Matthei contra Bachelet: «Si asume en la ONU debe renunciar a dieta...

Matthei contra Bachelet: «Si asume en la ONU debe renunciar a dieta presidencial»

Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advirtió este jueves que la ex Presidenta Michelle Bachelet debe renunciar a todo vínculo con Chile si es que asume en su nuevo cargo de Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, debido a la incompatibilidad que el propio reglamento del organismo establece, según informó. En una entrevista con La Tercera, la edil -quien se enfrentó a la ex Mandataria en las elecciones presidenciales de 2013- señaló que de acuerdo a las directrices de la entidad la ex gobernante debe dejar de recibir la dieta que perciben los ex jefes de Estado y cortar todo vínculo con su fundación Horizonte Ciudadano, inaugurada a inicios de agosto. NOTICIA RELACIONADA Bachelet se declara «profundamente honrada» tras confirmación de su nuevo cargo en la ONU 84 «No le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile», dijo Matthei, quien tras revisar el reglamento de la ONU junto a abogados constitucionalistas, activó una ofensiva para emplazar a Bachelet a que deje de recibir los pagos que el Senado le otorga como ex Presidenta.

De acuerdo a la alcaldesa, la regulación de la entidad multilateral para sus funcionarios incluye un capítulo dedicado a los honores, regalos o remuneraciones que deben dejar de percibir una vez que asuman en sus puestos y otro dedicado a conflictos de interés. Al respecto, destacó que el texto es «muy tajante en cuanto a los pagos que vengan del gobierno». En esa línea, destacó que en el primer inciso sobre remuneraciones, el reglamento señala que «ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno».

Bachelet recibió entre abril de 2010 y marzo de 2014, y a partir de marzo de 2018, una dieta que corresponde hoy a $9.349.851 mensuales, a los que se suma $1.733.296 por concepto de transporte y alrededor de $ 8.000.000 al mes para gastos de oficina, los que son destinados a su fundación, de acuerdo a información del Senado. Al respecto, desde Horizonte Ciudadano, recordaron a Emol que esta polémica ya fue levantada el 2013 cuando la ex Mandataria volvió para ser candidata y que en esa época ONU explicó que el reglamento establece que no había impedimento para que los funcionarios percibieran pensiones o equivalentes desde el sector público o privado.

NACIONES UNIDAS

Al momento en que una persona ingresa a trabajar a las Naciones Unidas debe realizar lo que al interior de la organización se denomina “desclasificación financiera”. Esto, según explican en la organización, consiste en que se deben declarar todas aquellas fuentes de ingresos monetarios o beneficios que reciben en sus países o fuera de ellos. Esa información luego es procesada por la “Ethic Officce” o Departamento de Ética de la ONU, el que finalmente debe pronunciarse si existe o no alguna incompatibilidad con sus funciones.

 

Al ser contactados por La Tercera, desde el departamento de Recursos Humanos de la ONU explicaron cómo es el proceso por el cual pasan todos los funcionarios que ingresan a la entidad, y que esa tramitación todavía no se realiza con Bachelet.

“La Oficina de Ética aconseja a los miembros del personal que van a trabajar en Naciones Unidas qué puede ser cobrado y qué no. Y cómo tratar esto”, dicen desde la ONU en Nueva York.

Explican también que dentro de las posibilidades que consagran sus reglas está que Naciones Unidas solicite que el nuevo funcionario renuncie o retrase esos pagos, o simplemente los mantenga.

En el mismo sentido, Maida Henson, también representante de Human Resources Management, señaló en la mañana a La Tercera PM que todo parte con que Bachelet declare qué es lo que recibe cuando asuma el 1 de septiembre próximo. “Ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta”, dice Henson. Agrega que le harán firmar un disclosure (o desclasificación financiera). “La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar. Y cuando firme su contrato le explican todo”, asegura.

Según fuentes conocedoras de cómo Bachelet enfrentó, en medio de la carrera presidencial del 2013, esta misma ofensiva -luego de que diputados la emplazaron a explicar esta presunta incompatibilidad surgida mientras ejercía como directora de ONU Mujeres-, manifiestan que un punto importante es el origen de los pagos. Porque si bien lo que entrega el Senado a Bachelet es una dieta, esta no constituiría un sueldo, porque no existe una contraprestación. Y por tanto, en ese momento se habría considerado como un reconocimiento o pensión.

Frente a la polémica, la exasesora de Bachelet, Paula Walker, dijo: “Me parece muy provinciano este intento de hacer un debate de parte de una excandidata presidencial de derecha. La Presidenta Bachelet recibe de manera transparente y pública, igual que todos los expresidentes, un reconocimiento a su labor como exjefa de Estado. Naciones Unidas tiene reglas claras de funcionamiento y no tengo dudas de que, al igual que en 2013, ella hará lo que la ONU indique”.

Con todo, Chile Vamos no cesa en la ofensiva y hoy activaron contactos con la ONU. Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Marcela Sabat (RN), redactaron una carta al representante chileno en la ONU, Milenko Skoknic, para plantear sus inquietudes. “Sin duda alguna, este pago mensual no debe ser considerado una pensión o jubilación”, dice la misiva donde, además, se pide audiencia con el secretario general de la ONU, António Guterres. (Emol/La Tercera)

Dejar una respuesta