y enfocarse en los comicios municipales programados para el próximo año.

     “Nosotros vamos a definir nuestro candidato presidencial después de la municipales del 2016 y vamos a ir como RN con un candidato a las primarias de Chile Vamos”, dijo el presidente de la colectividad, el diputado Cristián Monckeberg

    El secretario general de RN Mario Desbordes también reiteró el llamado a postergar la carrera presidencial, sin embargo, señaló que “es legítimo, cada equipo que entra a la cancha dice que va a ser el que va a ganar el campeonato. Si yo no digo que yo voy a ganar la elección no lo va a decir nadie. Vamos a tener pareja la cancha para todos pero la decisión se va a tomar después de la municipales”.

    CRÍTICAS DESDE LA PAPELETA

    Pese a que el tema presidencial estaba excluido de la tabla del consejo general, desde el inicio de la jornada,  tal como se había insinuado durante la semana, la instancia se centró en los tres pre candidatos de RN, quienes tuvieron espacio para desarrollar un discurso ante los consejeros nacionales.

    En dichas alocuciones, los tres senadores coincidieron a la hora de centrar el trabajo en la Municipales 2016 e, incluso, en no caer en el “fuego amigo”. De ahí que la insistencia de Ossandón por adelantar la disputa presidencial no cayó bien en sus futuros adversarios.

    “Él es libre de decir lo que quiera, pero la primera tarea que tiene Ossandón es ganarme y yo pienso que yo voy a ganar la primaria interna de RN, sin descalificar, trabajando. Yo he enfrentado seis elecciones, voy invicto, y espero con mucha humildad ser el candidato de RN para enfrentar al ex presidente Piñera o a quien sea”, dijo Alberto Espina.

    A su turno, Francisco Chahuán indicó que “adelantar la carrera presidencial es un profundo error porque puede tironear al partido. Está bien que haga lo que estime conveniente, pero por ahora hay que evitar el conflicto y potenciar todos los liderazgos”, y agregó: “El objetivo es volver a La Moneda, estos no son proyectos individuales. Yo voy a llegar hasta al final, estoy acostumbrado a  competir en todas las circunstancias”.

    LA AUSENCIA DE PIÑERA

    Pese a ser invitado, el ex presidente Sebastián Piñera decidió no asistir al 28º consejo general de RN, partido por el cual militó hasta que asumió la presidencia en 2010. Sumado a esto, el ex mandatario tampoco envió ningún tipo de mensaje a la colectividad, pese a que este tipo de gestos han sido habituales por parte del ex jefe de Estado.

    En tanto, una de las figuras del partido que sí asistió fue el ex presidente de Renovación, Carlos Larraín, quien luego de más de un año alejado del mundo político hizo su primera aparición pública cumpliendo su rol de consejero de Renovación Nacional.

    TIMONEL RN RESPONDE A CRÍTICAS

    El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, dedicó ayer parte de su discurso para responder a las críticas, expresadas desde el propio sector, a las definiciones de Chile Vamos.

    “Todos estos rayados de pintura vinieron desde nuestro propio sector. Tenemos a los inconformistas permanentes. Y por último, tenemos a los ‘hay que’, hay que hacer esto y hay que hacer esto otro, pero que no hacen nada, y a los pro derecha que escriben mucho en el diario, pero que cuando los convocan siempre tienen su agenda copada”, dijo el timonel. Fuentes de RN sostienen que sus dichos -que fueron respaldados por los tres pre candidatos presidenciales-  vienen en respuesta a las críticas expresadas por el senador RN Andrés Allamand, quien ha discrepado de la forma y velocidad con que se ha llevado adelante el proceso para constituir el nuevo bloque.

