Nuevo ciberataque golpea a grandes empresas mundiales

Nuevo ciberataque golpea a grandes empresas mundiales

Compartir

A un mes y medio del gran ciberataque que afectó a compañías de todo el mundo, incluido Chile, un nuevo episodio del quiebre de la seguridad informática está poniendo en jaque la seguridad de varias grandes firmas y bancos del globo.

Según medios internacionales, podría tratarse de una variante del ransomware Petya -similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry- y afectaría únicamente a equipos con sistema operativo Windows y en esta ocasión, los ciberdelincuentes estarían reclamando el pago de US$ 300 en Bitcoin por cada equipo.

La agencia gubernamental suiza afirma que empresas de Ucrania, España, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas.

En Ucrania, fue atacado desde el Banco Central, al metro de Kiev, la compañía estatal de la energía y la red informática del Gobierno ucranio. Según el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, hay «indicios de que Rusia está detrás del ataque».

Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, también ha sido víctima de un «potente ataque cibernético», según han anunciado las autoridades y ha confirmado un portavoz de la compañía a Financial Times.

Por su parte, el grupo danés Maersk reveló a través de Twitter que el virus afecta a «varias ubicaciones y unidades de negocio».

We can confirm that Maersk IT systems are down across multiple sites and business units. We are currently assessing the situation.

Otra de las firmas afectadas, Mondelēz International -conglomerado estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas- envió un comunicado donde confirma que «la red de Mondelez Internacional está experimentando un apagón TI global».

El holding británico WPP —que tiene entre otras JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey— también está entre las hackeadas, además de la farmacéutica estadounidense Merck. (DF)

Dejar una respuesta