Marcel: «No somos inmunes a shocks externos, pero podemos estar más protegidos»

Marcel: «No somos inmunes a shocks externos, pero podemos estar más protegidos»

Compartir

A tres semanas el último Informe de Política Monetaria del año, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, realizó un profundo análisis del contexto económico global, de las condiciones financieras en los mercados emergentes y de los desafíos de Chile frente a los shocks externos. Así, en el seminario «Percepciones Económicas 2019» organizado por Contempora, el economista destacó que, en general, «las condiciones financieras siguen siendo positivas», pero que «las proyecciones de crecimiento hacia futuro tienden a ser más moderadas».

«Ya se tocó un peak (…) y ahora empezamos a entrar en una fase de crecimiento menos acelerado», señaló Marcel durante su exposición. Luego, se refirió a los riesgos externos que han ido «generando ruidos en la economía global» y, después de referirse al Brexit, a la guerra comercial, a la situación en Italia y a la situación política en Brasil, el presidente del ente rector afirmó que «estos ruidos han hecho que vaya creciendo la incertidumbre en materia de política monetaria».

En ese sentido,hizo hincapié principalmente en el tema de la guerra que mantiene enfrentadas a las dos primeras economías, China y Estados Unidos. Se puede ver que «el riesgo de una oleada proteccionista en el mundo no se ha ido produciendo, sino que se ha ido focalizando», dijo y agregó que, de todas formas, el que este tipo de enfrentamiento se focalice en las dos potencias del mundo, «no es algo menor».

Economías emergentes y Chile

Frente a este escenario internacional, Marcel es claro: «las economías emergentes no son todas iguales y las maneras en que se enfrentan a sus shocks externos pueden ser muy diferentes». En ese sentido, apuntó que «desde el punto de vista fiscal y de cuenta corriente, las economías emergentes están más expuestas que el 2007 para enfrentar un ‘sudden stop’ (desaceleración repentina de las entradas de capital privado en las economías de mercado emergentes)». Y agregó: «Chile no es la excepción». «En tiempos de inestabilidad externa, Chile ha sido identificado como potencialmente vulnerable» Mario Marcel, presidente del Banco Central Sin embargo, agregó que «el marco de política macroeconómica en Chile es eficaz para enfrentar nuevas turbulencias externas y actualmente tiene un amplio rango de maniobra». Pero, a nivel general de las EMEs, éstas «están expuestas a cambios en actitudes frente al riesgo», de hecho,según Marcel, «algunas ya han sufrido, aunque en general la volatilidad continúa contenida».

De todas formas, «es probable que la volatilidad de las economías emergentes continúe y se avecinen más episodios complejos”, vaticinó Marcel. En ese sentido, en el caso puntual de Chile, el presidente del Banco Central enfatizó que «aunque la economía chilena ha demostrado alta resiliencia frente a los shocks externos, aún hay elementos que se pueden fortalecer».

Lo anterior, porque «los shocks externos no van a desaparecer, no vamos a ser inmunes, pero sí podemos estar más protegidos», aseguró el economista. Los desafíos de Chile frente a los shocks externos El presidente del instituto emisor nombró como el primer desafío de Chile para estar más protegido frente a los «nubarrones» externos, el «recuperar las holguras que se utilizaron durante el periodo de bajo crecimiento».

Además, indicó la necesidad de «desarrollar el mercado de derivados, para elevar la capacidad para mitigar riesgos cambiaros y financieros». También, «fortalecer la institucionalidad económica y la credibilidad de la política, especialmente en el ámbito fiscal». Por último, Marcel señaló la importancia de «ampliar el instrumento macroprudencialara reducir riesgos provenientes del ciclo financiero».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta