Es parte del denominado «grupo Delta», del comando del ex Presidente Sebastián Piñera, conformado por diputados de Chile Vamos, que activan ofensivas comunicacionales en el Congreso y enfrentan las críticas oficialistas contra el ex Mandatario. Sin embargo, para esta segunda fase, el diputado de RN Nicolás Monckeberg se integrará plenamente al trabajo diario de la candidatura. En concreto, el parlamentario se incorpora al comité ejecutivo, integrado por los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, y los senadores Alberto Espina (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).
«Tomé esta decisión porque estoy convencido de que nos jugamos mucho en esta elección presidencial. Sin duda, es la más importante de los últimos 20 años. Como nunca, enfrentamos a una izquierda populista que amenaza seriamente las posibilidades de que Chile se desarrolle y deje atrás la pobreza», afirma el parlamentario.
El diputado forma parte de las figuras que se irán integrando al comando para reforzar y ampliar la candidatura, de cara a noviembre. Si bien la estructura se mantendrá de forma similar, se espera que se sumen más representantes de los partidos que apoyan a Piñera, pero, especialmente, dirigentes de Evópoli, colectividad que tras los comicios del 2 de julio entregó su respaldo al ex Presidente.
Eso sí, según le transmitió Evópoli al jefe de la campaña, Andrés Chadwick, ello ocurrirá recién cuando se cierre la negociación parlamentaria de Chile Vamos. En el caso de Monckeberg, se evalúa también que sea parte de los dirigentes que recorrerán regiones en forma previa a que Piñera realice sus giras.
CUATRO PERÍODOS
El nuevo rol de Nicolás Monckeberg es la consecuencia de una decisión que tomó recientemente: abandonar el Congreso. Si bien el diputado había decidido no reelegirse en Cerro Navia, había estado conversando con el partido la idea de competir por el Senado, en la región de Arica.
Tras unos meses evaluando alternativa -incluso trabajó por el refichaje de RN en ese lugar- finalmente optó por desistir de la carrera parlamentaria, lo que ya comunicó a la directiva. «Chile necesita un cambio de gobierno ahora», argumenta.
La salida del Congreso por parte de Monckeberg pone fin a quince años como diputado por RN, carrera que comenzó en 2006 en Ñuble y que siguió, tras dos períodos en esa provincia, en Cerro Navia.
Monckeberg presidió la Cámara en 2012 y participó especialmente en temas de salud, trabajo y fiscalización. (El Mercurio)


