Página 1261

Embajador Viera-Gallo denuncia tráfico de armas desde Argentina

El embajador José Antonio Viera-Gallo se reunió el pasado martes con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde realizó una exposición sobre el estado de relaciones entre Chile y Argentina.

El diplomático abordó temas como el tráfico de armas, la colaboración del gobierno argentino con Milei, el envío de gas a Chile y la defensa del tratado Antártico por ambos países.

Si bien no ahondó en cifras respecto al contrabando de armas entre los ambos países, sí mencionó que la Interpol se encuentra realizando una investigación al respecto.

Asimismo, dijo que la problemática de asaltantes chilenos en Argentina, que presenta una gran presencia de menores de edad, está siendo abordada en una mesa de trabajo conjunta entre Carabineros y la policía bonaerense.

Lea la nota completa en El Mercurio. (Emol)

Pragmatismo con Trump-Hernán Felipe Errázuriz

Lo mejor que podría pasar para las relaciones entre Chile y Estados Unidos sería que Trump ignore la existencia de Chile, como la Reina Victoria ignoró a Bolivia. Y podría suceder, dada su apretada agenda interna y la mínima incidencia e Chile en el complejo panorama mundial.

Pero hay un riesgo: que el ideologismo del Presidente Boric lo impulse a polemizar con Trump, por diferencias valóricas, como ya ha ocurrido con otros mandatarios. Así sucedió cuando le exigió a la Presidenta Boluarte que cambiara de rumbo, con su obsesión en contra del gobierno de Israel y sus desencuentros con el Presidente Milei. La cancillería también tiene el vértigo de opinar sobre asuntos internos de otros países, como si pudiera cambiar su desenlace.

En diplomacia presidencial y profesional es aconsejable introducir pragmatismo y realismo por encima de causas ideológicas. A veces hay que contenerse y bajar el perfil, a menos que esté comprometida la soberanía nacional. No hay razón para que entremos en conflicto con Trump por políticas turquesa y feministas de Boric, autoritarismos de Trump, su rechazo al multilateralismo y de determinados organismos internacionales, abandono del Acuerdo de París, o ante posibles exigencias de solidaridad de países de la región que hará que verlas con detención.

Preocupan especialmente a Chile dos políticas de Trump: la comercial, por el proteccionismo y sus implicancias en nuestras exportaciones, y el control migratorio, por riesgos para las facilidades de la Visa Waiver y eventuales limitaciones para las visas de trabajo, estudios y otras formas de ingreso legal a EE.UU. Además, están las eventuales repercusiones del cierre de la frontera estadounidense y de las deportaciones de ilegales que pueden derivar en aumentar la presión migratoria a Chile.

Respecto del proteccionismo, que puede afectar nuestras exportaciones, no debe menospreciarse, aunque habrá que tener en cuenta que Estados Unidos tiene una balanza comercial a su favor, que la competencia nacional con sus productos industriales es muy reducida y que nuestras principales exportaciones son cobre y otros metales, de los que Norteamérica es deficitaria. Imponerles aranceles es irracional, encarece sus manufacturas destinadas al consumo interno y al mercado externo. Perjudicados pueden resultar los productos agrícolas y los salmones.

El regreso de Trump es problemático y obliga a la Cancillería a revisar su estrategia con EE.UU. Él envuelve con mayor experiencia, agresividad y poder que en su período anterior. Ahora cuenta con una economía más solida, con fuerza armadas sin la carga de la guerra de Afganistán y con control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de la Corte Suprema.

Otra vez está a prueba la resiliencia de la Constitución de los EE.UU. Son muchos los expertos y líderes que afirman que solo el tiempo puede dar respuesta de la capacidad del sistema norteamericano para resistir al autoritarismo de Trump. (El Mercurio)

Hernán Felipe Errázuriz

Bienvenida, otra vez, la democracia de los acuerdos

Las reformas de pensiones, por su carácter, suelen tener riesgos fiscales, entonces, la preocupación que ha habido, más cuando el financiamiento de la PGU nunca estuvo del todo afinado. Sin embargo, el debate de la comisión de Hacienda en el Senado ha permitido dilucidar que ellos son moderados y que existen palancas que los pueden acotar aún más: aumentos adicionales de la PGU condicionados o mayor gradualidad en el alza de las cotizaciones (por su efecto negativo en la recaudación tributaria). Ambos instrumentos son centrales para asegurar mejores pensiones. La cotización de tan solo 10 por ciento se ha demostrado insuficiente, porque, por un lado, una economia dinámica produce una diferencia relevante entre el salario de egreso del mercado laboral y el de ingreso y es el reemplazo del primero que interesa a la población. Por otro, el aumento de la brecha entre la expectativa de vida y la edad para pensionarse en las últimas décadas ha sido significativo. Ella seguirá creciendo en los proximos años. Al mismo tiempo, el debate ha hecho más díficil sostener que las AFP son las responsables de las pensiones insuficientes. Por cierto, prodrían haber advertido del problema con más decisión. Con todo, es conveniente que compitan más intensamente popr afiliados, objetivo que lograría la licitación del stock contemplado en el proyecto. Se debe, en algún momento (ojalá ahora al menos para quienes ingresan a partir de 2026 o 2030 al mercado del trabajo), »indexar» la edad de jubilación con la expectativa de vida para no tener que ajustar nuevamente esa tasa de cotización en el futuro. Ese camino debe ir acompañado de un mercado del trabajo más atractivo para las personas mayores.