    Más detalles en el siguiente video de CNN Chile:

    Zaldívar: "Veo desafección progresiva de militantes DC con el Gobierno"

    Andrés Zaldívar reconoce que muchos militantes se preguntaron el domingo 8 por qué la Presidenta Bachelet no dedicó algunas palabras al consejo nacional ampliado de la DC. Ese mismo día, por la mañana, el PC inauguró su congreso con buena parte del gabinete presente y con una carta de puño y letra de la Mandataria elogiando la lealtad de los comunistas. Para el ex ministro, la lealtad también se expresa cuando se dicen las cosas que preocupan, como la improvisación del gobierno en algunos temas, los excesos verbales de los socios de coalición en contra de los democratacristianos o la prematura -y a su juicio errónea- anticipación del debate presidencial. Para Zaldívar, la preocupación número uno del oficialismo debería ser “hacer un buen gobierno”.

    Ignacio Walker dijo hace unos días que veía con preocupación una “desafección progresiva” de los militantes democratacristianos con el gobierno de Bachelet. ¿Comparte esa tesis?

    Sí, es efectivo y me duele mucho. A pesar de que uno es crítico, soy una persona leal con el gobierno. Una manera de ser más leal al gobierno es no ser un “yes man”, sino que ser capaces de representar lo que uno cree que no está andando bien. Reclamar de la improvisación, por hacer las cosas con mayor precisión y que no nos critiquen porque somos ineficientes. Efectivamente, se produce una desafección, siempre en los partidos de gobierno hay problemas porque sus militantes o sus dirigentes no se sienten muchas veces considerados en el nivel que tienen que ser considerados, o no se sienten escuchados, ya sea por las autoridades regionales o centrales. O los parlamentarios sienten que no son considerados, o se sienten como si los consideraran como buzones. No creo que el gobierno tenga la intención de hacerlo, pero se producen esas situaciones. Hay un proceso de desafección y es necesario corregirlo, porque quiero que este gobierno tenga éxito, siempre que no pretendan arrinconarnos ni que crean que somos unos pordioseros de la política. Tienen que respetarnos como somos, tanto a nivel de los partidos como del gobierno, si no nos respetan, por supuesto que nuestra gente se siente.

    Convengamos que el mismo día en que la DC sostuvo su consejo ampliado, el PC celebró la inauguración de su congreso con la mitad del gabinete presente y con una carta de la Presidenta en que valoraba la “lealtad” de los comunistas.

    En el caso nuestro, el consejo ampliado es una cosa más reducida, queríamos hablar cosas nuestras, nos interesaba la presencia de nuestros ministros. Ahora, por supuesto que algún cariño más se podría haber dado; efectivamente, se produjo ese contraste y es una cosa de la vida, hay veces en que hay más cariño por alguien que se cree más ausente o que necesita más cariño. En los católicos siempre ha sido difícil de entender la parábola del hijo pródigo, el hijo que está más ausente recibe de todo y el que ha estado ahí al lado no tiene lo mismo. Hay que entenderlo, pero es cierto, la pregunta que me hace era una pregunta que muchos de los nuestros se hacían. Muchos camaradas han hecho esa reflexión y gente que mira la política hizo esa reflexión.

    ¿Y cuál es el diagnóstico? ¿Se está haciendo un buen gobierno?

    Se han cometido errores, lo hemos hecho ver, y hay que corregirlos. Hemos hecho demasiadas improvisaciones o parecemos ante la ciudadanía haciendo improvisaciones. Yo he dicho que empezamos a hacer las cosas en borrador y no las afinamos lo suficiente como para presentarlas en limpio. Nos ha pasado en muchos de los planteamientos que hemos hecho.

    Usted fue ministro en el primer gobierno de Bachelet. A su juicio, ¿la DC está peor que en el primer gobierno? ¿Está acorralada? ¿En el primer gobierno recibió un mejor trato de sus socios?

