Ossa y programa de Jadue: “Muy malo, pero reflejo de lo que...

Ossa y programa de Jadue: “Muy malo, pero reflejo de lo que busca el PC”

Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, arremetió contra el programa de gobierno de Daniel Jadue (PC) y lo calificó de “muy malo” para el país.

El militante comunista y alcalde de Recoleta dio a conocer ayer los principales ejes de su eventual gobierno. En ese sentido, el jefe comunal aseguró que de llegar a La Moneda buscará impulsar el fin al sistema de AFP, retiro del 100% de los fondos de las cuentas previsionales, impuesto permanente a los altos patrimonios, royalty a los recursos naturales, refundar las policías y fin al Crédito con Aval del Estado, entre otras propuestas.

“La verdad es que como decía el ministro Jaime Bellolio, este programa viene a sincerar muchas cosas y viene a sincerar primero: que el candidato del PC nos venía contando otra cosa. Nos venía transmitiendo un mensaje, por ejemplo de un impuesto de una única sola vez a tales y cuales personas y ahora vemos que la política que se propone es otra muy distinta”, comenzó diciendo Ossa en diálogo con radio Oasis.

El secretario de Estado no se quedó solo en eso y agregó: “Lo segundo: es que el programa en sí mismo nos parece muy malo, pero nos parece un reflejo bastante fiel, no sé si totalmente sincero de lo que se busca en el PC. Y en ese sentido que es bueno que los chilenos sepan y muy legítimamente y muy informadamente elijan que quieren para el futuro del país”.

“En ese sentido -continuó el titular Segpres- nos preocupa por su puesto, que el país pudiese devenir en ese modelo. Pero celebrarnos que el PC poco a poco empiece a transparentar para dónde pretende llevar el país”.

Por su parte, el ministro de la Secretaria General de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “no he terminado de leer su programa completo, tiene más de 200 páginas. Yo creo que es bueno que los candidatos publiquen sus programas por escrito, porque a veces lo que han dicho en el pasado están en una lógica distintas. Como la expropiación de los fondos de pensiones. Hay otras cosas que está bien, que vale la pena mirar”.

“Nos parece bien que los candidatos publiquen sus programas, pero no podemos ser comentaristas. Deben ser evaluadas en su mérito. Tenemos coincidencia en lo teórico respecto a una reforma de pensiones, pero cuando hemos pedido que voten, no hemos contado con esos votos”, agregó en diálogo con T13 Radio.

En ese sentido, el Vocero aseguró sobre el retiro del 100% de los fondos previsionales que “hemos dicho que se da en una lógica de querer proteger los ahorros de los trabajadores, diferente a lo que dijo el PC en el pasado que no era expropiar, si no que confiscar, porque expropiar es pagar después, para enviarlos a un sistema nacional de fondos, y después se retractaron de eso. Entonces la buena noticia acá no es el retiro del 100%, si no la idea de hacer una reforma de pensiones. Esa es nuestra lógica, el camino que queremos seguir impulsando”.

Por otro lado, la propuesta del militante comunista también fue criticada por las diversas candidaturas presidenciales de Chile Vamos y del PR. En ese sentido Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind.), Ignacio Briones (Evópoli) y Carlos Maldonado (PR), realizaron diversos cuestionamientos a las propuestas de Jadue.

EX MINISTRO VALDÉS

El economista y ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés fustigó el programa de Gobierno anunciado por el precandidato del PCDaniel Jadue, quién anunció el «fin de las AFP» y el retiro completo de los fondos previsionales.

La ex autoridad de Gobierno planteó, en conversación con Cooperativa, que esta propuesta es un «gustito ideológico» que costará demasiado caro para quienes se jubilen en el futuro.

«No tenemos que desmantelar lo que tenemos, tenemos que construir sobre lo que tenemos -explicó Valdés- Me preocupa que cada vez más estamos tirando por la borda lo poquito que tenemos. El sistema mixto futuro tiene que tener una parte de ahorro obligatorio en cuentas individuales«.

Retirar el 100% los fondos previsionales «es una muy mala política (…) Hay que cuidar lo que tenemos. Es cierto que falta mucho y hay que hacer más reformas, pero no me gustó nada de la propuesta (de Jadue)», enfatizó.

«Los efectos en el mercado de corto plazo serían bien dramáticos, subirían las tasas de interés (…) Creo que desarmar este sistema es un gustito ideológico que tiene costos enormes para la gente que se va a estar retirando en las próximas décadas«, cerró el ex ministro.

EX MINISTRO MENA

Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y experto en temas climáticos, calificó que «decepcionantes» las propuestas entregadas por el abanderado del PC.

