Las cinco reformas anunciadas por Bachelet que están pendientes

Las cinco reformas anunciadas por Bachelet que están pendientes

Compartir

Tras el último cambio de gabinete, en el que no se incluyó un ajuste en el comité político como lo había solicitado la Nueva Mayoría, más allá de la renuncia de Marcelo Díaz, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que va a redefinir la agenda legislativa en conjunto con los partidos de la coalición.

En esa línea, hoy la nueva vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó que esta semana se llevará a cabo la esperada reunión. Esto porque son varios los proyectos que fueron anunciados al comienzo de su Gobierno como fundamentales y ejes de su mandato, sin embargo, algunos de ellos duermen en el Parlamento, han tenido una difícil tramitación o aún ni siquiera han ingresado al Congreso a dos meses que termine este año legislativo y a 15 meses del fin de su administración.

ELECCIÓN DE INTENDENTES

Tras una conflictiva discusión en el Senado, en donde quedaron en evidencia las diferencias de los legisladores oficialistas, el proyecto que permite la elección de Intendentes ha logrado avanzar, pero las dudas persisten: ¿estará vigente para los sufragios de 2017 como espera el Gobierno? ¿cuáles serán las competencias que tendrá el nuevo gobernador?

La Presidenta, en una entrevista en El Mercurio, señaló que cree que «es viable» y el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes reconoció hace unos días «estar apurados», por lo que si es necesario darle suma urgencia lo harán con el fin de agilizarlo.

Además, anunció que una vez que sea despachada la reforma constitucional que permite su elección, ingresarán la ley orgánica que establece la fecha en que se podrá votar por él.

PROCESO CONSTITUYENTE

La reforma constitucional fue uno de los ejes de la campaña de Bachelet, el proceso ha avanzado y ya se hicieron las consultas ciudadanas al respecto. Sin embargo, ahora se desconoce qué ha pasado con su análisis y cuándo entrará para ser revisado en el Congreso.

La Presidenta reconoció el atraso ya que «me pidieron un poquito de plazo» para la sistematización cualitativa de los datos obtenidos en los cabildos.

«Había dos eventuales posibilidades. Una es el artículo 15 donde se definen los mecanismos. Y lo otro es enviar a fines del próximo año. Así fue la hoja de ruta original que yo diseñé, un proyecto que lo discutiera el otro Parlamento», dijo en la entrevista publicada el domingo.

«Pero ahora, con la Nueva Mayoría vamos a redifinir la agenda legislativa y ahí vamos a decidir a qué le vamos a dar más prioridad y a qué no», agregó.

EDUCACIÓN

«¿Cree usted que sus nietas van a estudiar con gratuidad en la educación superior?», le preguntaron a Bachelet sobre uno de los proyectos más esperados de este Gobierno: la reforma a la educación superior.

Tras ser varias veces postergado, La Moneda hizo llegar al Congreso la iniciativa en julio pasado. Ahora está siendo revisado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados en su primer trámite, en donde después de una serie de audiencias, se está a la espera de que el Mineduc ingrese indicaciones sustitutivas -las que se suponía serían enviadas en octubre-.

La gratuidad es parte de la reforma educacional y en ella se establecen los requisitos para que los estudiantes e instituciones puedan acceder al beneficio.

Actualmente y por los retrasos, ya está vigente a través de una glosa especial en la Ley de Presupuesto y deberá hacerse de la misma manera para el 2017. «Así espero», contestó en tanto la Presidenta a la consulta.

ABORTO

Como «imposible» de que se vote este año ve el senador y presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (ind-DC) al referirse al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Esto porque el Gobierno no lo ha definido como prioridad y no le ha puesto discusión inmediata para su tramitación en el Congreso, de esta manera, al solo tener suma urgencia se tramita a una velocidad que, si bien es rápida, no permitirá que esté aprobado en enero de 2017 como esperaba el Ejecutivo y continuará hasta fin de este año calendario en la instancia liderada por Araya.

AFP ESTATAL

El 11 de junio de 2014 el Gobierno ingresó el proyecto de una AFP estatal al Congreso, sin embargo, a más de dos años de aquello el proyecto continúa en la comisión de Trabajo de la Cámara.

De hecho, tras la cadena nacional emitida por la Presidenta en agosto de este año donde trató el tema luego de unas masivas protestas en contra del actual sistema de pensiones, el Ejecutivo le quito la urgencia anunciando el estudio de indicaciones a la iniciativa original. (Emol)

Dejar una respuesta