Un aumento en la tasa de cotización genera tensiones en el mercado laboral, pero tampoco tenemos que exagerarlas. Según la OCDE, Chile tiene la »cuña tributaria» (diferencia entre salario bruto y líquido al nivel promedio explicado por impuestos o cotizaciones redistributivas) más baja entre sus integrantes y, a pesar de ello, una de las informalidades más elevadas. Indudablemente que no cabe ignorar el impacto de la cotización, pero la informalidad requiere una explicación más compleja. Desde luego, la PGU, justificada como garantía en la vejez, puede desincentivar la cotización y, por consiguiente, la formalidad. Los trabajadores no piensan micho en esa etapa y como demostró el entusiasmo con los retiros, apenas surgen espacios para no contribuir a ella se aprovechan al máximo. La prudencia a la que llama el Consejo Fiscal Autónomo en su reajuste es bienvenida también por estas razones.

El alza en la cotización ayudará a las generaciones más jóvenes a asegurar una mejor pensión, pero no a alas mayores, particularmente de ingresos medios y que han cotizado regularmente. El incumplimiento de expectativas es un problema político. Se ideó, entonces, un aporte adicional que depende de años cotizados para apoyarlos. El financiamiento ha sido dolor de cabeza. Los retiros afectaron la mirada de la ciudadanía sobre este asunto y prefiere que la cotización adicional vaya a su cuenta individual. Tampoco respalda nuevos impuestos personales. Esta aproximación ciudadana sugiere que el »contrato social» que se puede construir en Chile es muy distinto del que se fraguó en los Estados de bienestar. El acuerdo no podía ser inmune a esa realidad. En ese contexto se reuirió creatividad para financiar esa contribución: un préstamo de los cotizantes actuales. Su devolución está bien resguardada, de modo que es igualmente un aporte a la cuenta individual. El Consejo Fiscal Autónomo sugirió que su depósito en el Fonto Autónomo de Protección Previsionall se resguardaría mejor con una gobernanza más robusta, sobre todo pensando en que puede estar sobredimensionado. Hubo voluntad de acoger esta recomendación al igual que otras que acotan otros riesgos, pero que no desvirtúan el acuerdo alcanzado en la comisión de Trabajo. Una cotización adicional contribuye a brindar mayor equidad entre hombres y mujeres al momento de pensionarse. Con todo, los distintos esfuerzos solidarios, inluída la PGU, no desvirtúan el necesario vínculo entre contribución y pensión.

Es evidente, entonces, que se está frente a un buen acuerdo. Gran trabajo de los senadores y de los técnicos que los apoyaron. Se avanza rápido, pero es aventurado sostener que se está legislando apresuradamente. Después de todo, el acuerdo sedimenta la siscusión de una década en la que se han desechado otros areglos, que reflejaban otras coyunturas de modo imperfecto y por ello no prosperaron. El país está ganando con este acuerdo y augura un año electoral que seguramente será intenso, pero menos polarizado del que habría sido en ausencia de esta legislación. Aún hay que aprobarla, pero quienes se resten no pueden descartar un castigo electoral. (El Mercurio)

Harald Beyer
Escuela de Gobierno, UC.

Un oficialismo en problemas

Esta semana, la Federación Regionalista Verde Social proclamó a Jaime Mulet como precandidato presidencial. Se suma asía Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

Entre los dos suman 0% en las encuestas.

Con un Chile yéndose en estos días de vacaciones, en la práctica ya estamos en el 1 de marzo. Y apareciéndose marzo, quedarán solo dos meses para la inscripción en las primarias. Y en el oficialismo no se vislumbra tierra a la vista…

En términos futbolísticos, este es un partido que el oficialismo jugará para perder A menos que pase algo. Una cosa rara. Un golpe de suerte. (Maquiavelo dice que hay veces que uno llega al poder por fortuna, por una coyuntura de último minuto). Pero es poco probable que ello ocurra.

