En el marco de su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una defensa de la democracia, instancia en la que incluso destacó a Chile como un ejemplo de participación ciudadana.
En lo que fue su último discurso como gobernante ante la ONU previo a dejar el cargo el próximo 20 de enero de 2017, Obama hizo un repaso de sus ocho años en la Casa Blanca, donde recalcó logros en el ámbito internacional como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la firma de un acuerdo nuclear con Irán.
Asimismo, el Mandatario hizo un llamado a los asistentes a la Asamblea a trabajar en gobiernos «inclusivos» con la sociedad, haciendo énfasis en que «la verdadera democracia es todavía el mejor camino» para llevar adelante un país.
En este sentido, habló de la tradición democrática de Estados Unidos y la importancia de la diversidad, lo que ha quedado demostrado con una mayor participación de las mujeres en la vida pública y también con la elección de él como el primer Presidente afroamericano del país.
No obstante, aseguró que su país no es el único que sigue esta senda, y nombró otros como «Indonesia, Japón, Botswana y Chile», que han sido un ejemplo de participación ciudadana en el proceso democrático. «Los países que han tenido éxito son países en que las personas se han hecho parte» de su Gobierno, aseguró. (Emol)


