NASA niega efectos de guerra ruso-ucraniana en operaciones de la EEI

NASA niega efectos de guerra ruso-ucraniana en operaciones de la EEI

Compartir

La directiva de Operaciones Espaciales de la NASA, Kathy Lueders señaló este lunes durante una rueda de prensa que, a pesar de la crisis ruso-ucraniana, no han recibido «ningún indicio» de que sus homólogos rusos «no estén comprometidos con el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI)» y, por tanto, los equipos siguen «trabajando juntos».

«Entendemos la situación, pero para nosotros, por suerte, nada ha cambiado, y esperamos que siga así», señaló la ejecutiva de la agencia aeroespacial estadounidense, y añadió que «realmente siento que este es un buen mensaje, de que estamos operando en el espacio como un equipo. Sería un día triste si no pudiéramos hacer esto».

En ese sentido, se mantienen los planes de que el astronauta de la NASA Mark Vande Hei regrese a la Tierra a fines de marzo, a bordo de una nave rusa Soyuz MS-19 tras pasar más de 300 días en el espacio, según se informó hoy.

Asimismo, Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de la firma privada Axiom, se refirió a la primera misión privada a la EEI, la cual servirá para «aprender a operar en el espacio sin socios internacionales«, apoyado por la NASA y la empresa privada de Elon Musk, SpaceX.

El ejecutivo añadió que Ax-1 es representativa de los tipos de misiones que proporcionarán, con una «tripulación internacional que realizará una investigación significativa».

También reveló que esperan enviar en septiembre de 2024 el primer módulo de la estación espacial que esta firma va a poner en marcha.

«NO SOMOS TURISTAS ESPACIALES»

El capitán español de la que será la primera misión privada a la EEI, Michael Lopez-Alegria, destacó durante la misma rueda de prensa, el fuerte perfil científico del trayecto que emprenderá la firma privada Axiom.

«La misión es muy diferente, no somos turistas espaciales. Los compañeros de tripulación han trabajado duro», dijo López-Alegría, un ex astronauta de la NASA que ya ha estado en la EEI, y quien tampoco restó méritos a los recientes viajes al espacio hechos por firmas privadas cuyo foco ha sido principalmente el turismo.

En ese contexto, López-Alegría aspira a poner «el listón alto para futuras misiones privadas de astronautas».

«Quiero que nuestros anfitriones de la EEI nos quieran de regreso; si lo hacemos, será una victoria», afirmó el veterano experto, nacido en Madrid y criado en California, y que participó en tres misiones de los transbordadores espaciales de la NASA.

El capitán de la misión Ax-1, que se completa con Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe, reconoció la importancia «simbólica» que supone para España el viaje que la compañía Axiom realizará en alianza con la NASA y SpaceX.

También señaló su creencia de que España tiene la posibilidad de «mejorar su posición en el sector espacial». «La preparación de los ingenieros españoles es igual, sino mejor, que la de los de otros países», agregó el astronauta, tras aludir al lanzamiento previsto para este año del cohete suborbital MIURA 1, de la firma española PLD Space.

De cara a la misión que despegará el próximo 30 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), la tripulación ha estado entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) y otras instalaciones de la agencia desde agosto de 2021 para familiarizarse con los sistemas de la estación, las instalaciones científicas y los procedimientos de emergencia. (Emol EFE)

Dejar una respuesta