Más del 90% de los chilenos estará confinado el fin de semana

Más del 90% de los chilenos estará confinado el fin de semana

Compartir

A raíz de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, este fin de semana 244 comunas estarían en cuarentena, considerando las que están en Fase 1 y 2. Esto significa que 17.062.253 personas estarían confinadas, lo que equivale a más del 90% de la población a nivel nacional, números que pueden descender o aumentar, pues este jueves se anunciarán nuevas modificaciones en el plan Paso a Paso.

A comienzos de enero, la subsecretaria Paula Daza hablaba de que existía una «fatiga pandémica» en los chilenos tras las sucesivas restricciones, para lo cual se habilitó el permiso de vacaciones. Llegó marzo y se registró un aumento en los contagios a nivel nacional, el cual superó los 5 mil nuevos casos durante tres días consecutivos. Esto, generó preocupación en la autoridad sanitaria, pues estos números no se registraban desde junio de 2020.

No obstante, una gran diferencia a lo que se ocurría el año pasado es que ahora los casos no se concentran en la Región Metropolitana, sino que se dispersaron a nivel nacional, causando el retroceso de varias comunas en el Plan Paso a Paso, lo que ocasionó que este fin de semana podría haber más del 90% de la población se mantenga en cuarentena.

Según el investigador de la Universidad Autónoma y miembro de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (Sochped), Eduardo Sandoval, el confinamiento podría tener un impacto en la salud mental de las personas. «Reiterar que el impacto psicológico originado por la pandemia del covid-19 y su medida preventiva a través de la cuarentena, producen un efecto amplio, sustancial y heterogéneo, que puede ser duradero en el tiempo; afectando tanto a la población en general como al personal sanitario», comenta.

Sobre esto último, el experto ahonda sobre cuáles podrían ser los síntomas que aparecerían con la prolongación de los confinamientos. «Aquellos periodos de confinamientos prolongados, sobre 10 días o más se asocia a mayores niveles de estrés y ansiedad, además de otras síntomas como frustración, alteraciones en los patrones del sueño y de alimentación», sostiene.

La medida permitirá la reactivación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pues que 244 comunas estén entre las fases de Cuarentena y Transición ampliaría la cantidad de personas que califican para recibir el aporte económico.

Considerando, además, que este jueves se realizarán nuevos anuncios en el plan Paso a Paso. Cabe destacar que el Ingreso Familiar de Emergencia, se entregará a las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición y cumplan con cierta cantidad de días en este estado. El monto total del aporte dependerá si los residentes cumple 14 o 28 días en algunas de estas fases. A su vez, para quienes estén en Preparación o Apertura Inicial, podrán acceder al Bono Covid.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Social, en el mes de febrero, 2.077.112 hogares fueron beneficiados con el IFE, por estar en comunas en Cuarentena o Transición y cumplir con los requisitos socioeconómicos establecidos. Además, 318.002 hogares se beneficiario con el Bono Covid por estar en comunas en Preparación o Apertura Inicial.

Además, desde la cartera recalcan que 9 de cada 10 hogares postulantes serán beneficiados con el IFE y Bono Covid 2021, lo cual se traduce en un apoyo al 86,8% de los hogares más vulnerables del país. No obstante, esta cifra podría aumentar si las comunas que estarán en Fase 1 y 2 se prolongan en su estado sanitario.

SICHES: CIFRAS APUNTAN A CONFINAMIENTO TOTAL

«Los indicadores no son tan claros, porque si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento». Así plantea la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, su preocupación por el curso actual de la pandemia en el país, en medio de indicadores de las últimas jornadas, donde hubo más de 5 mil casos diarios por tres días consecutivos, mientras que el lunes se reportaron 4.733 y ayer, 3.528.

Junto con destacar que «estamos muy preocupados por el momento epidemiológico que vive el país», enfatiza en que «una de las condiciones que más nos preocupa, es el estado de camas críticas, entendiendo que hay muchos pacientes no covid, y que la capacidad de expansión es menor», señaló a diario El Sur.

