Martorell: «Circular con Covid es casi andar con una pistola desenfundada»

Martorell: «Circular con Covid es casi andar con una pistola desenfundada»

Compartir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conjunto con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hicieron este lunes un balance desde La Moneda, a raíz de las fiscalizaciones ocurridas durante el fin de semana, donde incluso se dio cuenta de un alto número de personas que circulan infectadas en la vía pública.

Según el último informe de Carabineros, durante el fin de semana, se detectaron 790 personas con covid positivo circulando en las calles.

Ante ello, Martorell recordó que el Código Penal fue modificado durante la pandemia, «estableciendo sanciones privativas de libertad y multas altas para quienes ponen en riesgo la salud del resto de las personas».

«Quienes salen con covid a la calle, aunque sean fiscalizados, serán sancionados, no solamente desde la perspectiva del sumario sanitario, sino que también desde la perspectiva penal. Y quiero recordar que cuando el procedimiento penal termina, las personas tienen antecedentes penales», enfatizó.

Agregó que «lo que tampoco están comprendiendo, es que salen a la calle, poniendo en riesgo la vida de los demás, y eso puede inclusive, significar la muerte de nuestros seres queridos. Por eso, más allá de las sanciones, llamamos a las personas a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada el estar enfermo con covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás«.

Luego de reunirse con autoridades regionales y seremis de Salud de distintas regiones, Daza también informó que hubo mas de 1.680 sumarios sanitarios entre sábado y domingo, «la mayoría de ellas, por uso de mascarilla, pero también un número importante de situaciones por reuniones sociales y fiestas clandestinas«.

Respecto a estas últimas, llegaron a 161; de ellos, hubo 25 fiestas en el Ñuble y 75 en O’Higgins. En la Región Metropolitana, se pasaron 18 sumarios sanitarios a organizadores de fiestas clandestinas, en tanto, hubo un total de 80 llamados al fono denuncia. Daza llamó a la población a hacer las denuncias correspondientes, porque «este es un trabajo de todos, y vamos a seguir fiscalizando en la semana».

CULTOS RELIGIOSOS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana la decisión del Gobierno, dada a conocer este fin de semana, donde se estableció que se permitirá que los cultos religiosos se puedan celebrar de manera presencial en fase 2.

La medida, establece que habrá un aforo máximo para 20 personas reunidas al aire libre, y 10 personas en lugares cerrados, situación que fue transversalmente valorada por las distintas iglesias, sin embargo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la criticó.

«No me parece una medida que vaya en el sentido correcto. Creo que parte de la ciudadanía puede creer que el peso, el lobby de la Iglesia, pesa mucho más que la coherencia de un Plan Paso a Paso pensando en los ciudadanos y ciudadanas», dijo la líder gremial.

Esta mañana, desde La Moneda, Daza enfatizó en recordar «que nosotros tenemos un protocolo muy estricto en relación a estas actividades que habla de un aforo permitido, con 10 personas adentro y 20 afuera; lo mismo que las actividades deportivas que se mantienen, estamos hablando en la etapa de Transición, obviamente que en cuarentena no están permitidos, y en Preparación los aforos son distintos», sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que habrá un despliegue de Carabineros, PDI y las seremías de Salud «para verificar que se cumpla con el aforo, porque si no se cumple, se está cometiendo un delito sanitario, por lo tanto, proceder a la detención. Por supuesto, también los sumarios sanitarios, y asimismo, una labor fiscalizadora de la seremi de Salud, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias dentro de estas ceremonias».

OPERATIVO EN VILLA FRANCIA

El sábado un contingente de Carabineros, que incluyó personal de Control de Orden Público, carros lanza agua y lanza gases, llegó hasta la Villa Francia, comuna de Estación Central, en medio de la cuarentena de los fines de semana por la fase 2 en la que se encuentra la RM.

Allí, hubo un operativo en el comedor popular «Luisa Toledo» y que terminó con una veintena de detenidos, el cual provocó los reclamos de vecinos y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien escribió en Twitter: «Solidarizo con los vecinos de la Villa Francia, es inaceptable la actuación de Carabineros, sus facultades son para el resguardo sanitario, no para reprimir».

Y añadió que tal situación «amerita que el Congreso cite al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y al director general de Carabineros (Ricardo Yáñez) por estos allanamientos».

El actuar policial fue abordado hoy por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. «Cuando existe cualquier situación que vulnera las medidas sanitarias, es decir, que son posibles delitos contra la salud pública, Carabineros debe actuar y constituirse en el lugar», dijo en La Moneda, acompañada de su par de Salud Pública, Paula Daza, en el balance de las fiscalizaciones realizadas durante el reconfinamiento de la RM el fin de semana.

Agregó que «si efectivamente hay un delito flagrante no solo debe proceder a la detención, sino también tiene que comunicarse inmediatamente con el Ministerio Público para saber cuál es el procedimiento que debe seguir. Eso es parte de lo que ocurrió ayer en Villa Francia, como ha ocurrido en muchas ocasiones que hemos visto en el país».

Consultada sobre en qué minuto se hace necesario el actuar de los carros lanza agua o lanza gases, y si en este caso correspondía, Martorell respondió que «existe un protocolo de uso de la fuerza, los invito a leerlos, está publicado en los sitios web de Carabineros».

«Ahí se establece cuáles son los momentos en los cuales Carabineros debe actuar utilizando dichos protocolos y también, por supuesto, está relacionado con la reacción de la personas al momento en que se está cometiendo un delito flagrante o realizando una fiscalización», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta