Morales: "Chile prioriza comprar misiles sobre educación gratuita y universal"

Morales: "Chile prioriza comprar misiles sobre educación gratuita y universal"

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desestimó la «vocación pacifista» de Chile al salir a comentar, el lunes, la recientemente aprobada compra de armas a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Morales aludió a Chile como «un país que pretende tener vocación pacifista (pero) es gobernado con la Constitución del dictador Pinochet y mantiene frontera minada con Bolivia».

«Raro Estado pacifista que prioriza compra de misiles para la guerra sobre la necesidad de tener una educación gratuita y universal», agregó en relación con la autorización de venta de armas anunciada la semana pasada por Estados Unidos.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en La Paz Morales se refirió también a la presentación de la contramemoria chilena frente a la demanda marítima en La Haya, lo que debe efectuarse de aquí al 25 de julio.

«Nuestro equipo jurídico ha estudiado bastante ese tema, estamos preparados para responder con seguridad una vez que (Chile) presente la contramemoria», dijo Evo, asegurando que su país ganó «la primera batalla, que era el tema competencia».

«INSPECCIÓN» A PUERTOS CHILENOS «ES UN HECHO»

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, señaló que durante los próximos días los legisladores que viajarán a «inspeccionar» los puertos del norte de Chile para verificar la situación de los transportistas bolivianos, en una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca, definirán su cronograma de actividades.

«Estamos elaborando todavía (el cronograma). Vamos a afinar, seguramente, algunos detalles. Yo calculo que hasta el miércoles o jueves esto va a estar más definido en términos de fechas y todo lo demás», agregó Gonzáles en declaraciones a periodistas.

«Lo único que resta definir es la agenda, el cronograma, la fecha de salida y todos los otros detalles, pero el viaje es un hecho», sentenció.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió en la víspera al anuncio paceño y advirtió, de forma categórica, que el Gobierno de Chile «no admite ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio».

RESPUESTA DE CHILE

«El canciller David Choquehuanca y una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional inspeccionarán, este próximo 17 de julio, los puertos Arica, Antofagasta e Iquique para ‘constatar’ las contravenciones al Tratado de 1904, que otorgó a favor de Bolivia el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos».

Así informaba la semana pasada el diario boliviano La Razón, dando cuenta del último reclamo de las autoridades de ese país respecto de Chile, en relación con «una serie de maltratos y el incremento de las tasas portuarias hasta en un 300% en los puertos que utiliza el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar».

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, salió hoy a responder a dichas declaraciones tras unareunión con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, en la que se abordó la contramemoria de la demanda marítima y la situación de las aguas del Silala.

«Si él (Choquehuanca) llegara a venir, vendrá como turista, en esa condición. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo. Pero, por cierto, no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio», dijo Muñoz.

Ministro: «Es bueno que venga (Choquehuanca) y vea personalmente que el Puerto de Arica está al servicio de Bolivia»

 La Agencia Boliviana de Información reproduce este lunes declaraciones del senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, anunciando que el fin de semana se va a «constituir en la ciudad de Arica junto a dirigentes del transporte internacional de El Alto, Santa Cruz y Oruro (…) en conocimiento de todos los atropellos que vienen sufriendo nuestros hermanos transportistas«. (Cooperativa)

 

 

Dejar una respuesta