Misteriosa firma israelí envía un claro mensaje a WhatsApp

Misteriosa firma israelí envía un claro mensaje a WhatsApp

Compartir

Nuestros lectores habituales recordarán a NSO, el controvertido grupo de ciberseguridad israelí acusado de rastrear al asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi.

El mes pasado, explicamos cómo un préstamo que respaldaba la compra de NSO por parte de la firma británica de capital privado Novalpina Capital resultó en un espectacular fiasco para los financistas del acuerdo, Jefferies y Credit Suisse.

Ahora nos llega la noticia de que una vulnerabilidad en la aplicación de mensajería Whatsapp permitió a NSO inyectar software espía en los teléfonos, simplemente llamando a sus objetivos por medio de la aplicación, incluso si no respondían la llamada.

Esta tecnología de «clic cero», como la llama NSO, ha demostrado ser un gran negocio. Los ingresos de la compañía aumentaron de US$ 109 millones en 2014 a US$ 251 millones en 2018.

Se comprende entonces por qué Stephen Peel, de Novalpina, vio una oportunidad, incluso si eso significaba tener que retirarse del directorio del grupo internacional de derechos humanos Global Witness.

Aunque Whatsapp asegura haber cerrado la brecha de seguridad, la empresa israelí está acostumbrada a este juego del gato y el ratón y el mes pasado dijo a los inversionistas que, pese a las actualizaciones regulares de software en los teléfonos inteligentes, tiene un «historial comprobado» de identificar nuevas debilidades.

El hackeo podría ser una noticia incómoda para los ejecutivos de finanzas que confían cada vez más en el encriptado de extremo a extremo de Whatsapp como un método seguro de comunicación, aunque se sabe que algunos lo utilizan para fines malignos. (FT-DF)

Dejar una respuesta