Molestia UDI por participación de Novoa en comisión Penta interna

Molestia UDI por participación de Novoa en comisión Penta interna

Compartir

“Lo que tenemos que hacer –el presidente lo anunció ayer– es tener un consejo general, un consejo ampliado representativo de toda la UDI, por supuesto, y poder determinar qué es lo que la UDI debiera hacer con respecto a personas que han sido nombradas en ciertos procesos, imputados y otros formalizados. Y creo que esa es una decisión institucional que va más allá de una directiva”, dijo hoy en Radio Agricultura el alcalde de Las Condes y vicepresidente de la UDI, Francisco de la Maza.

Pero estas palabras reflejan con mucha diplomacia la irritación que De la Maza y otros militantes gremialistas sienten por la manera en que se ha conducido la directiva en relación a la crisis generada por el caso Penta. Un punto que genera especial molestia es el lugar que ocupa Jovino Novoa en la “cocina” interna del partido, formada para enfrentar el asunto. Novoa, que es uno de los nombres que figura en la investigación como eventual facilitador de boletas falsas para campañas, forma también parte del “comité de crisis” que trabaja en el partido.

De acuerdo a La Segunda, este rol de uno de los históricos del partido provocó un altercado entre De la Maza y el diputado Ernesto Silva, ayer, poco antes de efectuarse un almuerzo de directiva, en el que el edil no participó. Según el vespertino, en la mesa que conduce el partido han negado que exista un grupo con este rótulo, pero Novoa sí participó en las gestiones que durante febrero hubo en la colectividad para aplacar a los disidentes que pedían medidas concretas contra los implicados, partiendo por dos senadores (Moreira y Von Baer) , un diputado (De Mussy)  y militantes ex candidatos del partido, como Pablo Zalaquett y Laurence Golborne.

En el partido consideran “impresentable” que uno de los imputados en el caso participe en el grupo que tome las decisiones de cómo enfrentar el caso. Además, la cercanía de Ernesto Silva con Novoa, quien promovió su nombre para la presidencia, y con Délano, quien es su tío, le han generado críticas como líder de la colectividad.

Por eso, es crucial el Consejo General Ampliado que Silva anunció para dos semanas más. De la Maza es partidario de que el partido discuta corregir la posición que se ha mantenido hasta ahora frente a los militantes implicados, en cuanto a no sancionar a nadie hasta que no se pronuncien los tribunales de justicia. Aunque, paralelamente, otros dirigentes estiman que la agenda abierta en el consejo ampliado podría terminar en el cambio de la directiva que encabeza Ernesto Silva. (El Mostrador)

Dejar una respuesta