Ministro Pérez: «No creemos en los ultimátum, ni en las amenazas»

Ministro Pérez: «No creemos en los ultimátum, ni en las amenazas»

Compartir

El ministro el Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, abordó esta tarde la advertencia que hizo la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) en La Moneda, cuyos representantes recibió esta jornada para tratar la serie de ataques incendiarios en la macrozona sur Junto con declararse en estado de alerta el gremio afirmó que «una quema más y vamos a reaccionar», dichos tras los cuales se reportó un nuevo ataque incendiario en Angol.

Al respecto el ministro Pérez afirmó que «no creemos en los ultimátum, no creemos en las amenazas, Por lo tanto seguimos garantizando que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para restablecer el orden y que la gente pueda realizar su trabajo de manera normal en la Ruta 5, particularmente, en el sector de La Araucanía, la Provincia de Arauco y la Región de Los Ríos».

«No nos parece que el camino sea los ultimátum, los temas no son de fácil solución, no se resuelven de un día para otro, requieren trabajo requieren participación e las organizaciones y la comunidad. Y por ende, la voluntad política de Gobierno es dar esa tranquilidad», aseguró.

«Decir un camión más y vamos a paro es como prácticamente incentivar a que se queme un nuevo camión, por lo tanto, creemos que ese no es el camino», añadió, y manifestó que «estoy seguro de que esa apreciación no resuelve los problemas, incluso (puede) agravarlos. Yo vi en las conversaciones que sostuve con ellos un ánimo de querer solucionar los temas».

En este sentido, el secretario de Estado aseguró que le manifestó a los ambos gremios «la firme decisión del Gobierno de usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para otorgar seguridad, tranquilidad, para que todas las personas puedan realizar sus actividades en paz».

No fue la única reunión que Pérez sostuvo con camioneros este lunes. Además de la Fedesur recibió a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), cuyo presidente Juan Araya, descartó un paro del gremio. «Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía«, afirmó, tomando distancia de los dichos de José Villagrán, titular de Fedesur.

PROYECTO

El ministro del Interior asimismo manifestó que el Presidente Sebastián Piñera enviará en las próximas semanas al Congreso la denominada ley Juan Barrios, la cual lleva el nombre de un camionero que falleció producto de las quemaduras en su cuerpo tras ser víctima de un atentado incendiario en Victoria.

El proyecto no es solo un «homenaje», aclaró el ministro, sino buscará «transformar que la quema de camiones va a tener el concepto de morada, al igual que una casa, una propiedad, y una persona muera en su interior«. «Por lo tanto, ese delito de incendio va a tener la misma gravedad de que si se quemara una casa o una propiedad», indicó. (Emol)

Dejar una respuesta