Maduro pide poderes especiales al Congreso para hacer frente a EE.UU.

Maduro pide poderes especiales al Congreso para hacer frente a EE.UU.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó el martes a la Asamblea Nacional una nueva Ley Habilitante para defender la soberanía nacional ante una supuesta amenaza “imperialista”.

“Vengo a la Asamblea Nacional para que me dé poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo íntegro de Venezuela”, dijo al inicio de su intervención en cadena nacional.

La intención de solicitar la ley que le permitirá legislar por decreto, que sería la segunda que le otorgan en dos años de mandato, fue anunciada el lunes por Maduro después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos y declarara una «emergencia nacional» por la situación que se vive en Venezuela.

En su discurso de presentación de la Habilitante ante la sede del parlamento, Maduro asimismo anunció que el sábado las fuerzas armadas harán un “ejercicio militar defensivo especial” para proteger la nación.

El lunes, tras conocerse las sanciones de EE.UU., el mandatario venezolano se dirigió al país en cadena nacional y calificó la medida como «lo peor que ha hecho EE.UU. contra Venezuela en toda su historia».

Además, en un gesto que ha sido interpretado como desafiante a la política de Washington, el mandatario venezolano nombró a uno de los sancionados por Obama, el general Gustavo Enrique González López, como nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz.

A los otros siete funcionarios sancionados por el departamento del Tesoro Maduro los declaró “héroes” y ofreció colocarlos en altos cargos del gobierno, aunque no especificó cuáles.

Sectores de oposición consideran que Maduro aprovecha el recrudecimiento de las relaciones con Washington para desviar la atención de la crisis económica que vive el país en la antesala de unas elecciones parlamentarias.

«Tras las sanciones de EE.UU., así como del consecuente cambio ministerial de Maduro y de la ley habilitante, se prevé que la crisis económica pase a un segundo plano en la agenda política venezolana, que se enfrenta a unas nuevas elecciones parlamentarias en el segundo semestre del año», señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo. (BBC Mundo)

Dejar una respuesta