    El hecho de tener o no tener al ministro del Interior no tiene tanta importancia. Incluso, cuando me nombraron yo estimaba que no debería haber sido un DC, sino una persona en la química de la Presidenta, muy cercana, muy a tono. Creo que Jorge Burgos lo está haciendo muy bien y espero que dé resultado su gestión, pero la relación con el gobierno es casi igual, porque la Presidenta tiene una forma de trabajar que es diferente a la de los otros presidentes. Muchas veces la gente se queja porque la Presidenta no actúa con mucha sintonía con su equipo, y hay gente que critica porque no ven que haya una relación entre los partidos y ella. Hay críticas. Es la forma de ser de la Presidenta y uno no puede modificar esas cosas, pero sí hay que tratar de que haya una relación leal en la Nueva Mayoría y de la Nueva Mayoría con el gobierno. La lealtad no consiste en decir a todo que sí, la propia Presidenta en Filipinas hizo una declaración en el sentido de enamorarse con las ideas y ponerse fanáticos.

    ¿Usted es de los que creen que el ministro Burgos sigue sin empoderarse?

    Va por el camino correcto, se siente que está más afiatado, que está con fuerza, ha sido positivo lo que hace y lo que ha dicho, ha enderezado todo lo que a él le corresponde, por ejemplo, en el tema constitucional, en seguridad ciudadana, en la coordinación de poder. Si está o no empoderado, creo que la gente se empodera cuando asume sus tareas y no cuando espera que le entreguen el poder, y creo que lo ha hecho bien, tiene condiciones, mucha experiencias, que a veces se ha sentido incómodo yo creo que sí, que se ha sentido incómodo, pero es porque en el gobierno no se ha afiatado aun en su conjunto.

    ¿Y cómo ha visto al ministro Valdés? Le tocó una labor ingrata, corregir cosas, bajar expectativas…

    A Rodrigo Valdés le toca un momento difícil, no le toca el momento de la abundancia. Rodrigo está haciendo un esfuerzo grande y va a ser muy incomprendido. Los ministros de Hacienda en tiempos de escasez, incluso, pueden llegar a ser odiosos, porque cuando hay escasez no alcanza para repartir a todos y cada uno. Los ministros son como los padres de familia, tienen que adaptarse a los recursos y ser responsables, porque si un padre se endeuda más por las aspiraciones legítimas de su familia, termina muy mal. Cuando era ministro de Hacienda me dijeron en un tiempo el “Doctor No”. Rodrigo lo ha hecho bien, porque ha impuesto la convicción de que estamos en un período de crisis, con recursos escasos para compromisos abundantes. Soy partidario de sincerarse. Respecto de los 20-20-20, lo dije de un comienzo: es un error.

    La Nueva Mayoría pasa por un momento complejo. La difícil relación con quien ha sido un aliado histórico, el PS, y su eventual alianza con el PPD en desmedro de la DC para las municipales pone al bloque en un punto incierto. ¿Qué se juega la DC? ¿Está en peligro la continuación del conglomerado?

    No quisiera por ninguna cosa pensar que está en peligro, hay que hacer todos los esfuerzos para que esta alianza pueda proyectarse, y se va a proyectar en la medida en que sea exitosa y pueda renovar el mandato ciudadano. En caso que obtuviéramos un resultado negativo, uno podría predecir los efectos que puedan desarrollarse. En cuanto a lo que pasa ahora, muchas veces se debe a excesos de declaración, excesos de exposición de temas internos, donde podemos definir los planteamientos de cada uno. Si esto se hace por los medios, las palabras sacan palabras y las declaraciones sacan otras declaraciones, y lo que dijo la senadora Allende trae como consecuencia que le respondan los DC, y yo mismo he dicho que no fue ni conveniente ni prudente. Sobre todo, porque la observación era muy peyorativa, dio paso a afirmaciones de otros dirigentes sobre la DC, presentándonos como si fuéramos unos pordioseros para reclamar que se nos ayudara o se nos apoyara. Y eso no es así, eso hiere el amor propio del militante de base. Hay una falla en el lenguaje, en la forma de hacer las cosas, muchas veces creemos que por hacer declaraciones públicas vamos a lograr algún objetivo o figuración. La Nueva Mayoría de lo primero que tiene que preocuparse es de hacer un buen gobierno. Lo otro es que cada cosa tiene su tiempo, la discusión municipal tiene su tiempo y la discusión presidencial también tendrá su tiempo.

