Luz Vidal, futura subsecretaria de la Mujer: «Soy orgullosamene mapuche»

Luz Vidal, futura subsecretaria de la Mujer: «Soy orgullosamene mapuche»

Compartir

Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles llegó hasta la denominada “Moneda Chica” -centro de operaciones del Presidente electo, Gabriel Boric- la futura subsecretaria de la Mujer y expresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, para reunirse por primera vez con la próxima ministra de la cartera, Antonia Orellana.

Vidal Huiriqueo se define “orgullosamente mapuche” y es cofundadora de la cooperativa de mujeres artesanas Folil Araucanía. Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, que pertenece a la red de fundaciones de la Presidencia y se encarga de velar por el bien de aquellas en estado de vulnerabilidad. También compitió para la Constituyente, con un cupo de Revolución Democrática (RD).

La próxima subsecretaria comentó estar “contenta con la nominación” ya que “puede representar a muchas organizaciones sociales que han estado trabajando por el progreso del país”.

Espero poder representar a esas mujeres que han sacado garra, sacado fuerza, para poder levantar Chile en tantas circunstancias. Han estado mujeres levantando ollas comunes, que son dirigentes vecinales, organizaciones sindicales que se mueven por sus trabajadores. Hoy día estamos representando y queremos representar eso, que fue el llamado que nos hizo el Presidente, y en un área tan sensible como es el área de la mujer. En este proceso que pasó fuimos las mujeres quienes pudimos dar el cambio que Chile necesita. Así que muy contenta y agradecida por este nombramiento y esta confianza que el Presidente ha depositado en mí”, agregó.

Por su parte, Orellana recordó que el Sindicato de Trabajadoras de Casa “organizó el primer 8 de marzo en dictadura” y enfatizó que espera que la próxima subsecretaria “venga a darle una voz” a esa organización, que tiene “una larga historia, que no es del todo conocida”

La futura titular de la Mujer aseguró también que las trabajadoras de casa particular “son uno de los sectores que más mujeres emplean”, expresando que “muchas mujeres jóvenes vemos en ella también la historia de nuestras abuelas, nuestras tías, de nuestras madres y estamos muy contentas porque lleguen al Gobierno”. (La Tercera)

Dejar una respuesta