Por una parte, es difícil proyectar un gobierno con baja popularidad. Por otra parte, en 22 de las 25 últimas elecciones de Latinoamérica ha pasado el mando del oficialismo a la oposición (sin contar, por cierto, el tongo venezolano).

Y, como nunca, una candidata, Evelyn Matthei, está tan consolidada en las preferencias ciudadanas. Y con Matthei no hay sorpresa. Lleva desde 1992 queriendo ser presidenta. La gente la conoce. Sus fortalezas y debilidades (como dijo Piñera tras el kiotazo). Lo bueno y lo malo. Lo elegante y lo coproláico. Lo claro y lo oscuro.

Pero en política hay partidos en los que hay que perder bien. En ls que es necesario un »triunfo moral», como decía Julio Martínez. Y el oficialismo necesita hacerlo si no quiere ser arrasado en la parlamentaria.

La opción de Michelle Bachelet ha ido perdiendo fuerza. Parece cada vez más creíble que no quiere, que no tiene ganas, que no tiene esperanzas. Misma cosa para con el alcalde Vodanovic, quien parece tener claro lo que decía aquel viejo político uruguayo: »El que se precipita, se precipita» (el que se apura, se cae).

Puestas las cosas así, quedan solo dos nombres: Carolina Tohá y Claudio Orrego.

Es obvio que Tohá tiene las ganas. Y -la paradoja del destino- tiene la preferencia del Presidente. Él mismo que detestó los 30 años, y que ha gobernado aferrado a esa guindola, hoy propicia que sea una representante de la transición la que tome el mando. Pero este, claramente, no es el momento de Tohá…

Se trata de una de las políticas más inteligentes de la plaza, con más altura y que ha sido clave en evitar que el barco zozobre. Pero en una elección en el que la seguridad va a ser el único tema, quien ha estado a su cargo por tres años,m no tendrá desde donde accionar. Por mucho que haya hecho mucho. Por mucho que no podía hacer nada. Ella es el resumidero del fracao de un país. Y tendrá que pasar un tiempo antes que pueda sacudir ese polvo.

La segunda opción es Claudio Orrego. Pco querido en la izquierda. Pero en la política y en el sexo hay extraños compañeros de cama. Y si esa figura sirve para evitar una goleada, puede producir el »efecto Sichel», de la elección anterior. En esa ocasión, la derecha se volcó tras él como última opción, y cuando vio que no tenía posibilidades, lo abandonaron completamente. A favor de Orrego juega el hecho de que ya tiene 2,5 millones de votos. En su contra juega el hecho de que casi pierde con un comentarista de un programa de farándula del cable.

El problema para el oficialismo se incrementa porque, además de Matthei, aparecen los 2K: Kast y Kaiser. Este último -mezclando la fórmula de los dos nuevos referentes de la derecha chilena: Bukele y Milei- ha dejado en una incomoda posición al histórico Kast. Y es posible que el fenómeno siga creciendo. Guste o no, los vientos corren a favor de los discursos ultrones.

El panorama anterior abre una opción impensada para un país que hace cinco años apoyaba masivamente el estallido: que -cómo ocurrió en Francia en 2022- sean dos los candidatos de derecha que pasen a segunda vuelta.

Un escenario tan aterrador para el oficialismo que puede hacer a Bachelet -cual Cincinato en Roma- dejar el arado y asumir su rol en la República.

Más que mal, como le escuché a un alto dirigente de izquierda: »Frente a una debacle, la Michelle no nos puede dejar solos…»’. (El Mercurio)

Francisco José Covarrubias

De nuevo, ¿legislar rápido y lamentar después?-Pilar Molina

Definitivamente este es el gobierno de ignorantes e improvisadores que se amparan en su inexperiencia. Dicen ignorar que la Constitución le prohibía a una ministra y senadora venderle la casa de Allende, que es de su propiedad, en mil millones al Estado. La misma senadora también ignoraba que hace más de 20 años no pagaba las contribuciones de su parcela. Cada vez que ofrecen un proyecto de ley para una fecha (como el para modernizar Fonasa comprometido para fines del 2024), éste no llega ni hay explicaciones. Excusan las impericias, chambonadas y sus verdaderas intenciones (no aprobar Dominga, por ejemplo) en que no saben cómo votar el proyecto minero, como les ordenó hacerlo el tribunal ambiental.

Usan para sí mismos un lenguaje amable que no aplicaron ni aplican a sus adversarios. “Pudimos hacerlo mejor”, “no hubo mala fe”, y además elíptico, porque en vez de reconocer que le recortaron a las policías el equivalente al valor de tres casas de Allende (3 mil millones de pesos), la ministra del Interior intenta excusar el “recorte” con el “efecto rebote”.