    ¿Hoy es sólo el tiempo de lo municipal o también es una posibilidad que se despeje lo presidencial, como pide el PS?

    Es tiempo de la negociación municipal, pero no para hacerla por los diarios, sino que hacerla de forma seria, responsable, como se ha trabajado, entiendo, cuando se han reunido los secretarios generales. Primero, cada partido tiene que hacer su análisis de la elección municipal, y después la Nueva Mayoría tiene que hacer un análisis de cómo es la mejor manera de enfrentar esa elección municipal, porque va a tener mucha más connotación política que la que uno quisiera. Seguramente, en la elección municipal se va a juzgar a este gobierno, y el resultado se va a tomar como un juzgamiento, como un plebiscito previo a lo que al gobierno le pueda pasar. Si es así, tomémoslo en serio, hagamos la mejor negociación de dos listas, una lista, tres listas, lo que sea para que dé el mejor resultado. Otro tema en la Nueva Mayoría, más allá de que es una obligación hacer un buen gobierno, es saber que somos diversos, que tenemos opiniones diferentes sobre algunos temas y que tenemos opiniones comunes en otros. Es regla de oro trabajar para aquellas cosas en las que uno está de acuerdo, y regla de oro reconocer las diferencias. Y en las cosas que tengamos diferencias, no pretenda uno imponerle al otro su diferencia, sino que hay que respetar esa diferencia. Por ejemplo, en el aborto, donde los DC tenemos diferencias, y dentro de la Nueva Mayoría se nos tiene que respetar y tenemos que tener la libertad de acción para resolver lo que creamos necesario. Lo mismo ha sucedido en el debate sobre educación, o en el debate laboral.

    El argumento ante eso es que todos juntos firmaron un programa de gobierno.

    Muchas veces aquí se menciona el programa de gobierno. El programa es una hoja de ruta, pero no es la ley divina, no son los 10 mandamientos, salvo cosas muy específicas que pueden estar determinadas. Son más bien aspiraciones. Con ese mismo criterio, cuando hablamos del programa de gobierno la oposición nos dice “claro, ustedes no están cumpliendo el programa”, pero es que el programa de gobierno son aspiraciones, pero si no se dan las condiciones para cumplirlo, uno tiene que ser claro. Está el ejemplo de los hospitales, no podemos cumplir, porque las condiciones actuales son diferentes cuando planteamos la aspiración de tener 20-20-20. Hoy, de acuerdo con nuestra realidad, sólo podemos hacer esto. Y hay que ser claro, eso le da seriedad a la política. No le hace un favor a la Nueva Mayoría cuando nosotros mismos hemos criticado ¡pero si no tenemos los recursos! y pretender hacerlo es caer en un populismo que no es aceptable. El primer tema es la elección municipal, si nos va bien será más fácil responder lo presidencial.

    ¿Candidato presidencial único?

    Sí, mi aspiración sería tener candidato único.

    Quizá la dirigencia DC no ha sido clara de lo que se juega la Nueva Mayoría.

    Han sido claros, los respaldo, es importante no poner las cosas antes de lo que hay que resolver. Eso de hablar de candidato único ahora es un gran error, tiene que terminarse de una vez por todas.

    Usted ha hecho hincapié en el problema de la legitimidad de la política y de los políticos. ¿Van en la dirección correcta las reformas para regular la política?

