Mesa del FA acuerda fiscalizar al Gobierno en nueve áreas clave

Mesa del FA acuerda fiscalizar al Gobierno en nueve áreas clave

Compartir

A través de un documento ayer la mesa nacional del Frente Amplio (FA) dio a conocer el plan de fiscalización de la bancada del bloque, de cara al inicio del período legislativo en el Congreso.

El texto indica que serán nueve los tópicos en los que se enfocarán durante marzo para la fiscalización del Ejecutivo en el Congreso.

«En el marco de fortalecimiento del trabajo de la oposición, como Frente Amplio decidimos pasar a la acción y elaborar una agenda de temas en los que el Gobierno pretende retroceder en derechos conquistados», sostiene el documento en parte de sus 10 páginas.

Esto, días después del texto que presentaron al resto de la oposición con los mínimos comunes exigidos para salvar el pacto administrativo.

GIRA POR «ADMISIÓN JUSTA»

El primer tema definido en la fiscalización es sobre el proyecto de ley de Admisión Justa y los avances pendientes en educación pública y superior.

El texto señala que el Ministerio de Educación «corre el riesgo de estar incumpliendo el artículo 3 de la Ley 19.896, la cual enfatiza que no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan».

Al ser un proyecto de ley en etapa de trámite legislativo – señala – el FA propone solicitar los gastos por concepto de material gráfico, publicidad, difusión radial, los costos de los viajes de la ministra de Educación y su equipo a regiones.

La encargada de requerir la información mediante oficio fiscalizador -de cumplirse el acuerdo administrativo- sería la diputada Camila Rojas (Comunes), a quien le correspondería asumir la presidencia de la comisión de Educación.

EL VIAJE A CÚCUTA

Otro de los temas en que se enfocará la bancada tiene relación con el viaje que realizó a Cúcuta el Presidente Piñera junto al canciller Roberto Ampuero el pasado 23 de febrero con objeto de entregar ayuda humanitaria a Venezuela.

Según explica el documento, verificarán la atribución legal en la que el Ejecutivo basa su viaje a Colombia y el detalle de los gastos asociados. Asimismo, se indagará en cuánto fue lo efectivamente recibido de la ayuda humanitaria.

Para esto, mañana en el marco de la citación del canciller Roberto Ampuero a la comisión de RR.EE., el presidente de dicha instancia, Pablo Vidal (RD), solicitará a través de oficio fiscalizador el detalle de los gastos.

Entre otras materias a investigar, se incluyen además los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el aumento del VIH y el estado de avance con respecto a anuncios del Gobierno referentes al tema mapuche. (El Mercurio)

Dejar una respuesta