En conversación con Emol, Mena aseguró ser «un convencido de que cada elección es una elección climática y no podemos darnos el lujo de que un gobierno retroceda versus otro. Es por eso que yo he estado tan activo, por ejemplo, apoyando a la ministra Schmidt o al ministro Jobet en las políticas, porque entendemos que le valor de un pingüino no cambia el 11 o 12 de marzo, el valor de la biodiversidad tampoco».

«Entonces, en el fondo la razón por la cual vengo trabajando hace muchos años en muchas campañas distintas apunta a que requerimos avanzar independientemente de quién esté en el gobierno», acotó.

En ese sentido, el ingeniero civil se refirió a los ámbitos que, a su juicio, debiesen estar contemplados en un programa presidencial y que no figuran como prioridades en el texto de Jadue.

«Me pareció poco actualizado, con los compromisos que hemos tenido, compromisos de cambio climático antiguo, y esto de no mencionar la contaminación atmosférica que, sin duda, es el principal problema ambiental con una implicancia social», apuntó.

Y agregó «la conclusión a la que llego es que no basta con el slogan, porque en la práctica decir que ´yo voy a terminar con las zonas de sacrificio´ como si esto no se hubiere querido hacer antes es no ir al fondo de las cosas. Es sólo pensar que porque le va a poner un apellido como ‘popular’ el tema se va a resolver, simplemente porque va a estar a cargo el Estado y no el privado, es no ir al fondo».

Junto con lo anterior, declaró que, independiente de cuál sea el cargo, «tienes que hacer esa tarea de preocuparte y construir con lo previo, y construir con lo previo es por lo menos saber lo que se hizo antes», y ejemplificó diciendo que «la carbono neutralidad no es un compromiso de Piñera, es un compromiso de un país, entonces por eso trabajamos todos juntos en una comunidad muy amplia esos temas».

Con todo, el ex gerente de investigación en cambio climático del Banco Mundial recalcó que «no basta con que el tema de sustentabilidad esté inserto en un capítulo propio, acá la transformación socioecológica de Chile tiene que ser amplia, profunda y tiene que ser transversal en todos los temas. No hay ningún tema que no tenga por qué estar alineado con una descarbonización o simplemente vivir dentro de los límites planetarios. La pérdida de biodiversidad está a un nivel que amenaza la existencia del ser humano, entonces tenemos que tomar esas cosas con profundidad y no como un check electoral que se toma porque está de moda el tema».

Tras ello, luego de desmenuzar el texto, sostuvo que «lo que también es preocupante es que esto sea una propuesta, una base, que después se va a ir mejorando. No estamos para eso, no estamos para estar haciendo propuestas e ir mejorándolas, aquí hay que pensar muchas veces en prepararse (…) tenemos que construir y trabajar y lograr un acuerdo en estos temas entre izquierda y derecha y este mismo proceso tiene que traspasarse a la convención constituyente, sin inhabilitar a los otros y escuchando lo que han propuesto otros».

CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Desde la perspectiva de Mena, todos los proyectos que se busquen impulsar «tienen que apuntar hacia incorporar la descarbonización en todos los ámbitos de la economía, y por tanto cuando uno habla de que hay que hacerlo, también hay que plantear cómo se va a hacer».

«Por ejemplo, entendemos que la política energética es central dentro de la política de descarbonización de los países, por lo tanto hay que entrar ahí, cómo se reforma. No basta con decir que todo se mejora porque va a ser público o va ser privado, se trata de cómo tú generas los incentivos para poder tener las inversiones que son requeridas para la transición ecológica», añadió.

E insistió en que cuando se abordan temáticas como la transformación energética, también es relevante considerar aristas como «la pobreza energética, en los objetivos de desarrollo sustentables, porque no son temas separados. Los temas de género, de la ciudad contaminada, de la carbono neutralidad están interrelacionados, hay que verlos en forma holística».

Con todo, el ex secretario de Estado también se refirió a «cómo se va a resolver el tema de las fundiciones de futuro, cómo hacerlas más limpias, para ser menos dependientes de las tarifas que pueda establecer el gobierno chino frente a las fundiciones, entonces esas cosas son las que tenemos que empezar a mirar. En cierta forma, yo tenía mucha esperanza de que se hubiera incorporado y la verdad es que me di cuenta que no era tan profundo el compromiso y eso me decepcionó».

Finalmente, cerró explicando que, bajo su punto de vista «cada elección es una elección climática, no se puede permitir que un candidato no explique cómo va a llegar a la carbono neutralidad al 2050 y cómo va a reducir las emisiones netas del país en esta década. Esta década es decisiva, cada inversión pública tiene que ir a contribuir la resiliencia climática, cosa que no se menciona. Cada gasto de ChileCompra tiene que estar contribuyendo a crear mercados de productos más verdes«, concluyó. (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta