En medio de la incertidumbre tras la elección de Donald Trump como el próximo Presidente de Estados Unidos y el aumento de actos racistas, el Gobierno mexicano anuncio una serie de medidas para proteger a sus connacionales que se encuentran residiendo en dicho país.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) a través de un comunicado, señalando que se trata de once medidas ejecutadas a través de su embajada en Washington y los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, con la misión de evitar que quienes vivan en ese país «sean víctimas de abusos y fraudes».
Esto se enmarca en la instrucción dada por el Presidente Enrique Peña Nieto a la canciller Claudia Ruiz Massieu de fortalecer la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Estas son las 11 medidas:
- Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), un número telefónico gratuito en EE.UU. para mantenerse en contacto con el Gobierno mexicano para requerir asistencia, información y protección consular.
- A esto se suma la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.
- Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
- Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.
- Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
- Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.
- Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.
- Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.
- Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos.
- Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.
- Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales. (Emol-EFE)