Pero para gastar lo ajeno… ¡campeones!  Mientras eran oposición, presionaron vaciar las arcas fiscales con la “revolución de octubre” y luego, en el poder, se han encargado de terminar la obra.

Hay 10 mil millones para eliminar el CAE, hay también para dejar como legado que terminaron la “deuda histórica” de los profesores pagando $4,5 millones a 57 mil 600 docentes. Hay fondos para las fundaciones truchas, subir el sueldo mínimo, pensiones de gracia e indultos a delincuentes y todo lo que les importa, porque “los más ricos siempre pueden aportar más”. Han inventado la “autocontención” para que los mismos privados financien subsidios que quiere dar papá Estado en materia eléctrica (impuesto a los PMGD), para dar gratuidad en educación superior (impuesto a los graduados del 8%) y ahora quieren que los trabajadores formales financien de su bolsillo un alza de las pensiones.

No hay un peso disponible para el próximo gobierno, según ha dictaminado el Consejo Fiscal autónomo, que tendrá que abocarse a rellenar el refrigerador que vaciaron con su farra los que nos gobiernan.

Antes que termine el mes nos llevaremos la sorpresa que han desembolsado mucho más de lo que comprometieron y el déficit fiscal será mayor. Como “la mejor directora de Dipres de la historia” (Marcel dixit) se equivoca sucesivamente en sobre estimar los ingresos, han subido el gasto sin cesar y “sin mala intención”, por supuesto. Sin emergencia de terremotos, pandemias o shocks externos, han vaciado los fondos que teníamos para estos eventos (el Fondo Económico de Estabilización Social, FEES, que el FMI sugiere mantener en 5 a 7 % del PIB, bajó al 1,1%). El Fondo de Reserva de Pensiones, FRP, que garantizaba el financiamiento de las pensiones a más de 5 años, ya no lo hace. Los intereses a pagar de la deuda externa, cada día más caros, nos encadenas a una deuda cada vez mayor para poder bicicletearla.

Pero el gasto sube como espuma. Cómo no, si con ello reparten cargos como el rey Midas para controlar sus huestes en el Congreso. 37 altos funcionarios de gobierno, incluyendo 4 de sus ministros, postularon al comité central del PC (fueron electos 26 esta semana). Están todos sus agitadores en buenos puestos, ganando como nunca antes y entre los 100 mil empleos que ha subido el sector público en los últimos dos años. Es que son solidarios, pero entre ellos. Basta recordar como la diputada de Revolución Democrática (ahora, Frente Amplio) Catalina Pérez, ayudó a su pareja a colocarse en Defensa y a que su ONG Democracia Viva obtuviera casi medio millón de dólares del Estado con destino bastante desconocido, hasta ahora.

Es este gobierno de inexpertos el que nos plantea una reforma de pensiones donde se juega el todo o el nada. O le aprueban un nuevo pilar de reparto que mejorará las pensiones de los actuales jubilados con un préstamo del 1,5% de las cotizaciones, y que abre la puerta a eliminar las AFP, asegurando un creciente rol del Estado… o no hay nada.  Ni pensar en hacer una reforma más acotada dado que la PGU equivale a un alza de 5 puntos de la cotización o usar fondos de generales para mejorar las pensiones de las mujeres de sectores medio alto y con alta densidad de cotizaciones que no solucionó la PGU. O se compra todo el paquete a esta administración o “seguimos en la lucha, compañeros”, la que continuarán de todos modos, como lo han advertido los ministros Marcel y Jara para poner fin a las AFP.

La izquierda no considera esta negociación un cierre al tema y han reconocido que “No + AFP” continuará siendo su bandera de lucha. Pero algo nubló a Chile Vamos. Tal vez, por la posibilidad de triunfar en las elecciones de diciembre y heredar un fierro caliente, se ha allanado a un mal acuerdo como si este fuera a devolver la estabilidad en el tema. Sólo ganarán los actuales pensionados, que no serán obligados a ser solidarios con 1,5 puntos de su cotización, junto con dar otro punto porcentual para igualar las pensiones de hombres y mujeres.

El gobierno envió recién el jueves 16 de enero 176 páginas de indicaciones al proyecto original, desguazado por la Cámara hace justo un año. A pesar de la envergadura, no consultó los cambios ni al Consejo Consultivo Previsional, ni al Consejo Fiscal Autónomo. Y en un par de días le dieron el pase a la iniciativa en la comisión del Trabajo, como si hubieran sido capaces de entrar al fondo de los cuatro tomos y las más de mil páginas de la propuesta entre indicaciones, comparados, consideraciones, informes, etc.

