En alerta roja por altas temperaturas extremas se encuentran siete regiones de nuestro país; desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos. Fenómeno de altas -e inusuales- temperaturas que se extenderá hasta el sábado, lo que implica evidentes riesgos de incendios forestales y para trabajadores expuestos al sol.
Por lo mismo, sectores productivos y autoridades han decidido tomar medidas preventivas. Así lo ha hecho el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), Jaime Escudero.
Este se sumó al Ministerio de Agricultura el cual determinó tres días de «faena cero» desde la región de O`Higgins hasta La Araucanía.
-¿Cómo están enfrentando la ola de calor desde la municipalidad?
Nosotros como municipio hemos parado las faenas en la calle entre las 12.00 horas y las seis de la tarde. Hemos activado todos los comités de emergencia no solo comunales, sino también a nivel provincial. Estamos coordinados con la Delegación Provincial Cordillera como también con las dos comunas vecinas, Puente Alto y San José de Maipo. Así que estamos muy preocupados. El (parque nacional) Rio Clarillo se va a cerrar (debido a medidas de Conaf), también previniendo que cualquier concentración de gente, cualquier cosa que pueda causar incendios, y también por la salud de la gente. Exponer a la gente a estas horas a estos calores intensos puede ser muy peligroso. Y también hemos hecho un llamado a nuestros agricultores de que también paren las faenas agrícolas entre las 12 horas y las seis de la tarde. El llamado nuestro es que de las 12 a las 18 se paralicen todas las faenas tanto madereras como agrícolas.
-¿De qué forma se está relacionando por esta contingencia con las autoridades regionales y centrales?
Aquí hay un comité de emergencia creado por la Delegación Provincial Cordillera en la cual estamos unidos con la Oficina Nacional de Emergencia. Con don Miguel Muñoz, que es el director (regional), tenemos conversaciones semanales. Estamos coordinando con él siempre todas las acciones de prevención. El llamado hoy día es a prevenir, a no trabajar, a parar la faena, a no tener concentración de gente, a andar muy bien preparados.
-¿Con el ministro de Agricultura no?
Con el ministro tenemos una relación permanente. Con el estamos conversando todos los días. Con él o indirectamente con sus asesores y él con los nuestros y apoyamos totalmente esta medida de jornada cero que se ha implementado para la zona sur. En la zona sur sabes los problemas que se están viviendo en Chillán, alerta roja (por incendio forestal), la Metropolitana también está en alerta roja. Hay que tener mucho mucho cuidado. Hoy día estamos en plena época de cosecha de trigo en el sur; una cosechadora que pasa a llevar una piedra, pone una chispa con estos niveles de temperatura puede ser muy muy peligroso. Por eso es que estamos llamando a evitar la exposición directo al sol, usar ropa y calzado ligero, optando por colores claros, ojalá que la gente ande con lentes que proteja del sol y a aplicar protector solar, y no olvidar estar muy hidratados.
-Pirque es una comuna rural ¿Cómo les afecta a ustedes en su producción que no se trabaje en las faenas agrícolas y madereras?
Lo que estamos haciendo es un llamado hoy día no a paralizar, y lo que ha hecho el Ministerio de Agricultura es solo de tres días. Imagínate las cosechas prontas que están en el sur de gente que tiene extensiones grandes, se te llega a quemar toda la producción por una mala decisión… creemos que las labores preventivas van en un buen pie. Nosotros en la zona metropolitana, no solo en Pirque, estamos llamando a paralizar entre las 12 y seis de la tarde que son los horarios donde vamos a tener temperaturas probablemente cercanas a los 40 grados. Hay que estar muy preocupados.
-No se enfoca en las posibles pérdidas entonces que podría tener el sector…
Creemos que hoy día, con el llamado que estamos haciendo a través de estas medidas de prevención son muchos mejores que las eventuales perdidas que podríamos sufrir con un incendio forestal o incendio a las cosechas. En la zona metropolitana estamos pidiendo que se paralicen en un horario de la mayor exposición y se pueden complementar con jornadas. Se puede hacer una media jornada a partir de las seis a las nueve de la noche que hay luz. Sin duda que creemos que las medidas de prevención son mucho mejores ante un eventual incendio que pueda causar daños en niveles insospechados.
-Esta muy optimista con las medidas que se están tomando ¿Hay algo que falte por hacer? ¿Algún llamado que quiera hacer a las autoridades y a la ciudadanía?
