Oposición valoró nuevo decreto de aborto del Gobierno publicado hoy

Oposición valoró nuevo decreto de aborto del Gobierno publicado hoy

Compartir

Las diputadas Marcela Hernando (PR) y Loreto Carvajal (PPD) valoraron la redacción del nuevo decreto respecto a la objeción de conciencia elaborado por el Gobierno, y que hoy fue publicado por el Diario Oficial.

El texto había sufrido varios traspiés luego de que la Contraloría declarara ilegal el primero impulsado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, -con categoría de reglamento- en el que permitía que las clínicas privadas pudieran ser objetoras pese a percibir recursos fiscales.

Esa determinación del órgano contralor se dio luego de que los parlamentarios de oposición recurrieran a él para la revisión del documento. Ante la resolución en contra del Ejecutivo, determinaron interpelar al secretario de Estado e incluso impulsaron una acusación constitucional en su contra, que finalmente no prosperó.

Ahora, y tras más de cinco meses de trabajo de redacción de un nuevo decreto entre el Gobierno y Contraloría, éste se conoció y establece que los recintos privados con aportes públicos en obstetricia y ginecología no podrán ser objetores de conciencia, lo que fue destacado por las diputadas, ya que a su juicio con esto el Gobierno reconoce lo solicitado por la oposición.

La diputada Marcela Hernando, que encabezó la interpelación en contra del ministro Santelices en mayo pasado, declaró que «han sido recogidas todas las observaciones que hicimos cuando interpelamos al ministro». «Algunas cosas han quedado más clarificadas, en relación a los convenios por Decreto con Fuerza de Ley 36 con instituciones que no son estatales. Este nuevo reglamento aclara que son todas aquellas que tengan prestaciones o servicios gineco-obstétricos dentro de pabellón”, detalló la representante radical.

Por su parte, la diputada Carvajal, quien preside la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, aseguró que con el nuevo decreto «se ha hecho justicia con las mujeres». «Nos alegramos que al fin exista un reglamento en esta materia (…). Con esto se avanza, se pone al día con los derechos de las mujeres de ser atendidas en estas tres causales excepcionales», sostuvo.

La legisladora del PPD añadió que «esto era lo que debía hacerse desde un principio, lamentamos el retardo porque ha significado una falta de atención en estas prestaciones a las mujeres, pero con la presentación que hicimos a la Contraloría, con las gestiones que hicimos las mujeres de oposición, estamos satisfechas que se restituya ese derecho natural y esa consecuencia del Estado de abordar este tema con la responsabilidad y con los recursos que corresponde». (Emol)

Dejar una respuesta