Un joven de 19 años resultó herido de bala producto de un disparo de Carabineros en medio de una marcha estudiantil realizada este viernes en el centro de Santiago.
Varias protestas similares se registraron en simultáneo en distintas regiones de Chile, protagonizadas por estudiantes de la educación superior y la secundaria, y que no estuvieron exentas de incidentes.
El hecho más grave -«gravísimo«, dijo el Gobierno- ocurrió en la capital, en la intersección de la Alameda con Diagonal Paraguay, y sus circunstancias ya son investigadas por la Fiscalía y motivaron a que el Ejecutivo pidiera un sumario a la institución policial.
«Hay un joven herido producto de un disparo, hemos dispuesto que Carabineros inicie un sumario interno«, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), en medio de su visita a la Región de La Araucanía.
«Lo ocurrido hoy no corresponde a un funcionario de Control de Orden Público, a un funcionario de Fuerzas Especiales; fue un funcionario de tránsito y tenemos que aclarar las circunstancias en que hizo uso de su arma de fuego. Esto ya está en la Fiscalía», añadió Monsalve.
🔴 Izkia Siches por estudiante herido: “Se están haciendo las investigaciones. El niño fue visitado por alguien del equipo de Interior… Es algo gravísimo”. Palabras de la ministra del Interior ante parlamentarios en Cerro Castillo @Cooperativa
— Valentina Godoy B (@valegodoyb) March 25, 2022
Según la información preliminar, el carabinero disparó al ser atacado por personas que se encontraban en medio de la manifestación.
«El niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por alguien del equipo de Interior y vamos a comunicarnos directamente con él», dijo desde Viña del Mar, en medio del «cónclave oficialista» en Cerro Castillo, la ministra del Interior, Izkia Siches.
«Resultó con un impacto de bala en el tórax. Se están haciendo las investigaciones… es algo gravísimo«, enfatizó la secretaria de Estado.
«ENFUNDE SU CLAVE 10»
“Hice uso de mi arma de fuego”. Esta es parte del relato que realiza el funcionario de carabineros que esta jornada utilizó su arma de servicio durante la marcha convocada por la Confech, en pleno centro de Santiago, y que dejó a un joven estudiante herido.
Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió después de que el efectivo policial fuese agredido por un grupo de entre 15 a 20 estudiantes. De hecho, en un audio al que accedió La Tercera y donde el funcionario da cuenta del hecho, se explica la mecánica del incidente.
“Hice uso de mi arma de fuego… Acá en Avenida Paraguay con Avenida O’Higgins…Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando como entre 15 a 20 estudiantes”, dice el efectivo por radio a la Central de Comunicaciones (Cenco).
Frente a lo cual, la instrucción de la persona que lo estaba escuchando fue que guardara su arma y abandonara el sector.
“Romeo, comprendido, trate de replegarse del lugar por favor…Romeo enfunde su clave 10 y retírese del lugar, evite usar su clave 10, retírese, retírese”, se escucha en el registro que le dicen desde la Cenco.
En el audio también se aprecia como otra funcionaria relata las agresiones de las que fue víctima durante la protesta.
“Atento, atento, vienen todos a tirarnos piedras…Nos están tirando piedras, no podemos arrancar”, dice la mujer carabinero. Frente a lo cual la orden de la Cenco fue que se desplegara del lugar y que enviarían refuerzos.
Hasta el momento, según información de Carabineros, tres efectivos resultaron lesionados con diversas heridas y contusiones en el cráneo.
AGRESIÓN A UNIFORMADOS FACH
En el marco de la marcha convocada esta viernes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) resultaron heridos.
En un comunicado informaron que miembros de la institución resultaron con diversas lesiones tras ataque de manifestantes.
En la misiva realizada por el Departamento de Comunicaciones de la FACH, afirman que el personal “se desplazaba en un vehículo fiscal a fin de realizar labores administrativas en el centro de Santiago”. Acto seguido fueron atacados “con piedras y otros elementos contundentes por manifestantes que supuestamente participaban en una marcha”.
Los funcionarios atacados son una mujer y dos hombres miembros de la institución aérea, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración “por lo que fueron derivados al Hospital Institucional, luego de prestar declaración en una unidad de Carabinero”, puntualizaron desde la Fuerza Aérea.
Finalmente, desde la rama aérea de las Fuerzas Armadas aseguraron que “La Fuerza Aérea rechaza enérgicamente estos actos de violencia y se enfocará en entregar el apoyo al personal herido, además de reservarse el derecho de presentar las acciones legales que correspondan”.
