Multigremiales del Biobío, Araucanía y Los Ríos: «El Estado nos abandonó»

Multigremiales del Biobío, Araucanía y Los Ríos: «El Estado nos abandonó»

Compartir

Las multigremiales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos realizaron un llamado a manifestación para el próximo 27 de agosto como respuesta al ataque que sufrió una niña de 9 años durante el fin de semana.

Esto se enmarca en la convocatoria a paralización que realizó la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) fijada para dicha jornada.

A través de un comunicado que consta de cuatro puntos, los gremios productivos asociados a las multrigremiales sostuvieron que “hemos decidido manifestarnos y movilizarnos pacíficamente en nuestras regiones, incluyendo a la sociedad civil, emprendedores, trabajadores y familias”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, a otros gremios productivos, a nuestras 15 multigremiales hermanas a lo largo de Chile, a sus líderes de norte a sur, a sumarse a este llamado a #No+Violencia porque queremos un Chile en paz”, se lee en el texto.

En este sentido, insistieron en que “el día 13 de agosto las Multigremiales del país entregaron al Ministro del Interior, Víctor Pérez; a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y a todos los senadores y diputados, un petitorio para legislar con urgencia 12 proyectos de ley que contribuirían al derecho de trabajar y vivir en paz”.

“El gobierno debe dar suma urgencia a estas iniciativas y el Parlamento debe legislar con la mayor agilidad estos proyectos”, consignaron en la carta, en la misma línea del emplazamiento realizado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga.

“Los tres Poderes del Estado nos han abandonado, les han fallado a los trabajadores y sus familias, han dejado a nuestros emprendedores desprotegidos y a miles de víctimas en desamparo. Esperamos que casos como el de Monserrat conmuevan a las autoridades para dar un paso urgente hacia el diálogo y la paz”, concluye el documento.

MENOR BALEADA: GOBIERNO SE QUERELLA

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, comunicó que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, se querelló por homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables del ataque a un camión, ocurrido el fin de semana en La Araucanía, donde una menor de 9 años resultó herida producto del impacto de una bala.

“El ministerio del Interior ha presentado una querella por homicidio frustrado por el ataque se ha conocido en contra de una familia, de un camionero, que iba con su familia y que resultó con su hija herida”, indicó el secretario de Estado.

Bellolio afirmó que “estamos viendo que hay personas que no trepidan en usar la violencia, ni inclusive en disparar y, por tanto, deben estar conscientes que la consecuencia de ello es asesinar a una persona, en este caso una niña de 9 años”.

“Por supuesto que esto marca un antes y un después. Y el gobierno quiere poner énfasis en las víctimas. Por eso se ha presentado la querella, no solo por el incendio, sino que por homicidio frustrado. Estas personas intentaron asesinar a una niña de 9 años”, añadió.

En ese sentido el titular de la Segegob aseguró que “el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho es una prioridad para este gobierno y lo ha sido siempre”.

INTENDENTE MANOLI

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió al reclamo de los gremios de transportes respecto a la seguridad en la zona tras el ataque a un camión que dejó a una menor de 9 años con lesiones en su espalda atribuibles a una bala.

La autoridad regional, en ese sentido, indicó que “no podemos dejar de condenar estos hechos que no podemos permitir que vuelvan a suceder. Porque aquí ya no es un ataque a los equipamientos o a las empresas, aquí hay una niña que fue herida y que pudo correr en riesgo su vida”.

En tanto, sobre las amenazadas de los gremios de camioneros y transportistas de iniciar una movilización nacional este jueves si es que no se avanzaba en las leyes que para frenar la violencia en la región, Manoli apuntó al Parlamento.

“El tema de los camioneros no es contra el gobierno, es contra las leyes. El Congreso es el que tiene que determinar y resolver los proyectos de ley que están presentados. Y hacia allá apunta el reclamo de los camioneros, porque de ahí va a depender que las policías y el gobierno puedan actuar dentro de la ley para perseguir a estos delincuentes”, dijo.

Además, señaló que se habló con José Villagrán, uno de los dirigentes del gremio, y aseguró que “creemos que podemos entendernos”.

Más temprano el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre el anuncio de la manifestación, declaró compartir la “preocupación” de los transportistas, pero que “creemos que el diálogo siempre debe prevalecer. Nosotros tenemos permanente diálogo con las confederaciones de transportistas de carga, incluso yo tengo permanente diálogo con conductores de camiones que sienten la inquietud y ansiedad de no poder realizar de manera tranquila su trabajo”.

CAMIONEROS DE LA CNDC TOMAN DISTANCIA

Durante la tarde de este lunes, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, tomó distancia del llamado a paro nacional de camioneros convocado para este jueves y calificó la idea de «irresponsable».

«La Confederación no ha llamado a ningún tipo de movilización ni paro, porque estamos en una situación de catástrofe, en una situación peligrosa para nuestra gente», sostuvo al respecto el dirigente, quien además hizo un llamado al gremio a trabajar en unidad.

Cabe recordar que esta mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, reiteró el llamado del sector a una paralización a partir de la medianoche del jueves, sumándose a lo planteado por el líder de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán.

Ello ante los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la macrozona sur del país y que como último suceso dejó a una menor de nueve años gravemente herida tras recibir un impacto de bala mientras permanecía en la cabina del camión que conducía su padre.

En ese sentido, Araya manifestó que «en el tema de La Araucanía, las críticas que hemos hecho a este gobierno y a los anteriores es que cómo en los 20 atentados que ha habido desde enero hasta hoy día, no se ha detenido a nadie. Los servicios de inteligencia no funcionan. Por lo tanto, ese es un fracaso que han tenido los sistemas policiales y la Fiscalía, pero hacer una movilización nacional y que anuncien que no va a haber arroz, ni azúcar, ni medicamentos, yo creo que eso es peor«.

Añadiendo que «nosotros los camioneros estamos cercanos a la gente, somos parte de la gente en cada pueblo, por lo tanto no estamos en ese juego. Nosotros como confederación no hemos llamado a ningún paro ni estamos en ningún paro, estamos para ayudar, no estamos para ser irresponsables en este tema».

Con lo anterior, enfatizó en que «los dirigentes nacionales tenemos que ayudar a la gente y mover todos los productos. Nosotros no vamos a desabastecer el país, ni (llamamos a) paro, porque para que sepan, hay otros gremios de las multigremiales que no van a apoyar tampoco esta movilización».

En tanto, consultado por el tono de la convocatoria, Araya sostuvo que «es bastante irresponsable. Yo creo que en este minuto tenemos que unirnos, porque la pandemia la vamos a sacar entre todos, no solos. Por lo tanto, ese tema lo tenemos clarito«.

«En La Auracanía lo que hay que hacer es el diálogo. Esos grupos extremistas, los grupos que atacan, son muy pequeñitos, porque si fueran grupos más grandes se dan a conocer. Por lo tanto yo creo que ese es un tema del gobierno, de las policías y del Poder Judicial», concluyó. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta