Natalia Compagnon declaró sobre pagos de Gonzalo Vial a Caval

Natalia Compagnon declaró sobre pagos de Gonzalo Vial a Caval

Compartir
Siete  horas declaró ayer ante el fiscal  Luis Toledo, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Es el segundo interrogatorio al que  fue sometida la propietaria de un 50% de la empresa Caval, en la causa en que se indaga su eventual participación en los delitos de violación de secreto, negociación incompatible y cohecho, tras la compra de los terrenos Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego, en Machalí.

Fue el 8 de abril que Compagnon llegó a prestar testimonio por primera vez a Rancagua, en medio de empujones y agresiones, pero ayer el escenario fue diferente: la empresaria declaró en las nuevas dependencias de la fiscalía, la cual permite ingresar en vehículo al recinto. Esto facilitó la entrada y salida de la esposa de Dávalos, quien se retiró  en auto, en el asiento de atrás,  hablando por celular y con los vidrios arriba. No emitió declaraciones.

Según fuentes ligadas a la investigación, el fiscal Toledo habría requerido a Compagnon para ahondar en el pago de $ 1.200 millones que recibió Caval de parte del empresario Gonzalo Vial Concha. Esto a partir de la declaración del empresario vinculado a la minería al fiscal, donde aseguró que en 2012 contrató los servicios de la firma por una serie de servicios, como por ejemplo, el análisis de proyectos mineros, puertos y estudios comerciales sobre un terreno de 24 hectáreas que Vial tiene en Rancagua.

El empresario agregó que estos trabajos estaban “sobrevalorados”. De acuerdo a las mismas fuentes consultadas, la fiscalía solicitó la diligencia para que Compagnon aclarara si hubo algún otro trabajo de Caval a Vial Concha, en especial, el de servicios informáticos.

Ante la consulta del fiscal, Compagnon habría dicho que no descartaba que se hubieran realizado otros trabajos, aparte de los ya dados a conocer por Vial Concha.

Otra de las razones que tuvo Toledo para interrogarla por segunda vez fue algo que la misma imputada reveló en su primer testimonio: que el 50% de las ganancias del negocio de Caval, en Machalí, eran para Patricio Cordero y Juan Díaz, ambos gestores inmobiliarios del síndico Herman Chadwick, y cercanos a la UDI.

Sobre esto, la esposa de Dávalos habría indicado que habían otros negocios, entre Victorino Arrepol -asesor comercial de Caval e imputado también en la causa- y Mauricio Valero, el otro socio de la firma, que ella desconocía. La declaración de Compagnon fue decretada secreta por 40 días.

NUEVA DELITO EN LA CAUSA

Además, fuentes ligadas a la investigación, agregaron que la fiscalía abrió la indagatoria a un nuevo delito aparte de la violación de secreto, cohecho y negociación incompatible. Se trata de eventuales delitos informáticos, por el cual hay dos imputados, uno de ellos es Victorino Arrepol.

Dejar una respuesta