R. Farías: «Mi propia coalición, la NM, le dio vuelta la espalda...

R. Farías: «Mi propia coalición, la NM, le dio vuelta la espalda a los niños»

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó ayer el informe de la Comisión Investigadora Sename II por 47 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones.

El documento acusaba una «negligencia inexcusable» en el actuar de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras estuvo en ese cargo entre mayo de 2015 y enero de 2016.

Asimismo, denunció que hubo «deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada».

Tras la votación, el presidente de la instancia Ramón Farías (PPD) denunció presiones provenientes del Ejecutivo.

«Imagínese que mi propia coalición, la Nueva Mayoría, les dio vuelta la espalda a los niños. Es nefasto que los diputados que aprobaron en general el informe luego se den vuelta por presiones que hizo el gobierno, que me parecen desproporcionadas», declaró el diputado oficialista.

«Un año de investigación tirado a la basura por presiones indebidas de mi Gobierno, que lamento profundamente y me duele con sangre por 1.300 niños, y por Lissette Villa (fallecida en un hogar del Sename), que no van a tener justicia, al menos por la parte política», insistió el parlamentario.

En esa línea, Farías apuntó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que fue él quien les dijo que el informe de la comisión estaba mal hecho, que debería cubrir más años hacia atrás y no solo culpar a algunas autoridades.

«Pero nosotros estábamos mandatados para abordar desde el 2014 al 2016, y el Estado es el responsable de que hoy día los niños estén siendo torturados en un centro y que estén mal atendidos», reparó el diputado.

Según manifestó Farías le habría contestado a Eyzaguirre: «Me duele que el gobierno haya hecho un lobby tan brutal contra los niños».

Según consigna El Mercurio. otros parlamentarios que se encontraban presentes en la misma reunión donde estaban Farías e Eyzaguirre, coinciden en que el titular de la Segpres habría dicho que aprobar el informe era «operar con la derecha».

En esa misma línea, la ex presidenta de la comisión, Marcela Sabat (RN), declaró: «La Moneda logró doblar la mano a sus parlamentarios y les recordó que para la Nueva Mayoría primero está el partido y el proyecto político, y después los intereses de los niños más vulnerables de nuestro país».

Por su parte, Camila Vallejo manifestó que «somos protagonistas de una escena vergonzosa, donde el debate de fondo se reduce a pequeñeces, a intereses políticos mezquinos, y nosotros, como bancada del Partido Comunista independiente, no estamos disponibles para alimentar este circo en el que han convertido esta discusión».

EYZAGUIRRE: “TODOS SOMOS RESPONSABLES”

Esta mañana, al llegar a La Moneda, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, fue consultado por el supuesto lobby que habría hecho el gobierno para que los parlamentarios oficialistas rechazaran el informe de la comisión investigadora (II) de la Cámara que determinó «negligencias inexcusables» de la ex ministra Javiera Blanco en las muertes de niños y transgresiones de derechos en el Sename.

Al respecto comentó brevemente que «aquí somos todos responsables, pero los temas de cómo se ha manejado el Gobierno les pido que lo vean con la señora vocera», consignó Emol.

Ayer la sala rechazó (con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones) el documento que ya había sido aprobado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Sólo el diputado Ramón Farías votó a favor y acusó del giro a Eyzaguirre, a la ministra del Sernameg Claudia Pascual y a la vocera Paula Narváez.

GUILLIER: RESPONSABILIZAR A UNA PERSONA ES UNA PEQUEÑEZ

Continúan las repercusiones por la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el informe de la comisión investigadora Sename II, el cual sindicaba a la ministra Javiera Blanco como la principal responsable por las muertes en el organismo.

En conversación con Radio Concierto, el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, comentó la situación y aseguró que el texto estaba «mal hecho».

Consultado por el blindaje a la extitular de Justicia, Guillier recalcó que «hacer un informe responsabilizando a una persona me parece una pequeñez».

«El blindaje fue total a todos, si la oposición también sacó a su gente (…) habían llegado al común denominador de echarle la culpa a una persona, eso no es correcto», añadió.

«Lo que vi del informe se centra mucho en responsabilizar a Blanco, el problema existe pero hay que darle estatura y no sacar dividendos», dijo.

En esa misma línea, el parlamentario indicó que «está mal hecho el informe, porque si estás hablando de 1.300 niños que han sido víctimas (…) y resulta que hacen un informe que busca a una persona culparla de todo».

«En general las comisiones tienden a politizarse en exceso y se termina olvidando del problema central», acotó.

ACUSACIÓN A EX CONTADORA SENAME DC

Indignación existe entre los funcionarios del Sename, luego de que se conociera el informe médico que declaró inimputable a la contadora de un hogar donde se descubrió un millonario desfalco, apuntándose además a un encubrimiento de la Democracia Cristiana en el diagnóstico de ludopatía que sobreseyó a la trabajadora en el sumario administrativo.

Se trata de un informe emitido por la Seremi de Salud, a través del Compin, el que declaró que la exjefa de finanzas del Hogar Arrullo del Sename en Concepción tenía una adicción incontrolable a los juegos de azar, proponiendo su sobreseimiento en la investigación interna.

Noemí Betanzo hasta marzo pasado estaba a cargo de los recursos del centro de lactantes, cuando se denunció la pérdida de los dineros y que se estiman hasta ahora en 40 millones de pesos.

En el sumario administrativo, la fiscal pidió el diagnóstico médico a la Seremi de Salud, con el que se declaró la inimputabilidad de la contadora investigada y sólo formulando cargos contra tres funcionarias de menor rango, lo que generó indignación entre los trabajadores del Sename, según manifestó el dirigente Iván Arriagada.

Quien ha seguido el desfalco denunciado en el hogar del Sename es Jessica Flores, exdirectora regional del organismo, acusando a la Democracia Cristiana de intentar tapar lo que ella califica como un escándalo.

Asimismo, recordó que no sólo el seremi de Salud -desde donde salió el informe médico-, Mauricio Careaga, es militante de la DC, sino también la actual jefa del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, e incluso la contadora hoy declarada inimputable.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente regional, Nicolás Hauri, fue categórico en desmentir la intervención del partido en este caso, asegurando que la colectividad está porque se esclarezcan los hechos.

Además del sumario administrativo, existe una investigación penal a cargo de la Fiscalía, abierta tras la querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco. Consultado respecto del informe médico a favor de Noemí Betanzo, el organismo indicó que en materia criminal es competente para referirse al estado mental o de salud de una persona el Servicio Médico Legal y no la Seremi de Salud. (Soy Chile-Emol- El Mercurio El Mostrador-Bio Bio-Concierto-ADN)

Dejar una respuesta