Longueira se reconoce “partidario de que tengamos una nueva Constitución”

Longueira se reconoce “partidario de que tengamos una nueva Constitución”

Compartir

El exsenador de la UDI y el exministro de Economía, Pablo Longueira, ahora vive en Villarica, en donde está desarrollando un negocio de representación de una marca de máquinas para extraer, transportar y replantar árboles de gran tamaño. Alejado de la política, desde allí espera que se concrete un juicio oral por el caso SQM.

En entrevista con la Revista Capital, consultado por el estallido social, contestó que “no me sorprendió”. “Lo anticipé muchas veces, sabía que tarde o temprano iba a ocurrir (…) Lo que sí me sorprendió fue la organización de una violencia nunca antes vista”.

Sobre lo que causó la protesta, señaló que “es evidente que no fue el alza del Metro lo que gatilló la violencia, pienso que eso estaba planificado para la Cop25 y la Apec“.

Según reveló, Longueira dijo saber que esto vendría porque “nuestro objetivo como país para alcanzar el desarrollo debe tener primero el de llegar a ser uno más justo y de ahí intentar un verdadero desarrollo”.

“Si algunos creen que el desarrollo es solo dividir el PIB por el número de habitantes, estamos condenados a ser un país más que caerá en la ‘trampa de los ingresos medios»”, dijo. “Por algo el lema de mi breve desafío presidencial hace ya siete años era ‘Por un Chile más justo»”, añadió. 

Sobre el debate de una nueva Constitución, Longueira se mostró a favor de una nueva carta, aunque dijo que centrar la discusión sobre el apruebo o rechazo es un error, porque la actual Constitución ha permitido a Chile progresar. En ese sentido, dijo que “dado el proceso de transformación que hemos vivido como país, soy partidario de que tengamos una nueva Constitución de la que todos se sientan parte, eso pasa por la forma en la que se elabore”. 

Por ese punto, advirtió que que quienes se elijan para redactar las nueva norma deben ser a través de listas nacionales y no de forma distrital, porque de ese modo “el proceso será secuestrado por los partidos, se escogerán operadores políticos conocidos y populares, pero que saben poco y nada de materia constitucionales”.

En el caso que se cumpla la opción de listas nacionales “votaré apruebo, en caso contrario, rechazo”. (Agricultura)

Dejar una respuesta