Oposición exige «cambio de tono» a Boric con miras a diálogo con...

Oposición exige «cambio de tono» a Boric con miras a diálogo con el Ejecutivo

Compartir

Si la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, «descomprimió» el ambiente político, las palabras del Presidente Gabriel Boric, sobre Sergio Onofre Jarpa, volvieron a encender los ánimos en la oposición.

Esto ha llevado no sólo RN a exigir «disculpas» hacia su fundador, sino que también a las otras tiendas del sector a reclamar un «cambio de tono» de parte del Mandatario.

La molestia fue evidenciada esta mañana por la líder de Evópoli, Gloria Hutt, quien más allá de lo dicho por el Mandatario respecto a que el difunto ex senador terminó sus días «impune», en alusión al rol que tuvo como ministro del Interior de Augusto Pinochet, la ex ministra reclamó que Boric, «nos agrede cada vez que puede».

«Y el Presidente lamentablemente en repetidas oportunidades nos golpea fuertemente a toda la derecha en bloque, más allá de la opinión sobre Sergio Onofre Jarpa, que ha sido durísima, nos golpea, al mismo tiempo que critica que nosotros no participemos en los diálogos y las mesas de trabajo a los que ellos nos convocan, que ellos mismos bajan», dijo Hutt a Radio Cooperativa.

CAMBIO DE TONO

El enojo que dejaron los dichos del Presidente por Sergio Onofre Jarpa, ha sido compartido por todos los sectores de RN, incluso desde la militancia están preparando una carta para enviarla al Mandatario.

En ese contexto, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, expresó que «lo que no puede hacer el Presidente de la República, es estar permanentemente ofendiendo o calumniando a los partidos de Chile Vamos. Escribió en contra de Sergio Onofre Jarpa, hace unos días nos ofendió por defender a la doctora Cordero y antes había hablado de nuestra defensa al sistema de AFP, como que ‘éramos el brazo armado'».

«Entonces, el Presidente si quiere un real diálogo, tiene que él tener disposición de diálogo, pero si quiere estar en un permanente conflicto, nosotros no tenemos ninguna obligación de entendernos con ellos. Eso es lo que no entienden, ellos gobiernan, nosotros somos la oposición, ellos tienen que generar los espacios de encuentro», sentenció Sauerbaum, añadiendo el «Gobierno lo único que trata es de alejar a la oposición con frases» como las de Onofre Jarpa.

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó que «cuando el Presidente anunció la reforma tributaria lo hizo insultando a la oposición, en sus intervenciones respecto del 11 de septiembre permanentemente está insultando a la oposición. Si él quiere que nos sentemos a una mesa, tiene que preguntarse con qué espíritu quiere que nos sentemos (…) Si el Presidente de verdad quiere llegar a acuerdos, le pedimos que deje de darse gustitos y cambie el tono».

También en el Partido Republicano coincidieron con el diagnóstico, así el jefe de la bancada de diputados, Benjamín Moreno, aseveró que «el Presidente Boric no logra darse cuenta de verdad, profundamente las implicancias y la estatura de la investidura que tiene, es el Presidente de la República de un país (…) debiese darse cuenta que no puede estar peleando, ni tirando palos».

En ese contexto, Moreno precisó que «si uno quiere construir puentes no puede pasarse la vida, como se dice en el campo, ‘a Dios rogando y con el mazo dando’, porque primero ‘dice no se sientan a conversar, que no quieren esto o nos tratan mal’ y no pierde oportunidad para desde el sillón presidencial atacar a un adversario político. Yo creo que cuando se es Presidente, se es de todos los chilenos y tiene que empezarse por limar las asperezas en los temas que nos desunen y tratar de fortalecer y sacar en limpio todos los temas que nos unen».

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Tras la salida de Jackson que había sido pedida por la UDI, el diputado Ramírez indicó que si bien «nos vamos a sentar a conversar» con el Ejecutivo, acotó que para llegar a buen puerto en dichas tratativas, esperan en pensiones, por ejemplo, que el Gobierno «concentre el trabajo en dos o tres puntos específicos de la reforma (…) y deje de lado la idea de refundar el sistema completo. No vamos a alcanzar a hacer una gran reforma y por tanto, el Gobierno tiene que reformular su propuesta».

Además, Ramírez apuntó que en materia tributaria, el Gobierno «tiene que ser capaz de darle una bajada completa a los titulares, no ha sido capaz de presentar una propuesta concreta, de aterrizar las ideas en un papel, de algo que nosotros podamos evaluar. Por tanto, vamos a estar siempre disponibles para el diálogo, pero el Gobierno tiene que hacer su parte para que podamos llegar a un acuerdo«.

En el caso de RN, Sauerbaum recalcó que «nunca» han condicionado el diálogo respecto a la permanencia de algún ministro, afirmando que si bien «RN nunca dejó de conversar con el Gobierno, el problema es que hemos sido poco escuchados. Nosotros participamos de la mesa de la cual el Gobierno se bajó y presentamos una propuesta previsional y en materia tributaria. Es difícil conversar con un gobierno que no quiere renunciar a su programa inicial, sabiendo que no tiene mayorías».

«Me da la impresión a veces que el Gobierno quiere establecer sus puntos políticos, más que obtener un resultado, porque si quisieran obtener un resultado en materia de pensiones, lo pudimos obtener hace mucho tiempo, porque ellos saben lo que pensamos», enfatizó el jefe de bancada RN.

Pese a su disposición a dialogar con el Gobierno, la presidenta de Evópoli, expresó en la misma radio que esto «no significa que vamos a respaldar todo lo que el Gobierno proponga, porque cuando estamos absolutamente convencidos que la propuesta es perjudicial para la ciudadanía es responsabilidad nuestra oponernos y para eso está justamente el Congreso».

