Odebrecht: Alan García se suicida de un tiro momentos antes de su...

Odebrecht: Alan García se suicida de un tiro momentos antes de su detención

Compartir

El expresidente peruano Alan García se disparó con un arma de fuego– a la altura del cuello- cuando la policía llegaba a su casa para detenerlo, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

La información entregada por el medio peruano RPP y la agencia Reuters fue confirmada a La Tercera por chilenos cercanos al exmandatario, agregando que está grave y en estos momentos está siendo operado en el hospital Casimiro Ulloa en Miraflores.

García se habría encerrado en su dormitorio, y en ese lugar se disparó a la altura del cuello. De acuerdo a los antecedentes, el exmandatario tiene una herida de bala en la cabeza.

En comunicación con RPP Noticias, el líder aprista Luis Gonzales Posada dijo que la situación de salud del expresidente “es sumamente grave”.

Posteriormente autoridades confirmaron su muerte luego que un grupo de funcionarios policiales llegara hasta su domicilio con la misión de detenerlo. En la instancia, el ex mandatario pidió permiso para ir a su habitación para llamar a su abogado, donde se disparó en la cabeza con una pistola.

La decisión judicial se tomó a solicitud del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien investiga a García en el marco del caso de la compañía brasileña Odebrecht

SU DEFENSA

“Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado”, había expresado ayer García, quien así se había defendido de recientes hallazgos hechos por la Fiscalía, la que descubrió que Odebrecht habría consignado más de cuatro millones de dólares en cuentas de Luis Nava, quien fue secretario de Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011), y de su hijo José Antonio Nava.

DEFENSA ANUNCIA QUERELLA

Erasmo Reyna, abogado del fallecido expresidente de Perú, Alan García, anunció que tomará acciones legales contra varios funcionarios del Ministerio Público y los efectivos policiales que llegaron hasta el domicilio del exmandatario en el barrio Miraflores de Lima para detenerlo.

De acuerdo al defensor de García existieron “una serie de irregularidades” durante el momento de la retención y además comentó que las diligencias en torno al caso Odebrecht quedaron suspendidas.

Erasmo Reyna@ereynaabogado

!ALAN NO HA MUERTO, ESTA JUNTO A HAYA!!
En el dolor, hermanos!!

El exmandatario tenía una orden de detención preliminar, que se extendía por 10 días, solicitada por el fiscal especial del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, para realizar las pericias necesarias para su investigación y argumentando que existía un nuevo riesgo de fuga del país.

GOBIERNO PERUANO ASEGURA QUE SE SIGUIERON TODOS LOS PROTOCOLOS

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, aseguró que la policía nacional de Perú siguió “estrictamente a protocolos establecidos” durante el traslado del expresidente Alan García al hospital Casimiro Ulloa en Lima donde finalmente falleció.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, expresó el secretario de Estado.

Morán precisó que García fue encontrado sentado y con una herida en la cabeza cuando la policía llegó a su domicilio. “El señor Alan García Pérez, indicando de que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta tras de él. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y la Policía forzó el ingreso a la habitación y encontró al señor García en posición sentado con una herida en la cabeza”.

El exmandatario tenía una orden de detención preliminar, que se extendía por 10 días, solicitada por el fiscal especial del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, para realizar las pericias necesarias para su investigación y argumentando que existía un nuevo riesgo de fuga del país. Sin embargo, en horas de la mañana cuando la policía se disponía a detenerlo, el líder Aprista se disparó en la cabeza.

GOBIERNO DE CHILE LAMENTA SU MUERTE

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la muerte del expresidente de Perú Alan García, quien se disparó en la cabeza ante su inminente detención en el arco del caso Odebrecht.

“Como gobierno lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García y enviamos todas las condolencias a sus seres queridos”, dijo la ministra.

Además, agregó que “las circunstancias han sido fuertes, sólo tenemos  palabras de condolencias, independiente de lo que hayan sido sus circunstancias personales”.

El exmandatario estaba siendo indagado por el pago de 100.000 dólares por una supuesta conferencia dictada en Sao Paulo, que según declaraciones de ex integrantes de Odebrecht, nunca habría ocurrido. Tras este hecho, el ex director ejecutivo de la firma en Perú admitió aportes de 200.000 dólares a la campaña presidencial de García en 2006.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero, precisó que “también queremos destacar el gran aporte que hizo el expresidente a la creación y construcción de la Alianza del Pacífico”.

“Si bien hubo diferencias con el expresidente Alan García en temas de soberanía y limítrofes, queremos valorar que siempre las soluciones se encontraron y fueron conducidas por canales diplomáticos y jurídicos”

Respecto a un posible viaje del Presidente Sebastián Piñera al país vecino, ambos ministros precisaron que por el momento no hay ninguna idea de traslado, ya que el mandatario tiene su agenda copada.

