Los unicornios más valiosos del mundo

Los unicornios más valiosos del mundo

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  1. The Unicorn Club: la denominación de “unicornio” para señalar a las startups tecnológicas que alcanzan en pocos años una valoración superior a los US$1.000 millones, corresponde a Aileen Lee, inversionista ángel fundadora de Cowboy Ventures, en su artículo “Welcome to the Unicorn Club: Learning from Billion-dollar Startups”. La denominación de este animal mitológico alude a una fantasía o rareza imposible de encontrar. O casi imposible si pasamos de la mitología al mundo empresarial.
  2. ¿Cuántos hay en el mundo?: de acuerdo a la medición que realiza CB Insights, plataforma especializada en startups tecnológicas y venture capital, hoy existen (al 30 de septiembre) 1.192 unicornios en el mundo. El mayor “nacimiento” de unicornios ocurrió el 2021, potenciados por la pandemia que obligó a mutar al mundo digital. Ahí comenzamos a hablar también de los primeros unicornios chilenos, como Cornershop, NotCo y Betterfly.
    El momento económico mundial y especialmente el frenazo en los montos de capital de riesgo para invertir en startups ha producido una sequía de nuevos unicornios (o una “estampida” siguiendo con la jerga animal). En el trimestre julio-septiembre solo nacieron 25 unicornios en el mundo, y uno solo en Latinoamérica.
  1. El ranking de los más valiosos: aunque las valoraciones están sujetas al día a día bursátil, el informe de CB Insights señala que los tres unicornios de mayor valoración al 30 de septiembre recién pasado corresponden a Bytedance (China), SpaceX (EE.UU) y Shein (China). Fundada el 2012 y con sede en Beijing, Bytedance, una plataforma de contenido muy popular en China, y dueña además de la red social TikTok, que tiene más de mil millones de usuarios activos al mes, está valorizada en US$140.000 millones. Le siguen SpaceX, la empresa aeroespacial creada por Elon Musk, con US$127.000 millones, y la cadena de venta de ropa de bajo costo, Shein, también de origen chino, y que ya vende en 220 países, con un valor de US$100.000 millones.
  2. El caso de Shein: con gran presencia publicitaria en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, Shein ya amenaza a gigantes de la moda como Zara y H&M. Su gran ventaja está en los bajos precios, en los menores costos ya que no tiene tiendas físicas, y en su conexión con los consumidores de la generación Z. Se trata de los nacidos en los últimos años de los 90 y primeros del 2000, obviamente jóvenes, especialmente mujeres, muy vinculados a la tecnología. En mayo de este año Shein fue la aplicación de compras más descargada en EE.UU. (Ex Ante)

 Joaquín Lavín