Están creando una nueva institucionalidad que encendió 11 riesgos graves en el Consejo Fiscal Autónomo, el que vela porque un gobierno de paso no arrastre consigo la solidez y seriedad que teníamos antes para enfrentar las cuentas fiscales.

Por supuesto que, ante su pronunciamiento, el miércoles último (solicitado por el Senado), el ministro Marcel se apuró a asegurar que acogerían todas las recomendaciones que hace el organismo autónomo, pero hasta el jueves, en el informe financiero se le había olvidado incluir el impacto fiscal del alza de cotizaciones de los profesores de la educación subvencionada y de los consultorios… un detalle de miles de millones.

Si la intención fuera cambiar uno de los mejores sistemas previsionales del mundo (el noveno en 2024, según el Índice Global Mercer) por otro superior para los próximos 50 años, no se exigiría votarla en dos sesiones en el Senado y en la Cámara, como si todos los parlamentarios fueran ignorantes. Por apurado que esté este gobierno improvisador, las embarradas quedan, como nos enseñan las grandes reformas tributarias, electorales y en educación de Bachelet II. (El Líbero)

Pilar Molina

Hamás libera a cuatro mujeres militares israelíes de entre 19 y 20 años

Combatientes de Hamás entregaron el sábado a la Cruz Roja a cuatro mujeres soldados israelíes capturadas en octubre de 2023, en virtud del acuerdo de tregua en la guerra con Gaza, donde esperan la liberación de un segundo grupo de presos palestinos.

Un periodista de la AFP presenció la entrega después de que las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza principal de la ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes.

Cuatro vehículos de la Cruz Roja esperaron a las rehenes y rápidamente las condujeron hacia Israel, donde fueron entregadas al ejército, indicó un comunicado de las fuerzas israelíes.

«Las cuatro rehenes que regresaron están siendo acompañadas actualmente por fuerzas especiales (militares) de las IDF y fuerzas de la ISA (agencia de seguridad Shin Bet) en su regreso a territorio israelí, donde serán sometidas a una evaluación médica preliminar», dijo el ejército.

Los combatientes de Hamás y la Yihad Islámica, que portaban fusiles de asalto y lanzagranadas, se reunieron en filas, muchos de ellos con pancartas de sus grupos y cintas verdes en la cabeza, mientras multitudes de residentes de Gaza se congregaron para observar el canje.

Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino publicó el viernes el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años que liberará este sábado. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había recibido la lista a través de los mediadores que consiguieron forjar este acuerdo.

El Foro de las Familias de los Rehenes las identificó como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy. Estaban realizado su servicio militar, en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Hamás espera que Israel libere a 200 presos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania.

Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los cuales 70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, indicaron a AFP dos fuentes palestinas bajo anonimato.

Poco después de la entrega de las cuatro rehenes israelíes, una organización de prisioneros informó que Israel liberará este sábado al palestino detenido durante más tiempo sin interrupción.

33 REHENES POR 1.900 PRESOS

El canje ocurre en el marco de la tregua por fases que puso pausa a más de 15 meses de guerra. En la primera etapa del acuerdo, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos. Los nombres de estos 33 fueron ya comunicados, pero sin precisar el orden cronológico de liberación, lo que sume a las familias en una incertidumbre insoportable.

El pasado domingo, en el primer día de tregua, ya fueron liberadas tres jóvenes israelíes a cambio de 90 palestinos, en su mayoría mujeres y menores. El ataque de Hamás de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Además, 251 personas fueron secuestradas, de las que 91 permanecen en Gaza, aunque 34 estarían muertas, según el ejército israelí. Hamás ha informado del deceso de otros rehenes, pero Israel no lo ha confirmado.

«ÚLTIMA OPORTUNIDAD»

En una nueva manifestación por los rehenes el viernes en Tel Aviv, Zahiro Shahar Mor reclamaba que todos sean liberados en la primera fase. «Devuelvan a todos los rehenes, los vivos y los que desgraciadamente están muertos», dijo.

«Es nuestra última oportunidad», decía, preocupado como muchos de que el gobierno de Netanyahu reanude las hostilidades contra Hamás una vez culminada la primera fase.

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó al menos 47.283 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, que la ONU considera fiables.

También devastó el territorio y provocó un desastre humanitario. Cuando los numerosos gazatíes desplazados por el conflicto vuelven a sus casas, muchos no encuentran más que escombros. «No tenemos ningún lugar donde instalarnos por la destrucción», dijo la palestina Theqra Qasem.

