Congresistas presionan para que cobre integre lista de minerales críticos para EE.UU.

Congresistas presionan para que cobre integre lista de minerales críticos para EE.UU.

Compartir

Algunos de los grandes nombres del sector del cobre han encontrado aliados políticos de alto rango para apoyar sus esfuerzos por conseguir que el metal para cables se agregue a una lista de minerales considerados críticos para Estados Unidos.

La senadora Kyrsten Sinema, independiente por Arizona, envió el jueves una carta junto con otros legisladores instando a la secretaria de Interior, Deb Haaland, a «revisar y reconsiderar la designación del cobre como mineral crítico«.

Entre los firmantes figuran otros senadores cuyos estados de origen son centros de producción y fabricación de cobre, como Mark Kelly, de Arizona, Joe Manchin, de Virginia Occidental, Mike Braun, de Indiana, Raphael Warnock, de Georgia, y Mitt Romney, de Utah. «Esto debería ser una obviedad», dijo Sinema en una entrevista.

«Tenemos grandes lagunas tanto en nuestra capacidad de extraer como de procesar estos minerales para garantizar nuestra seguridad energética para el futuro, y la administración sabe lo importante que es el cobre para nuestra seguridad doméstica y nacional».

La carta advierte sobre un «aumento significativo en el riesgo de suministro» de cobre provocado por acontecimientos económicos y geopolíticos como la guerra en Ucrania.

«Dada la enorme inversión requerida, el lapso de tiempo para nuevas fuentes de suministro y la demanda proyectada, el tiempo es esencial», dice la carta.

Por otra parte, los representantes Brian Higgins, demócrata de Nueva York, y Robert Latta, republicano de Ohio, firmaron una carta el 2 de febrero en la que también pidieron a Haaland que reconsiderara inmediatamente la inclusión del cobre como mineral crítico.

Esta iniciativa se suma a la presión ejercida por la Copper Development Association para instaurar al Gobierno de EE.UU. a que considere crítico el cobre, uniéndose así a una lista de otros 50 minerales ya identificados como vitales por el Gobierno.

Entre los miembros de la asociación se encuentran algunos de los mayores productores de cobre, como Rio Tinto Group, BHP Group y Freeport-McMoRan Inc, así como fabricantes como Mueller Industrias Inc.

La lista de minerales críticos de EE.UU. se actualiza cada tres años e incluye los metales clave necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos, como el níquel, el litio y el zinc.

La última actualización, de 2022, no agregó el cobre a pesar de los esfuerzos de los grupos de presión, aunque sí agregó el níquel y el zinc. Los senadores piden a la Casa Blanca que se salte la revisión trienal habitual y agregue el cobre a la lista lo antes posible.

Algunos de los mayores mineros y comercializadores de metales del mundo han anunciado que se producirá un déficit masivo de cobre, lo que frenará el crecimiento mundial y desviará los objetivos climáticos internacionales dada su importancia para electrificar las economías.

DEMOCRATA LLAMA A EVITAR QUE LITIO CHILENO QUEDE EN MANOS CHINAS

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, pidió este jueves al Congreso que dé luz verde lo antes posible a un convenio fiscal con Chile, que espera desde hace 10 años la aprobación del legislativo.

La propuesta de un tratado busca “reducir las barreras fiscales para la inversión” entre EEUU y Chile, según el Departamento del Tesoro.

El senador Schumer resaltó que el tratado facilitaría que empresas estadounidenses adquieran litio en Chile, el país que con más reservas de este mineral en el mundo.

“Las empresas estadounidenses se enfrentan a una doble tributación en Chile y están en desventaja frente a compañías de otros países como China. No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, dijo Schumer este jueves.

Para que salga adelante, el tratado debe ser aprobado por el comité de relaciones exteriores del Senado en este nuevo periodo legislativo. Tras este paso, podrá pasar a votación al pleno.

Si obtiene la luz verde del Senado, el tratado pasará al Departamento de Estado y de ahí al escritorio del presidente Joe Biden para que lo ratifique.

El documento fue firmado en 2010 por Chile y EEUU y ratificado por el Congreso de la nación suramericana en 2015.

En agosto, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, urgió también a los legisladores a aprobar el tratado.

“La propuesta (…) es un componente importante de los esfuerzos del Departamento del Tesoro. Nos queremos expandir de manera estratégica con la red de tratados fiscales de EEUU”, dijo Yellen entonces en una carta dirigida a decenas de congresistas.

De ser aprobado, el tratado sería el segundo que EEUU tenga en Latinoamérica, además de uno con México. (Emol-Bio Bio EFE)