Luego que el día lunes el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara que deponía su candidatura presidencial, varias han sido las incógnitas sobre sus pasos siguientes y si apoyará a algún abanderado.
El escenario fue aclarado por el ex jefe de campaña de Lagos, Máximo Pacheco, quien afirmó a «El Mercurio» que el ex Presidente no se reunirá con la precandidata de la DC, Carolina Goic, ni con el del PR y el PS, Alejandro Guillier.
«El Presidente Lagos no tiene considerada ninguna reunión con el senador Guillier (…) no tiene ninguna reunión agendada con la senadora Goic. No corresponde que él entre en la contingencia de la política electoral», comentó Pacheco.
El ex ministro agregó que «el Presidente Lagos ha dado tantas entrevistas durante este tiempo que, por ahora, va a descansar. Su declaración pública del día lunes es un documento macizo y que da su opinión clara sobre las razones que consideró para declinar su postulación presidencial. Y con esa declaración se cierra esta etapa de su campaña».
También consideró que no es adecuado que el ex Jefe de Estado intervenga en las conversaciones de la Nueva Mayoría, agregando que «no corresponde que él se involucre en las definiciones que se comienzan a debatir en los partidos políticos y en la coalición».
Tras siete meses de despliegue territorial, conversaciones con dirigentes, diálogos y participación ciudadana, Pacheco destacó las propuestas programáticas, contenidas en el documento «Piensa en Chile». «El legado de su trabajo de campaña, por un lado, son las propuestas programáticas; por otro lado, es el proyecto político que él representa», señaló.
En lo personal, Pacheco dijo que «quiero ahora descansar y así también darme el tiempo para pensar en todo lo que ha sucedido. Puedo contarle que ha sido un tiempo lleno de valiosas experiencias y vivencias que es bueno madurar y decantar. Y después también empezaré a buscar trabajo».
Asimismo destacó que quienes trabajaron en el área programática de la candidatura «seguirán participando activamente».
GOIC Y LAGUISTAS
En los últimos días, miembros del equipo programático de Carolina Goic han sostenido contactos con quienes prepararon el programa de Lagos. En ese contexto, la abanderada DC se reunió ayer, en la cafetería de la Cámara Alta, con dos senadores PS que respaldaron a Lagos: Carlos Montes, y Rabindranath Quinteros.
«Compartimos una preocupación central luego de lo que pasó en el PS: cómo somos capaces de rearticular a la centroizquierda y recuperar un trabajo técnico valiosísimo de los equipos del ex Presidente», dijo Goic.
Montes comentó que «estamos viendo cómo contribuir a que la centroizquierda logre fortalecerse, y generar un debate programático y sumar fuerzas. Carolina tiene mucho interés en debatir estas materias.
La decisión de los socialistas es trabajar por Guillier, pero también hacerlo por la unidad entre el centro y la izquierda y por dialogar los temas programáticos». Montes, además, comprometió su firma para un proyecto de ley que presentó Goic, en el que pide que los directores de las AFP transparenten sus intereses y patrimonio a través de una declaración.
«Quiero emplazar a Sebastián Piñera a que se pronuncie a si está dispuesto a respaldar una iniciativa así, sobre todo considerando que en su equipo económico hay gente que participa como director de AFP», dijo Goic. (Emol-El Mercurio)