Al menos la tregua ha permitido la entrada en menos de una semana de varios miles de camiones de ayuda humanitaria al pequeño territorio. Sin embargo, esta asistencia corre peligro por la ofensiva legal de Israel contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que acusa de contar con infiltrados de Hamás.

El viernes, Israel ordenó a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), acusada de estar infiltrada por Hamás, que cese sus operaciones en Jerusalén «a más tardar el 30 de enero».

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en X que esta decisión puede «sabotear el alto el fuego en Gaza, destrozando de nuevo las esperanzas de quienes han pasado por incontables sufrimientos». (Emol-AFP)

Pensiones: riesgos de un acuerdo apresurado-Nicolás Monckeberg

Creo profundamente en la política de los acuerdos. A lo largo de la historia, esta ha sido la vía por la cual países, atrapados en ciclos políticos, han logrado implementar políticas de largo plazo que promueven certeza y crecimiento. Durante mi experiencia como ministro, constaté el daño que generan las oposiciones que se limitan a decir no, sin aportar soluciones constructivas.

En estos días, presenciamos el esfuerzo por sacar adelante la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, es realmente peligrosa y con pésimos precedentes, el modo en que se está legislando. Con esa  celeridad es imposible darse cuenta de los errores evidentes, ni menos reaccionar frente a ellos. Estamos ante la reforma con mayor costo fiscal de los últimos años que en régimen le costará al fisco US$5.000 millones anuales. Con un Fondo Social que controlará en régimen cerca del 20 % del PIB . Para dimensionar este monto, el aporte a la reforma de un año por parte del Estado  equivale a financiar la construcción 120.000 de viviendas sociales, lo que significaría terminar con el déficit habitacional de Chile.

El valor de un acuerdo no reside en la rapidez con que se alcance, sino en su capacidad de construir un país más justo. No todos los acuerdos son buenos por el simple hecho de lograrlos. Su contenido debe responder a las necesidades reales de la ciudadanía, respetando la Constitución y los principios básicos de justicia y equidad.

A pesar de valorar el diálogo político impulsado, existen aspectos de la reforma que deben ser corregidos:

  1. Desigualdad en el cobro de servicios del Estado

Se faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) y a la Tesorería para ofrecer ciertos servicios a usuarios, cobrando por ello. Aunque esta facultad no es negativa en sí misma, debe hacerse respetando la Constitución y estableciendo condiciones operativas que sean iguales entre actores públicos y privados y así no atentan contra principios fundamentales como la igualdad ante la ley y el libre ejercicio de la libertad económica.

  1. Cotizaciones sin beneficios.

El proyecto obliga a cotizar a personas que explícitamente les priva del beneficio. Una persona que ingresa tardíamente al mercado laboral, por ejemplo, a los 50 años, el proyecto les excluye explícitamente de los beneficios. ¿ Por qué obligarlos entonces? ¿Es menos ciudadano que los demás? Los artículos 13 y siguientes al regular los beneficios  del Seguro Social establecen situaciones en las que  quienes cotizan más no necesariamente obtienen mejores beneficios; de hecho, el que cotiza mucho ahora va a recibir mucho menos que el que no cotizó nada en el pasado Esto no parece equidad, sino exclusión.

  1. Desigualdades en los beneficios

La propuesta también perpetúa ciertas inequidades absurdas. Un pensionado con una pensión autofinanciada de $5 millones mensuales recibirá un beneficio adicional de 2,5 UF mensuales de por vida de parte del Seguro. Mientras tanto, una trabajadora esporádica, que no logró reunir 10 años de cotizaciones, no recibirá nada. Una cosa es incentivar la cotización, otra muy distinta es establecer un beneficio sin limites respecto del monto de la pensión con cargo a las cotizaciones de todos los chilenos. Con esta reforma un trabajador de modesto termina pagándole  el beneficio al gerente de la compañía.

  1. Inequidad en la compensación a las mujeres

La compensación de la mujer, como quedó finalmente diseñada, solo vale hasta los 18 UF, es decir, $690.000 pesos. Si una mujer de clase media alta tiene una pensión autofinanciada de $900.000 seguirá recibiendo menos que un hombre en igual situación pues no recibirá compensación alguna. Es decir, de $690.000 pesos hacia arriba, sigue intacta la inequidad contra la mujer.¿ No era el foco de esta pensión la clase media?  Si todos cotizan y aportan para el financiar el bono tabla ¿ no debería establecerse un límite escalonado que no excluya de cuajo a muchas  mujeres de clase media?

  1. Costos de cobranza en las AFP

Sabemos que algunos han llegado a este debate cargados ideológicamente contra las AFP, pero todo tiene su límite. ¿Cómo es posible que el proyecto establezca que los costos de la cobranza extrajudicial contra un empleador moroso en el pago de las cotizaciones de sus trabajadores deben ser asumidos por las AFP y no por el mismo deudor incumplidor ?

