Con medidas especiales de resguardo deberá permanecer la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, luego de que recibiera amenazas de muerte en redes sociales.
Como explicó esta jornada el general de Carabineros Jorge Valenzuela Hernández, a través de Twitter un individuo amenazó con detonar bombas en la casa de la secretaria de Estado, por lo que se procedió a realizar las coordinaciones con el Ministerio Público y la propia afectada, a fin de esclarecer el caso.
“Carabineros, a través del departamento OS9, efectuando análisis preventivos técnicos virtuales detectó esta amenaza que iba dirigida a la ministra secretaria General de Gobierno y que atentaba contra su integridad física. A partir de ese monitorio se comunicó con la fiscalía requiriendo las autorizaciones correspondientes para iniciar la investigación y se logró dar con la identidad y ubicación del autor de dichas amenazas”, explicó.
Valenzuela explicó que se procedió a la detención del individuo, quien corresponde a un estudiante de quinto año de Derecho, que se encontraba realizando su práctica profesional en el Ministerio Público.
El autor del tuit, que aludía a poner artefactos explosivos en la residencia de la ministra, es «un joven estudiante de quinto año de derecho de una universidad privada, que hizo una pasantía en el Ministerio Público de Maipú», detalló el general Jorge Valenzuela.
En cuanto a las medidas que se tomaron contra el joven, el general comentó que se «tomó su declaración y el fiscal pertinente determinó que está citado a declarar».
Tras su aprehensión, el joven entregó su declaración y “el fiscal pertinente determinó que queda apercibido al artículo 26, lo que quiere decir que simplemente está citado para ratificar o declarar en el contexto que se le atribuyeron las amenazas”.
En el mismo sentido, y recalcando que se deben efectuar diferentes pericias investigativas, el general sostuvo que inicialmente el joven sí manifestó arrepentimiento
Dentro de las medidas dispuestas, como detalló el general, se dispusieron resguardos de carabineros en la residencia de la ministra Pérez y en sus respectivos desplazamientos.
La informada hoy, no es la única amenaza de este tipo que ha recibido la secretaria de Estado. En septiembre del año pasado la PDI indagó un hecho de este tipo mientras era vocera del comando del entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Anterior a ello, en septiembre de 2012, también recibió amenazas a través de redes sociales cuando se desempeñaba como intendenta de la Región Metropolitana. (La Tercera-Emol)



