ME-O reconoce boleta emitida por ex secretario general del PRO a SQM

ME-O reconoce boleta emitida por ex secretario general del PRO a SQM

Compartir

Luego de que se revelara la reunión que tuvo el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, diputados del oficialismo lo fustigaron con dureza, apelando a razones históricos y de financiamiento.

Según informó radio Bío-Bío, desde el Congreso los fuegos llegaron a través de los diputados Jorge Tarud (PPD) y Fuad Chahín (DC).

“Qué diría Miguel Enríquez si hubiese visto a su hijo visitando al yerno de Pinochet, a la empresa del yerno de Pinochet. En consecuencia evidentemente que la ciudadanía se pregunta: él dice que fue a conversar del litio pero resulta que su mano derecha boleteaba a SQM», dijo Tarud.

El ex candidato presidencial reconoció este jueves la existencia de una boleta emitida por Cristian Warner, ex secretario general del PRO, a SQM.

A través de una declaración entregada por Facebook, MEO indicó que Wagner, que colaboró con él en las campañas del 2009 y 2013, emitió una boleta a aquella empresa después de realizar un trabajo con su empresa de comunicaciones.

“Una empresa de comunicaciones de Cristian Warner ha efectuado servicios profesionales para SQM. Los servicios fueron contratados, realizados, rendidos y debidamente informados al SII en su momento”, indicó el ex parlamentario.

Luego agregó que Wagner “también prestó servicios a mi candidatura presidencial tanto en 2009 como en 2013. Esos servicios fueron pagados por mi campaña presidencial a su empresa, como consta en los documentos presentados al Servicio Electoral. Agradezco a Cristian Warner por haber entregado voluntariamente esta información. El no está siendo investigado y en ningún momento se ha puesto en cuestionamiento que su empresa haya realizado estos servicios”.

“Nuestro planteamiento ha sido siempre el mismo: la actual crisis de confianza no se superará con acuerdos entre cuatro paredes. Que la fiscalía y la justicia sigan haciendo su trabajo hasta el final. Nosotros estamos siempre abiertos al escrutinio público y esperamos que los demás líderes y partidos contribuyan a transparentar la mayor información posible”, finalizó Enríquez-Ominami.

Por su parte, Fuad Chaín (DC) deslizó una crítica relacionada con las platas.

“Yo creo que hace mucho tiempo lo que tiene que hacer Marco Enríquez Ominami es explicarle al país cómo financia su campaña permanente de ochos años, cómo efectivamemnte él financia su partido, y cómo financia su actividad política donde él se dedica 100% a esto. Yo creo que ésa es un legitima duda que hoy empieza a despejarse. Probablemente parte de la explicación de su campaña permanente tiene que ver con estas reuniones como las que tuvo en su momento con Contesse, apuntó.

Según publicó este jueves The Clinic Online, el propio MEO reconoció la reunión con Contesse, todo en el marco de sus actividades como candidato.

“Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada”.

Y agregó: “Es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería y recién, hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana (hoy) con familiares de presos. Es tarea de cualquiera que haya aspirado a presidente o sea candidato el conversar con todos. Sin exclusiones”.

El ex diputado del PS explicó a The Clinic Online que “fui a SQM como he ido a muchas otras empresas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales a escuchar sus posturas y explicar mis propuestas. En esas reuniones no estuvo Julio Ponce Lerou”. (The Clinic)

 

Dejar una respuesta