Estos son solo algunos ejemplos de errores presentes en el texto aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado, y que probablemente ni siquiera tuvieron el tiempo para revisarlos.

Los errores o imprecisiones que persisten en el texto deben corregirse ahora, no por antagonismo político, sino por respeto al espíritu de los acuerdos: buscar soluciones que representen a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

Aplaudo el esfuerzo de los senadores que han impulsado el diálogo, pero no debemos confundir voluntad política con apresuramiento. Un acuerdo apresurado y mal fundamentado solo genera desencanto y polarización. Nadie pretende ni espera que estemos obligados a coincidir en todo, pero votar una reforma tan importante de manera precipitada, con errores evidentes, desprestigia la política de los acuerdos y terminan dándole la razón a quienes rechazan el diálogo.

Es necesario tomarse el tiempo para debatir con altura de miras, corregir lo que está mal y asegurar una reforma que refleje plenamente justicia y equidad. Ignorar las inequidades que perpetúa este proyecto o forzar su aprobación por miedo al fracaso político no es democracia, es negligencia. (Ex Ante)

Nicolás Monckeberg

Comisión de Hacienda del Senado aprueba alza gradual de la PGU

La Comisión de Hacienda del Senado avanzó este viernes en la tramitación de la reforma previsional, aprobando 10 artículos clave del proyecto presentado por el Ejecutivo. Entre los puntos destacados se encuentra el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, una medida esperada por miles de pensionados en el país.

A la sesión asistieron los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, junto con autoridades como el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Durante la jornada, también se discutieron temas relacionados con la cotización de independientes, el seguro social y las condiciones para trabajos pesados que permitirían adelantar la edad de jubilación.

Uno de los focos de debate fue el impacto económico del aumento de cotización gradual del 7% para financiar el nuevo sistema, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. El ministro Marcel explicó que el costo para las Pymes, una vez completada la transición, será equivalente a un 0,2% de la masa salarial, estimándose en $30.000 anuales por trabajador.

El pago de los 250 mil pesos se hará escalonadamente:

  1. Primer día hábil del 6° mes vigente para los mayores de 82 años
  2. Primer día hábil del 18° mes vigente para los mayores de 75 años
  3. Primer día hábil del 30° mes vigente para los mayores de 65 años

URGENCIA DE LA REFORMA

La ministra Jeannette Jara destacó que este debate no es apresurado, señalando que la reforma lleva un año en tramitación desde su ingreso al Senado. “Nos parece importante seguir legislando con profundidad, pero también sin pausa, porque hay muchas personas esperando esta reforma, no solo desde este año, sino desde intentos fallidos en gobiernos anteriores”, afirmó, consigna Emol.

Además, Jara enfatizó la importancia de avanzar en este tema para mejorar las tasas de reemplazo, en especial para las mujeres, uno de los sectores más afectados por las brechas previsionales.

PRÓXIMOS PASOS

La discusión continúa este sábado con una sesión extendida desde las 11:00 hasta las 18:30 horas. Entre los desafíos pendientes se encuentran los ajustes a los costos fiscales y la implementación gradual de las modificaciones aprobadas.

La reforma previsional sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo, mientras que en el Congreso persisten las diferencias en torno a su impacto económico y social. Sin embargo, la aprobación de artículos clave refleja un avance significativo hacia su eventual despacho. (ADN)

Sicarios en moto acribillan y dan muerte a hombre en San Ramón

Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en la noche del viernes mientras circulaba en un automóvil en la comuna de San Ramón, región Metropolitana, donde lo interceptaron dos sujetos en motocicleta. El acompañante de la víctima sobrevivió al ataque.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:20 horas de ayer viernes en calle Vicuña Mackenna con Ismael Tocornal, donde los agresores le dispararon en varias oportunidades al joven y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. La víctima fue trasladada a un servicio de urgencia de San Ramón, donde se verificó su fallecimiento.

La investigación por crimen quedó a cargo del equipo ECOH de la fiscalía metropolitana y de la Brigada de Homicidios de la PDI. Al respecto, la fiscal ECOH Paola Salcedo señaló que «el vehículo de la víctima circulaba por esta calle y en esta intersección es embestido, de alguna manera, por una motocicleta con dos ocupantes, quienes disparan al conductor».

Acerca de los móviles del crimen, indicó que «nada se descarta», incluso un asesinato por encargo.

El joven de nacionalidad chilena no tenía antecedentes penales y el acompañante que sobrevivió está siendo interrogado por los investigadores.