    Se ha hecho un esfuerzo en probidad, a reglamentar las campañas, el gasto electoral, cómo se financian. Pero esto depende de las actitudes personales, uno no saca nada con aprobar las leyes si basta con uno, dos o tres que aparezcan en actos indebidos, porque eso provoca un efecto generalizado. Hoy, cualquier acto de corrupción de un político afecta a toda la política. Un acto indebido de un político nos afecta a todos. El hecho de que nos vean a nosotros abusando de los privilegios, que nos vean indiferentes frente a lo que está pasando, cuando estamos metidos en discusiones de poca monta, afecta a la política. Podemos dictar leyes sobre probidad y soy partidario de dictarlas todas, pero uno no puede pensar que eso por sí solo va a arreglar el tema. Eso requiere de las actitudes personales, somos febles, cometemos errores, pero hay que tener la capacidad de reconocerlos. Estamos puestos en una vitrina.

    El presidente de su partido, Jorge Pizarro, está en el grupo de los cuestionados.

    Por supuesto que ha sido cuestionado. Jorge ha tomado una actitud de su defensa, ha sostenido claramente lo que se ha dicho en relación con su persona, él mismo reconoció haber ido a Londres.

    ¿No debió haber ido?

    Es fácil ser general después de las batallas, pucha que es fácil. No es que lo entienda, pero imagino que tenía los pasajes comprados, el hotel, tenía programado ir con sus hijos cuando concurrió a su zona, e iba a volver días después a retomar sus actividades. No me constituiría en juez de nadie, pero creo que este tipo de cosas hay que cuidarlas. Cuando a uno lo para un carabinero por un tema de tránsito, hay que ser capaz de tratar el tema como un ciudadano común y corriente y no tirar las charreteras. Si uno llega a un lugar y hay una cola, hay que respetar la cola; si uno llega a un lugar, hay que comportarse como corresponde, pero si llega metiendo boche, por supuesto que uno está expuesto. Además, hay que tener conciencia con la falta de privacidad, hay que ser muy cuidadoso hasta con las actitudes más cotidianas.

    Usted cree que las municipales serán un plebiscito para juzgar al gobierno. El panorama no se vislumbra muy positivo.

    Si no lo hacemos bien y seguimos en lo que estamos, y con el deterioro de la política y de sus dirigentes que mencioné, y que ya no es sólo de la política, porque es del fútbol, de la Iglesia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los empresarios, ahora con lo último de la ANFP, ya nadie cree ni siquiera en un club amateur, lo primero que hay que hacer es tratar de obtener la mayor cantidad posible de gente que vote. Es muy importante que la gente concurra, y para eso tenemos que terminar con esta chimuchina del candidato único o te subsidio, no te subsidio, o yo te subsidié antes. Podemos ganar, pero si ganamos con una participación de un 30% sería un desastre. Además, la oposición está igual o en peor condición que nosotros, la gente que se nos va a nosotros ni siquiera se va para allá, sencillamente se abstiene. Nos puede ir bien, pero siempre que seamos capaces de hacer bien la tarea, pero si llegamos a la elección municipal a los coscachos entre nosotros, criticándonos unos con otros… Uno de los déficit que tenemos como gobierno es que muchas veces aparecemos improvisando, y con toda razón la oposición nos critica, nos agarra y no nos suelta. Si hacemos una reforma educacional, hagámosla bien, que llegue a la gente y que la gente la sienta, que sepa que no tiene copago, que la educación pública se fortalece porque se mejora la calidad, o que en salud sienta que se termina con las listas de espera. En fin.

    Hinzpeter declina participar en eventual campaña presidencial de Piñera

    El ex ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, realiza un profundo análisis de su alejamiento «irreversible» de la política, explicando que la deslealtad, la agresión, la incoherencia y la poca disposición de comprender las ideas del otro lo llevaron a tomar la decisión de abandonar la contingencia y dedicarse de lleno a su trabajo como abogado y fiscal de Quiñenco, el holding del grupo Luksic.

