Monsalve anuncia acciones contra «damnificados» fraudulentos a través del CDE

Monsalve anuncia acciones contra «damnificados» fraudulentos a través del CDE

Compartir

Durante la jornada del viernes la seremi del Mideso de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, reveló que algunas personas intentaron hacerse pasar por damnificados de los incendios forestales y pidieron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

«En el proceso que implica aplicar más de ocho mil fichas (durante la emergencia), lo que tenemos en la últimas semanas son solicitudes de aplicación de ficha o de modificación. En ese sentido, en las últimas semanas hemos tenido de un volumen de 900 fichas, solo 35 son reales, es decir, un 4% y ahora estamos en torno a un 6%. No más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es que cerca de 95% de solicitudes no corresponden«, acotó.

Frente a esa situación se manifestó este sábado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien emitió dos conclusiones.

«La primera es que el sistema funciona, porque fueron 900 familias a buscar las fichas FIBE y el sistema detectó que de esas, solo 36 eran verdaderas, o sea, el sistema funcionó, permitió saber quién estaba tratando de burlar el sistema de las fichas y creo que eso es bien importante para darle garantía al país de que tenemos instituciones que funcionan», afirmó.

La segunda, «es decir que vamos a ser muy duros con aquellos que quieren, a partir de una situación trágica, cometer un delito, porque finalmente es un delito».

«Si alguien falsifica la información y obtiene una ficha FIBE, está estafando al Estado a partir de una emergencia y vamos a ser muy duros en esta materia. Ayer lo hemos hablado con la ministra del Interior, también lo hemos hablado con el Presidente de la República, y consideramos que la mejor herramienta para perseguir ese eventual fraude o estafa, es a través del Consejo de Defensa del Estado«.

Por lo tanto, aseveró que «el Ministerio del Interior está enviando toda la información disponible al Consejo de Defensa del Estado para que el sea el que persiga este eventual fraude o estafa». (Emol)