Lanzan Consejo de Personas Mayores: Marta Larraechea entre integrantes

Lanzan Consejo de Personas Mayores: Marta Larraechea entre integrantes

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañando a la Primera Dama, Cecilia Morel, presentaron hoy el Consejo Ciudadano de Personas Mayores, el cual está integrado por 18 personas, entre ellas, Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei.

El consejo será liderado por Cecilia Morel, y coordinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y tiene como objetivo proponer iniciativas para la implementación del Plan del Gobierno para los adultos mayores.

Según detalló el Gobierno, para apoyar el programa de Gobierno en esta temática, se crearán dos instancias de trabajo, ambas lideradas por la Primera Dama. La primera consistente en un Grupo de Trabajo Técnico, con el objetivo de promover el trabajo coordinado de los distintos actores de Gobierno vinculados a la temática, y la segunda consistente en la creación de un Consejo de Mayores con el objetivo de recoger la voz de la ciudadanía y de los actores de la sociedad civil y el mundo privado que participan de la temática.

INTEGRANTES DEL CONSEJO

Jorge del Campo Balbontin, Presidente Mesa por los Derechos de las Personas Mayores

José Troncoso Cisterna, Presidente CUPEMCHI

Ramón Aguilar Vera, Presidente CODISAM

Gladys Fernández, Representante Movimiento «Marcha de los Bastones»

Homero Gac Espínola, Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Mario Noguer Fernández, Coordinador Nacional Programa Adulto Mayor Caritas Chile

Consuelo Moreno Rodríguez, Secretaria Ejecutiva Red Mayor

Marta Larraechea Bolivar, Instituto del Envejecimiento

Renato de la Cerda Etchevers, Presidente de Cajas de Chile A.G.

Patricia Pupkin, Presidenta Fundación AMANOZ

Rosita Kornfeld Matte, Directora Ejecutiva CEVE UC

Eleazar Vargas, Presidente Federación de Uniones Comunales de Adulto Mayor

Juana Silva Opazo, Geriatra Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse

Hugo Rivera Mérida, Organización Panamericana de la Salud

Pedro Paulo Marín Larraín, Geriatra Universidad Católica

José Francisco Yurazseck Krebs, Capellán Hogar de Cristo

Andrés Ariztía De Castro, Capellán Fundación Las Rosas

Hermana Adelina Arroyo, Fundación Villa Padre Hurtado (asiste en su representación María Irene Castillo)

PIÑERA

En la instancia, Piñera reaccionó a denuncias públicas que se hicieron viral durante la última semana y aprovechó de anunciar un programa que trabajará en conjunto con la banca privada, para eliminar la discriminación existente a este grupo social en el sistema financiero.

“A mí me ha sorprendido mucho ver en la prensa, en los últimos días, a muchos adultos mayores quejándose, con muy buenas razones, de que les cierran, les cortan los servicios bancarios por el sólo hecho de llegar a una determinada edad, y eso lo hacen algunos bancos de manera unilateral. Yo estoy convencido de que esa práctica hay que terminarla”, aseguró el Presidente.

“De hecho, los adultos mayores constituyen el 14% de los clientes de los bancos, y por tanto parece sorprendente que se le estén cortando algunos servicios financieros, especialmente que no se les renuevan las tarjetas de créditos, ni los créditos hipotecarios o de consumo, por el sólo hecho de tener una cierta edad”, agregó.

Los problemas advertidos por los propios adultos mayores, según Piñera, son básicamente tres:

1) Discriminación por edad para negar determinados servicios
2) Dificultad de adaptarse a cambios tecnológicos
3) Son frecuentemente víctimas de fraudes o explotaciones, incluso de parte de sus familiares

“Por eso el Gobierno, en conjunto con los bancos, está trabajando en un programa para resolver estos problemas. Eliminaremos la discriminación por edad y estableceremos un trato preferencial y justo en accesos a servicios. Esto último significa ejecutivos de cuenta especializados, facilitarles acceso mediante teléfono o internet, y ayuda especial en caso de fraude o de explotación por parte de sus familiares”, precisó el gobernante.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

“Es conocido que la población de Chile está envejeciendo, y en forma muy rápida, por dos razones de distinta naturaleza. Primero, porque cada día vivimos más, y eso es bueno en la medida que tengamos una buena tercera edad. Pero segundo, porque cada día nacen menos niños en nuestra sociedad, y eso es malo. Tenemos dos desafíos”, advirtió el mandatario.

Los “adultos mayores de más de 70 años ya representan 1,4 millones de personas y los adultos mayores se acercan a 3 millones de personas. Por tanto, ya no son un porcentaje pequeño al cual estábamos acostumbrados, son una parte muy importante de la sociedad, por lo que necesitan una atención y un trato preferencial”, culminó. (Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta