Oposición estima que «el país tiene margen para aumentar déficit fiscal»

Oposición estima que «el país tiene margen para aumentar déficit fiscal»

Compartir

Presidentes de partidos y parlamentarios de la oposición respondieron a los dichos de los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, respectivamente, quienes aseguraron que no hay más recursos para aumentar el ingreso familiar de emergencia y acusaron un «parlamentarismo de facto» en la tramitación del proyecto.

Al respecto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, señaló a Emol que «el Gobierno llama a la unidad, pero la quiere a su medida, en torno a sus visiones y proyectos y así no se construye unidad. Deben recordar que no tienen mayoría en el parlamento, y que éste no es un buzón, son representantes electos por la ciudadanía, y a esa ciudadanía se deben».

Asimismo, destacó que «los economistas de centroizquierda, y tenemos muchos y muy buenos, varios ex ministros de Hacienda entre ellos, nos dicen que la ayuda social por la pandemia debería y podría ser mayor en sus montos, más amplia en su cobertura y más rápida en su ejecución«.

Sin embargo, Maldonado acusó que «el Gobierno no quiere abrir bien la llave, quizás porque teme verse obligado a subir los impuestos post pandemia, y eso es algo que va contra el ADN de la derecha. Chile tiene margen para aumentar el déficit fiscal, tiene fondos soberanos, y tiene capacidad de tomar deuda a bajas tasas».

«Entonces cuesta explicarse el por qué no se toman medidas sociales de mayor envergadura. Es cierto que Chile no es Suecia, pero tenemos el PIB per cápita más alto -muy mal distribuido por cierto- y la situación fiscal más sólida de América Latina, precisamente porque hemos sido un país sumamente responsable en tiempos de holgura, para poder gastar en situaciones de crisis, como la que vivimos ahora», enfatizó.

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, señaló que «el Gobierno no puede dilatar más la transferencia directa de recursos económicos desde el Estado hacia las familias vulnerables y de clase media«.

«Le pedimos al Presidente Piñera que actúe rápido, y que lo haga mejorando el proyecto que nos envió al Congreso, y que la oposición en su conjunto, de forma constructiva, ha tratado de mejorar insistentemente, recibiendo un portazo de parte de los ministros Sichel y Ward», afirmó.

En ese contexto, Soto manifestó que «esperamos una propuesta mejorada, que suba, al menos un poco, el monto propuesto y que establezca un beneficio parejo para todos sin discriminaciones, y sin un monto que vaya decreciendo en el tiempo (…) ahora la pelota la tiene el Ejecutivo y tiene que poner más lucas sobre la mesa».

REACCIONES EN EL PS, DC Y FA

En tanto, desde la bancada socialista, el diputado Manuel Monsalve, sostuvo que «la conclusión a la cual están llegando los chilenos sobre la estrategia del Gobierno para enfrentar la precariedad laboral, es que el costo social, económico y humano de la crisis sanitaria, lo van a pagar los trabajadores y trabajadoras».

«El Gobierno ha destinado para ayudar a los chilenos y chilenas solo US$170 millones del bono covid. No ha entregado ni un peso más para ir en ayuda de los trabajadores chileno», junto con acusar que «el Ejecutivo ha colocado trampas en el proceso» para las personas que necesitarán de esa ayuda.

Mientras, su par Leonardo Soto, aseguró que «el Gobierno está llegando tarde y mal en ayuda a los chilenos y chilenas. Estamos a poco de dos meses del estado de catástrofe, y recién se están aprobando ayudas muy mínimas al mundo del trabajo formal, con contrato de trabajo, que están siendo financiadas por los mismos trabajadores».

«El Gobierno está equivocando el camino si cree que va a resolver la pandemia de salud si no considera la pandemia social, que se está agudizando. Es importante que el costo de esta crisis social la paguen los que más ganan en este país y no los trabajadores como hasta ahora», recalcó.

Desde el Frente Amplio también se sumaron a los reproches. La presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló a este medio que «con los montos que está ofreciendo el Gobierno no se puede garantizar a las familias trabajadoras que puedan realizar las cuarentenas necesarias para evitar la propagación del Covid y con ellos está condenando a una gran mayoría de la población a elegir entre la pobreza y la enfermedad».

En la misma linea, la diputada de ese partido, Claudia Mix, expresó que «los ministros Briones y Sichel no entienden que la primera responsabilidad del Estado es proteger a la ciudadanía en esta catástrofe. Nadie está diciendo que garanticen un ingreso millonario por familia, lo que les estamos pidiendo es que las familias no pasen hambre porque las política que han impulsado, como el Ingreso Familiar de Emergencia, solo aseguran hambre y pobreza para la gente».

Finalmente, desde la DC, el diputado Gabriel Ascencio, comentó que «si el mismo gobierno nos dice que estamos iniciando la crisis económica, nos resulta inaceptable que el beneficio vaya decreciendo en el tiempo como una forma de dar un «estímulo» a conseguir otros ingresos, como lo ha señalado el ministro Sichel».

«No nos parece aceptable que exista una graduación en el monto hasta las familias del 60% más vulnerable, que no se incluya a colectiveros, pescadores, transportistas escolares, etc, quienes han sido duramente golpeados por la crisis y no han recibido ninguna ayuda«, agregó.

Por ello, el legislador subrayó que «tampoco estamos disponibles para aprobar una ayuda que no permite a las familias tener ingresos para superar la línea de la extrema pobreza. Chile ha ahorrado recursos en las últimas décadas precisamente para que en situaciones como esta podamos como mínimo garantizar esto».

«Esperamos que luego del rechazo del Congreso, el Gobierno recapacite y a lo menos eleve el monto a $80.000 por integrante de cada grupo familiar, lo que les permitirá cubrir como mínimo el valor de una canasta básica para alimentarse», opinó. (Emol)

Dejar una respuesta