Por su parte, el subprefecto Robert Briones de la Policía de Investigaciones señaló que la víctima «en el momento que estaba en el Pare, llegó una motocicleta con dos sujetos, en la cual uno de ellos, un hombre premunido con arma de fuego, efectúa diez disparos, impactando al conductor del vehículo, quien, debido a la gravedad de las lesiones, continúa su trayecto y colisiona con otro vehículo».

«Por la gravedad de estas lesiones, es trasladado al consultorio del sector, donde falleció», añadió, asegurando que la víctima tendría cinco impactos balísticos en el cuerpo y que, según el testigo que sobrevivió al ataque, se dirigían a un partido de fútbol cuando ocurrieron los hechos.

Cabe señalar que, en el sitio del suceso, los peritos de la PDI levantaron evidencia balística y revisaron las cámaras de seguridad de la zona. También se efectuaron peritajes al automóvil de la víctima, con el fin de recabar información que pueda a dar con los autores del crimen. (Emol)

Muchos candidatos y poco de proyecto

En medio del constante flujo de encuestas y la urgencia del oficialismo por definir nombres para las próximas elecciones presidenciales, preocupa que el foco principal siga estando en los candidatos y no en la construcción de un proyecto político sólido. La reciente carta de senadores del PS y PPD promoviendo un candidato único refuerza esta tendencia. Sin embargo, la experiencia demuestra que sin una base programática clara, cualquier liderazgo se vuelve frágil; no olvidemos que son las ideas las que trascienden, son los proyectos colectivos y las convicciones los que permanecen.

La historia del progresismo en Chile está llena de coaliciones que, una vez en el poder, han enfrentado tensiones internas por la falta de consensos estratégicos. Ejemplo de esto en los últimos años es el bloqueo interno que se vivió en la Nueva Mayoría o las tensiones entre el Frente Amplio y el PC al principio de este gobierno, los que evidencian que, sin acuerdos previos, los proyectos se fragmentan y las reformas se estancan.

Por ello, como primer desafío el PS y el PPD deben definir una agenda mínima que garantice que su alianza no sea solo electoral, sino un proyecto político con contenido, con una visión de largo plazo más allá de la próxima elección presidencial.

El segundo es determinar si el Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL), junto a la DC, debe institucionalizarse como una federación que contemple al menos cuatro pilares: unidad en la diversidad, una estrategia electoral conjunta, un programa común y mecanismos de decisión y resolución de conflictos.

Una vez resuelta esta cuestión, se debe definir la relación con el Frente Amplio y el PC, abordando interrogantes clave: ¿Será esta una alianza meramente electoral o un proyecto de gobierno con propuestas concretas? ¿Cuáles son los límites y principios esenciales para evitar fracturas internas? ¿Es viable, a largo plazo, la convivencia entre socialdemócratas y estos otros sectores dentro de un mismo proyecto?

Para que una coalición o alianza sea verdaderamente exitosa no basta con ganar elecciones, es fundamental consolidar principios programáticos comunes que unifiquen al bloque y construir una narrativa política que trascienda el objetivo de vencer a la derecha, orientándose hacia un gobierno con propósito.

Algunos dirigentes políticos sostienen que el actual oficialismo ya tiene una propuesta de país y que la ciudadanía comprende su identidad, por lo que la discusión programática debería ser secundaria. Sin embargo, este argumento pasa por alto varios factores. En primer lugar, el Socialismo Democrático no es un bloque homogéneo, ya que existen diferencias significativas entre sus partidos, las que se amplían aún más al considerar la relación con el Frente Amplio y el PC. Prueba de ello son las divergencias, algunas de carácter estructural, que han surgido dentro del gobierno y se han reflejado en el debate legislativo.

Sin acuerdos, las diferencias internas pueden paralizar el proyecto, junto con que la política no se trata solo de ideas generales, sino de prioridades concretas, no basta con compartir principios como el Estado de bienestar o la economía mixta; es clave definir cómo y en qué orden se implementarán.

Sin acuerdos de fondo, hay incertidumbre y tambalean los liderazgos. Porque finalmente un programa no es un trámite ni la sumatoria de las medidas propuestas por los participantes en las primarias, sino la base de una gobernanza estable, un acuerdo programático ordena expectativas, reduce conflictos internos y brinda estabilidad para enfrentar crisis.

Creer que un candidato del Socialismo Democrático no necesita acuerdos programáticos o que solo las encuestas o las primarias con poco contenido generarán al candidato es ignorar la historia reciente del progresismo chileno.

Chile necesita más que un nombre para encabezar encuestas; necesita una visión de país compartida. La pregunta es si el progresismo está dispuesto a construirla antes de que sea demasiado tarde. (La Tercera)

Natalia Piergentili