    «Es mi forma de sentir la deslealtad, la agresión, la incoherencia, la ausencia total a veces de reflexión intelectual, la poca disposición a tratar de comprender las ideas del otro. Eso me llevó a tomar una decisión irreversible, pero sobre la base que mi participación en política no fue corta o episódica. ¡Fueron 25 años! Y no fueron 25 años fáciles y los últimos cuatro particularmente difíciles. Hoy estoy dedicado a trabajar en algo que me apasiona, me realizo mucho ejerciendo como abogado y lo estoy disfrutando», explica Hinzpeter en una entrevista en la revista Paula.

    El otrora ministro del Interior y considerado como un sheriff, duro y totalitario, admite que el paso por el poder envejece, pero hace hincapié en que las heridas que tuvo en su vida política las siente más internamente.

    «Cicatrices de sufrimientos que quedan. Porque fueron cuatro años muy duros, de muchas insatisfacciones. Pero ni por un segundo me he arrepentido de haber hecho lo que hice. Para mí el periodo de gobierno fue una experiencia extraordinaria y modestamente espero haber hecho mi aporte al país», precisa.

    Agrega que decidió no trabajar por la nueva derecha que él mismo planteó, porque «cuando terminó el gobierno tomé una decisión, que fue desvincularme de la política activa y partidista, y dedicarme al ejercicio de mi profesión. Y estoy ciento por ciento cumpliéndolo», determinación que es «irreversible», puntualizó.

    Sin embargo, explica que no se trata de un suicidio político, sino que una decisión que tiene que ver con su propia vida, ya que «uno tiene entre los 20 y los 70 años la capacidad de desarrollar realmente un proyecto de vida. Son 50 años si uno pudiera definir un tiempo útil. Me dediqué a la política desde los 20 hasta los 45 años. Veinticinco años en que mi vida estuvo comprometida con la política y culminó con una presencia activísima en un periodo completo de gobierno. Pero llegó un momento en que decidí escuchar mi carácter, mi estructura emocional, mi inquietud intelectual, casi todo ello se reveló como incompatible con la política. Tengo debilidades, sensibilidades, deseos que la política azotó con demasiada fuerza pero, lo más esencial, es que no sentí que esos aspectos tan importantes pudieran realizarse en la política».

    «Tengo una forma de ser, de arrimarme a mis convicciones; y las deslealtades, las traiciones y las inconsistencias me producen dolor y angustia. Y, por lo tanto, es súper honesto en algún momento plantearse si es que la estructura de carácter de uno es compatible con una actividad donde ese tipo de conductas son cotidianas, respetando las excepciones que existen, naturalmente. Y a mí me causaban mucha pena, dolor, el sentir que uno estaba tratando de hacer las cosas bien y a veces venía una crítica que no tenía nada que ver con los propósitos que uno buscaba, sino que era oportunista», sostiene.

    Hinzpeter también admite haber conversado mucho con el ex Presidente Sebastián Piñera sobre la posibilidad de participar en una nueva campaña presidencial en donde el ex Mandatario sea candidato, aclarando que «no sé qué va a hacer él, no me lo ha dicho y tampoco creo que lo tenga resuelto, pero sinceramente no estoy hoy en disposición de participar en política activa y eso también comprende no participar en una campaña. Y no hay personas insustituibles y, si uno deja de hacer algo, otro lo hace y listo».

    El ex titular de Interior señala que la política es cambiante, ya que había personas que decían que tenía posibilidades de asumir una candidatura presidencial cuando estuvo activo en política y que ante tal posibilidad nunca estuvo en sus planes ser abanderado de la derecha para tomar tal decisión.

    «Siempre dije que no estaba en mis planes ni tenía el carácter para ser candidato presidencial. Y, como a los políticos en esas materias no les creen, lo único que contesté fue: ‘Espero que el tiempo me dé la posibilidad de demostrar que estoy siendo honesto’. Y creo que el tiempo me la ha dado», espetó.

