“Niños adoptados por parejas homoparentales pueden recibir influencia que los marque”

“Niños adoptados por parejas homoparentales pueden recibir influencia que los marque”

Compartir

Durante la tarde de este martes el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) difundió un comunicado público en el que rechazan los dichos que esta semana realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), respecto a la adopción homoparental y el matrimonio igualitario.

La organización aludía a una entrevista que dio el parlamentario en el programa Stock Disponible de Vía X, en la que al ser consultado por su opinión respecto de la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten, señaló: “Ese es un tema para mí más delicado. Y es más delicado porque los afectos son afectos y no tienen ni nombre ni apellido. La pregunta que uno se hace es respecto de la normalidad, ¿cuál es la normalidad en nuestra cultura? Hagamos abstracción de los trans, los trans tienen una condición súper especial y tienen que tener un tratamiento especial, porque hay cuestiones biológicas que no están del todo definidas, pero en el resto de la formación de las personas, el efecto del medio ambiente sin duda que es un efecto orientador. Cuando tú tienes una familia con papá, con mamá, el efecto orientador es distinto que cuando es la mamá sola, cuando la mujer jefa de hogar la pelea sola, a veces hace falta la figura del padre o viceversa (…). Y en el caso de la adopción de niños y, sobre todo en niños muy pequeños, yo creo que efectivamente se influencia respecto de esa normalidad. Y yo no digo que el resultado sea bueno o malo, yo me refiero a la influencia”.

Y al ser consultado específicamente sobre si esa influencia a la que aludió en su respuesta podría hacer que esos niños fuesen, al igual que sus padres, homosexuales, el legislador sostuvo que ser adoptado por una familia homoparental puede tener en ellos “una influencia que los marque para el resto de sus vidas”.

“Esa decisión que pudo haber tomado más adelante respecto de su propia sexualidad, puede verse influenciada”, agregó.

Sin embargo, el parlamentario puntualizó luego que “no hago cuestión del hecho de que lo críen, lo que hago cuestión es que si efectivamente pudo haber sido influenciado por ese estilo de vidaque tampoco lo califico como bueno o malo”.

Asimismo, el legislador aseguró en el programa que no tiene “ningún problema con las personas homosexuales pero creo que la institución matrimonio está determinada para esto otro”, aunque recordó que él aprobó el Acuerdo de Unión Civil.

En ese contexto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, aseguró que las declaraciones del presidente de la Cámara son “vergonzosas” y “junto con promover la ignorancia, dañan la dignidad de hijos criados por parejas del mismo sexo, en tanto, los hace aparecer sexualmente influenciables por sus padres o madres, lo que alienta el bullying, denosta a la diversidad familiar y daña la autoestima. El parlamentario debiese pedir disculpas”.

Es impresentable que una alta autoridad del país hable sin informarse, sin actualizarse. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Pediatría han sido enfáticas en indicar que las orientaciones sexuales no se influencian y que la crianza por parte de parejas heterosexuales no es distinta a las de las homosexuales”, subrayó Rementería.

Desde el Movilh además acusaron al legislador de patologizar la transexualidad al aludir a “cuestiones biológicas no definidas”.

En tanto, desde la DC, el jefe de bancada, Gabriel Ascencio y el diputado Gabriel Silber, valoraron que se reactivara hoy el debate en torno al matrimonio igualitario en el Senado.

 

La Tercera

Dejar una respuesta