MINISTRA DE DEFENSA CONDENA ATAQUE
Durante la tarde de este viernes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, condenó el ataque que dejó con lesiones a al menos dos funcionarios de la Fuerza Aérea, en medio de la manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
El personal, compuesto por una mujer y dos hombres, resultó con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron derivados al Hospital Institucional, luego de prestar declaración en una unidad de Carabineros.
En ese contexto, la titular de Defensa manifestó que «siempre hemos condenado todo hecho de violencia, porque no es el camino que necesitamos para fortalecer nuestra democracia. A propósito de lo ocurrido me he comunicado con el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea para conocer el estado de salud de las y los funcionarios agredidos».
«Solidarizamos con ellos, con sus familias y esperamos su pronta recuperación», agregó al respecto. Cabe recordar que las palabras de la secretaria de Estado se suman a las entregadas por la Fuerza Aérea, desde donde rechazaron «enérgicamente estos actos de violencia y se enfocará en entregar el apoyo al personal herido, además de reservarse el derecho de presentar las acciones legales que correspondan».
BORIC ORDENA REGRESO DE MINISTROS DE SALUD Y EDUCACIÓN
El Presidente Gabriel Boric ordenó que los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par de Salud, Begoña Yarza, dejen el cónclave oficialista en Viña del Mar, para trasladarse a Santiago luego de que una persona resultara herida a bala en una marcha estudiantil así como funcionarios de Carabineros y la FACh heridos.
La información la confirmó la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo desde Cerro Castillo, quien aseguró que el herido se encuentra fuera de riesgo vital y que además hay tres carabineros lesionados además de unos funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile quienes fueron agredidos mientras se trasladaban por el centro de la capital.
«Nuestro ministro de Educación y nuestra ministra de Salud también se están trasladando hacia Santiago para ver a este joven y poder acompañarlo», dijo la ministra Vallejo desde los jardines de la residencia presidencial en la Ciudad Jardín, acompaña al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, enfatizando que lo anterior se resolvió esto como «medida de carácter urgente».
«Es importante señalar también que el joven de 19 años se encuentra con lesiones, pero sin riesgo vital, ya está siendo atendido», sostuvo Vallejo, detallando además que «tenemos también tres carabineros heridos y personal de la FACh que en un traslado en vehículo también sufrieron agresiones durante esta jornada. Todas las investigaciones y poner énfasis en la gravedad de estos hechos».
Vallejo explicó que «hemos estado al tanto, y así también lo hizo ver nuestra ministra del Interior interrumpiendo la jornada de trabajo de gabinete con los parlamentarios, de los hechos sucedidos en Santiago durante el desarrollo de las manifestaciones de la Confech. Queremos señalar que tal como lo dijo el subsecretario del Interior, estos hechos son de suma gravedad«.
La ministra indicó que se instruyó también «dos investigaciones ante la fiscalía en primer lugar y también un sumario interno. Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre, siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos de las personas y esto implica tanto el resto de los protocolos, como también va a implicar el gran desafío que tenemos como gobierno y ante el cual nos hemos comprometido de la reforma a carabineros».
ESTUDIANTES DENUNCIAN AGRESIÓN DE AMBULANTES
Denuncias apuntan a que vendedores ambulantes del sector de Estación Central agredieron la tarde de este viernes a manifestantes, eventualmente a causa de que la marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) provocara el cierre de la estación de metro cercana.
Las primeras imágenes fueron viralizadas por usuarios, en las que se apreciaba como los agresores, con elementos contundentes y portando armas de fuego, se enfrentaron a los estudiantes propinándoles golpes e insultándolos.
Los manifestantes se habían congregado horas antes para protestar exigiendo un aumento en el saldo de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que entrega desde hace diez años un monto de $32 mil.
Dicha protesta provocó cortes de tránsito y el cierre de estaciones de metro por incidentes aislados, incluyendo la de Estación Central, lo que habría provocado la furia de los ambulantes. Ellos, aseguran testigos, reclamaban que aquella situación no les permitía trabajar tranquilos.
LA MARCHA
Una manifestación en todo el país convocó para este viernes la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) exigiendo un aumento en el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).
Los estudiantes argumentan que el beneficio de 32 mil pesos no se reajusta desde hace 10 años, cuando el actual Presidente Gabriel Boric encabezaba la dirigencia estudiantil de la Universidad de Chile.
Durante la mañana en el centro de Santiago se desarrolla uno marcha con participación de distintas federaciones. También hubo convocatorias a manifestaciones en Valparaíso y otras capitales regionales.
Los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) optaron por paralizar sus actividades académicas durante la jornada.
Poco antes del mediodía el Ministerio de Transportes informó que la marcha en el centro de Santiago avanzaba por todas las pistas de Alameda al poniente desde Miraflores por lo que fue suspendido el tránsito entre Salvador y Manuel Rodríguez.