    Sobre la decisión de no seguir en política, Hinzpeter reitera que «fue una decisión consciente por algo que consideré más importante: mi tranquilidad personal. Tengo 50 años. En el esquema que hemos definido tengo 20 años por delante y quiero esos 20 años hacer lo que me gusta. En el último tiempo, en que he tenido más capacidad de reflexión, he pensado cuáles son los verdaderos y fundamentales deberes de una persona. Y he logrado definir que no son más de cuatro. El primero es hacer bien el trabajo de uno. El segundo es cumplir con amor sus obligaciones de familia. El tercero es cuidarse. Y el cuarto es tratar de ser feliz. Cumplir bien el trabajo es un deber moral. Cumplir sus deberes de familia, que comprenden naturalmente los de padre, pero también los de hijo, los de pareja y también los con la gente que uno quiere».

    También tilda como caricatura el haber sido catalogado como unsheriff más que un político liberal, admitiendo que no logró revertirla nunca y «se construyó con mucho éxito y con cierta premeditación. Había una buena oportunidad de echar a perder un proyecto político de una persona muy cercana al Presidente. Y en el pensamiento liberal el orden social es fundamental. Pero ese discurso no fue comprendido, fue muy desacreditado por la izquierda, lo consideraron una especie de autoritarismo, se me vinculó a una especie de extremismo policial y la verdad es que nada que ver con eso. Pero sigo pensando que en Chile nos falta mucho para entender lo que es la libertad. En la izquierda no ven que el orden es el escenario vital para desplegar la libertad y otros, en la derecha, no se dan cuenta que la diversidad es un hijo de la libertad».

    Chile ensaya tecnología militar contra delincuencia fronteriza norte

    El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, reconoció este domingo que ha habido un reforzamiento de la vigilancia militar en la frontera norte con Perú y Bolivia, en medio de la serie de hechos delictuales ocurridos en esas zonas limítrofes del norte de Chile.

    En entrevista con El Mercurio, descartó que se reimpulse la “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa», pero aseguró que actualmente hay condiciones para analizar hasta qué niveles puedan intervenir las FF.AA. en la seguridad interna del país.

    En ese contexto, recordó que “en el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades”.

    “No digo que el Ejército haga la labor de Carabineros, pero podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar”, aseveró.

    Consultado sobre si las FF.AA. tendrán un rol concreto para ayudar a Carabineros en el cuidado de la frontera, Gómez indicó que “encuentro irracional es que si alguien entra con armas a Chile y hay un funcionario público, como son los miembros del Ejército de Chile, tenga que llamar a Carabineros para que los detenga”.

    Por ello, informó que junto al ministro de Interior, Jorge Burgos, están “viendo los caminos, sin saltarnos la ley, que podamos concordar para que exista colaboración en la protección, no de la frontera, no donde están los accesos normales, sino que donde se producen los delitos”.

    “No significa que las FF.AA. actúen en el narcotráfico ni en la seguridad interna, sino de ver cómo la tecnología que tienen en la frontera pueda ser utilizada abiertamente en la protección de Chile», enfatizó.

    Consultado sobre si existe algún plazo para ese proyecto, indicó que la idea es implementarlo “lo más pronto posible. De hecho, últimamente hemos reforzado los lugares donde está el Ejército. Hay zonas limítrofes donde tenemos cuarteles donde es importante que se vea presencia de nuestro personal, dentro del límite que permite la ley”.

    Finalmente, sobre las críticas de Bolivia al ejercicio Huracán, el titular de Justicia respondió que “Chile tiene vocación de paz, pero tenemos la obligación de tener un potencial suficiente que también asegure la paz. Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar a nadie, pero para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades”.

    Jadue y los presidentes

    Las relaciones entre la política y el fútbol son obvias y muy cercanas.

    Eso es lo que explica que la FIFA tenga igual o más miembros que la ONU. Y es que en la medida en que las pulsiones más básicas de los seres humanos -la agresión, la distinción entre amigo y enemigo, el abrigo de la masa, el goce de infantilizarse- se subliman y expresan en el fútbol, él es la actividad universal por excelencia. El multiculturalismo, tan de moda, se revela como un simple exotismo pasajero frente a la universalidad de ese juego en apariencia inútil.

