Oposición busca unidad para agenda legislativa paralela al Gbno.

Oposición busca unidad para agenda legislativa paralela al Gbno.

Compartir

Hoy, a las 11 de la mañana, las bancadas de la oposición se reunirán por primera vez de manera formal para definir una agenda legislativa paralela a la del Gobierno.

Esto, en medio del debate por la supuesta sequía legislativa. En la cita participarán los jefes de bancada desde la DC hasta el Frente Amplio, y según comentaron en las colectividades, la primera tarea será definir los cinco o seis temas para desarrollar una agenda legislativa desde la oposición.

«Frente al escenario en que nos ha puesto el Gobierno, es importante que las fuerzas políticas de la oposición sean capaces de coordinarse en aquellas materias en que tengamos coincidencias», aseguró la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS).

Para esto, los equipos legislativos de los diferentes partidos han estado trabajando para concordar una agenda y la idea sería revisar el detalle en una segunda reunión, que será agendada para el próximo lunes.

COMITÉ DE COORDINACIÓN

Junto con la coordinación legislativa, desde el PPD y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) buscarán además impulsar una instancia formal de coordinación política de la oposición. «Vamos a proponer un comité político que nos permita saber qué ideas nos interesa defender, los votos que tenemos, y lo tercero es tener una contraparte de lo que tiene el Gobierno. No hay una institucionalidad fuerte porque la Nueva Mayoría prácticamente desapareció; bueno, ahora está en esta oposición y ver el cómo nos organizamos», señaló la diputada Alejandra Sepúlveda, jefa de bancada del FRVS.

En la misma línea, su par Ricardo Celis (PPD) manifestó: «hemos conversado con la diputada Alejandra Sepúlveda que así como el Ejecutivo se reúne los lunes en la mañana, nosotros tener una reunión de coordinación regular en Valparaíso, y esto debe ser sin exclusión».

Por su parte, desde la DC, el jefe de bancada, Matías Walker, advirtió que en la reunión de hoy pondrán como requisito para su participación que en la discusión legislativa se incorpore al Gobierno.

PLAZOS MÁXIMOS PARA PROYECTOS DE LEY

«Todos los chilenos tienen que hacer la pega en un plazo razonable, no podemos abusar de los tiempos legislativos», dijo ayer el jefe de bancada DC, Matías Walker, mientras presentaba el proyecto «fin al silencio legislativo», con el que aspira a que en un máximo de un año, la Cámara revisora apruebe o rechace un proyecto de ley al Ejecutivo para su promulgación. En caso de no ser efectivo, el proyecto de ley retornará a la Cámara de origen con el objeto de que sea esa instancia la que despache la ley.

Dentro de los argumentos expuestos por el parlamentario, está el que un número importante de proyectos de ley que actualmente duermen en el Senado y no han sido puestos en tabla por los representantes de la testera.

Entre las iniciativas destacan la ley general de Bancos, la de Garantías de la Niñez, y la ley que fija el límite de la reelección, entre otras.

El texto cuenta con el apoyo de diputados de Revolución Democrática, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana

MINUTA LEGISLATIVA

La presidenta de la Cámara, Maya Fernández, por su parte, solicitó la elaboración de una minuta legislativa, como insumo para contrastar las cifras sobre la denominada «sequía legislativa» del Gobierno.

El documento al que accedió «El Mercurio», contiene un trazado de cada uno de los proyectos que ha originado controversia entre los dos poderes del Estado ante el ritmo de su tramitación. Mientras el Ejecutivo acusa bloqueo, en la Corporación se sostiene que en muchas ocasiones, los ministros han solicitado aplazar el debate de sus propuestas prioritarias.

Por ejemplo, respecto del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el Gobierno ha señalado que no se ha puesto en tabla en la comisión de Seguridad; sin embargo, el texto de la Cámara expresa que «con fecha 16.05.2018 la Comisión acordó retirar de la tabla el proyecto de ley hasta fines de junio, en acuerdo con el Ejecutivo, quien se comprometió a retirar la urgencia simple con que había calificado su despacho. Esto, para dar tiempo al Gobierno de revisar si el proyecto de ley, iniciado en mensaje de la ex Presidenta de la República, que modifica diversos cuerpos legales relacionados con Carabineros, está en línea con sus planes para mejorar las condiciones de funcionamiento de la policía uniformada. Con fecha 17.05.2018, el Gobierno retiró la urgencia simple. El 19.06.2018 fue calificado con urgencia simple nuevamente. La Comisión fue citada para conocer del proyecto en sesión hoy miércoles».

Para la presidenta de la Corporación, «más que diferencias con la Cámara, lo que ocurre es que el Gobierno tiene un problema, y es que ha administrado de manera errática las urgencias legislativas. La asignación de urgencias es una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo, esto ordena el trabajo legislativo, y por lo tanto, la responsabilidad es suya. No pueden usar al Congreso como chivo expiatorio de las diferencias existentes al interior de su coalición«, señaló Fernández. (El Mercurio)

Dejar una respuesta