Llegó a Chile cepa británica: paciente está aislada en Temuco

Llegó a Chile cepa británica: paciente está aislada en Temuco

Compartir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la llegada de la variante del Reino Unido al país.

Se trata de una mujer de nacionalidad chilena que llegó el 22 de diciembre en un vuelo Madrid a Santiago y que luego viajó a Temuco, donde se encuentra aislada y en buenas condiciones.

Daza explicó que la mujer arribó a Chile a las 6:35 horas del 22 de diciembre en un vuelo Iberia y que se le hizo un test de PCR, debido a que estuvo tres semanas en Dubai y una en Londres, visitando a familiares.

Luego ese mismo día viajó a Temuco en un vuelo Jetsmart que salió a las 12:15 de Santiago a Temuco,
 donde fue trasladada a la comuna de Panguipulli y quedó en cuarentena.

La subsecretaria añadió que el 23 de diciembre el examen de PCR de esta mujer dio positivo y se envió la muestra al ISP, y este lunes se verificó que se trata de la variante encontrada en el Reino Unido.

Por lo mismo Daza llamó a las personas que viajaron en ambos vuelos a tomar contacto con la autoridad sanitaria y activar los protocolos correspondientes.

La subsecretaria también informó que la paciente se encuentra aislada y en buenas condiciones. Asimismo, anunció que a contar del 31 de diciembre, las personas que lleguen del extranjero deberán mantener cuarentena de 10 días.

COLMED: «ERA ESPERABLE»

El secretario nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, se refirió a la llegada al país de la nueva cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unido a comienzos de diciembre, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que arribó una pasajera contagiada, aunque sin presentar síntomas.

“La llegada de la nueva cepa de coronavirus a nuestro país, (considerando) las condiciones actuales de libre tránsito que existe en nuestra frontera, era algo bastante esperable. La aparición en otros países distintos de Gran Bretaña, como España, Francia o Australia hacía prever de que esto pudiera llegar rápidamente a nuestro país”, apuntó el doctor.

En esa línea, manifestó que esta variación del coronavirus aún debe ser estudiada para tener más detalles al respecto, sobre todo luego de las primeras aclaraciones de autoridades mundiales, que explicaron que puede ser más contagiosa, pero no por ello más peligrosa, en relación a la mortalidad.

“Tenemos que tomar en consideración cuál va a ser la nueva realidad de esto, la ciencia todavía está aprendiendo sobre esta nueva cepa. Sabemos que tiene un mayor grado de contagiosidad, pero lo que no sabemos aún es si esto tiene un correlato con un aumento de la gravedad de mortalidad o de pacientes que requieran hospitalización o ventilación mecánica”, remarcó Bernucci.

“Vamos a estar atentos a qué nos enseña la ciencia referente a esta nueva cepa”, sentenció. (La Nación Aton)

Dejar una respuesta