Aún así, Hutt recordó que en el caso de Evópoli, han estado participando de los diálogos por el pacto fiscal y la reforma de pensiones, incluso haciendo sus propuestas. Y precisó que fue el Ejecutivo, quien suspendió la mesa sobre el último tema.

«Nosotros siempre hemos estado en el diálogo, en la mesas que ha convocado el Gobierno, hemos conversado y sido muy activos en las comisiones del Congreso (…) en ningún minuto condicionamos una conversación a la salida de uno u otro», precisó el jefe de la bancada de diputados de republicanos, añadiendo «estamos dispuestos a conversar sobre cosas que creamos genuinamente que le van a hacer bien a Chile».

Pese a ello, Moreno aclaró que «la reforma de pensiones creemos que le va a hacer mal a Chile, y nos algo contra el Gobierno, sino mirando objetiva y técnicamente o que nos proponen (…) Y en el pacto fiscal, si ellos lo quieren para reducir burocracia, bajar impuestos, hacer la estructura tributaria más sencilla, encantado, pero sí lo quieren al contrario, no vamos a estar de acuerdo con eso. Eso va más allá de una disposición a dialogar, que nosotros la tenemos».

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El viernes tras la salida de Jackson, republicanos decidió no seguir con la acusación constitucional que había anunciado en su contra. En todo caso, en la tienda aseguran que seguirán fiscalizando el caso Convenios.

Sobre el ministro de Vivienda, Carlos Montes, Moreno explicó que «tendremos que ver si es que se configuran los hechos» o no para tomar alguna acción en su contra.

Asimismo, el jefe de la bancada RN aludió a la comisión investigadora del caso Convenios en curso en la Cámara, acotando que «hemos dicho que si se determina que Carlos Montes tiene alguna responsabilidad administrativa o judicial, vamos a promover su salida de todas maneras, pero creemos que también hay que actuar con seriedad».

Mientras que su par de la UDI, expresó que «la responsabilidad política el Gobierno decidió que se asumía en la persona de Giorgio Jackson y ese es un gesto que valoramos. Hoy lo que toca es ayudar para que las responsabilidades políticas y administrativas se hagan efectivas».

OFICIALISMO RESPALDA DICHOS DE BORIC

Los partidos oficialistas respaldaron al Presidente Boric tras sus dichos contra Sergio Onofre Jarpa y criticaron la postura de la derecha y las declaraciones de Carlos Larraín.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, manifestó que “el llamado, por ejemplo, que ha hecho Carlos Larraín me parece inaceptable, de una falta de respeto, de una falta de sensibilidad.

“Probablemente porque él es uno de los hombres más ricos de Chile y no tiene el problema de tener que ir a comprar el pan o tener que comprar remedios que no le alcanza el dinero y por eso se permite una insolencia con el país“, indicó.

“Carlos Larraín no le pega al Gobierno, le pega a los chilenos y chilenas que tienen necesidades y que no se pueden cubrir producto de la intransigencia de una derecha que sigue siendo terrateniente y que está pensando en sus intereses de defender las AFP”, agregó Vodanovic.

El presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, consideró que “Carlos Larraín tiene la virtud de que es muy transparente, es muy honesto, él está dejando claro que la derecha hoy día lo que quiere básicamente es bloquear toda posibilidad de transformaciones a un sistema que ha hecho crisis total en términos de que no entrega pensiones adecuadas”.

Por su parte, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que “ese hombre, que es de una derecha caviar que nació en cuna de oro, que jamás probablemente le ha trabajo un peso a nadie, que venga a hablar de lo que le interesa al pueblo chileno, me parece paradójico”.

“Yo espero que cuando se desempolven políticos de la última década, lo hagan para aportar y lamentablemente Carlos Larraín está en una campaña interna donde además de su extremismo y su siutiquería propia, viene a poner los puntos sobre las íes dentro de quien está intentando negociar en Renovación Nacional”, apuntó.

Ibáñez agregó que “yo le diría a ese caballero que, si es que va a salir a hablar, lo haga pensando en el pueblo que al parecer él poco conoce. Cuando uno nace en cuna de oro es difícil que pueda entender la dificultad que tienen los pensionados en Chile para llegar a fin de mes”.

Sobre las críticas del presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, por los dichos de Boric, Ibáñez se lanzó contra el timonel de RN e indicó que “son excusas para no sentarse a la mesa y Jarpa fue una persona que murió en la impunidad y que merece de todos quienes respetamos los derechos humanos, el repudio absoluto”.

Mientras que Vodanovic sostuvo “que la derecha, o parte de la derecha, no le guste hablar de los derechos humanos y particularmente de las violaciones de los derechos humanos que hubo en dictadura, que no le guste llamarle dictador a Pinochet, no es un problema del Presidente ni un problema mío, es un problema de la derecha que después de 50 años sigue sin reconocer que hubo violación a los derechos humanos”,

“Cada uno sabe qué rol jugaron en la historia y Onofre Jarpa efectivamente fue una persona que participó del Golpe de Estado, que luego fue ministro del Interior de Pinochet y que bajo su mando como ministro del Interior, murieron personas”, complementó.

Por último, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que “más que las menciones a Jarpa, más que las menciones de Carlos Larraín, más que las menciones que se puedan ir realizando en esta fecha, creo que tenemos una deuda con muchas familias, creo que además hay que avanzar en un proceso de reflexión profunda para que, como lo dijo el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, esto nunca más suceda en Chile”. (Emol-La Nación Aton)