    Cada selección, por su parte, expresa simbólicamente a la nación. Sus triunfos son la realización vicaria de sus deseos postergados, la venganza ritual de sus fracasos, la compensación de las frustraciones cotidianas, la sublimación de todo lo que, sin el cauce del arco y el gol, sería combustible para la violencia y la agresión.

    El fútbol, en suma, es la realización irracional -es decir, falsa- de los deseos.

    No es de extrañar entonces que los políticos procuren estar cerca de él cuando el éxito se acerca. Y lejos cuando el fracaso, o el fraude, asoman.

    Fue el caso de Piñera; es el caso de Bachelet.

    Piñera no solo se hizo socio de Colo Colo y reveló una pasión que hasta entonces había disimulado, haciendo creer a todo el mundo que en realidad era hincha de la Universidad Católica. También intervino, mediante personas interpósitas, en la elección de la ANFP. El resultado es sabido de todos. Por una casualidad carambolesca, Sergio Jadue, hoy sospechoso de delitos, terminó de presidente.

    Bachelet no reveló ninguna pasión de última hora, pero se acercó, con obvios propósitos propagandísticos, no vale la pena ocultarlo, a la Selección Nacional. Sus fotos en el camarín, las selfies reiteradas, las escenas acompañadas de Jadue, se hicieron frecuentes. Cómo no: la Selección estaba triunfando, es decir, realizando vicariamente los deseos de todos. Se trataba entonces de que, mediante la osmosis de la imagen, a través del contagio de la fotografía, algo de la satisfacción vicaria alcanzara a la figura presidencial.

    Hasta que la peste del fraude empezó a brotar y todos se alejan.

    ¿Hay, sin embargo, alguna asociación entre el fútbol y la política, entre Jadue y las figuras presidenciales, que vaya más allá de la simple asociación anecdótica, del mero aprovechamiento propagandístico?

    Por supuesto que sí.

    Aunque las rutinas del fútbol -esforzarse con los pies y la cabeza para impulsar una bola, según la definición de Tierno Galván- no tienen nada que ver con la política, cuando se mira de cerca el andamiaje que lo sostiene, las similitudes con ella saltan a la vista.

    Desde luego, la política y el fútbol descansan sobre organizaciones formales que suman voluntades, requieren recursos y poseen intercambios de variados tipos con otras organizaciones (auspiciadores, financistas, etcétera). Cada una de esas organizaciones (partidos o clubes) compiten entre sí y, si pudieran, pero no pueden porque se resignan al juego ritual, se sacarían los ojos.

    El conjunto de esas organizaciones posee una coordinación central, para acceder a la cual se requiere la máxima virtud (en el sentido maquiavélico de esa expresión). Sergio Jadue accedió al poder de la ANFP de una manera no muy distinta a como debieron hacerlo, en su hora y en sus partidos, Piñera y Bachelet. La misma o semejante mezcla de fortuna y astucia, la misma capacidad de estar en el momento oportuno y aprovecharlo sin respiro. Debe haber también entre todos ellos la misma capacidad de seducir la voluntad ajena, de ganar apoyos y obtener recursos. Y es que entre Jadue, Piñera y Bachelet -guardando las distancias- existe la rara hermandad de la política: el manejo del secreto que es necesario conocer para imponer la propia voluntad sobre los otros.

    No es raro entonces que Sergio Jadue esté bajo sospecha de haber cometido fraude, y que quienes se dedican profesionalmente a la política en Chile, ellos o sus cercanos, estén en una situación parecida. Ha de haber algo común a la naturaleza de esas actividades para que algo así ocurra, para que en la política y en el fútbol haya aplausos de la misma o parecida intensidad y a la vez similares intersticios por los que se cuela, a pesar de todos los esfuerzos por impedirlo, el engaño en interés propio.