Oposición rechaza proyecto que tipifica como delito robo de madera

Oposición rechaza proyecto que tipifica como delito robo de madera

Compartir

Tras ser rechazado en el Senado el proyecto de ley que tipifica como delito el robo de madera, senadores oficialistas criticaron a sus pares de oposición por “hacerle el juego” a quienes cometen este delito.

Desde el frente opositor se criticó el proyecto por intentar implementar medidas de espionaje en una zona “delicada” como La Araucanía.

Esta semana fue rechazado en el Senado el proyecto de ley que tipifica como delito el robo de madera y busca entregar nuevas atribuciones a las policías en ese ámbito. La medida buscaba poner freno a un ilícito que afecta al sector sur del país.

El robo de madera no sólo afecta al medioambiente, argumentan los impulsores de esta iniciativa, sino que también ha generado utilidades de 15 a 20 millones de dólares en quiénes lo realizan. Incluso, hay información de que este producto es exportado luego de ser hurtado.

Según el senador de Evópoli, Felipe Kast, uno de los impulsores del proyecto y miembro de la comisión de Seguridad Pública, es inentendible que senadores de oposición le “hagan el juego a la mafia del robo de madera”. Así lo explicó a radio Bío Bío.

En tanto para el senador socialista José Miguel Insulza, quién también forma parte de la Comisión de Seguridad Pública, las multas por delito de madera ya son bastante altas y lo único nuevo en el proyecto era que agregaba más inteligencia policial en zonas afectadas como La Araucanía.

A su juicio, este no es el momento propicio para este tipo de cambios en una zona “delicada”.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, se mostraron sorprendidos por el rechazo del proyecto.

En un comunicado difundido por el organismo, sostuvieron que les parece “inexplicable que senadores de la zona no entiendan que, al ser rechazado este proyecto, los principales afectados son los pequeños y medianos madereros de la zona centro y sur del país. En este tipo de delitos hay una cadena que involucra a quienes directamente roban, después reciben y comercializan, generando un mercado que compite con quienes trabajan honestamente y pagan como corresponde los impuestos”.

La próxima semana el oficialismo evaluará plantear que hubo un empate al momento de votar ya que hubo 18 votos a favor y en contra, además de cinco abstenciones, pero es finalmente la Secretaría del Senado la que define si se vota de nuevo o se mantiene el rechazo al proyecto. (Bio Bio)

Dejar una respuesta