Lagos sale a defender proyecto de aborto y hace guiño a la...

Lagos sale a defender proyecto de aborto y hace guiño a la izquierda

Compartir

Haciéndole un claro guiño al sector de izquierda de la Nueva Mayoría, el ex Presidente Ricardo Lagos salió en defensa al proyecto de aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, asegurando que la iniciativa «permite que las mujeres sean libres de decidir y cuenten con apoyo para esos momentos tan difíciles».

El ex mandatario, quien se encuentra en carrera para nuevamente ocupar el sillón presidencial, usó ayer su cuenta en Twitter recalcó: «Las tres causales por las que se despenaliza el aborto son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no».

«Como hombre tengo que pedir permiso para hablar sobre el aborto. Ni nosotros ni el Estado podemos decidir sobre las mujeres y sus cuerpos», agregó.

Este lunes, Lagos insistió en un punto de prensa en el Museo de la Memoria que si bien «hay muchos temas en la agenda de género, como son las diferencias salariales entre hombres y mujeres, los accesos a determinadas ocupaciones, las discriminaciones por las que son objeto, éste es un tema peculiar que hay que tratar ahora».

Recordó que sólo hay seis países en el mundo en donde el aborto terapéutico es penalizado: Chile, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

Y a continuación, ejemplificó la complejidad del asunto, a través del caso de una joven chilena.

«(Ella) después de haber sido violentada y violada reiteradamente llegó a Hungría, allí constató que estaba embarazada. Habló con sus amigos, y por cierto todos comprendieron que decidiera abortar. Pasaron algunos días, ella seguía en este tema tan complejo y difícil, y optó por la vida. Optó por tener un hijo concebido bajo esas circunstancias. Treinta años de esto llegué a Budapest como Presidente de Chile y uno de los miembros de mi comitiva me contó esto, pedí verla, conversé con ella, su orgullo era que tenía un hijo de 29 años y que era un brillante profesional. lo cuento, porque estas son las circunstancias difíciles, ella estuvo a punto de optar por el otro camino y era legítimo».

Al respecto concluyó: «Ambas respuestas son legítimas, y lo único que se está planteando de que aprobemos estas tres causales es decirle ‘mujer chilena tú eres libre para en circunstancias tan difíciles adoptar la mejor resolución que te indique tu conciencia’. Sería bueno que nos pongamos al día por el respeto a las mujeres de Chile».

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Mario Fernández, junto a su par de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguraron este lunes que el Gobierno aún no define si el proyecto de despenalización del aborto en tres causales será parte de la priorización que llevará a cabo por petición de la Nueva Mayoría.

Al respecto, ambos secretarios de Estado aclararon que la decisión debiera ser acordada durante esta semana, luego de los encuentros que sostendrán los ministros del comité político junto a los presidentes de los partidos y jefes de bancada del bloque oficialista esta noche y el próximo jueves.

Tras conocer los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien manifestó su respaldo al proyecto, el vocero de La Moneda recordó que la iniciativa «es parte de la agenda que tenemos, pero estamos en un esfuerzo de priorización, de jerarquización y de precisión de los tiempos y ritmos de la agenda legislativa».

«Así que nos parecen muy bien esas opiniones, son parte de la reflexión que tenemos que hacer y este es un proyecto que forma parte de la agenda legislativa del Gobierno», añadió, junto con desestimar las versiones que han indicado la posibilidad de que el Ejecutivo no le coloque urgencia a la iniciativa.

«No hagamos especulaciones que no tienen ningún fundamento. En su momento les dijimos como Gobierno que para nosotros respecto a este proyecto el tema de las urgencias, como para cualquier otro proyecto, es una herramienta legislativa, no expresa respaldo ni no respaldo a un proyecto», explicó.

En esa línea, Díaz recordó que «en su momento en la Cámara le quitamos urgencia porque nos pareció que eso permitir construir los acuerdos para que el proyecto fuera aprobado en general y en particular por las tres causales y lo logramos».

Consultado sobre si el tema del aborto será incluido en la priorización, el titular de la Segegob dijo que el marco general será discutido «hoy día en esta reunión que tendremos a la noche con los presidentes de partidos y el próximo jueves en una jornada de trabajo aquí en La Moneda para organizar el trabajo legislativo».

«Por tanto, ustedes podrán conocer ese mismo día como queda el panorama de las prioridades y los ritmos de la tramitación de los distintos proyectos de ley que estamos impulsando», concluyó.

En tanto, el jefe de gabinete sostuvo sobre este tema que «sobre las prioridades yo vería las cosas con tranquilidad. Desde el punto de vista cuantitativo, la cantidad de proyectos que están en el parlamento y el tiempo que dura la tramitación de esos proyectos, realmente no dan para el tiempo que queda de Gobierno».

«Y la priorización de los proyectos y de su tramitación será objeto de las conversaciones del Gobierno y los partidos y seguirá siendo esta noche, estamos citados para iniciar esa priorización y va a seguir el jueves de esta semana. Por lo tanto, es un asunto complejo pero indispensable de hacer», concluyó.

El Mostrador/Emol

Dejar una respuesta