Lanzamiento de cohete Angará A-5 desde cosmódromo de Vostochny

Lanzamiento de cohete Angará A-5 desde cosmódromo de Vostochny

Compartir

El 11 de abril de 2024, después de dos intentos frustrados los dos días anteriores debido a problemas técnicos, la agencia espacial rusa Roscosmos llevó a cabo con éxito el primer lanzamiento de un cohete portador pesado Angará-A5 desde el cosmódromo de Vostochny  (éste es uno de los proyectos fundamentales del programa federal de desarrollo de Extremo Oriente que cuenta con el apoyo directo del presidente ruso).

La misión comenzó a las 09.00 UTC (12.00 h de Moscú) desde la recién construida plataforma de lanzamiento 1A de Vostochny y después de doce minutos de vuelo la nueva etapa superior Orion puso en órbita una carga útil que incluía un cubesat desarrollado por la empresa privada rusa Avant Space denominado Gagarinets -el lanzamiento se pudo seguir en directo en el canal de Roscosmos en Youtube y los intentos anteriores también están disponibles en 9 de abril y 10 de abril-.

En una comparecencia pública el director de Roscosmos, Yury Borisov, declaró: “Han sido tres días difíciles. Esto no es un programa de televisión ni un espectáculo de fuegos artificiales. Es un trabajo rutinario y duro”.

Esta era la cuarta prueba del programa de vuelos del nuevo cohete pesado de Roscosmos. Las tres anteriores se efectuaron desde el cosmódromo militar de Plesetsk, situado en el norte de la Rusia europea: 23 de diciembre de 2014 (vuelo de prueba suborbital), 14 de diciembre de 2020 y 27 de diciembre de 2021.

Veamos su génesis.

El 19 de enero de 2023 Borisov anunció durante una reunión con el presidente Vladimir Putin en Moscú que los trabajos de construcción de la plataforma de lanzamiento de los cohetes Angará estarían finalizados a finales de año. Mientras tanto, estaban trabajando en la producción del primer cohete Angara-A5 destinado a ser lanzado desde Vostochny.

De este modo, el 10 de abril de 2023 el subdirector de Roscosmos, Andrey Elchaninov, declaró que su construcción estaba bastante avanzada y el 13 de julio Energomash (una filial de Roscosmos) anunció que habían realizado con éxito una prueba del motor cohete RD-191 de propelente líquido de una sola cámara que funciona con queroseno y oxígeno líquido, que equipa a los cohetes de la serie Angará.

El 23 de diciembre el Centro Estatal de Investigación y Producción de Khrunichev anunció el envío del primer Angará-A5 en un convoy ferroviario desde la Fábrica de Producción Polet (una filial del Centro Khrunichev) en Omsk a Vostochny, a donde llegó el 9 de enero de 2024.

Por su parte, Borisov anunció el 26 de diciembre de 2023 que el lanzamiento se llevaría a cabo durante el mes de marzo de 2024, sin embargo el 23 de enero de 2024 retrasó la fecha a la primera semana de abril y el 26 de marzo de 2024 anunció la fecha definitiva del 10 de abril de 2024.

Precisamente dos semanas antes (11 de marzo de 2024), había mantenido una reunión de trabajo con el presidente Putin en Moscú donde le informó del estado de los avances en la construcción de las instalaciones de Vostochny y sobre el programa de lanzamientos espaciales en el año en curso.

Finalmente, Roscosmos estableció el 9 de abril como fecha definitiva del lanzamiento, circunstancia que, como comentamos al principio, no se llevó a cabo ese día ni al siguiente debido a sendos avisos de fallo técnico de los sistemas automáticos de alerta.

Ese mismo día, el subdirector de la oficina de diseño Salyut (otra filial del Centro Khrunichev), Denis Berg, anunció que las pruebas de vuelo de los cohetes de la serie Angará se completarán en 2025.

Se trata de una serie de cohetes portadores no reutilizables equipados con motores de oxígeno-queroseno, de producción modular, que se montan en función de las cargas útiles a transportar hasta una órbita baja (LEO), que van desde las tres toneladas y media que puede cargar el cohete ligero Angará-1.2 a las treinta y ocho toneladas del Angará-A5V.

En concreto la versión A5 reemplazará al exitoso cohete Proton-M de la época soviética en las misiones de transporte de cargas más pesadas. Por tanto, aunque la misión de 11 de abril de 2024 forma parte del programa de lanzamientos de Rusia para este año, no deja de ser una sorpresa que Roscosmos continué con sus planes de desarrollo de nuevos vectores espaciales en el contexto de una guerra convencional a gran escala en Ucrania y la aplicación de sanciones masivas por parte de Occidente, que afectaron de forma más dura al sector aeroespacial, privándole no solo de suministros y equipos de alta tecnología, sino también de los clientes extranjeros que le permitían financiar los costosos programas espaciales. Estas son cuestiones que siguen si ser explicadas. (Derecho y Política Internacional, Universidad de La Laguna, Tenerife, España)

Luis Pérez Gil