Dicha expansión, instruida a través de una resolución del Minsal, busca que al 22 de marzo la red pública y privada haya aumentado en un 100% la capacidad de camas críticas a las que se llegó en el peak de la pandemia.

Además, el golpe se ha notado con más fuerza en las regiones que fueron destino de vacaciones, gran parte de ellas en cuarentena, pero donde también las camas críticas «se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100%. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos», sostuvo.

En el diagnóstico de lo que a un año de la pandemia aún parece no corregirse, en lo que ella definió como una especie de «día de la marmota», plantea, en primer lugar, el efecto de movilidad que trajo consigo las vacaciones, «y especialmente que se implementara en fase 2».

En segundo lugar, «las flexibilidades que han tenido las distintas fases, creo que estamos bastante confundidos de cuál es cada una, particularmente la fase 2 que, entre comillas, es un ratio antes de entrar a confinamiento. En ella se ha permitido el funcionamiento de casinos, gimnasios, cines, restaurantes, espacios que son de alto riesgo».

En tercer lugar, Siches apunta a la necesidad de «mejorar la comunicación de riesgo, que a veces ha sido un tanto antojadiza», y por último, «poder tener esa claridad, que nunca hemos tenido, de cuáles son los avances y retrocesos de las distintas fases.

RETORNO A CLASES

El retorno a clases también fue abordado por la presidenta del Colmed, donde si bien destacó que el gremio ha sido siempre partidario de son prioridad, y que «fueran los primeros recintos que se abren y los últimos que se cierran», dijo que hubiera esperado que «los compromisos que se adquieran en La Moneda se tomaran con mucha mayor celeridad».

Esto, porque según explicó, el único compromiso que se ha cumplido es el del seguro escolar, sin embargo enfatiza en que en este clima de alta circulación viral, «se ha visto que muchos profesores que retornaron son justamente las fuentes de contagio por sus salidas de vacaciones. Ahí uno podría haber hecho un corte vía PCR o test de antígeno. Y queda pendiente lo primero, que es resguardar a los grupos de riesgo. Nosotros habíamos planteado que los enfermos crónicos y de mayor edad tuvieran su segunda dosis antes de volver a clases presenciales».

Pese a que reconoce que el gobierno siempre ha tenido la disposición de escuchar a la mesa covid, enfatiza en que «el tema es que necesitamos hacer algunas modificaciones, y no sé si las evaluaciones del Gobierno que han ido a la baja, logran movilizarlo para que pueda recuperar la conducción luego de lo de los permisos de vacaciones».

NUEVAS VARIANTES

Las nuevas variantes son otro tema que preocupa al Colmed, «especialmente porque no tenemos claridad de la efectividad de las vacunas. Nuestro país se lo ha tomado con preocupante relajo, a nuestro juicio. Desde que salió la variante británica y sudafricana planteamos la necesidad del cierre de fronteras. El Gobierno nuevamente no tomó esa determinación (…) recién esta semana se están imponiendo medidas hacia las personas que viajen desde Brasil. Perderles el respeto a estas variantes nos puede costar muy caro», enfatizó.

El toque de queda también es un tema que ha revisado el Colmed, concluyendo que «tiene una evidencia escasa, pero este es el peor momento para levantarlo, porque es introducir una nueva variable que eventualmente aumenta la movilidad», mientras que la cuarentena «es la última opción cuando las camas críticas están superadas y la cantidad de casos siga aumentando. Aunque ha tenido poca efectividad, todavía logra reducir el número de casos».

Por último, consultada sobre la forma en que Siches abordaría estas problemáticas si de ella dependiera, plantea que «cerraríamos absolutamente las fronteras, con cuarentenas estrictísimas y monitoreo a todas las personas que entran al país. Segundo, endurecer la fase 2 y clarificar los indicadores de avance y retroceso del Plan Paso a Paso. Tercero, perfeccionar el TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), que nunca ha podido tener muy buenos resultados. Esas tres cosas las implementaría ayer», zanjó. (Emol)

Dejar una respuesta