Macrozona sur: alcaldes advierten sobre «compra de armas» para autodefensa

Macrozona sur: alcaldes advierten sobre «compra de armas» para autodefensa

Compartir

Los ataques en la macrozona sur no se han detenido, incluso según indican autoridades locales, cada vez se han presentado con mayor violencia.

Esta semana, de hecho, se reportó una emboscada en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, la cual culminó con el fallecimiento del trabajador mapuche Segundo Catril Neculqueo, tras recibir un impacto de bala en su cabeza.

Por lo anterior, el jefe comunal de esa zona, Richard Leonelli, y luego de acusar «abandono», advirtió que civiles estarían comprando armas «para defenderse«. «Tengo información no oficial, pero la gente comenta debido al abandono, que no queda otra alternativa que tener que defender sus hogares, su patrimonio, que les ha costado tanto tiempo generar”, señaló ayer en entrevista con CHV.

Más tarde, agregó «cuando vemos un abandono como el que tenemos en la comuna de Lumaco, la sensación que hay es que no hay otra alternativa más que armarse (…) Tengo entendido que hay gente que hace tiempo se está preparando, porque al ver que no hay una disminución de esta avalancha de asalto, emboscadas y asesinatos, la gente se va a armar y eso es preocupante, que un civil tenga armas para defenderse».

Consultados por Emol sobre estas declaraciones, otros alcaldes de comunas que se han visto afectadas por ataques, entregaron sus visiones. Javier Jaramillo, jefe comunal de Victoria (provincia de Malleco, Región de La Araucanía), manifestó en primer lugar que desconoce si existe algún tipo de organización de defensa o un llamado abierto a armarse. «Yo por lo menos, no he escuchado a nadie haciendo un llamado público a armarse y organizarse en contra de estos ataques«, dijo.

No obstante, aseguró que comparte completamente «que existe un abandono por parte del Estado por décadas, y que este Gobierno lamentablemente no ha sido la excepción».

«Hemos tenido más que nada discusiones que vemos por la televisión, pero miradas distintas de cómo se puede enfrentar este problema, no hemos tenido. Hoy hace mucho más sentido, ante la falta de miradas y de control, que exista estado de excepción», aseveró.

De todas maneras, de ser cierto que las personas «se están preparando» con armas, señaló que «eso sería terrible, personas enfrentadas es lo peor, lo único que haría es acrecentar más el conflicto, por eso es que se requiere de un Estado mucho más activo, más presente, para evitar ese tipo de llamados que yo desconozco. Ojalá que no fuera así».

«La gran mayoría de los vecinos, mapuches y no mapuches, lo que buscan es que exista mayor control, que las policías sean efectivas, que los fiscales tengan una postura mucho más con ánimos de resolver, porque aquí ocurren atentados en casi los mismos puntos y resulta que no se encuentra nadie», añadió.

Entonces, continúo, «hay un sistema que está fallando y el Estado tiene que tener una presencia mucho más activa, más moderna. Ante la falta de políticas claras de orden y seguridad, lo que nos va quedando es el estado de excepción que, dicho sea de paso, sí en los temas estadísticos hace que disminuyan los ataques de terrorismo que ocurren en nuestro territorio, pero quedarse y pensar que esa es la vía exclusiva para resolver, claramente no lo es».

Incluso, en la misma línea, Jaramillo reconoció que a su juicio desde que comenzaron los estados de excepción en la ex administración de Sebastián Piñera, «los niveles de agresividad de los ataques han aumentado».

Por lo tanto, aseveró que es relevante «ir acompañado no solo de presencia de militares en los diferentes caminos, sino venir aparejado de otras cosas como la fiscalía, investigaciones, gastos de inversión social, entre otras«.

El alcalde de Carahue (provincia de Cautín, Región La Araucanía), Alejandro Sáez, puntualizó que comparte con el alcalde de Lumaco el tema del «abandono y la falta de preocupación que ha tenido el Estado de Chile para resguardar a la gente«.

«El Estado tiene la responsabilidad legal de velar por la seguridad de sus ciudadanos y es lo que no ha estado haciendo», destacó.

En cuanto a la posibilidad de que las personas se estén armando, sostuvo que «yo lo veo muy preocupante, veo un futuro incierto, porque el Gobierno no se ha puesto los pantalones para poder defender a su ciudadanía. Yo veo que el Gobierno hizo un intento de diálogo, no le resultó, vino la ministra y recibieron con balas, vino el subsecretario y lo mismo. ¿Ha venido a la región el Presidente? no ha venido, yo se lo dije al subsecretario, venga a la región y vea como está. Acá en dos días hubo cuatro atentados hace unos días atrás».

Consultado por el estado de excepción y si considera que es más beneficioso que se amplíe, señaló que «por supuesto, si no hay otra salida, alguien tiene que defendernos«.

«Cuando se hizo la consulta ciudadana en la región hace unos meses, fui yo quien llamó a los alcaldes y les planteé que fuéramos a Santiago a decirle al ministro (en ese tiempo Rodrigo Delgado) que hiciera una consulta para que hable la región, y fue un triunfo abrumador. El 82% dijo que quería estado de excepción y el Gobierno no escucha todavía. Este Gobierno no quiere escuchar a la región, eso es lo que está pasando«, finalizó. (Emol)

Dejar una respuesta