Más de 301 réplicas, de las cuales 59 han sido perceptibles, se han registrado tras el terremoto de 8,4 grados Richter del 16 de septiembre en la Región de Coquimbo. Así lo indicó esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar un nuevo COE en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), agregando además que la cifra de fallecidos se mantiene en 13 personas, mientras las denuncias por presunta desgracia bajaron de seis a cuatro.
Por su parte, la cifra de damnificados aumentó a 3.494 personas, y se continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico y de agua potable.
«Hemos hecho un balance de las áreas que han implicado problemas para la gente en la IV Región y en particular hemos organizado el trabajo en áreas de limpieza, productiva y de vivienda», dijo el subsecretario del Interior al entregar el balance.
En cuanto a las réplicas que se han registrado, el director nacional del organismo, Ricardo Toro, indicó que «van a seguir en esta frecuencia, hemos registrado permanentemente réplicas que van de 6,6 a los 3,8, se han centrado fundamentalmente en la Región de Coquimbo y un número no menor en la Región de Valparaíso».
COSTOS DEL TERREMOTO
Los US$ 8.000 millones que costó el terremoto de 2010 a la industria aseguradora local parecen estar lejos de la cifra que tendrán que desembolsar estas compañías producto del sismo de 8,4 grados que azotó la zona centro-norte del país el miércoles pasado. O, al menos, eso cree José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).
A primera instancia, dice Camposano, el reciente sismo “es significativamente menor en términos de daños”. Pero además, agrega, la industria ha aprendido de la experiencia. “Tenemos un plan de contingencia y lo hemos ido mejorando”, dice el ejecutivo.
¿En qué consiste ese plan?
Una de las cosas que aprendimos en el terremoto de 2010 es que a veces hay edificios o condominios en que llegan distintos liquidadores en distintos momentos. Al respecto, es mucho más lógico que exista un solo liquidador para todo un edificio o condominio, por lo que hemos ido coordinando eso.
¿Cuántas compañías de seguros podrían verse involucradas?
El total de compañías en Chile es de 65; de seguros generales, unas 33. A lo menos, deben haber entre 25 y 30 de esas compañías involucradas en el terremoto.
¿En cuánto han estimado el costo de este evento para la industria aseguradora?
Es muy difícil estimar hoy día cuánto son los montos involucrados. Aquí hay dos grandes áreas: una, que tiene que ver con el mundo de las casas habitacionales; y otra, con el mundo de las empresas, donde es más complejo evaluar y cuantificar los daños. Por ejemplo, ahí está el tema de las carreteras, los puentes, las empresas industriales y en la zona del terremoto, particularmente, las compañías mineras. Esto toma un tiempo y yo diría que de acá a tres semanas más se puede establecer el costo de un evento como este.
¿El monto no debiese acercarse, entonces, a los US$ 8.000 millones del terremoto de 2010?
No, en absoluto. El evento del año 2010 es el siniestro más grande que ha tenido que enfrentar una industria de seguros en toda la historia. Este evento, por lo que uno ve a primera instancia, es significativamente menor en términos de daños.
¿Podría asemejarse más, en términos de costos para la industria, al terremoto de Iquique de 2014, que fue de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones?
Yo estimo que, probablemente, se aproxima más al costo del evento del año pasado. Pero como te digo, todavía no es factible hacer una evaluación.
¿La industria tiene las espaldas financieras para enfrentar un nuevo evento de este tipo?
No hay ninguna duda que tenemos la solvencia y el respaldo de los reaseguradores para enfrentar este evento.
¿Qué pasos concretos deben seguir los damnificados por el terremoto para activar sus seguros?
Hemos enviado avisos mediante los cuales les damos a conocer a todos los asegurados que, a través de distintas vías, pueden ir o comunicarse con las compañías para informarles sobre sus pérdidas, para que las aseguradoras envíen los liquidadores correspondientes.
¿Existe un plazo límite para declarar estos siniestros?
Hay algunos plazos establecidos en las pólizas, pero normalmente en eventos de este tipo se usa el criterio. Le pedimos a las personas que lo antes posible avisen, pero que no se pongan nerviosas si tienen algún impedimento para ir a dar aviso.
En caso de disconformidad, ¿los asegurados deben recurrir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)?
En caso de queja tienen todo el derecho de ir a la SVS, pero también tenemos la figura del defensor del asegurado. Es un ente independiente a las compañías y ayuda a los asegurados frente a una decisión de liquidación. Lo que ese defensor decide, es vinculante para la compañía.
Fuente: Edición Original La Tercera