Yo creo que falta poder llegar a todos los vecinos y vecinas de las comunas rurales y que escuchen este llamado y que hagan de ellos estos llamados, tanto las medidas personales como las medidas preventivas. El sector maderero tiene que parar esto tres días por su bien. Imagínate que con un mal manejo de una sierra sale una chispa, un empresario maderero puede perder todo. Creemos que esta medida de prevención puede bajar la productividad, pero va directa relación positiva para proteger sus bienes y toda su producción, tanto en el ámbito maderero como agrícola
-¿Cómo se llega a todos los vecinos?
Estamos haciendo campaña en nuestras redes sociales, estamos yendo a las radios, incluso estamos viendo si alcanzamos a hacer algunos puerta a puerta con material impreso. Esta ola de calor es inédita en nuestra región metropolitana y más en el sur.
-El ministro de Agricultura informó de una indicación al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal en donde se obligará a tener cortafuegos a los predios privados, ¿Qué opina?
Me parece que es condiciones mínimas para que la ciudadanía esté tranquila. Nosotros apoyamos la producción agrícola y maderera, pero también necesitamos darles tranquilidad a nuestros vecinos.
CELULOSA ARAUCO EN «ALERTA NEGRA»
La tarde de este jueves, la empresa Celulosa Arauco decretó «alerta negra» ante un incendio forestal, debido a la cercanía del fuego a la planta Nueva Aldea, ubicada en la comuna de Ránquil, en región de Ñuble.
La advertencia considera una evacuación preventiva de todos los trabajadores de complejo, y se pone a disposición a los equipos para ayudar en el combate del siniestro.
El fuego en Quillón, específicamente en el cerro Cayumanqui, es el que amenaza con llegar a la planta de celulosa.
En el lugar trabajan dos aviones de combate, un avión de coordinación, dos brigadas helitransportadas, Kamov, Super Puma, dos Guardabosques, jefe de área, un supervisor Emsefor, tres brigadas forestales (16 personas aproximadamente) y dos skidder.
CORTAN RUTA DE AUTOPISTA ITATA POR INCENDIO
La Seremi de Obras Públicas de Ñuble informó esta tarde el corte de tránsito total en la autopista del Itata debido a un incendio forestal a la altura de Nueva Aldea, en la comuna de Quillón.
A través de su cuenta de Twitter solicitó a los automovilistas utilizar la ruta alternativa Cabrero – Concepción, ya que el fuego y humo estarían complicando el tránsito en la zona. Además, el MOP detalló que la concesionaria liberó el pago de peaje en la caseta lateral Bulnes Sur y advierten presencia d ehumo en puente 5 Florida.
La autopista del Itata conecta la costa de la región del Biobío con el interior de la región de Ñuble. Senapred decretó la alerta roja para la región de Ñuble debido a la simultaneidad de incendio forestales, «lo que concentra los recursos disponibles a nivel en la región, presentando amenaza inminente a personas, viviendas, poblaciones y/o infraestructura crítica, principalmente en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu».
ALERTA ROJA EN REGIONES
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó este jueves un consolidado de los siniestros que se registran a nivel país. Según el detalle de esta mañana, hay 22 siniestros en combate, 4 bajo observación y 123 que ya han sido controlados.
En el caso de los incendios en combate, 13 de ellos se registran en la región de La Araucanía; 4 en el Ñuble; 2 en el Maule; 2 en Los Lagos; y 1 en O’Higgins.
Entre los incendios más relevantes, el organismo destaca el incendio «Quilmo» que se desarrolla en Chillán Viejo y Chillán, en la región del Ñuble, que hasta ahora ha consumido una superficie de 181 hectáreas de matorral y pastizal y se desarrolla cercano a viviendas en el sector de Las Mesas.
A raíz de ello, la entidad declaró alerta roja. En el caso de Chillán Viejo se desarrolla también el siniestro «Casería Linares 2», que ha consumido una superficie de 10 hectáreas.
En la región de O’Higgins también se activó alerta roja, a raíz del incendio «San Miguel de Viluco», que se desarrolla en la comuna de La Estrella. El siniestro ha consumido una superficie de 100 hectáreas hasta ahora, y se dispusieron los siguientes recursos: 1 puesto de mando, 4 brigadas, 2 camiones aljibe, 1 skidder y 2 helicópteros de la Conaf.
En el caso de La Araucanía, que también permanece con alerta roja por el siniestro «Manzanal 2» que se desarrolla en Purén, éste ha consumido un total de 38,8 hectáreas, por lo que se dispuso el trabajo de 8 brigadas, 7 técnicos, 1 avión de coordinación de Conaf y 2 helicópteros gestionados por Senapred. (Emol)


