«Mínimos comunes»: Oposición entregaría propuesta la próxima semana

«Mínimos comunes»: Oposición entregaría propuesta la próxima semana

Compartir

Pasadas las 17.00 horas de este sábado culminó el «Encuentro político y social por Chile», convocado por las bancadas y comités de los partidos de la oposición con el fin de definir el contenido de la propuesta que entregarán al Gobierno de cara a una agenda de «mínimos comunes», instancia en la que se abordó, entre otras materias, la posibilidad de establecer diversas ayudas sociales, así como la creación de una Renta Básica Universal.

Tras el encuentro, que se extendió por más de siete horas, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), agradeció a todos quienes fueron parte de la cita y detalló que «convocamos a este espacio (porque) a nosotros nos parece que le hace bien al país conversar y que le hace bien a la política escuchar y dialogar».

Detallando que «en esta jornada expusieron quienes están a cargo de los distintos temas que hemos definido en esta agenda de mínimos comunes, tales como ayudas sociales sobre cómo poder responder y apoyar a la familia de manera más inmediata, pymes, y estrategia sanitaria».

«Tuvimos la posibilidad de escuchar a muchas organizaciones en cada uno de los temas, se fueron planteando nuevas alternativas, nuevas sugerencias», agregó la parlamentaria, quien destacó que «nos pareció muy interesante lo de la Renta Básica Universal y el que aquí se estableciera también esta posibilidad de que se filtrara en el sentido inverso, es decir, que aprovechando ahora la operación renta, efectivamente se vea quiénes no debieran acceder, porque están en un segmento de mejores condiciones económicas, pero que se mantenga el criterio de la universalidad en estas ayudas».

Con lo anterior, Provoste señaló que ahora se deberán procesar cada una de las intervenciones realizadas, mientras que esperan dar a conocer la propuesta final al Ejecutivo durante «los primeros días de esta semana«.

DD.HH. COMO «DESAFÍO PERMANENTE»

Por otra parte, la senadora destacó que al final del espacio se tocó la temática sobre Derechos Humanos, ítem que según confirmó anteriormente el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, se buscaría incluir en la agenda, enfocado en la afectación de personas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, así como casos de prisiones preventivas consideradas como excesivas.

En esa línea, Provoste manifestó que «agradecemos los testimonios de aquellos que han sido víctimas y que les ha costado encontrar espacios para la recuperación. Hemos manifestado también junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD), que intervino en esta jornada, la disposición de que esta conversación permanezca siempre entre nosotros, buscando las alternativas y los mejores caminos para que no exista repetición de estos hechos, pero para que exista la adecuada reparación a nuestras víctimas».

«Ese es un trabajo que es de más largo plazo y permanente para nosotros y en donde no necesitamos en algunas iniciativas legales al Gobierno. Me refiero al proyecto de indultos (…) necesitamos que estas alternativas legislativas que hoy se discuten en el Parlamento avancen con celeridad y generar espacios permanentes para acoger, pero también para transformar esa realidad dolorosa en una oportunidad de que el país entienda que la única forma en que vamos a crecer y vamos a desarrollarnos es teniendo como una base común el respeto irrestricto a los DD.HH.», agregó.

Por su parte, el senador Latorre sostuvo que «queda muy claro que estos últimos no se negocian en una agenda de mínimos comunes, sino que es un desafío permanente de la oposición política y social para garantizar verdad, justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición».

AUSENCIA DE LA CUT: «HABÍA INFILTRADOS»

Parecía que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) iba a participar en el encuentro tras haberse reunido con Provoste la semana pasada, en el marco de la celebración del Día de los Trabajadores.

Sin embargo, la CUT se ausentó, explicando a través de un comunicado su molestia por la participación de “personeros políticos que jamás estuvieron con los cambios”.

El secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, acusó que “creemos que se le falta el respeto, que se abusa de la confianza de la presidenta del Senado, cuando a esta reunión tan masiva, supuestamente de la oposición, se infiltran como polizontes, personeros políticos que jamás estuvieron con los cambios, que siempre se negaron a las reformas sociales”.

“Que no comparten nuestros valores y que cuando fueron senadores o ministros se negaron a cualquier reforma sindical, ambiental o social, a favor de la oposición”, cuestionó el dirigente.

De todas formas, Díaz respaldó a Provoste y señaló que la reunión fue un abuso a su confianza: “Se infiltraron personas y personeros con los cuales, la Central Unitaria de Trabajadores, hace rato ya no tiene nada que conversar, porque durante varias décadas, negaron cualquier cambio y cualquier reforma al país”.

Son, junto al gran empresariado, los grandes responsables de la miseria que viven miles de chilenos, al haber mantenido un modelo económico y social que, claramente, no sólo explotaba nuestros bienes naturales, sino que también aplastaba al mundo del trabajo”, complementó.

Además, el sindicalista cuestionó la amplitud de la convocatoria, lo que hizo que se perdiera “la urgencia del minuto”.

Entre sus demandas, la CUT exigió que se fije un salario mínimo no inferior a los 500 mil pesos, una renta básica universal para el 80% de la población y medidas estatales para frenar el aumento en los precios de los servicios básicos. (Emol-La Nación Aton)

Dejar una respuesta