“Lamento profundamente la trágica muerte del expresidente del Perú Alan García”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el El presidente de Chile, Sebastián Piñera. “Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la Presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia”, añadió Piñera.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia.

OTROS MANDATARIOS DE AMÉRICA

“Con tristeza elevamos oraciones por  la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz”, declaró el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Iván Duque@IvanDuque

Con tristeza elevamos oraciones por la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quiso expresar sus “condolencias” por la muerte de García y lo comparó con el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti. “Definitivamente un referente en la política del continente durante tantos años. Era creo el único expresidente con una vigencia política muy particular, junto con el expresidente Sanguinetti, de esa generación de transición posdictaduras. Así que mi dolor y mi expresión de condolencias”, aseveró Almagro.

El expresidente colombiano, Alvaro Uribe, también destacó la relación de amistad que unía ambos países. “El ex Presidente Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente gobierno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos”, manifestó.

Álvaro Uribe Vélez@AlvaroUribeVel

El ex Presidente Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente Gbno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Moreno, que intervino hoy ante el Consejo Permanente de la OEA, también manifestó su tristeza por el fallecimiento de García. “Hicimos -dijo Moreno- muy buena amistad con el presidente Alan García, pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad retórica tan fluida, sin duda lo vamos a extrañar, sobre todo los hermanos peruanos que pudieron gozar precisamente de esa forma de ser del expresidente García”.

Con otro tono se manifestó el expresidente de dicho país, Rafael Correa, quién criticó, a través de su perfil de Twitter, las causas de la muerte del exmandatario peruano. “Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso! Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con honra y libertad de las personas. Un abrazo solidario a su familia”, dijo.

View image on Twitter

Rafael Correa@MashiRafael

Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato.
¡Ya basta de tanto abuso!
Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con honra y libertad de las personas.
Un abrazo solidario a su familia.

Antes de confirmarse el deceso de García, a quién calificó como “uno de los hombres más brillantes que he conocido, y un querido amigo”, Correa deseó que “no sea la víctima inocente de un nuevo abuso del Derecho”.

En este sentido, también se manifestó en las redes sociales el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, cuestionando la judicialización de la política.

Ernesto Samper P.@ernestosamperp

La lamentable muerte de mi copartidario y amigo, Alan García, nos obliga a reflexionar sobre la judicialización de la política. No podemos seguir convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de confrontación política.

GOBIERNO DECRETA TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL

El Gobierno de Perú, a través de la Presidencia de Consejo de Ministros, anunció tres días de duelo nacional tras la muerte del ex mandatario Alan García, quien se quitó la vida este miércoles ante su inminente detención por el caso Odebrecht.

Según señala El Comercio, el decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial, establece que el duelo abarcará los días 17, 18 y 19 de abril del 2019.

De esta forma, el período de pesar en el país vecino se extenderá hasta el viernes, mismo día en que se llevará a cabo el funeral de García, de acuerdo a lo que comunicaron sus familiares.

Durante la tarde, Ricardo Pinedo, secretario personal del ex presidente, informó que los cercanos de García rechazaron que recibiera honores fúnebres, por lo que su velorio se realizará en la Casa del Pueblo, sede central del Partido Aprista.

La idea, según dijeron, es que sea “velado y enterrado sólo con honores apristas”. “La familia ha indicado que prefiere que sea un tema partidario, privado, de la gente amiga. La familia ha tomado la decisión y la hemos respetado”, señaló congresista Jorge del Castillo.

PPK TRASLADADO A CLÍNICA

Horas antes de la detención del expresidente peruano Alan García y que gatilló la dramática decisión de atentar contra su vida, otro exmandatario peruano ingresó a un centro hospitalario del distrito limeño de San isidro. Se trata de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien fue trasladado anoche a la clínica Angloamericana por un cuadro de presión arterial alta.

Según informó El Comercio, el legislador Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) confirmó que el ex jefe del Estado, quien también cumple detención preliminar por 10 días por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, fue llevado a la clínica “por una alteración cardíaca, un cuadro de presión arterial bastante elevada”.

Kuczynski, de 80 años, fue detenido el miércoles pasad  por la investigación por el presunto delito de lavado de activos como parte del Caso Odebrecht.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez había solicitado la prisión preventiva por 36 meses del ex mandatario y justamente la audiencia se iba a realizar durante la jornada de hoy.

A finales de julio del 2018, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó el pedido de PPK para viajar a Estados Unidos a fin de someterse a una evaluación cardiovascular y médica completa en la clínica Mayo, en Minnesota. Kuczynski tenía impedimento para salir del país desde marzo de ese año y por un plazo de 18 meses.

(La Tercera Emol DF Agencias)

Dejar una respuesta